Buscar!!

jueves, 24 de mayo de 2012

Análisis One Piece Unlimited Cruise SP

No hace mucho y para poneros en situación ante este análisis ya os hablé de los juegos originales para Nintendo Wii. No creo necesario volver a soltaros la retahíla sobre el nacimiento de tan ilustre manga, lo que significa para el friki medio (dicho con todo respeto), lo que ha vendido, cuantos episodios tiene (por ahora) y lo bien que se lo ha montado su autor, Eichiro Oda. Para eso os leísteis el anterior artículo… Por que os lo leísteis, ¿verdad?


La mismísima Nintendo nos trae en nuestro país One Piece: Unlimited Cruise SP. Supongo que a estas alturas todos sabemos que es el mismo juego de Wii que disfrutamos hace dos años. Siendo Nintendo quien nos lo trae no es de extrañar la tremenda putada (por usar un término políticamente correcto… o no) que hemos de sufrir una vez más los españolitos: nos toca disfrutar tan sólo de la primera parte de este juego. Vamos a ver si me entendéis. En Japón pudieron disfrutar en una misma tarjeta de El tesoro bajo las olas y El despertar de un Héroe. Según parece la dificultad de meter juntos varios idiomas (sólo subtitulados, eso sí) y dos juegasssos suponía demasiado… Dicen.



Como ya hemos dicho la historia es lógicamente la misma: tras una tormenta marítima Luffy se ve arrastrado a una aventura que gira en torno a un misterioso tesoro en una isla desconocida. Ya nada más empezar la cosa se nos complica ya que deberemos reunir a nuestra desperdigada tripulación explorando unas enormes localizaciones. Nada nuevo bajo el sol para los que ya disfrutáramos el juego en su día. Lo mismo ocurre con el sistema de inventario, la creación de objetos, etcétera, teniendo como única novedad la utilización de la pantalla táctil como sistema de menús, mapas, interacciones y demás, lo que agiliza mucho la acción.


Quizá parezca una tontería pero en un juego donde los menús cobran tanta importancia y de los cuales depende directamente el éxito de nuestra empresa esta inmediatez es realmente necesaria. Gabri (uno de los personajes creados para el juego un tanto… un tanto… bueno, Gabri) necesita de unos puntos derivados de la creación de objetos para evolucionar. Así todo lo referente a los inventarios influirá directamente en la resolución de puzles y de situaciones durante nuestra expedición. Gracias a los Dioses del Metal seguiremos contando con nuestra embarcación como taller, almacén y centro de operaciones. Esta seguirá mejorando también al ritmo de la aventura siendo cada vez más y más útil.


Respecto al sistema de combate seguimos encontrando una mezcla entre beat´em up y 1vs1. Con esto me refiero a combos locos de todo gusto y razón los cuales iremos descubriendo y mejorando también a lo largo de nuestra peculiar y paradisiaca odisea durante unas nada despreciables y aproximadas 40 horas. Los ataques más complejos y devastadores con animación incluída no tienen desperdicio más aun si tenemos en cuenta que en cualquier momento podremos cambiar de héroe dependiendo del argumento, contando cada uno con su particular lista de movimientos e incluyendo alguna sorpresa que otra…


Es en los modos de juego donde podemos encontrar alguna novedad. Marineford Episodes, inspirado en uno de los lances de la serie original, se nos presentará bajo un sistema esta vez sí de 1vs1 (con combates condicionados) la historia relativa a Ace, el hermando de Luffy. Ahí es nada. La interfaz de este modo cuenta con cinemáticas y basa su interfaz en una especie de tablero en la cual deberemos elegir itinerarios y la decisión de la siguiente jugada se torna realmente decisiva. Tendremos a nuestra disposición varios personajes que se partirán la cara contra otros tantos enemigos en unos combates muy divertidos que me han recordado bastante a juegos como Power Stone. Repito: muy muy divertido.

Dentro del modo Survival encontramos el 200 Down  y el Boss Rush. En el primero obviamente tendremos que enfrentarnos contra enemigos cada vez más poderosos y complejos contra reloj sin que nuestra vida y ataque se recarguen. El segundo es, obviamente, un enfrentamiento contra 50 jefes finales otra vez con una única barra de vida y de ataque.


Gráficamente hablando no podemos poner objeción alguna. Rozan lo ya visto en Wii aunque tenemos que tener en cuenta que se trata de un juego aparecido hace algo más de dos años y en 3DS se han podido ver ya cosas mejores. Pero no os preocupéis que seguro que este apartado cumple con vuestras expectativas y además es totalmente fiel al espíritu de la serie a lo que ayuda un doblaje al japonés genial con subtítulos en castellano, baile de nombres incluído como ya comentamos en su día en el post sobre la versión Wii.


Para ser sinceros el mayor handicap de este juego es la no inclusión del segundo capítulo. Tener dos aventuras tan enormes y divertidas en una sola tarjeta (y pagando una sola vez) se me antoja realmente pajillesc, pajilleril y onanístico. Una pena. Por lo demás otra vez nos encontramos frente a un título pensado para fans (ains, ya lo he dicho) que busca amortizar un juego pensado para otra consola. Al menos esta vez no es otro título de Nintendo 64…

El modo Marineford Episodes
Los (escasos) añadidos a la obra original alargan la vida del título pero realmente no compensan si ya poseemos los originales. ¿Que por qué me lo he comprado? Porque One Piece me encanta y repito que se trata de un divertidísimo juego de aventuras de unas proporciones mastodónticas y me apetecía volver a jugarlo en el trabajo. Sí, el gato es mío y me lo follo cuando quiero. Además no trata de explotar una vez más uno de los tramos iniciales de la serie original como otras licencias de anime (ejemdragonballejemnarutoejemsaintseiya) y arriesga con una historia alternativa, algo realmente loable.

Además ya queda menos para la llegada de la segunda parte y del orgásmico One Piece Pirate Warriors para PS3, yum yum yum…


Lo Mejor

-Si te mola One Piece prepara un paquete de 5 kilos de mantequilla.
-Novedades en cuanto a personajes y modos de juego.
-Genial doblaje al japonés y subtitulado al español, lo cual no es poco.
-Respetuoso con el espíritu creado por Oda que ya es más de lo que muchos nos ofrecen.
-Sistema de juego realmente bien implementado.
-Una aventura enoooooooooooooooooorme…

Lo Peor

-…a la cual le falta su segunda parte. Cabrones.
-El sistema de cámaras cumple por los pelos.
-Gráficamente bien pero un par de retoques no le habrían hecho daño.
-Le falta su segunda parte. Hijos de puta.
-Que el modo Marineford Episodes se acabe.
-Que el juego tenga dos partes y en Japón se vendan juntas. Bastardos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada