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miércoles, 28 de marzo de 2018

Leisure Suit Larry: más vicio que la Caliente Chichi

Sábado noche, es la hora del Macho Alfa. Hace calor pero me preparo para la caza. Cojo un taxi y voy al club de moda. El portero sabe apreciar mi caché y me deja pasar (previo soborno) y comienzo mi ritual… Muy mal se tiene que dar para que esta noche, otra vez, no me casque una paja…
Sierra
Antes de hablar del ligón empedernido de Larry, es de recibo conocer los orígenes de una compañía que, por aquel entonces, miraba prácticamente de tú a tú a Lucas Arts. Sierra nace en 1978 gracias a un proyecto ideado por el matrimonio de Ken y Roberta Williams, bajo el calor californiano. Este dato, el germen californiano, no tendría mayor relevancia si no fuesen los 70-80 y California fuese la cuna del porno ochentero. Los locos ochenta… qué tiempos…

Sus creaciones y orientación en los negocios tenían dos claros referentes: Bill Gates y Walt Disney. Fijar así sus metas en un principio les hizo desmarcarse de otras compañías que por aquel entonces comenzaban en esto de los videojuegos.  Ken Williams comenzó como un “simple” programador de IBM, encargado de la gestión y creación de programas sobre la renta. Todo habría acabado aquí, en un gris informático más, de no ser porque una noche “bicheando” por la oficina se encontró con un programa llamado Adventure. 

La curiosidad le pudo y no pudo evitar ejecutarlo, para descubrir una copia primitiva de Colossal Caves. Este juego, una de las primeras aventuras de la historia, dejó a Ken completamente descolocado.  Al terminar su jornada, cogió una copia de Adventure a su esposa, la cual hasta ese momento se había mostrado indiferente hacia el mundo de los ordenadores, pero no pudo hacer nada frente a esa forma de relatar historias y quedó totalmente atrapada. Acto seguido compraron un flamante Apple II.

Tanto Roberta como Ken no terminaban de estar contentos con lo que veían en las aventuras de la época. Probaron de manera compulsiva todas y cada una de las aventuras que lanzaba Adventure International, la compañía de Scott y Alexis Addams. Esta compañía sita en Florida, se estableció en 1978, declarándose en bancarrota en1985. Algunos de sus éxitos fueron Adventureland (1978), Voodo Castle (1980) o Pyramid of Doom (1981), basando mayormente su gameplay en textos. Al final acababan llegando siempre a la misma conclusión: se pueden contar historias mejores y con mejores recursos. Con esta idea en la cabeza comenzaron a crear sus propios programas:

En 1980 Roberta Williams crearía Mystery House, la primera aventura ideada por ellos en exclusiva para Apple II. La historia gira alrededor de una casa donde sucede un asesinato y en la que estamos junto a otros siente invitados. Lógicamente  uno de ellos es el asesino. Inspirado clarísimamente en los Diez Negritos de Agatha Christie, fue anunciado al finalizar su producción de una manera bastante reseñable. Se colocaron pequeños anuncios en algunas de las publicaciones más importantes del medio en aquel momento, como por ejemplo Micro Magazine. La distribución fue de lo más artesano, haciendo, empaquetando y distribuyendo ellos mismos las copias del juego (algo que en España se hizo bastante en la Edad de Oro del Software Español).

Con Mystery House se funda On-Line Systems, lo que poco tiempo después se rebautizaría como Sierra Online. Al parecer todo salió redondo, consiguiendo un éxito inmediato bastante sorprendente. En ese momento Ken y Roberta comenzaron a tener grandes aspiraciones de nuevos ricos, pensando que si eran capaces de sacar 40.000 dólares al año, podrían salir de Los Ángeles y mudarse a una cabaña en el bosque. Mystery House fue un bombazo y el dinero entraba de manera exagerada y absurda, con lo cual compraron su ansiada casita en una pequeña ciudad minera en Sierra Nevada, junto al Parque Nacional de Yosemite.

El matrimonio no era consciente, ni estaba preparado para el exitazo desbordante de Mystery House. Pedidos en todo momento, con el teléfono de su casa que no dejaba de sonar durante más de tres meses de manera interrumpida, un stock que no daba abasto a la demanda, listas de espera… Finalmente decidieron alquilar una oficina, la que sería la primera sede de Sierra OnLine, con empleados seleccionados entre amigos y familiares.

Es a partir de ese momento cuando la leyenda explota. Grandes aventuras nos dejaron sin lugar a dudas. Entre ellas como olvidar la saga King´s Quest, con varias entregas desde 1984 y una precuela (Wizard and the Princess) lanzada en 1980. Títulos que ostentaban records como el de juego más grande durante muchísimos años (Time Zone con seis discos de doble cara) o licencias como The Dark Crystal, Mickey´s Space Adventure, The Black Cauldron o Winnie The Pooh, asi como conversiones de arcades bajo el sello Sierra Vision. No sería justo olvidar Space Quest (1986), Police Quest (1987), Manhunter: NewYork (1988) o The Colonel´s Bequest (1989).

A partir de aquí la compañía adquiere un nivel y un crecimiento imparable. Incluso empieza negociaciones con el fin de comprar otras compañías para crecer no perder el lugar privilegiado que ha alcanzado. Así absorbe Dynamix que estaba en bancarrota y nos trajo juegos como Heart of China (1991) o The Incredible Machine (1992). En 1991 la empresa alcanzó la cifra de 300 empleados. Animados por este éxito, incluso se negoció con John Carmack y John Romero para comprar Id Software, pero no hubo acuerdo y éstos reventaron el mundo del videojuego con Wolfenstein 3D y, sobre todo, Doom. 

Pero esta es otra historia y nos lo guardamos porque tarde o temprano Id Soft volverá a hacer acto de presencia en el RetroPulpodcast. Así, y tras absorber otras compañías como Cocktel Vision en 1993, Sierra es vendida a el emporio CUC International. La contribución de Los Williams al mundo de los videojuegos, lo podemos encontrar narrado en el libro Hacker: Heroes of the Computer Revolution (Steven Levy, 1984).


Leisure Suit Larry in the Land of the Lounge Lizards

Sería en 1987 cuando Sierra lanzara Leisure Suit Larry, pero creo que antes de empezar con las eróticas aventuras del Macho Alfa de Sierra tenemos que nombrar a otro personaje clave en su creación. Éste no es otro que el genial Al Lowe.


Profesor de música y saxofonista de profesión durante más de quince años, intercalaba sus ocupaciones con su otro gran amor: la informática. Aprendió a programar de manera autodidacta, llegando incluso a crear tres videojuegos para Apple II (Troll´s Tale, Bop-A-Bet y Dragon´s Keep). Estos tres programas hicieron que las miradas de Sierra se posaran sobre él, llegando a comprar los derechos de los mismos en 1983. Esta nueva oportunidad para el bueno de Al se mantendría durante más de dieciséis años. 

Entre sus primeros juegos con Sierra, encontramos  Winnie The Pooh en el Bosque de los Cien Acres, Donal Duck´s Playground y la adaptación del clásico Tarón y el Caldero Mágico. Todos juegos basados en el universo de Disney que se podrían considerar unos comienzos duros, pero que sin embargo derivaron en un proyecto muchísimo más importante: en 1986 se le designaría programador jefe de King´s Quest III y Police Quest I. Finalmente llegó Larry, su juego más conocido, incluso componiendo él mismo su mítico tema principal. Después trabajaría en proyectos como Freddy Pharkas: Frontier Pharmacist (junto a Josh Mandel en 1993) o Torin´s Passage (1995).


Los orígenes de Larry
Si os acordáis al principio del artículo os hablaba de la cuna del porno americano, California, y que era allí donde comenzó todo. Pues bien, el referente directo e inspirador de Larry lo tenemos en SOFTPORN (1981), una aventura conversacional de Chuck Benton para Apple II, por obra y gracia de On-Line Systems (antesala de Sierra Entertainment).
El juego en sí no tiene gráficos, ya que estamos hablando de una aventura de texto, pero esto no evitó que el título fuera altamente criticado por su contenido erótico, siendo todo un hit en cuanto a piratería se refiere. Era el típico juego que rulaba por las aulas entre los estudiantes calentorros, entre los cuales cómo no, nos encotrábamos. No olvidemos que SIEMPRE ha habido juegos así que rulaban cosa mala de mano en mano (Cobra Mission, La Colmena, Sextris, Knights of Xentar…).


El título no deja de ser reseñable por lo que supuso más que por lo que fue, pero tiene algunas curiosidades la mar de cachondas (nunca mejor dicho). Por ejemplo en la portada encontramos un jacuzzi con tres señoritas desnudas y un camarero. Hasta aquí nada del otro mundo. ¿Pero qué os parece si os digo que era el jacuzzi de los propios Ken y Roberta Williams? ¿Cómo se os queda el cuerpo? 


Si encima os digo que las tres mujeres desnudas eran una distribuidora de productos de la compañía, otra la esposa de Bob Davis (el creador del mítico Ulises) y la propia Roberta Williams ya el acabose… Eso sí, el camarero era un camarero real. No quiero ni pensar cómo sería el brainstorming para parir semejante idea. Otra ida de olla es que podemos llamar durante en el juego al propio Chuck Benton por teléfono para calmar el ansia de sexo de una de las mujeres que nos encontramos en el juego. Cágate lorito…

Metidos ya en harina (de la de trigo, mal pensados) con Leisure Suit Larry, fue lanzado originalmente para MS-DOS y Apple II en 1987, aunque más tarde se llevó a Amiga, Atari ST, Apple II Gs, Macintosh y Tandy Color Computer 3. En esta primera versión EGA contábamos con dieciséis colores y nuestras acciones venian dadas por comandos de texto, ya que usaba el motor AGI (Adventure Game Interpreter). 

Más tarde, en 1991, se lanzó la versión VGA con un nuevo motor de juego, explotando las posibilidades del Amiga, MS-DOS y Mac. Aquí se usaron gráficos con doscientos cincuenta y seis colores y se sustituyen los comandos de texto por iconos (Point and Click), gracias a la versión mejorada de AGI, el SCI (Sierra´s Creative Interpreter). Como curiosidad, podéis ver la cara del mismísimo Al Lowe en la contraportada de la versión VGA. Años más tarde hubo remake de Larry. Vería la luz en 2013 con el titulo Leisure Suit Larry: Reloaded. Éste fue desarrollado por  N-Fusion Interactive, tenía gráficos HD, voces digitalizadas, nuevos puzles, personaje y situaciones.
Lawrence “Larry” Laffer es el protagonista principal del juego, un solterón y virgen de cuarenta y tantos que según cuenta La Leyenda nació entre Philadelphia, Pennsylvania y Gumbo, Missouri. Según su madre, Larry fue un niño problemático desde su nacimiento, ya que tardo mucho más en nacer que cualquier otro niño. Tuvo una infancia muy dura en la que incluso su padre los abandonó, dejando a la pobre Mamá Larry al cargo de dos niños.

Con el paso de los años, Larry pasaba el tiempo como trompetista en una banda de Mariachis, mientras intentaba tener sexo con diferentes ocasiones, pero obviamente sin éxito alguno. Una de las veces que estuvo más cerca fue con una pelirroja increíble, pero cuando estaba a punto de llevarla a casa, sufrió un accidente, hecho que hace que Larry se empiece a cuestionar la seguridad del Sexo para él, y esto es algo que le atormenta durante todas sus aventuras.

Tras el instituto, Larry comenzó a estudiar Ciencias Informáticas porque le encantaban los videojuegos, y mientras sus compañeros pasaban el tiempo con chicas, él disfrutaba jugando al Frogger en su Atari. Es decir, que nuestro amigo no era sino un empollón-solterón de treinta y tantos que vivió con su madre hasta los treinta y ocho años, y pasa los fines de semana jugando al ordenador, escuchando música de Elvis, Barry Manilow, Air Supply y Boxcar Willie en su, para mayor casposidad, 8Pistas.

Ya en la actualidad, Larry es un simple vendedor de Software, cabezón y con entradas, y con una barriguita cervecera que debería empezar a preocuparle. Él cumple escrupulosamente su rutinario horario, de una forma totalmente obsesiva. Sería lo que un encargado llamaría un empleado ideal, e incluso sus jefes abusan de él explotándolo, sin recibir ni una mísera queja por parte de Larry...

Pero resulta que a los treinta y ocho años se despierta de verdad su Instinto Sexual, devorando con ansiedad revistas porno, eróticas, catálogos de lencería y ropa de baño e, incluso, las fotos de desnudos de nativos en la National Geographic. En este punto la mente de Larry se trastornó completamente, haciendo masa el juego de cables que no era. Incluso llegó a perder su trabajo por esta obsesión con el sexo, ya que se comportaba como un salido, un depravado que no podía dejar de mirar a las mujeres, desnudándolas con la mirada, en la calle, en el trabajo, en el centro comercial…

El mismo día que Larry pierde su trabajo, cuando llega a casa se encuentra con una nota de su madre. En ese pequeño trozo de papel estaba la gota que colmaba el vaso: su madre también lo abandonaba. También le instaba a que, de una vez por todas, hiciera su propia vida. Es ahí cuando Larry explota y decide que tiene que dar un cambio total a su vida, y decide dejar Lost Wages (Las Vegas), empeñar las pocas pertenencias que le quedaban e invertirlas en un elegante traje de poliéster, unos zapatos con alzas, un puñado de cadenas de golfi y un certificado de Discoteca, para poder entrar en el On Fire Health Club y Spa Danza. Ya sólo necesita un buen corte de pelo para ser la viva imagen del Putoamismo: un buen tupé cardado.




  • Sistema de seguridad y control de edad

Mención especial merece el sistema de seguridad y control de edad del que disponía el juego. Encontrábamos un mensaje del Censor General que nos avisaba de que Larry incluye algunos elementos en su argumento que podrían estar considerados como no apropiados para algunos niños. Algunos dice, qué cachondos eran en los 80´s. Tras esto nos preguntaban (mientras nos suplicaban “no mientas, por favor”) qué edad teníamos. Hasta aquí nada que cualquier jovenzuelo de hormonas revueltas no pudiera esquivar pero ahora venía lo bueno. El juego nos hacía una serie de preguntas que en ese momento y con diez años, y recordemos que sin Google, no eran tan sencillas de saltar. Eso sí, al menos nos daban a elegir entre tres opciones. Algunas curiosas preguntas (y sus respuestas) de la versión española fueron las siguientes, aunque existen más:

  • ¿Cual de estos países no ha dado nombre a una una guerra? Crimea, Corea, Suiza, Vietnam.
  • ¿Quien está enterrado en Teruel? Pedro I El Cruel, Juana La Loca, La perrita Laika, Los amantes.
  • Angel Nieto pilotaba... Una moto, un Ferrari, una bicicleta, unos patines.
  • A pinocho le creció... La barba, el bigote, la nariz, algo que no se puede decir aquí.
  • Uno de los resultados de Watergate fue... Que se perdió agua, que Jimmy Carter dimitió, que Richard Nixon dimitió, que Gerald Ford dimitió.
Existía una sexta pregunta que hacía las veces de anticopy ya que nos refería siempre a cosas que aparecían en el manual de instrucciones o en folleto de Palamino Ranch. Con el paso de los años y según parece, nos podremos saltar todo este jaleo pulsando a la vez control + alt + X, pero aquí el que suscribe no lo sabía. Así que había que tirar de cuaderno y lápiz para ir apuntando las preguntas y las respuestas correctas.

DESARROLLO
Si bien Lucas con su SCUMM simplificó todo, Sierra tenía su propio sistema de control. Así entre 1984 y 1988 usó su AGI (Adventure Game Interpreter), basado en texto, siendo después sustituido por el sistema SCI (Sierra´s Creative Interpreter) basado en iconos.
Así en el sistema de Sierra debíamos usar comandos identificados con las acciones que podían llevar a cabo. Por ejemplo con las PIERNAS podíamos caminar; el OJO para mirar; la MANO para coger, realizar acciones o tocar lo que sea (literalmente lo que sea y a quien sea); el BOCADILLO DE DIÁLOGO para hablar; la BOCA para comer, beber, lamer, etc.; la CREMALLERA para uso y disfrute de la zona genital y desnudarnos; la MALETA es nuestro inventario; y los ENGRANAJES es el menú de opciones.
Otro de los puntos que diferencian a las aventuras de Sierra de las de Lucas es La Muerte. La tendremos siempre presente y veremos más de una vez el cartel de Fin de Partida a lo largo de nuestros devaneos sexuales. En Leisure Suit Larry in the land of the Lounge Lizards podemos morir por casi cualquier cosa o cualquier mala decisión. Desde cagar donde no debemos, no usar gomita al tener relaciones sexuales (o no quitártela después), hacer un simpa, sufrir una mala caída, cruzar la calle, entrar a un callejón, inflar una muñeca hinchable sin poner antes un parche, cabrear a un segurata, chulear a un cabreado taxista...

Por supuesto en un juego en el que encarnamos el papel de un Macho Alfa el dinero tiene un papel muy importante. El vil metal será necesario para poder avanzar o incluso no morir, y los noventa y cuatro dólares que llevamos en la cartera al comienzo os aseguro que no es suficiente. Para ahorrar algo de cash podremos jugar a las máquinas tragaperras o al Black Jack, pero el juego no nos deja acumular efectivo y nos obligará a seguir adelante en cuanto tengamos la cantidad que necesitamos para resolver una situación.

En cuanto a las localizaciones del juego encontraremos variedad. Tenemos el Bar de  Lefty, donde podremos hablar con los clientes, usar el WC con mensajes secretos incluidos, interactuar con un borracho, lidiar con un chuloputas… También visitaremos un Casino donde conseguir pasta y la tarjeta VIP para la discoteca, El Estudio 69, donde deberemos sortear un gorila, rondar a una bella dama e incluso pedirnos en matrimonio.  Típico, uno sale a echar un polvo y acaba  casado… También visitaremos la Capilla para volver al Casino y subir a la Suite. No quiero destriparos el juego, pero la cosa pese a que nos atan a la cama y hay vino de por medio, no acaba como debería. Así que aunque así suena todo muy directo y sencillo, os animo a que os metáis en el traje hortera de Larry y solucionéis todos y cada uno de los puzles que nos llevarán a un Jacuzzi, muñeca hinchable y manzana mediante.

VERSIONES

Las andanzas del bueno de Larry fueron pródigas. Así, tras comenzar con Leisure Suit Larry in the Land of Lounge Lizards (1987) con sendos remakes en 1991 y otro llamado Reloaded en 2013, continuó con sus aventuras sexuales en 1988 con “…goes looking for Love (in several wrong places)”. Como era lógico hubo más, cuatro partes más para ser exactos. Así en 1989 nos llegó la tercera parte (Passionate Patti in Pursuit of the pulsating Pectorals), en 1991 la quinta (Passionate Patti Does a Little Undercover Work), la sexta en 1993 con versión CDRom en el 94 (Shape Up or Slip Out!) y una séptima en 1996 titulada Love for Sail!. Sí, habéis leído bien. No está la cuarta parte. Existe una leyenda urbana que dice que se perdió por el camino a producción y en lugar de repetir todo el proceso se lo saltaron. Se le conoce como The Missing Floppies, aunque hay más de una versión de su cancelación. Otro cancelado es la octava parte (1998) con la coletilla de Lust in Space, pero también se le conoce como Explore Uranus, juego del que incluso hay un tráiler a modo de bonus o easter egg en Love for Sail! (1996).

Más tarde, ya mentidos en el siglo XXI, se retomó la serie pero sustituyendo a Larry Laffer por Larry Lovage, es decir, su sobrino. Esto duró poco ya que sólo protagonizó Magna Cum Laude en 2004 y Box Office Bust en el 2009. También hubo un proyecto para la consola N-Gage de Nokia llamado Pocket Party pero que acabó siendo cancelado, así como la segunda parte de Magna Cum Laude titulado Cocoa Butter.

CURIOSIDADES



El juego está lleno de curiosidades, no podía ser de otra manera en un juego tan loco. Por citar algunas, al final del juego, Ken Williams sale de un armario y empieza a hacer spam de otros juegos de Sierra, así como Al Lowe aparece sentado en un taburete en la discoteca.  Por cierto, que la contraseña que apuntamos en los baños de Lefty´s para poder hablar con el chuloputas es “Ken me envía”, haciendo referencia directa a Ken Williams.





 También si queremos escuchar la OST del juego, lo tenemos tan fácil como pagar por ella, dejándonos la pasta en la máquina de música del bar. También en el antro de Lefty, antes de entrar al almacén hay un placa conmemorativa a la izquierda de la puerta, dedicada a los fans de Kickstarter en la versión Reloaded. Otra curiosidad que da caché a semejante tugurio es que si esperamos quietos en la puerta del Lefty´s vendrá un perro y nos meará en la pierna.




Por otro lado, el nombre de la discoteca Studio 69, es un claro homenaje al mítico Studio 54. Si al entrar a la discoteca nos fijamos en una de las jaulas, vemos a un tipo encerrado contra su voluntad; pues si volvemos poco antes de finalizar el juego, veremos que ha conseguido escapar. Otra coña bastante graciosa es que en la versión Reloaded, en el supermercado hay una máquina recreativa con el juego Angry Broads, todo un guiño al Angry Birds. Lamentablemente y aunque podemos entrar en su pantalla y ver a Larry dentro del tirachinas, no podremos jugar porque está atascada en modo demo.



También para los fans más pajilleros decir que existen dos libros oficiales sobre las correrías depravadas de tan lascivo personaje. El primero data de 1990, titulado The Official Book of Leisure Suit Larry, está escrito por Al Lowe y Ralph Roberts, tratando tanto el contexto del juego, como su producción, así como pistas para resolverlo. Otro libro curioso es The Authorized Uncensored Leisure Suit Larry Bedside Companion, también de 1990, en el que Peter Spear nos narraba la historia y curiosidades de los tres primeros juegos de Larry.





Guión del Pulpodcast articulizado por mí. Varias partes hechas en su origen por alguno de mis compañeros. Yo, aparte de hacer alguna de sus partes, me limité a darle forma y articulizarlo.

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