Buscar!!

lunes, 15 de octubre de 2012

Esas Mierdas Míticas: Street Fighter La Última Batalla

De todos es sabido que nunca una adaptación al cine de un videojuego de éxito ha gozado de gran reconocimiento. Si exceptuamos adaptaciones reguleras (Hitman, Silent Hill y poco más) nos encontramos con mierda del nivel de En el nombre del Rey (Dungeon Siege), Blood Rayne, Double Dragon o la que nos ocupa hoy: Street Fighter La Última Batalla...
No me refiero a la peli de animación que eso son palabras mayores (ya la estáis viendo). Me refiero a ese esperpento que es la película de imagen real con un decadente Van Damme y un agonizante Raul Julia



Cómo se prestaron a semejante mierdaca no me cabe en la puta cabeza a no ser que el primero no tuviese nada mejor que hacer (lease ninguna otra peli) y el segundo ya fuera consciente de que iba a morir cual perra y un triste pensamiento de total, si voy a morir qué  más me da nublara su entendimiento...

Una ramera china yonki cualquiera en pleno final feliz
El maldito bastardo de Esteven E. de Souza (1947 Pensilvania) tras escribir guiones para series como El Coche Fantástico, V o La mujer biónica (cágate lorito) o la serie de animación Cadillacs & Dinosaurs (el misma que Capcom adaptó como un street brawler) nos regaló semejante mierda en 1994. ¿Es de Souza un criminal a la altura de Charles Manson o El Fary? No, amigos, no. 

Aunque también pariera otras dos Mierdas Míticas y penosas adaptaciones como son Tomb Raider: La Cuna de La Vida o Juez Dredd (la de Stallone) también nos traería esas maravillas casposas que son Jungla de Cristal I y II (Die Hard) o Perseguido (The Running Man) . Total que no sé si ponerlo en el montón de Seres a esterilizar o Salvado por los pelos...

Spoiler: La duquesa de Alba también aparece en la peli
Total, que un día que estaba inspirado y pensando en su silla preferida (café y cigarro preparan el cagarro) abortó entre terribles sufrimientos Street Fighter: La última batalla (Street Fighter: Ultimate Battle).

Lógicamente y al ser una adaptación de algo tan ambiguo y poco argumentado (por aquel entonces) videojuego de peleas dar vida y personalidad a todos y cada uno de los personajes era una tarea imposible... ¿O no? Os vuelvo a repetir que no deberíais perderos la Animate Movie original. Es algo grande.

Pese a todo tuvo un relativo éxito comercial ya que costó unos treinta y cinco millones de pavarrios y recaudó aproximandamente cien. De todo ese presupuesto un tercio iría para Van Damme y sus esteroides, la otra mitad para la morfina del tito Raul y el otro tercio se lo gastarían en condones para que Guile le enseñara su Tailandia a la buenorra de Kilie Minogue. Los que no pillen este chiste que se vayan a la cama que algún día vuestro tito Kafka os contará esa historia... (o pinchad en el enlace).

Como decía pese a un relativo éxito comercial la peli fue catalogada como una de las peores del 94 (y mira que había competencia) así como una putamierdainfecta por parte de fans y crítica. De los espectadores que no sabían qué era SF y que simplemente querían ver una de hostias hemos podido conseguir una foto:

El delirante argumento se resume de la siguente paranoia manera: las Naciones Aliadas (sí, la Nahhh) deciden ir de juerga hasta Shadaloo y hacer lo suyo para acabar con los planes de dominación mundial del General M. Bison que está totalmente desatao. El muy ladino vende droja, experimenta con soldados afeminados para convertirlos en suegras verdes y además secuestra a funcionarios amenazando con matarlos... ¿Cuantos de vosotros firmaba por un presidente del gobierno así? Joder, a mí póngame dos que me lo llevo...

Básicamente la peli gira en torno a dos grupos. Por un lado el (improbable) grupo de aguerridos soldados formado por la buenaka de Cammy, el piel roja T-Hawk, el japo Sawada (ni puta idea de qué hace este aquí) y el hormonado William F. Guile. Encargados de la operación de rescate de los funcionarios y sus familias por supuesto no se parecen en nada a sus homónimos digitales, algo de lo que la peli hace su bandera. Supongo que Sawada sería un Fei Long algo adaptado, cosa que no me sorprendería...

Guile y Cammy son de sobra conocidos po todos (Van Damme y Minogue) mientras que Sawada y T.Hawk están interpretados por Kenya Sawada y Gregg Rainwater. Sawada es una especie de estrella acogida bajo el brazo del tito Capcom del que esperaban pegara el petardazo  y fuera una megaestrella. Algunas películas made in hong kong y poco más. Ciertamente tuvieron buen ojo (pero sólo el del culo). El segundo salía en Jóvenes Jinetes o Walker Texas Ranger entre otras además de prestar su voz para series y películas de animación como Pocahontas o Gargoyles.

Adivina dónde te puedes meter este dedito...
El otro grupo sería el formado por la pareja de hecho multiracial con ganas de adoptar (Ryu y Ken) y los periodistas Chun Li, Balrog y el Ermano Honda (no preguntéis, por dios no preguntéis). Los dos maestros de las artes marciales aquí son poco más que dos frikis anquilosados, la M.M.F.M. (Mujer Más Fuerte del Mundo, mal pensados) es un tanto viejuna y gorrinera, mientras que Balrog es un pelele primo de Steve Urkel y Honda un Yokozuma hawaiano... Feel the fuck, man... 

"Venid conmigo, piratones"
Ryu es interpretado por el polifacético actor Byron Mann (Crying Freeman, The Corruptor, Catwoman, Invencible, Fallen...) al que hemos podido ver en papeles mucho más convincentes. Pobrecito. A Ken Moñas lo podemos ver bajo la apariencia del actor Damian Chapa. Con tan curioso apellido no nos sorprende verle en películas poco comerciales. Seguro que ya desde pequeño lo tenía claro. No deja de ser una curiosa elección para tan querido personaje.


Seguro que estos lo habrían hecho mejor (y cobrado menos)
Interpretando a Balrog y Edmond Honda tenemos a Grand L. Bush y a  Peter "Navy" Tuiasosopo respectivamente. Del primero cabe destacar su aparición en Calles de Fuego, Arma Letal I y II, Colors, Jungla de Cristal, Demolition Man, El Exorcista III o Forrest Gump. Como veis un currículum nada desdeñable. Del segundo, el señor Navy, decir que siempre hace de machaca o portero (Los Angeles de Charlie, Speed Racer, Batman & Robin, The Fast and the Furious, El Rey Escorpión, Austin Powers: Miembro de Oro...) pero viendo el cuerpo de este samoano es de lógica.


"Vale, pero tú hoy de Come-Almohadas"
Si hablamos de seres de ultratumba como el doctor Dhalsim (ntch...) o Blanka (que parece mi suegra) podríamos entrar en un estado catatónico del que ni el mismo Mister Bison nos podría sacar ya que rozamos con estos personajes el nivel Peli de Almodovar. Respectivamente encarnados por Roshan Seth (Gandi, Indiana Jones y el Templo Maldito, Límite Vertical...) y Robert Mammone (otro al que le pusieron el nombre con un mal día, ¿eh?). A este último lo pudimos ver en The Matrix Reloaded y The Matrix Revolution sin el pelo panocha. Lo cierto es que pierde mucho como persona.

"Un sidí tres uros, dos sidís sinco uros"
Pero si seguimos con el lado de los malos la cosa no mejora. A un Vega gitano con cara de rumano se le añade un Dee Jay cobarde, falso y que no reparte ni una tollina. Aquí el sadico luchador español, el orgullo patrio, ese yerno que todo hombre quisiera tener es encarnado por el indio nativo americano Jay Tavare, que debutó en este film y pese a la hostia que supuso le dejaron participar después en algunas películas más (Cold Mountain, Pathfinder...) o series (CSI Miami). Por otro lado el encargado de dar vida a a un Dee Jay que nada tiene que ver con el salsero portero-discjockey es Miguel A. Núñez JR (The Return of the Living Dead, Action Jackson, Arma Letal III, Leprechaun 4, Scooby Doo, Pluto Nash...), un tirillas con pinta de chuloputas que no sólo ni da ni media hostia que tampoco la tiene. Totalmente lisérgico.


Recién sacadito del Actor´s Studio
 También tenemos a un Zangief mongolón y retrasado que no se entera de nada y que no tiene nada que ver con el Wrestling. El actorazo tras El Ciclón Rojo es Andrew Bryniarski, famoso en su casa a la hora de comer y en el hogar del pensionista de su pueblo diréis vosotros, gente fetén. Pues no exactamente. Lo pudisteis ver en El Gran Halcón, Batman Returns, Pearl Harbour, Scooby Doo o en el puto remake de Rollerball. Sin embargo, queridos amijos, este señor siempre permanecerá en lo más recóndito de mi mente por su representación de Thomas Hewitt, más conocido por todos como Leatherface, en el remake de La Matanza en Texas (Marcus Nispel, 2003) y en La Matanza en Texas: El Origen (Jonathan Liebesman, 2006). Así que un respeto.


"Perdone, MrProper. ¿Ha visto mi cabra y mi escalera?"
Sagat el rey del muay thai, ese gigante calvo y tuerto que mataba con una mano a cinco elefantes encabronados, aquí es poco menos que un enano tirillas que si mata es de risa o por algún escupitajo de ácido ya que parece un puto alien. Que ascazo por dios... Siempre me he preguntado que clase de peyote o LSD le dieron al bueno de Wes Studi para calzarse el parche y salir a pasárselo pirata. Recordad que el señor Studi ya tenía una carrera algo honrosa y participó en films como Bailando con lobos, El último mohicano, The Doors, Heat, Deep Rising, El hombre que susurraba a los caballos, Mystery Men, Camino a la salvación, Avatar... Pero bueno, todos nos hemos follado alguna vez a alguien que nos hace chantaje y tal y tenemos que aprender a vivir con ello.


Cu-Cu!... Tras tras por detrás!!
Del Bison adicto al café que usaba tecnología para justificar sus poderes y que no había oído hablar en su puta vida del psychodriver mejor ni hablo. De película de Garci. El actor tras él era el inconmensurable Raúl Juliá que como ya he dicho antes estaba en las últimas por un cancer de esos de los jodidos. Aparte de aparecer en el Barrio Sésamo americano se dejó ver en cientos de grandes pelis como Conexión Tequila, Presunto Inocente o La Familia Addams.

Gracias a los Dioses del Metal no hubo segunda parte. Porque la iba a haber. O eso parece ser porque si aguantabas al final de los créditos había escena post-créditos (¿qué? ¿pensabais que lo había inventado Marvel?). Si eras lo suficientemente hombre veíamos como Bison insertaba otros cinco duros...

Cambiando un poco de tercio la BSO de la peli se podría definir como una orgía con diarrea de R´nB, Hip Hop y Rap que se mea una vez más en el espíritu del juego. Pero ya que una imagen vale más que mil palabras yo la explicaría así:

Tal obra de mierda no podría quedarse sin su adaptación videojueguil. Sé que muchos diréis para qué quiere un videojuego una peli que ya viene de un videojuego, no? Pues no sé, amigos, pero el caso es que tenemos dos jrandes ovras de harte en formato de 1vs1 con actores digitalizados. 

Sí, sí, totalmente rollito Mortal Kombat y con los actores de la peli. Además incluso se añaden algunos personajes nuevos como el friki de Sawada y un soldado de Shadaloo bastante resultón llamado Blade en distintas variantes, además de un Akuma piltrafer aún más gitanero que Vega.  Parece imposible, pero lo és. Que se mueran los de Hombres, Mujeres y Viceversa si miento...

De la versión arcade se encargó Incredible Technologies y de las versiones caseras (PSone y Sega Saturn) se encargó la mismísima Capcom. Y aunque me avergüence reconocerlo ambos títulos me dieron ratos bastante divertidos.

Gráficamente hablando todos los personajes de la peli se prestaron a ser fotografiados para usar dichas afotos como animaciones para los personajes que encarnaban. Bueno, todos no, ya que Raúl Juliá estaba de parranda celestial y tuvieron que aprovechar algún que otro parche y a un doble para Bison.  Los escenarios también estaban digitalizados e inspirados por el fin original e incluían detalles bastante cachondos.

En cuanto a jugabilidad nada que objetar ya que estamos hablando de un SF y lógicamente su control es el típico de la saga: seis botones, movimientos especiales mediante combinaciones, Super Combos y alguna sorpresa como los Comeback Moves  o los Regen Moves, algo así como un Desperate Move y un regenerador. Nada nuevo bajo la falda pero nada más necesito.

Cierto es que al ser digitalizado quizá le falte algo de suavidad, pero bueno, es algo diferente.
La versión arcade tenía unos personajes algo más grandes y mejor animación, mientras que las domésticas perdían bastante con recortes por todos sitios (tamaño, animaciones, FX, músicas...) pese a contar con Blanka y DeeJay perdía a Blade, añadía algún escenario más y un modo historia un tanto... fiel a la película (aquí es malo). Capcom se avergüenza de este juego y es algo normal. No llegaba a la calidad de tan grande serie y además la peli es algo con lo que muchos aun tenemos pesadillas. De hecho este juego nunca ha sido incluído en una recopilación o ha contado con reedición HD alguna... Por algo será.

Para terminar de hablar de los juegos os dejo un video in game a ver qué os parece:


Así entonces podríamos decir que la adaptación de carne y hueso de tan magno trozo de historia de los videojuegos es algo vomitivo, bochornoso y deleznable. Y es así. Pero como casi todo en esta vida que nos repugna y nos da asco, como casi todo lo que consideramos bizarro, avinagrado y atufante, no sé muy bien porqué pero ejerce un efecto hipnótico en nosotros y no podemos dejar de mirarlo.

Prueba de ello es que siguen poniéndola en TV hoy día y al hacerlo Twitter hierve y se retuerce con comentarios dignos del más alto miembro de La Inquisición. Nos angustia, nos cabrea y nos viola los ojos pero somos así y no podemos dejar de mirar. La veremos una y mil veces pese a que siempre pensaremos lo mismo. Siempre. La peli da asquete pero en el fondo nos gusta. Al igual que la serie de muñecos G.I. Joe creada por aquel entonces que dan penica y no pegan con los originales pero, claro, la pasta es la pasta:


Con cada visionado de tan peculiar obra no puedo dejar de sentirme sucia. La odio y me avergüenza reconocer que la he visto e incluso la tengo original en DVD y VHS. Pero qué queréis que os diga, esto es como aquella novia gorda y fea que todos hemos tenido. Bueno, que todos habréis tenido, of course.

En cualquier caso y para terminar os dejo con otro video más ya que es la razón de que me haya dado por este post. Y que conste que no es un video cualquiera, no. Es El Video Sobre Los 20 Momentos Más Vergozosos de La Puta Película De Street Fighter

De hecho esta entrada iba a ser otro "Otro video loco" pero al final me he liado y... El video no tiene desperdicio y casi si lo ves antes de la peli hace que gane bastante. Espero os guste y si al terminar de leer toda esta pataleta he hecho que le cojáis aún más asco a tan deleznable obra de la humanidad me sentiré bien. Total, sé que la volveréis a ver una y otra vez...


8 comentarios:

  1. Hay tantas cosas por decir sobre esta película que uno no sabe ni por donde empezar, pero lo que no sabía es que la película hubiera sido tan rentable, visto así supongo que a muchos "jefazos" no les importaría demasiado todas las críticas y burlas que recibieron.

    Lo del juego ya es la hostia, hacer un juego de una película basada en un videojuego no sé si es necesario, pero yo siempre lo vi como que Capcom aprovecharon el momento y sacaron ese juego como excusa para hacer un Street Fighter similar al estilo de los Mortal Kombat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un juego de una peli de un juego de una peli de un juego de una peli de un juego y con hamor XDDDD

      Eliminar
  2. Todo el mundo fue a verla a los cines, todos queríamos ver LA PELI.

    Recuerdo que estaba petado! no cabía ni el acomodador, y los pitos al finalizar la proyección, OH, fueron apoteósicos!

    Yo también lo pase teta con el juego de Saturn, ^^U ¿pashaaaaaa?, y eso que no me gustan los de lucha. Pero el "premio" al pasártelo, OH OH OH, bonus tack, easter egg, GRAMMY WINNER!!! xDDD

    http://www.youtube.com/watch?v=LRFU5diCD8M

    Y en Saturn pixelaba. xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo fui a verla al cine el dia del estreno con mi hermano y al acabar casi me retira la palabra. El quería ir a ver otra y fue todo muy... meh... XDDDD

      Eliminar
  3. A mí también me convencieron para ir a verla al cine. Peli mala donde las haya, aunque menos me gustó la segunda de Mortal Kombat. Una curiosidad sobre el juego es que el que hace de Ken no dice Hadoken porque no sabía pronunciarlo. Ahora mismo no recuerdo qué es lo que dice en su lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he fijado en el vídeo. No era lo de hadoken, era lo de shoryuken xd

      Eliminar
    2. Hostias, es que la segunda de MK es de gitano,cabra y escalera. La primera sí que la recuerdo con cariño e incluso la compré en VHS en su día... XDDDD

      Lo de Ken no lo sabía. Pero vamos, otra mota de polvo más en todo un desierto XDDD

      Eliminar
    3. Acabo de ver en tu blog que has adoptado las Mierdas Míticas!! Qué sería de nuestra vida sin ellas XDDDD

      Eliminar