Buscar!!

martes, 20 de junio de 2017

Juegos Wrestling (Pressin Catch)

Supongo que no es ya ningún secreto que tras el especial Pressing Catch en la génesis de Tele5, en El Pulpo nos marcamos una segunda parte del especial dedicada esta vez a Juegos Retro de Wrestling. Aunque mis amigos y hermanos pulperos se marcaron de manera fetén casi el grueso del programa hablando de muchos otros juegos que faltan aquí, os dejo mi parte del guión, hablando de algunos jueguicos mu ricos. En cualquier caso después del salto como siempre, buenas personas...

MAT MANIA (Taito, 1985)


Conocido en Japón por Exciting Hour - The Prowrestling Network está diseñado por Technos Japan, pero publicado por Taito. Sucesor de Tag-Team Wrestling, otra recreativa del 83 pero a esa no recuerdo haber jugado. 




Una vez más se fusilan personajes como Animal Road Warrior, The Great Kabuki o Bruiser Brody. En cualquier caso ya denota cosillas en cuanto a control que podremo encontrar en WWF Superstars o Wrestlefest. Muy divertida pero, obviamente, limitada.



Champion Wrestler (Taito, 1986)
Tenía cosas muy locas como al mismísimo Rastan como luchador bajo el nombre de Miracle Rastan. Tuvo versión para Turbografx en el 90 y más tarde una continuación para PSX subtitulada Jikkou Live

Rocky Garner estaba basado en Stan The Lariat Hansen; M. Rastan en Kerry Von Erich (Texas Tornado); Motherhorn Decker en André el Gigante; The Samurai en Ricky The Dragon Steamboat; Nitro Panks en Animal (Road Warrior); Black Machine en el celebérrimo Tiger Mask; Jimmy Carbon en Jimmy Superfly Snuka; Cobra Bloody Joe en Tiger Jeet Signh; y King The Brute (exclusivo Turbografx) basado en Bruiser Brody

Tenía mánagers que te daban armas. Brutales las viñetas de periódicos o fotografías ensalzando a los luchadores ganadores o viendo metidos en la mierda a los perdedores…



The Main Event (Konami, 1988)
Ringu no oja en Japón, aquí volvemos a fusilar wrestlers como los Demolition, Hogan o King Kong Bundy. Los nombres son muy locos: El Condor (El Canek), Conan The Great (Hulk Hogan albino), The Maui Mauler (Haku), Kamikaze Ken (Ricky Steamboat), San Antonio Smasher (Koko B.Ware), Saturn Six (a un Demolition), Big Foot Joe (King Kong Bundy) o Alan The Empire (André el Gigante pelirrojo).

Todo muy  justito para no pagar derechos y muy loco, como todo lo de los 80. El juego es para cuatro players y es algo tosco.


Tecmo World Wrestling (1989)
Una maravilla para la consola NES. Lanzado por la genial Tecmo en el 89, Gekitou Pro Wrestling!! Toukon Densetsu nos ponía en la piel una vez más de luchadores inspirados en wrestlers reales (algunos muy ligeramente). Contaba con más de 15 movimientos por luchador aunque lógicamente compartían alguno. No había botón de graple, si no que que se activaban acercándonos al enemigo como en un beat´em up cualquiera.

Los personajes son Akira Dragon (Antonio Inoki), El Tigre (Tiger Mask), Pat Gordon (Lou Thesz), Rex Beat (Animal Road Warrior), Jackie Lee (aunque suena a una mezcla de Jackie Chan y Bruce Lee, se basa en Riki Chosu), Boris Chekov (Stan Hansen), Mark Rose (Ric Flair), Julio Falcon (Hulk Hogan), Randy Gomez (Harley Race), Dr Guildo (Big Van Vader), y el final boss Blue King (Junji Hirata).

Puntazo para Tecmo tanto por las replays y los primeros planos como por el genial comentarista Tom Walker, que nos acompaña narrando y comentando cada lance del combate, no tiene desperdicio (se le llamó Yasushi Geki en Japón). Lógicamente todo lo que nos cuente lo hará en forma de bocadillos tipo cómic, con frases hechas y nombres para las llaves y movimientos. Eso sí, en un curioso inglés yogur con metidas de pata en la traducción japonés-inglés.


RING RAGE (TAITO, 1992)
En pleno boom del gráfico digitalizado al rollito gayer de Pitfighter o Mortal Kombat o Guardians of the Hood, Taito nos regaló este indescriptible juego de wrestling

Con zooms a lo Samurai Shodown y estereotipos muy locos como el ninja o el árabe militar, es algo realmente grosero a la vista pero que me encanta. Los luchadores eran Deckard, K. O. Joe, Killer The Shaddam, Spike, Knuckle, Yasha-The Ninja Warrior, Gunboat Rodie, y B. B. Scorpion, fusilando a todo bicho viviente o no. El arcade es para 4P y hay versión para GB de Natsume, así que imaginad.


Legends of Wrestling (I-II-III)  
En 2001 nos llegó la saga Legends of Wrestling de la mano de la infecta Acclaim. Sé que no son juegos retro (si no consideramos aun NGC, PS2 y Xbox como retro), pero había que contar con esta saga (y los que vienen después) por el plantel de luchadores clásicos. Que te guste o no esta saga depende de lo que te guste el pressing catch. Para mí es muy divertida y tiene un plantel algo loco. 

Incluye no sólo luchadores de la WWE/WWF, si no que mezclaba a gente de la NWA, WCW, ECW, etc.
Junto a los imprescindibles (Hogan, Los Road Warrior, Bret Hart, Ricky Steamboat, Greg The Hammer Valentine o Jerry Lawler) más clásicos o predecibles, teníamos a cosas muy locas y carismáticas como Terry Funk, Don Muraco, George El Animal Steele, Tony Atlas, Tito Santana, Koko B.Ware, King Kong Bundy, Harley Race, Superstar Billy Graham, Rick El Modelo Martel, Cowboy Bob Orton, la familia Von Erich, Sabu, El Capitán Lou Albano o Rob Van Damme, entre otros.
Tuvo una segunda parte en 2002 que incluía entrevistas a luchadores y cuatro wrestlers europeos exclusivos para nuestra versión. Se quitó a Rob Van Damme, pero se añadieron cantidades ingentes de nuevos personajes (Abdullah the Butcher, Bob Backlund, Bam Bam Bigelow, Bruno Sanmartino, André el Gigante, Mil Máscaras, Paul Ondorff, Owen Hart, Rocky Johnson, Roddy Pipper, Eddie Guerrero o el puto Andy Kauffman entre otros, así hasta 24 más).


Hubo una tercera entrega en 2004 llamada Shodown: Legends of Wrestling que sólo añadía nueve luchadores al plantel: Mr Perfect, DDP, Dusty Rhodes, Jake El Serpiente Roberts, Nikita Koloff, Randy Savage, Ravishing Rick Rude, Sting y The Ultimate Warrior.


Legends of Wrestlemania

Pero sin duda, sin Legends of Wrestlemania no nos habría llegado el genial WWE All Stars. Sí es cierto que en anteriores juegos ya contábamos con cameos oficiales de personajes ya fallecidos o retirados, e incluso un editor para crear y configurar a nuestro antojo a una estrella que no apareciera en el rooster inicial del juego. Pero no es lo mismo. 


Así Yukes de la mano de THQ nos trajo este Dream Match en 2009. En el juego encontrábamos a más de 30 leyendas (las clásicas de moda y alguna sorpresa más inésperada como Arn Anderson, Ban Ban Bigelow, Big John Stud, Brutus Beefcake, Jim Dugan, Junkyard Dog, Kamala, King Kong Bundy, Rick Rude, Yokozuna o The Iron Sheik), junto a héroes más actuales, con un número cercano a los 40 (las más populares de entonces con alguna sorpresa como Mr McMahon, Tazz, Tommy Dreamer, Umaga o William Regal). 


Así podíamos recrear casi cualquier evento de cualquier Wrestlemania y cambiar el resultado. De hecho tiene un modo llamado Road to Wrestlemania que va de eso, metiéndonos en acción con vídeos antes de cada combate. En este modo se puede jugar en tres tipos de combate: Relive (pelea clásica encarnando a un ganador en un combate); Rewrite (somos el perdedor y podemos cambiar la historia, cumpliendo objetivos en algunas ocasiones); y Redefine (lucha libre, nunca mejor dicho). En este juego con una clara ambientación arcade también encontramos a mánagers y acompañantes que nos ponen las cosas chungas, pues interfieren en los combates. Imprescindible.


WWE All Stars

Obra de THQ y algo más actual, ya en la era WWE (2011), creemos que merece la pena reseñarlo por su plantel de luchadores. Así, en este juego de marcado carácter arcade (mucho más que los “simuladores de wrestling”) nos encontraremos un Dream Match con luchadores míticos, incluso varios que han fallecido, pero todos sin duda súper estrellas y representantes de sus promociones.

Así el staff nos deja por un lado luchadores algo más actuales llamados Superstars (Kofi Kingston, Randy Orton, HHH, Undertaker, Sheamus, Rey Mysterio, Cody Rhodes, Drew McIntyre, Jack Swagger, John Morrison, Mark Henry, Chris Jericho, CM Punk, Edge, Kane, Big Show, The Miz, R-Truth, Ted Dibiase Jr, John Cena) y luchadores más clásicos denominados Leyendas (André el gigante, Big Boss Man, Bret Hart, Dusty Rhodes, Eddie Guerrero, Honky Tonk Man, Hulk Hogan, Jake Roberts, Jerry Lawler, Jimmy Superfly Snuka, Michael Hayes, Ted Dibiase Sr., Mr. Perfect, Randy Savage, Ricky Steamboat, los Road Warriors, The Rock, Roddy Piper, Sargento Slaughter, Shawn Michaels, Steve Austin, The Ultimate Warrior). Algunos venían como DLCs y otros había que desbloquearlos. 


También aparecían en el juego Jerry Lawler y Jim Ross como comentaristas y seres como Paul Bearer. En el juego podíamos hacer desde air combos a especiales, e incluso algo parecido a los fatalities, dejando al enemigo KO y siendo todo casi caricaturesco. De hecho, la apariencia de los luchadores son de un claro estilo cartoon, sin llegar a la locura de Wrestlemania The Arcade Game.

A destacar el modo Path of… donde podíamos elegir a algunos luchadores y hacerlos campeones. De todos modos si queréis saber más de este gran juego os animo a leer el análisis que hice para Gamikia por motivo de su lanzamiento.



Y nada más, damas y caballeros. Sé que faltan muchos más, de todo calado y calaña, pero como digo esto es tan sólo mi fragmento de la segunda parte del especial que hicimos sobre el maravilloso mundo del Pressing Catch. Mis compañeros hablaron largo y tendido sobro montones de juegos de Wrestling en la segunda entrega. Si os gusta el mundillo y este denominado Deporte Espectáculo, no os lo podéis perder!! Así que aquí os dejo el enlace a los otros post (Top10
, Hulk Hogan, Tag Teams, Mánagers...) y el programa. Espero os guste y que os entretenga!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario