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martes, 1 de mayo de 2012

Una oportunidad de tocar el cielo: PC Engine

PC Engine
PC Engine. ¿No es un gran nombre? Pronunciadlo, disfrutad de cada sílaba al hacerlo. Desde que fuera lanzada en Japón por NEC en colaboración con Hudson Soft el 30 de Octubre de 1987, su nombre ha sido sinónimo de deseo y videojuegos. Y viceversa. El nombre elegido para su lanzamiento americano (en el mes de agosto de 1989) quizá os suene más, TurboGrafx-16, ya que fue también el elegido para su desembarco europeo en 1990 (aunque aquí le quitaron la G mayúscula y la coletilla -16).

El mercado europeo (que es el que nos interesa) tuvo la desventaja de contar desde el principio con una escasa (por no decir nula) campaña publicitaria, amén de la disponibilidad de muy pocas unidades

Aun recuerdo anuncios de tiendas que la ofertaban por demanda, pero lo curioso es que eran tiendas u oficinas que poco o nada tenían que ver con el sector de los videojuegos o, al menos, la electrónica. Recuerdo también una gestoría de mi pueblo que exhibía carteles y la ofrecía a los clientes como el futuro del ocio electrónico para sus hijos, pero no podíamos verla ya que sólo la traían por encargo…

TurboGrafx-16 / Turbografx
Hemos de tener en cuenta, que pese a tener un chip gráfico de 16 bits, estamos hablando de una consola de 8 bits que podía mostrar 482 colores en pantalla. Tenía un procesador MOS 6502 fabricado por MOS Technology, pero tanto el poderoso procesador gráfico como el decodificador de video habían sido diseñados por la gran Hudson Soft. Lo cierto es que era una consola con una apariencia curiosa: era significativamente pequeña y los juegos venían en HuCards (cartuchos muy parecidos a tarjetas de hasta 20 megas).

En su Japón natal logró tener un éxito aun mayor que la Famicon de Nintendo (la popular NES) en sus inicios, aunque no pudo hacer frente a un monstruo llamado Sega MegaDrive, siendo SNES su puntilla final. Recordemos que ambas máquinas contaban con procesadores centrales de 16 bits, frente a los 8 de PC Engine (repito, sólo el de video tenía potencia de 16 bits). Aunque la mayoría de juegos de PC Engine usaban una resolución de 256×240, algunos juegos podían llegar a utilizar una resolución de 512×224. Incluso con el software de Chris Covell, llamado “High-Resolution Slideshow” se podia alcanzar los 512×240.

La máquina contaba con seis canales de sonido PSG, con una frecuencia cada uno de 111´87 kHz que podía conseguir una calidad de sonido a la par de la FM. Además, mediante el añadido de software se podía usar “Direct D/A”, posibilitando así la reproducción en tiempo real de sonido muestreado en cualquiera de esos seis canales, permitiendo incluso la combinación de dos canales para así reproducir muestras de hasta 10 bits. Por supuesto, con el lanzamiento de su expansión para CD Roms, permitía sonido CD y añadía además un canal ADPCM a sus de por sí generosas capacidades sonoras.

Turboduo
Para intentar ganar una guerra perdida, NEC creó lo que ellos llamaron Arcade Card: podían aumentar la cantidad de memoria RAM hasta los dos megas. Incluso llegaron a mostrar juegos que utilizaban polígonos en 3D y recibieron conversiones de títulos de la popular SNK y su Neo-Geo. ¿Suena bien, verdad? Fue un fracaso: muy pocos juegos pudieron aprovechar las bondades de tal expansión y, por supuesto, sólo estuvo disponible para los amigos nipones.

Todas y cada una de las versiones que se comercializaron de PC Engine (a excepción de SuperGrafx) podían leer cualquier título del abultado catálogo de la consola con la tarjeta de sistema correcta. Eso sí, algunos juegos digamos no oficiales requerían el uso combinado de una tarjeta especial incluida con ellos, además del aumento de RAM que suponían el Duo System, es decir, el aparato lector de CD Rom.

Como curiosidades, destacar que fue la primera consola en usar un sistema de expansión de CD’s, lo que aumentaba sobremanera la memoria disponible, y además cuenta con un catálogo de juegos eróticos que ya quisiera para si el Marqués de Sade… Recordaros también que podéis disfrutar de algunos de sus juegos en la Virtual Console de Wii.

En 1990 NEC se lió la manta a la cabeza y creó la PC Engine GT o TurboExpress. No era otra cosa que una PC Engine portátil pero con unas especificaciones técnicas bestiales si la comparamos con las consolas portátiles que había por aquel entonces. Aunque también es cierto que arrastraba ciertas pegas: problemas de pantalla, de sonido, sin opción de guardar partidas, una batería de seis pilas AA insuficiente… Supongo que eso, junto a su astronómico precio (299$), fueron factores determinantes que marcaron el devenir de la portátil, amén de una Game Boy armada hasta los dientes e imparable.

PC Engine Duo (controller de seis botones)
Existen varios modelos lanzados de la consola, todos ellos con pequeñas variaciones o añadidos, como incluir el CD rom (del cual a su vez hay dos versiones, PC Engine CD-ROM, PC Engine Super CD-ROM) o un mando de seis botones, pero en el fondo es la misma consola: PC Engine SuperGrafx, PC Engine Shuttle, PC Engine CoreGrafx I, PC Engine CoreGrafx II, TurboDuo, TurboExpress, PC Engine GT, PC Engine LT, PC Engine Duo, PC Engine Duo R y PC Engine Duo RX. Será por versiones: como véis, lo de sacar modelos más actualizados de una misma máquina no es algo nuevo que haya nacido con Xbox360, Nintendo DS o PS2.

A continuación tenéis una breve lista de algunos de los juegos que para mí son más significativos, aunque por supuesto no están todos ya que PC Engine tiene un increíble catálogo. Si no os emocionais al encontrar títulos como Street Fighter, Turrican, Golden Axe o Fatal Fury, es que no podéis llamaros gamers.


Bonk´s II
  • Andre Panza Kick Boxing
  • Ballistix
  • Bomberman
  • Bomberman ’93
  • Blazing Lazers
  • Bomberman ’94
  • Bonk’s Adventure
  • Bonk’s Revenge
  • Bonk’s Adventure
  • Bonk’s Revenge
  • Bonk 3: Bonk’s Big Adventure
  • Chase H.Q.
  • Chew-Man-Fu
  • Darkwing Duck
  • Dracula X – Rondo of Blood
  • Dragon Ball
  • Dragon Slayer: Legend of Heroes
  • Double Dragon
  • Dungeon Explorer
  • Dungeon Explorer 2

Ninja Spirit
  • Fantasy Zone
  • Fighting Street
  • Fatal Fury 2
  • Golden Axe
  • Gradius
  • Jackie Chan’s Action Kung Fu
  • Impossamole
  • It Came from the Desert
  • Klax
  • Last Alert
  • Legendary Axe
  • Legendary Axe II
  • Loom
  • Monster Lair
  • Neutopia
  • Neutopia II
  • New Adventure Island
  • Night Creatures
  • Ninja Spirit
  • Pac-Land
  • Parasol Stars
  • Prince of Persia
  • Raiden Trad
  • R-Type

Shadow of the Beast
  • Rastan Saga II
  • Star Soldier
  • Street Fighter II’ Champion Edition
  • Shadow of the Beast
  • Sidearms
  • Snatcher
  • Space Harrier
  • Splatterhouse
  • Tailspin
  • Tiger Road
  • Turrican
  • Victory Run
  • Vigilante
  • Y’S Book 1 & 2

Entrada publicada en Gamikia el 7 de julio de 2011 (enlace)

6 comentarios:

  1. Andaleee! Pues como no leí en Gamikia en su día, ahora puedo comentar.


    "HAMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOR", eso es lo que siente uno con los sistemas Pc Engige. El sistema Supergrafx sí que es compatible con TODO el catálogo del sistema, en cualquier formato, pero hay que tener un SuperCdRom2 y una Arcade Card Duo ( o PRO ).

    Si gustan los Shmups, Pc Engine/Duo es lo MÁXIMO!

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    1. Amen, se puede decir más alto pero no más claro.

      Y como dices el Supergrafx es compatible... PERO hay que tener lo demás XDDDD

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  2. No tenía de idea de que el Golden Axe tuvo una versión en esta consola. Este tipo de artículos siempre me han gustado, ya que aunque yo me crea que ya me sabré al dedillo cada cosa que pongas, siempre se descubren cosas nuevas, como esta.

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    1. Siempre es un placer compartir conocimientos ;)

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  3. Una versión penosa, y eso que es de Reno Games/Telenet

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    1. Lógicamente es una versión que no está a la altura del original, teniendo grandes fallos. Una pena.

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