Sierra
Antes de hablar
del ligón empedernido de Larry, es
de recibo conocer los orígenes de una compañía que, por aquel entonces, miraba
prácticamente de tú a tú a Lucas Arts.
Sierra nace en 1978 gracias a un
proyecto ideado por el matrimonio de Ken
y Roberta Williams, bajo el calor californiano. Este dato, el germen
californiano, no tendría mayor relevancia si no fuesen los 70-80 y California
fuese la cuna del porno ochentero. Los locos ochenta… qué tiempos…
Sus creaciones
y orientación en los negocios tenían dos claros referentes: Bill Gates y Walt Disney. Fijar así sus metas en un principio les hizo
desmarcarse de otras compañías que por aquel entonces comenzaban en esto de los
videojuegos. Ken Williams
comenzó como un “simple” programador de IBM,
encargado de la gestión y creación de programas sobre la renta. Todo habría
acabado aquí, en un gris informático más, de no ser porque una noche
“bicheando” por la oficina se encontró con un programa llamado Adventure.
La curiosidad le pudo y no
pudo evitar ejecutarlo, para descubrir una copia primitiva de Colossal Caves. Este juego, una de las
primeras aventuras de la historia, dejó a Ken completamente descolocado. Al terminar su jornada, cogió una copia de
Adventure a su esposa, la cual hasta ese momento se había mostrado indiferente
hacia el mundo de los ordenadores, pero no pudo hacer nada frente a esa forma
de relatar historias y quedó totalmente atrapada. Acto seguido compraron un
flamante Apple II.
Tanto Roberta
como Ken no terminaban de estar contentos con lo que veían en las aventuras de
la época. Probaron de manera compulsiva todas y cada una de las aventuras que
lanzaba Adventure International, la
compañía de Scott y Alexis Addams. Esta compañía sita en Florida, se estableció
en 1978, declarándose en bancarrota en1985. Algunos de sus éxitos fueron Adventureland (1978), Voodo Castle (1980) o Pyramid of Doom (1981), basando mayormente
su gameplay en textos. Al final
acababan llegando siempre a la misma conclusión: se pueden contar historias
mejores y con mejores recursos. Con esta idea en la cabeza comenzaron a crear
sus propios programas:
En 1980 Roberta
Williams crearía Mystery House, la
primera aventura ideada por ellos en exclusiva para Apple II. La historia gira
alrededor de una casa donde sucede un asesinato y en la que estamos junto a otros
siente invitados. Lógicamente uno de
ellos es el asesino. Inspirado clarísimamente en los Diez Negritos de Agatha Christie, fue anunciado al
finalizar su producción de una manera bastante reseñable. Se colocaron pequeños
anuncios en algunas de las publicaciones más importantes del medio en aquel
momento, como por ejemplo Micro Magazine.
La distribución fue de lo más artesano, haciendo, empaquetando y distribuyendo
ellos mismos las copias del juego (algo que en España se hizo bastante en la Edad
de Oro del Software Español).
Con Mystery House se funda On-Line
Systems, lo que poco tiempo después se rebautizaría como Sierra Online. Al parecer todo salió redondo,
consiguiendo un éxito inmediato bastante sorprendente. En ese momento Ken y
Roberta comenzaron a tener grandes aspiraciones de nuevos ricos, pensando que si eran capaces de sacar 40.000 dólares
al año, podrían salir de Los Ángeles y mudarse a una cabaña en el bosque. Mystery House fue un bombazo y el
dinero entraba de manera exagerada y absurda, con lo cual compraron su ansiada
casita en una pequeña ciudad minera en Sierra
Nevada, junto al Parque Nacional de Yosemite.
El matrimonio no era consciente, ni estaba preparado para el exitazo
desbordante de Mystery House. Pedidos en todo momento, con el teléfono de su
casa que no dejaba de sonar durante más de tres meses de manera interrumpida,
un stock que no daba abasto a la demanda, listas de espera… Finalmente
decidieron alquilar una oficina, la que sería la primera sede de Sierra OnLine, con empleados
seleccionados entre amigos y familiares.
Es a partir de ese momento cuando la leyenda explota. Grandes aventuras nos dejaron sin lugar a dudas. Entre ellas como olvidar la saga King´s Quest, con varias entregas desde 1984 y una precuela (Wizard and the Princess) lanzada en 1980. Títulos que ostentaban records como el de juego más grande durante muchísimos años (Time Zone con seis discos de doble cara) o licencias como The Dark Crystal, Mickey´s Space Adventure, The Black Cauldron o Winnie The Pooh, asi como conversiones de arcades bajo el sello Sierra Vision. No sería justo olvidar Space Quest (1986), Police Quest (1987), Manhunter: NewYork (1988) o The Colonel´s Bequest (1989).
A partir de
aquí la compañía adquiere un nivel y un crecimiento imparable. Incluso empieza
negociaciones con el fin de comprar otras compañías para crecer no perder el
lugar privilegiado que ha alcanzado. Así absorbe Dynamix que estaba en bancarrota y nos trajo juegos como Heart of China (1991) o The Incredible Machine (1992). En 1991
la empresa alcanzó la cifra de 300 empleados. Animados por este éxito, incluso
se negoció con John Carmack y John Romero para comprar Id Software, pero no hubo acuerdo y
éstos reventaron el mundo del videojuego con Wolfenstein 3D y, sobre todo, Doom.
Pero esta es otra historia y nos lo guardamos porque tarde o temprano Id Soft volverá a hacer acto de
presencia en el RetroPulpodcast. Así,
y tras absorber otras compañías como Cocktel
Vision en 1993, Sierra es vendida a el emporio CUC International. La contribución de Los Williams al mundo de los
videojuegos, lo podemos encontrar narrado en el libro Hacker: Heroes of
the Computer Revolution (Steven Levy, 1984).
Leisure Suit Larry in the Land
of the Lounge Lizards
Sería en 1987
cuando Sierra lanzara Leisure Suit Larry,
pero creo que antes de empezar con las eróticas aventuras del Macho
Alfa de Sierra tenemos que nombrar a otro personaje clave en su
creación. Éste no es otro que el genial Al
Lowe.
Profesor de música
y saxofonista de profesión durante más de quince años, intercalaba sus
ocupaciones con su otro gran amor: la informática. Aprendió a programar de
manera autodidacta, llegando incluso a crear tres videojuegos para Apple II (Troll´s Tale, Bop-A-Bet y Dragon´s Keep). Estos tres programas
hicieron que las miradas de Sierra se posaran sobre él, llegando a comprar los
derechos de los mismos en 1983. Esta nueva oportunidad para el bueno de Al se
mantendría durante más de dieciséis años.
Entre sus primeros juegos con Sierra, encontramos Winnie The Pooh en el Bosque de los Cien Acres, Donal
Duck´s Playground y la adaptación del clásico Tarón y el Caldero Mágico. Todos juegos basados en el universo de
Disney que se podrían considerar unos comienzos duros, pero que sin embargo derivaron
en un proyecto muchísimo más importante: en 1986 se le designaría programador
jefe de King´s Quest III y Police Quest I. Finalmente llegó Larry,
su juego más conocido, incluso componiendo él mismo su mítico tema principal.
Después trabajaría en proyectos como Freddy Pharkas: Frontier Pharmacist (junto
a Josh Mandel en 1993) o Torin´s Passage (1995).
Los orígenes de Larry
Si os acordáis al principio del
artículo os hablaba de la cuna del porno americano, California, y que era allí
donde comenzó todo. Pues bien, el referente directo e inspirador de Larry lo
tenemos en SOFTPORN (1981),
una aventura conversacional de Chuck Benton para Apple II, por obra y
gracia de On-Line Systems (antesala
de Sierra Entertainment).
El juego en sí
no tiene gráficos, ya que estamos hablando de una aventura de texto, pero esto
no evitó que el título fuera altamente criticado por su contenido erótico,
siendo todo un hit en cuanto a piratería se refiere. Era el típico
juego que rulaba por las aulas entre los estudiantes calentorros, entre los
cuales cómo no, nos encotrábamos. No olvidemos que SIEMPRE ha habido juegos así
que rulaban cosa mala de mano en mano (Cobra
Mission, La Colmena, Sextris, Knights of Xentar…).
El título no
deja de ser reseñable por lo que supuso más que por lo que fue, pero tiene
algunas curiosidades la mar de cachondas (nunca mejor dicho). Por ejemplo en la
portada encontramos un jacuzzi con
tres señoritas desnudas y un camarero. Hasta aquí nada del otro mundo. ¿Pero
qué os parece si os digo que era el jacuzzi
de los propios Ken y Roberta Williams? ¿Cómo se os queda el cuerpo?
Si encima
os digo que las tres mujeres desnudas eran una distribuidora de productos de la
compañía, otra la esposa de Bob Davis
(el creador del mítico Ulises) y la propia Roberta
Williams ya el acabose… Eso sí, el camarero era un camarero real. No quiero
ni pensar cómo sería el brainstorming para parir semejante
idea. Otra ida de
olla es que podemos llamar durante en el juego al propio Chuck Benton por teléfono para calmar el ansia de sexo de una de
las mujeres que nos encontramos en el juego. Cágate lorito…
Metidos ya en harina (de la de trigo, mal pensados) con Leisure Suit Larry, fue lanzado
originalmente para MS-DOS y Apple II en 1987, aunque más tarde se
llevó a Amiga, Atari ST, Apple II Gs, Macintosh y Tandy Color Computer 3. En esta
primera versión EGA contábamos con dieciséis colores y nuestras acciones
venian dadas por comandos de texto, ya que usaba el motor AGI (Adventure Game
Interpreter).
Más tarde, en 1991, se lanzó la versión VGA con un nuevo motor de juego, explotando las posibilidades del
Amiga, MS-DOS y Mac. Aquí se usaron gráficos con doscientos cincuenta y seis colores y se sustituyen los comandos de
texto por iconos (Point and Click),
gracias a la versión mejorada de AGI, el SCI
(Sierra´s Creative Interpreter). Como
curiosidad, podéis ver la cara del mismísimo Al Lowe en la contraportada de la versión VGA. Años más tarde hubo
remake de Larry. Vería la luz en 2013 con el titulo Leisure Suit Larry: Reloaded. Éste fue desarrollado por N-Fusion Interactive, tenía gráficos
HD, voces digitalizadas, nuevos puzles, personaje y situaciones.
Lawrence
“Larry” Laffer es el protagonista principal del juego, un solterón y virgen de
cuarenta y tantos que según cuenta La
Leyenda nació entre Philadelphia, Pennsylvania y Gumbo, Missouri. Según su madre, Larry fue un niño
problemático desde su nacimiento, ya que tardo mucho más en nacer que cualquier
otro niño. Tuvo una infancia muy dura en la que incluso su padre los abandonó,
dejando a la pobre Mamá Larry al
cargo de dos niños.
Con el paso de
los años, Larry pasaba el tiempo
como trompetista en una banda de Mariachis, mientras intentaba tener sexo con
diferentes ocasiones, pero obviamente sin éxito alguno. Una de las veces que
estuvo más cerca fue con una pelirroja increíble, pero cuando estaba a punto de
llevarla a casa, sufrió un accidente, hecho que hace que Larry se empiece a cuestionar
la seguridad del Sexo para él, y esto es algo que le atormenta durante todas
sus aventuras.
Tras el instituto,
Larry comenzó a estudiar Ciencias Informáticas porque le encantaban los
videojuegos, y mientras sus compañeros pasaban el tiempo con chicas, él
disfrutaba jugando al Frogger en su Atari. Es decir, que nuestro amigo no
era sino un empollón-solterón de treinta y tantos que vivió con su madre hasta
los treinta y ocho años, y pasa los fines de semana jugando al ordenador,
escuchando música de Elvis, Barry
Manilow, Air Supply y Boxcar Willie
en su, para mayor casposidad, 8Pistas.
Ya en la
actualidad, Larry es un simple vendedor de Software, cabezón y con entradas, y
con una barriguita cervecera que debería empezar a preocuparle. Él cumple escrupulosamente
su rutinario horario, de una forma totalmente obsesiva. Sería lo que un
encargado llamaría un empleado ideal, e incluso sus jefes abusan de él
explotándolo, sin recibir ni una mísera queja por parte de Larry...
Pero resulta
que a los treinta y ocho años se despierta de verdad su Instinto Sexual, devorando con ansiedad revistas porno, eróticas,
catálogos de lencería y ropa de baño e, incluso, las fotos de desnudos de
nativos en la National Geographic. En este punto la mente de Larry se trastornó completamente, haciendo masa
el juego de cables que no era. Incluso llegó a perder su trabajo por esta
obsesión con el sexo, ya que se comportaba como un salido, un depravado que no
podía dejar de mirar a las mujeres, desnudándolas con la mirada, en la calle,
en el trabajo, en el centro comercial…
El mismo día
que Larry pierde su trabajo, cuando llega a casa se encuentra con una nota de
su madre. En ese pequeño trozo de papel estaba la gota que colmaba el vaso: su
madre también lo abandonaba. También le instaba a que, de una vez por todas,
hiciera su propia vida. Es ahí cuando Larry explota y decide que tiene que dar
un cambio total a su vida, y decide dejar Lost
Wages (Las Vegas), empeñar las pocas pertenencias que le quedaban e
invertirlas en un elegante traje de
poliéster, unos zapatos con alzas, un puñado de cadenas de golfi y un
certificado de Discoteca, para poder entrar en el On Fire Health Club y Spa Danza. Ya sólo necesita un buen corte de
pelo para ser la viva imagen del Putoamismo: un buen tupé cardado.
- Sistema de seguridad y
control de edad
Mención especial merece el sistema de seguridad y control de edad
del que disponía el juego. Encontrábamos un mensaje del Censor General
que nos avisaba de que Larry incluye algunos elementos en su argumento
que podrían estar considerados como no apropiados para algunos niños. Algunos dice, qué cachondos eran en los
80´s. Tras esto nos preguntaban (mientras nos suplicaban “no mientas, por
favor”) qué edad teníamos. Hasta aquí nada que cualquier jovenzuelo de
hormonas revueltas no pudiera esquivar pero ahora venía lo bueno. El juego nos
hacía una serie de preguntas que en ese momento y con diez años, y recordemos
que sin Google, no eran tan sencillas de saltar. Eso sí, al menos nos
daban a elegir entre tres opciones. Algunas curiosas preguntas (y sus respuestas) de la versión
española fueron las siguientes, aunque existen más:
- ¿Cual de estos países no ha dado nombre a una una guerra? Crimea, Corea, Suiza, Vietnam.
- ¿Quien está enterrado en Teruel? Pedro I El Cruel, Juana La Loca, La perrita Laika, Los amantes.
- Angel Nieto pilotaba... Una moto, un Ferrari, una bicicleta, unos patines.
- A pinocho le creció... La barba, el bigote, la nariz, algo que no se puede decir aquí.
- Uno de los resultados de Watergate fue... Que se perdió agua, que Jimmy Carter dimitió, que Richard Nixon dimitió, que Gerald Ford dimitió.
Existía una
sexta pregunta que hacía las veces de anticopy ya que nos refería siempre a
cosas que aparecían en el manual de instrucciones o en folleto de Palamino
Ranch. Con el paso de los años y según parece, nos podremos saltar todo este
jaleo pulsando a la vez control + alt + X, pero aquí el que suscribe no lo
sabía. Así que había que tirar de cuaderno y lápiz para ir apuntando las
preguntas y las respuestas correctas.
DESARROLLO
Si bien Lucas con su SCUMM simplificó todo, Sierra tenía su propio sistema de
control. Así entre 1984 y 1988 usó su AGI
(Adventure Game Interpreter), basado
en texto, siendo después sustituido por el sistema SCI (Sierra´s Creative
Interpreter) basado en iconos.
Así en el sistema de Sierra
debíamos usar comandos identificados con las acciones que podían llevar a cabo.
Por ejemplo con las PIERNAS podíamos
caminar; el OJO para mirar; la MANO para coger, realizar acciones o
tocar lo que sea (literalmente lo que sea y a quien sea); el BOCADILLO DE DIÁLOGO para hablar; la BOCA para comer, beber, lamer, etc.; la
CREMALLERA para uso y disfrute de la
zona genital y desnudarnos; la MALETA
es nuestro inventario; y los ENGRANAJES
es el menú de opciones.
Otro de los
puntos que diferencian a las aventuras de Sierra
de las de Lucas es La
Muerte. La tendremos siempre presente y veremos más de una vez el
cartel de Fin de Partida a lo largo
de nuestros devaneos sexuales. En Leisure Suit Larry in the land of the
Lounge Lizards podemos morir por
casi cualquier cosa o cualquier mala decisión. Desde cagar donde no debemos, no
usar gomita al tener relaciones sexuales (o no quitártela después), hacer un
simpa, sufrir una mala caída, cruzar la calle, entrar a un callejón, inflar una
muñeca hinchable sin poner antes un parche, cabrear a un segurata, chulear a un
cabreado taxista...
Por supuesto en
un juego en el que encarnamos el papel de un
Macho Alfa el dinero tiene un papel muy importante. El vil metal será necesario
para poder avanzar o incluso no morir, y los noventa y cuatro dólares que
llevamos en la cartera al comienzo os aseguro que no es suficiente. Para
ahorrar algo de cash podremos jugar a
las máquinas tragaperras o al Black Jack, pero el juego no nos deja
acumular efectivo y nos obligará a seguir adelante en cuanto tengamos la
cantidad que necesitamos para resolver una situación.
En cuanto a las
localizaciones del juego encontraremos variedad. Tenemos el Bar de
Lefty, donde podremos hablar con los clientes, usar el WC con
mensajes secretos incluidos, interactuar con un borracho, lidiar con un
chuloputas… También visitaremos un Casino
donde conseguir pasta y la tarjeta VIP para la discoteca, El Estudio 69, donde deberemos sortear
un gorila, rondar a una bella dama e incluso pedirnos en matrimonio. Típico, uno sale a echar un polvo y
acaba casado… También visitaremos la Capilla para volver al Casino y subir a
la Suite. No quiero destriparos el juego, pero la cosa pese a que nos atan a la
cama y hay vino de por medio, no acaba como debería. Así que aunque así suena
todo muy directo y sencillo, os animo a que os metáis en el traje hortera de
Larry y solucionéis todos y cada uno de los puzles que nos llevarán a un Jacuzzi,
muñeca hinchable y manzana mediante.
VERSIONES
Las andanzas
del bueno de Larry fueron pródigas. Así, tras comenzar con Leisure Suit Larry in the Land of
Lounge Lizards (1987) con sendos remakes en 1991 y otro llamado Reloaded en 2013, continuó con sus
aventuras sexuales en 1988 con “…goes looking for Love (in several wrong
places)”. Como era lógico hubo más, cuatro partes más para ser exactos.
Así en 1989 nos llegó la tercera parte (Passionate Patti in Pursuit of the pulsating
Pectorals), en 1991 la quinta (Passionate Patti Does a Little Undercover
Work), la sexta en 1993 con versión CDRom en el 94 (Shape
Up or Slip Out!) y una séptima en 1996 titulada Love for Sail!. Sí,
habéis leído bien. No está la cuarta parte. Existe una leyenda urbana que dice
que se perdió por el camino a producción y en lugar de repetir todo el proceso
se lo saltaron. Se le conoce como The Missing Floppies, aunque hay más
de una versión de su cancelación. Otro cancelado es la octava parte (1998) con la coletilla de Lust in Space, pero
también se le conoce como Explore Uranus, juego del que
incluso hay un tráiler a modo de bonus o easter
egg en Love for Sail! (1996).
Más tarde, ya
mentidos en el siglo XXI, se retomó la serie pero sustituyendo a Larry Laffer por Larry Lovage, es decir, su sobrino. Esto duró poco ya que sólo
protagonizó Magna Cum Laude en 2004 y Box Office Bust en el 2009. También
hubo un proyecto para la consola N-Gage
de Nokia llamado Pocket Party pero que acabó siendo cancelado, así como la
segunda parte de Magna Cum Laude
titulado Cocoa Butter.
CURIOSIDADES
El juego está
lleno de curiosidades, no podía ser
de otra manera en un juego tan loco. Por citar algunas, al final del juego, Ken Williams sale de un armario y
empieza a hacer spam de otros juegos
de Sierra, así como Al Lowe aparece
sentado en un taburete en la discoteca.
Por cierto, que la contraseña que apuntamos en los baños de Lefty´s para poder hablar con el chuloputas es “Ken me envía”, haciendo
referencia directa a Ken Williams.
También si queremos escuchar la OST del juego, lo tenemos tan fácil
como pagar por ella, dejándonos la pasta en la máquina de música del bar.
También en el antro de Lefty, antes de entrar al
almacén hay un placa conmemorativa a la izquierda de la puerta, dedicada a los
fans de Kickstarter en la versión
Reloaded. Otra curiosidad que da caché a semejante tugurio es que si esperamos
quietos en la puerta del Lefty´s vendrá un perro y nos meará en la pierna.
Por otro lado, el nombre de la discoteca Studio 69, es un claro homenaje al
mítico Studio 54. Si al entrar a la
discoteca nos fijamos en una de las jaulas, vemos a un tipo encerrado contra su
voluntad; pues si volvemos poco antes de finalizar el juego, veremos que ha
conseguido escapar. Otra coña bastante graciosa es que en la versión Reloaded, en el supermercado hay una
máquina recreativa con el juego Angry
Broads, todo un guiño al Angry Birds.
Lamentablemente y aunque podemos entrar en su pantalla y ver a Larry dentro del tirachinas, no
podremos jugar porque está atascada en modo demo.
También para los fans más pajilleros decir que
existen dos libros oficiales sobre
las correrías depravadas de tan lascivo personaje. El primero data de 1990,
titulado The Official Book of Leisure Suit Larry, está escrito por Al
Lowe y Ralph Roberts, tratando tanto el contexto del juego, como su producción,
así como pistas para resolverlo. Otro libro curioso es The Authorized Uncensored Leisure
Suit Larry Bedside Companion, también de 1990, en el que Peter Spear
nos narraba la historia y curiosidades de los tres primeros juegos de Larry.
Guión del Pulpodcast articulizado por mí. Varias partes hechas en su origen por alguno de mis compañeros. Yo, aparte de hacer alguna de sus partes, me limité a darle forma y articulizarlo.
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