Olor a sangre, sabor a metal. Polvo en el camino. Dos
almas enfrentadas. El viento mueve sus cabellos y ninguno retrocede mientras
cruzan sus miradas. Nervios de acero calman sus instintos y mantienen en
guardia sus reflejos. Un parpadeo. Una de las dos figuras cae junto a litros de
sangre … IPPON!! Esto es Samurai Spirits…
Aunque quizá es algo sabido por todos nunca está de
más recordar que esta saga tiene un gran trasfondo histórico. La historia de
esta genial serie de juegos de lucha nos sitúa en el Japón del siglo XVIII en
plena era Edo, durante la instauración de la ley Sakoku.
Dicha ley tuvo efecto entre 1641 y 1853 y con ella el Shogunato Tokugawa expulsaba a todos los extranjeros de Japón
principalmente a los comerciantes portugueses y españoles. Acto seguido
delimitaron al más mínimo nivel las relaciones internacionales llegando a
prohibir las entradas y salidas del país bajo pena de muerte.
Esta ley es una de las principales razones por las cuales el plantel de los
juegos de la saga están principalmente compuesto de personajes japoneses con
algunas excepciones.
Si nos atenemos a la cronología oficial de la saga (Samurai Shodown Sen ocurre en 1791,
pero no forma parte del canon) esta quedaría así:
- 1786 - Samurai Shodown V: entre enero y finales del
verano.
- 1788 - Samurai Shodown: de principios de primavera
a principio de verano.
- 1788 - Samurai Shodown III: durante el verano hasta el
otoño.
- 1788 - Samurai Shodown IV: durante otoño e invierno.
- 1789 - Samurai Shodown II: de primavera a verano.
- 1789 - Samurai Shodown 64: desde Otoño hasta el verano
de 1790.
- 1790 - S.S.64: Warrior´s
Rage: finales de
otoño y durante el invierno.
- 1811 - Samurai Shodown : Warriors Rage.
El grueso del marco temporal de la saga se sitúa dentro
de la época Tenmei, edad que quedó grabada en la Historia sobre todo por la miseria, el hambre
y el caos reinante en Japón.
Debemos destacar también, antes de empezar, el papel de Jin
Mera.
Este diseñador y dibujante de comics freelance,
más conocido por su apodo Shiroi Eiji,
tiene en su haber un largo historial de trabajos junto a SNK desde que contrataron sus servicios en octubre de 1992.
Entre sus obras más destacadas, cómo no, resaltar sus diseños para gran parte de
los buques insignia de la compañía (Fatal
Fury, Metal Slug, Kof, Sengoku 3, Savage Reign, Art Of Fighting...) y que
además fue el encargado de diseñar los personajes de los cuatro primeros Samurai Shodown. Pero sin duda Art of Fighting 2 es su juego favorito,
del cual extrajo su sobrenombre o apodo, ya que de la paleta de colores alternativos
de Eiji Kisaragi escogió su
indumentaria blanca, la que más le gustaba y unió Shiroi (Blanco) a Eijii como
homenaje a este luchador.
SAMURAI SHODOWN (1993)

Este hombre no es un
alma cualquiera. Hablamos de un alma torturada que en su día fue asesinado por
las fuerzas del Shogunato de Tokugawa.
Para este ser sólo queda la venganza y el sufrimiento, cosas que espera
conseguir gracias a poderes oscuros recientemente adquiridos. Su nombre es Shiro Tokisada Amakusa, maldito donde
los haya, y no dudará en desatar sus
fuerzas para extender su credo en un intento de ver arder el mundo.
Pero
siempre hay un rayo de luz en medio de la oscuridad más absoluta y aún quedan
guerreros dispuestos a poner sus creencias a prueba e incluso arriesgar sus
vidas. Estos guerreros con diferentes motivaciones convergen en un mismo
destino, una misma batalla que les llevará a la fuente del caos: doce personajes con estilos de lucha y armas
muy distintas, pero con ganas de cambiar el mundo…
-HAOHMARU:
El personaje
principal de la saga no podía sino ir armado con una katana. Su espada es llamada Fugudoku (veneno de pez globo) y
actúa como Ronin (guerrero que no debe lealtad a ningún señor pero posee un
fuerte “espiritu de Samurái”).
A
la edad de 15 años retó a un duelo al poderoso Jubei Yagiuu y aunque perdió el combate, impresionó con sus
habilidades al gran Jubei. Éste lo confió al maestro Nicotine donde compartiría aprendizaje con Genjuro. Viaja buscando adversarios fuertes con los que medir su
espada, rasgo que comparte con otro ilustre protagonista de cierto juego VS de Capcom... Un personaje basado en el
legendario guerrero Miyamoto Musashi,
pese a que su diseño recuerda a Hyakkimaru
del manga Dodoro de Osamu Tezuka.
-NAKORURU: Uno de los
personajes más conocidos y queridos de la saga. Su arma principal es Chichi-Ushi o “Padre Toro” y la ayuda
de su mascota Mamahaha (y Shikuru en Samurai Spirits III).
El
personaje esta basado en la gente del pueblo Ainu de Hokkaido, gente
muy unida a la naturaleza y sus espíritus, algo similar a los nativos
americanos de Estados Unidos.
Con
15 años jugaba en el bosque junto a su hermana Rimururu cuando Mamahaha se
dirige a ellas con la espada de su padre. Sintiendo que la seguridad de su
familia está en peligro sale en su busca. Suceden los eventos de Samurai Shodown V, en los que Gaoh (personaje basado en Nobunaga Oda) cae derrotado.
Tras esto Kamui (Dios de la Naturaleza) se
aparece ante ella para pedirle que siga los pasos de su padre y se convierta en
la protectora de la naturaleza hasta que muera. Pese a mostrarse reacia a
hacerlo en principio finalmente se decide a hacerlo por evitar que su hermana
sea la elegida, protegiéndola de este destino. Así Nakoruru se convierte en la
guerrera del Kamui Kotan (Pueblo
donde vive Dios).
-UKYO
TACHIBANA: El
guerrero enfermo que sin embargo es el típico guaperas que triunfa entre las
mujeres. Su arma es una katana
fabricada por el mismo y es un experto en el uso del iaijutsu, una poderosa técnica de espada. Su personaje está basado
en Sasaki Kojiro, uno de los rivales
más famosos de Miyamoto Mushashi.
El Iaijutsu de Ukyo proviene del Iaido, un arte marcial basado en la
velocidad de enfundar y desenvainar el arma. Kenshin Himura del manga
Rurouni Kenshin también utiliza un estilo basado en ese principio, notándose
sobre todo en las técnicas basadas en la tercera “regla” del Hitten Mitsurugi Ryu : El Batto.
En
principio iba a ser el rival de Haohmaru
hasta que apareció en escena Genjuro. Pese
a estar enfermo de tuberculosis
sigue siendo el terror de las nenas. Por desgracia para ellas él solo tiene
ojos para Kei Odagiri. Oye historias
sobre una rara flor que está en Makai
y decide hacerse con una para regalársela a Kei y conquistar su corazón.
-EARTHQUAKE:
Una
gigantesca masa de grasa y músculos originario de Texas. Su arma es un
gigantesco Kusarigama al que llama Fujiyama.
Impresiona el tamaño de su sprite,
simplemente demoledor, al que sólo hace sombra el tamaño de su mala educación.
Fue
entrenado por el maestro Ayame en el
arte de Ninjitsu, al igual que Galford. A pesar de su enorme tamaño es
rápido y peligroso. Se convierte en bandido y decide forrarse robando tesoros
alrededor del mundo cuando Amakusa
comienza a crear el caos.
GALFORD
D. WEILER: Con
Galford tenemos al auténtico American Ninja (o como se tradujo al español El
Guerrero Americano). Originario de San Francisco, tiene un gran sentido de la
justicia (como Kim Kaphwan) y va
acompañado siempre por su fiel perra Poppy.
Su arma es una espada llamada el “Filo de la Justicia” aunque no duda usar a su
mascota de forma ofensiva.
El
padre de Galford fue un sheriff defensor de la justicia que perdió su vida al
salvar a Galford de las garras de un criminal. Sus ultimas palabras fueron
“hazte fuerte”.
Con
esta voluntad Galford se hizo marinero y conoció las artes ninja de Japón.
Fascinado por esta cultura decidió aprender el estilo Koga de manos del maestro Ayame.
Forjó su propia Ninjato (espada
ninja) fusionando balas en el metal y escribiendo los nombres de su familia en
el filo.
-WAN
FU: Este poderoso guerrero Chino está basado en Miyoshi Seikai, uno de los diez héroes
de Yukimura Sanada. Va armado con
una gigantesca espada curva tradicional de un solo filo.
Wan Fu desciende de
una poderosa familia china y actúa como general de la Dinastía Qing. Su deseo es unificar China y al escuchar noticias
sobre poderosos guerreros que se están reuniendo en Japón, marcha hacia allí
para intentar reclutarlos.
-TAM TAM:
Un poderoso guerrero de un pueblo sudamericano llamado Green Hell cuyo diseño recuerda al de
un guerrero Quetzalcoatl, destacando
su llamativa máscara.
Va armado con una enorme espada-cimitarra conocida como “El Filo que Corta a Través de la
Oscuridad”.
Tam
Tam es el guerrero más poderoso de su aldea y allí es todo un héroe reconocido.
Al escuchar a sus ancianos hablar sobre el robo de un artefacto sagrado toma la
carga de devolver el tesoro perdido. Este objeto es la misteriosa joya llamada
“Palenke Stone”, sin la cual nunca volverá la paz y la tranquilidad a Green
Hell.
-CHARLOTTE
CHRISTINE DE COLDE: Nuestra espadachina francesa basa su diseño en Oscar François de Jarjayes del manga
“La Rosa de Versalles”.
Va armada con su espada
de duelo llamada “La Roche”.
Charlotte
es una noble de baja cuna francesa que prefiere la compañía del pueblo llano.
Viajando por Francia escucha noticias sobre una serie de catástrofes de origen
no natural y decide dejar su hogar para investigar estos sucesos. Finalmente
acaba viajando a Japón para luchar contra Amakusa, la fuente de todo este mal.

Kyoshiro viaja por
todo Japón para mostrar su arte y perfeccionarlo luchando a la vez que lo reivindica
como arte marcial. Uno de los personajes más extraños y llamativos
-HANZO
HATTORI: Basado
en la figura histórica del mismo nombre, es el cabecilla del clan ninja Iga al
servicio el clan Tokugawa.
Es un viejo amigo de Jubei Yagyu y esta casado con una ninja Koga llamada Kaede.
Va armado con un Ninjato y puede
usar distintos tipos de armas ninjas como shurikens y bombas.
En
esta entrega descubre que su hijo Shinzo
ha sido poseido por Shiro Tokisada Amakusa. Luchará con todas sus fuerzas por
su salvación pese a que al final solo recuperar el cuerpo de Shinzo, el cual ha
perdido su alma.
-JUBEI
YAGYU: Basado
en Yagyu Jubei Mitsuyoshi, un
personaje real del que no se conoce toda su vida y es fuente de mitos y leyendas.
Como otras encarnaciones de este samurai, su principal característica es el
parche en el ojo y su manera de luchar con dos espadas llamadas Steel Tiger y
Sukehiro.
En
esta primera entrega Jubei abandona la vida en el dojo y la nobleza japonesa para buscar la iluminación mediante la
aventura y el combate, si bien durante la saga, Jubei es contratado por el
shogunato para eliminar demonios u otras amenazas.
-GENAN
SHIRANUI: Un
demonio jorobado armado con una enorme garra con cuchillas llamada Azami y que
es lider del clan Shiranui.
Este
clan sigue el “camino de la oscuridad” por lo que Genan busca ser el más
demoníaco de todos los miembros de su clan, viajando por Japón y matando a todo
lo que se mueve.
Durante sus viajes se encuentra con una ninja desconocida (que
se parece mucho a Mai Shiranui) que
lo elimina.
Amakusa
resucitó gracias al dios oscuro Ambrosia usando el cuerpo de Shinzo Hattori. Su intención es robar
la piedra Palenke y traer a Ambrosia al mundo mortal.
-KUROKO: No conocemos mucho
sobre la historia de este personaje. Se ve forzado a ejercer de árbitro en los combates, así como de sirviente de Amakusa, debido a que éste tiene a
sus hermanos como rehenes. Tras derrotar a Amakusa se reúne con su familia.
Podemos
jugar con él en el Samurai Shodown de Game Boy y lo veremos aparecer en la segunda entrega como
personaje jugable, amén de tenerlo en Samurai III (aparece como enemigo no jugable),
Samurai 64 y VI.
-HIKYAKU:
El
hombre que reparte items desde el fondo es un leal sirviente del clan Tokugawa, experto en llevar rápido
cartas a sus aliados. Amakusa lo obliga a servirle teniendo a su hermana Yuki
secuestrada.
Su
rol en el juego es repartir comida, monedas o bombas. Jubei salva a su hermana
Yuki y retorna al shogunato, por lo que siempre ayuda a Jubei en sus viajes.
Lo
tendremos jugable en la versión de Game Boy del juego.
Samurai
Shodown es un juego que se basa más en la estrategia de asestar un golpe
contundente que en hacer combos, simulando un poco lo que sería un combate de
espadas. Es curioso como los “los piques de espada” que se dan en ciertos
momentos contrasta con esto, ya que cuando se estaba trabajando en la
conversión a AES del juego se dieron
cuenta que el código usado para los piques de botoneo no funcionaba como era
debido, dando el ganador aleatoriamente y haciendo inútil el esfuerzo. Esto lo
descubrió recientemente Greg Tabares,
uno de los programadores, en una entrevista.
Usaremos
tres botones para golpes con la espada (flojo, medio y fuerte) y tres para los
golpes físicos, además tendremos la posibilidad de correr y dar un salto hacia
atrás. Es curioso como algunos personajes tienen características propias como
que a Earthquake no se le pueden hacer llaves, poder andar agachados (Genan,
Kyoshiro, Wan-Fu…) o poder apoyarse en la pared al saltar (Hanzo, Earthquake,
Galford, Nakoruru…)
Otra de las características a destacar es sin duda lo impactante que es el final de algunos combates, donde mediante un golpe certero podremos acabar con la vida de nuestro oponente, partiendo su cuerpo en dos o bien haciendo de él un surtidor de sangre con el que regar el cesped...
Gráficamente el
juego es espectáculo puro con un uso del color perfecto. Su efecto de zoom que
es supremo fue algo realmente a destacar en los juegos de la casa por aquel
entonces. Los escenarios están muy trabajados (interactivos) y alucinantes los desenlaces gore de los combates. Un auténtico exponente del 100 MEGASHOCK.
La
música del juego sólo se puede calificar como espectacular. La mayoría de
músicas son ambientales y con instrumentos clásicos japoneses, aunque también
encontraremos piezas indescriptibles como las de las fases de Earthquake o la
de Galford que sencillamente nos marcarán de por vida.
Uno
de los principales responsables de esta obra maestra es Yasuo Yamate, más conocido por los fans de SNK como Tate Norio. Este compositor e ingeniero
de audio fue contratado por SNK en 1986, habiendo trabajado en
sagas como Ninja Gaiden, Final Fight
o Contra entre otros muchos juegos,
incluso ayudó en la composición de música para Street Fighter II o Super
Hang On.
Le
gusta que sus composiciones encajen como un guante con los personajes y para
ello usa multitud de estilos musicales, destacando cositas como el mítico tema
de Iori Yagami (“Arashi no Saxophone”).
En
la saga Samurai participó en las tres primeras entregas del juego y la primera
de Hyper Neo Geo, el 64. También lo tenemos en la saga King of Fighters, Fatal Fury, Art of Fighting, World Heroes, Metal
Slug… Una
lista sin fin. Si hablamos de música en clásicos Neo Geo este hombre es un
auténtico maestro. Los efectos sonoros son impresionantes, de un nivel
excelente y una contundencia bestial, algo a lo que SNK nos tenía
acostumbrados.
El juego contó con una buena cantidad de conversiones:
-MEGADRIVE: en esta conversión
de Takara los sprites son más
pequeños y menos coloridos al igual que los escenarios, limitaciones de la Mega
que se suplen bien en este caso con un uso acertado del color. Conserva
bastantes animaciones aunque no se pueden evitar los recortes. Se elimina a
Earthquake del plantel de los personajes y jugamos como si estuviéramos en el
zoom de cerca, con muy poco escenario para recorrer. Con el pad de tres botones
para usar las patadas debemos hacer combinaciones de botones. Pese a todo no es
una mala conversión del todo.
SUPER
NINTENDO: Takara
nuevamente, que era quien se encargaba de la mayoría de conversiones a 16 bits
de SNK, nos trae la versión para SNES. Al igual que la de Mega no tiene el
espectacular zoom del arcade y al contrario que Megadrive se juega como si estuviéramos
en Zoom Out. Tenemos más espacio para movernos pero los personajes son
tremendamente pequeños.
Esta versión sí que tiene a Eartquake pero es minúsculo,
nada k ver con el mastodonte de Neo Geo. Tiene menos animaciones y golpes que
el original, aunque el uso del color es bastante bueno, siendo mejor en ese
aspecto que el da la 16 bits de Sega pese a que en cómputos generales gane la
versión del Erizo Azul. La única versión con algo de sangre es la de Megadrive
y los diálogos entre personajes están bajados de tono en la versión de Super
Nintendo, en Megadrive simplemente cortados por temas de resolución.
MEGA
CD: De
esta versión se encargo Funcom y JVC
de la distribución. Es la única versión de 16 bits que incluye la intro y es
mejor que el port de MegaDrive: se ve mejor e incluye todos los golpes del
arcade aunque tiene recortes de frames, además el audio está grabado de la
versión Neo Geo. En su contra tenemos la ausencia de Eartquake y la falta de
zoom, siendo los tiempos de carga es su principal handicap. En Mega CD no salen
ni Kuroko ni Hikyaku.
3DO:
Crystal Dynamics se encargó de la
conversión del juego para el fallido sistema CD de Panasonic con un resultado
más que aceptable. Acabó siendo la mejor versión del juego aparte del original
en su momento. Conserva la calidad gráfica y casi la totalidad de frames de
animación y tiene incluso el zoom, aunque esto es lo peor del juego, ya que
provoca ralentizaciones. La música es calidad CD con los temas originales de
Neo Geo.
NEO
GEO CD:
Una versión casi perfecta del original salvo por los tiempos de carga, pequeños
recortes de animación muchas veces difíciles de notar (faltan efectos como el
viento soplando en la fase de Earthquake) y con música arrange.
GAME
GEAR: La
versión del juego para Game Gear intenta emular al arcade con sprites mucho más
pequeños y aprovechando bien la paleta de colores. Los botones también están
limitados y llega a ser decente.
GAME
BOY: La
versión de Takara para Game Boy fue
realmente sorprendente, con unos personajes en modo Deformed pero que capturaba muy bien la esencia del juego.
Aparte como curiosidad y como ya hemos comentado, via truco puedes jugar con Amakusa, Kuroko y Hikyaku, la única vez
que podemos llevar al personaje que nos tira los items. Takara adaptó de
similar forma otros juegos de esta manera (Toshinden, World Heroes…).
Otras
conversiones en forma de emulaciones las tenemos en el SNK Arcade Classics Vol.1 para Playstation 2, Wii y PSP. También
apareció en la consola Virtual de Wii con solo la música original como opción.
SAMURAI SHODOWN II (1994)
Amakusa,
el artífice de las calamidades que ocurrían por todo el mundo y el encargado de
resucitar a la oscura deidad Ambrosia, fue asesinado por un único samurái al
que la historia nunca recordó.
Este
samurái no es otro que Haohmaru. Una noche, un misterioso asaltante tuvo la
osadía de atacarle pero siendo derrotado rápidamente. Manipulado por alguna
fuerza oscura el asaltante lanzó una promesa a Haohmaru antes de morir: Algún
día tendré tu alma….Ambrosia...vive…
Las
fuerzas del mal van tras Haohmaru y éste, sintiendo una fuerza demoniaca que
podía rivalizar con la de Amakusa, hace una visita a su antiguo maestro y le
cuenta su historia. Alarmado, su mentor le advierte que no debe enfrentarse al
mal, que debe permanecer alejado pese a que se ha convertido en un gran
guerrero. Esa noche compartieron algunos licores para celebrar su reencuentro
y, al amanecer, Haohmaru siguió su camino con una audaz sonrisa marcada en su
rostro.
PERSONAJES:
En
esta segunda entrega no tendremos a Tam-Tam y Amakusa , pero se añaden 4
nuevos personajes, un nuevo jefe y un personaje secreto.
Su
madre era una prostituta y no conoció a su padre. Cuando tenía 15 años Genjuro
mató a un hombre que vivía en su casa que ejercía más de proxeneta que de
figura paternal. Cuando iba a abandonar su hogar fue atacado por la espalda
dejándole una brutal cicatriz. Genjuro no dudó y acabó con su atacante. Era su
propia madre.
Nicotine Caffeine se hizo cargo de Genjuro junto a
Haohmaru. Ambos discipulos se criaron como amigos, pero la sed de poder de
Genjuro tenía preocupado a Nicotine. Durante una prueba para conseguir la
espada Fugudoku, Genjuro asesinó a sus oponentes disgustando enormemente a
Nicotine.
El viejo maestro dió la espada a Haohmaru. Genjuro juró que mataria tanto a Nicotine como a Haohmaru, ya que odiaba sus nobles ideales sobre la lucha con espadas y especialmente a Haohmaru por su parecido con el hombre que protegía a su madre.
El viejo maestro dió la espada a Haohmaru. Genjuro juró que mataria tanto a Nicotine como a Haohmaru, ya que odiaba sus nobles ideales sobre la lucha con espadas y especialmente a Haohmaru por su parecido con el hombre que protegía a su madre.
Tam
Tam cogió secretamente la piedra Tangier para jugar con ella cuando un goblin
se la robó. Lógicamente cree que sus parientes se enfadarán mucho por este robo
y se dispone a buscar la piedra junto a Paku Paku, el que curiosamente ha sido
suplantado por su hermano Tam Tam, transformado en chimpancé como castigo por
no proteger la piedra.
Neinhalt
es un guerrero Prusiano y lider de los Caballeros del León Rojo. Viaja a Japón
para acabar con la amenaza de Mizuki.
En su final salva su reino de los demonios y se casa con Elizabeth, la hija del
rey.
Es
el sacerdote jefe de Koka, un templo adentrado en las montañas de Hida. Es un
maestro en el arte de la espada y se encargó de enseñar a Haohmaru y Genjuro.
Esta también especializado en exorcizar demonios. Se encontró con Mizuki treinta
años antes y ahoa deja su templo para salvar a sus discípulos de ella y
sellarla totalmente.
1000
años antes de los hechos ocurridos en la saga ella era una niña que fue lanzada
al mar como sacrificio por la falta de alimentos. Al ser abandonada el odio la
consumió, al igual que un intenso miedo a la muerte, y su espíritu hizo un
pacto secreto con Ambrosia.
Sobrevivió milagrosamente y acabó en la península de Shimokita con una nueva familia en un pueblo donde se le dio el nombre de Mizuki, porque parecía poseer poderes místicos.
Sobrevivió milagrosamente y acabó en la península de Shimokita con una nueva familia en un pueblo donde se le dio el nombre de Mizuki, porque parecía poseer poderes místicos.
Treinta
años después el pueblo hizó un sacrificio para Ambrosia y Mizuki se convierte
en un ser maligno: Rashojin Mizuki.
A partir de este momento aterrorizó su zona, evolucionando hasta el punto de
convertirse en una entidad capaz de poseer otros cuerpos. Trescientos años
después llegó a su límite mental e se confinó cerca de un templo para recobrar
sus fuerzas. Pasado otro siglo encontró a una candidata perfecta para poseer su
cuerpo en la sacerdotisa Bizuki. Posteriormente fue sellada por un grupo de
monjes, pero en realidad estaba descansando y acumulando energía.
Treinta
años antes de los hechos de Samurai Shodown II tuvo un encontronazo con el
maestro Nicotine y Kuroko que lograron sellarla de nuevo. Pese a todo esta vez
ha despertado por los poderes de Amakusa con el objetivo de invocar a Ambrosia
en este mundo. Para ayudarla contrata a una banda en la que se encuentran
Earthquake, Genan y Genjuro, aunque acabará siendo traicionada por falta de
intereses en común. Finalmente
Haohmaru y Nakoruru logran detenerla, dejando a Mizuki y Ambrosia selladas en
el Makai (mundo demoníaco).
JUGABILIDAD
El rasgo más importante de la jugabilidad con respecto a la primera parte está en que la barra de POW se utiliza para hacer un ataque especial distinto para cada luchador. Ya no sólo aumenta la rabia del personaje. También encontramos una mejora sustancial del control de juego, añadiendo bastantes golpes al repertorio de los personajes, así como pequeñas novedades como rodar, agacharse para evitar algunos ataques altos, pequeños saltitos para evitar los bajos y, sobretodo, parrys (puede que fuera el primer juego en usarlos).
Un
detalle curioso es que en esta entrega podíamos elegir la pose de victoria
dejando pulsada una dirección específica en el stick de control y que existía
un modo chibi o SD (Super Deformed)
o ataques secretos para algunos luchadores (shoryureppa de Haohmaru)
GRÁFICOS
Para
esta nueva entrega se redibujaron los escenarios ya existentes y se añadieron
nuevos detalles (el caldero de GenAn, el tiburón en la fase de Galford, el tren
en la de Earthquake...), con un uso del color que simplemente es increíble, una
delicia en este aspecto. La
animación como no podía ser de otra manera se mejora ostensiblemente y los
nuevos personajes añadidos son un plus.
SÓNIDO
Los
efectos sonoros continúan en la linea del anterior y son sensacionales, mostrando
el poder sonoro de NeoGeo: contundencia y variedad.
CONVERSIONES
También
lo tenemos en el recopilatorio de la saga para Wii y Playstatión 2 y para Xbox Live Arcade en una versión que
permite poner o quitar el filtro para suavizar gráficos y cuenta con juego
online pero que solo tiene la música original.
Le llamaban “El demonio”. Su nombre real era Zankuro Minazuki. Desde tiempos inmemoriales atacaba las aldeas indiscriminadamente, asesinando sin contemplaciones a todo el que se pusiera en su camino. Aquellos que se atrevieron a enfrentarse a él, no tardaron en encontrarse con El Creador tras agonizar en un mar de sangre.
Algunos
dicen que fue incapaz de matarlo pero... ¿por qué? La verdad sobre lo
acontecido sigue siendo una incógnita.
Desde entonces han pasado unos cuantos años y Zankuro no ha vuelto a
fallar... Doce samuráis se encuentran por giros del destino entrecruzando sus
esperanzas, sus sueños y sus aspiraciones. Pero todos tienen un objetivo común:
cortarle la cabeza a Zankuro Minazuki.
PERSONAJES
Para
esta entrega tenemos grandes cambios en la lista de personajes. De las
anteriores entregas tendremos a Haohmaru,
Genjuro, Nakoruru, Ukyo, Galford, Hanzo, Kyoshiro y Amakusa como personaje
jugable. Como no podía ser de otro modo tenemos unas nuevas incorporaciones…
SHIZUMARU
HISAME: Este
nuevo personaje viene a ser en gran parte el protagonista principal de esta
tercera entrega. Su diseño parecía estar basado en Kenshin Himura, pero los creadores confirmaron que estaba más
basado en Kurama de Yu Yu Hakusho. Va armado con un
paraguas Misty Rain y su espada Heavenly Wrath.
Es
un joven que sufre de amnesia y no recuerda su nombre real, así que cogió el de
su espada. Considerado un chico demonio desde su niñez, ha sobrevivido solo.
Viaja en busca de un “demonio”, para saber cómo es uno en realidad. Respeta muchísimo
a Haohmaru, ya que le inspiró y le enseñó el camino de la espada cuando era muy
joven. Shizumaru busca derrortar a Zankuro y supuestamente vengar a su familia
asesinada. Junto a Haohmaru logrará liquidar a Zankuro.
RIMURURU:
La
hermana pequeña de Nakoruru es
uno de los personajes más populares de la saga. Esta sacerdotisa Ainu va armada
con una kodachi llamada Hahakuru y tiene poderes de hielo gracias a un espíritu
llamado Konril. Como sacerdotisa de
la religión Ainu, admira mucho a su hermana mayor y como ella, busca proteger
la naturaleza.
En
Samurai Shodown III ella nota la presencia demoníaca de Amakusa y lo persigue.
Nakoruru prohibió a su hermana pequeña que se convirtiera en sacerdotisa, pero
se echó para atrás al ver la resolución de ésta.
Tras
discutir con su tío, Gaira deja su hogar y busca aventuras por sí mismo. Es durante
uno de sus viajes cuando descubre que Zankuro Minazuki ha asesinado a un
poblado entero pero tiene demasiado miedo a la hora de pararlo. Culpándose por su
cobardía decide derrotar al demonio, pero finalmente se encuentra a Zankuro
derrotado. Viaja exorcizando demonios como entrenamiento.
Basara
es un Yurei renacido por su odio y dolor intensos sufridos en su muerte. En una
vida anterior vivía en paz con su amada Kagaribi,
hasta que el demonio Zankuro los asesinó sin piedad. Ahora persigue a su
asesino para tomar cumplida venganza.
En
Samurai Shodown 5 se descubre que Basara fue quien mató en realidad a su amada.
Como
ya hemos dicho Zankuro es un guerrero que no conoce el miedo y viaja arrasando
pueblo tras pueblo y asesinando sin piedad a sus habitantes. Gracias a esto se
ganó el título de El Demonio como prueba de su crueldad y poderosas habilidades
con la espada.
Esta
chica llamada Shiori es en realidad
la hija de Zankuro, que no olvida que éste quiso asesinarle y al encontrarse a
Haohmaru le pide que acabe con él.
JUGABILIDAD
Esta
entrega de la saga se vuelve bastante más oscura, eliminando a los
personajes más enfocados a la comedia
como Caffeine, Cham Cham o GenAn. Incluso dieron un giro de 180 grados a
Kyoshiro en su aspecto y le aumentaron la musculatura.
Se introducen los términos Slash y Bust, siendo diferentes versiones del personaje elegido. Mientras que Slash (en la versión japonesa “Shura”, vendría a significar “luchando” y también se puede interpretar como “caballería”) son versiones de personajes que suelen ser más cercanas a las que vimos en juegos anteriores, Bust (o “Rasetsu” en la versión Japonesa) es una derivación de la palabra “Rakshasa” del sanscrito, en referencia a algún tipo de demonio.
En realidad las versiones en sí no suelen tener diferencias muy significativas en la mayoría de los casos, aunque hay excepciones. Por ejemplo Galford en Bust lucharía sin Puppy o Nakoruru cambia su Mamahaha por Shikuru…
Se introducen los términos Slash y Bust, siendo diferentes versiones del personaje elegido. Mientras que Slash (en la versión japonesa “Shura”, vendría a significar “luchando” y también se puede interpretar como “caballería”) son versiones de personajes que suelen ser más cercanas a las que vimos en juegos anteriores, Bust (o “Rasetsu” en la versión Japonesa) es una derivación de la palabra “Rakshasa” del sanscrito, en referencia a algún tipo de demonio.
En realidad las versiones en sí no suelen tener diferencias muy significativas en la mayoría de los casos, aunque hay excepciones. Por ejemplo Galford en Bust lucharía sin Puppy o Nakoruru cambia su Mamahaha por Shikuru…
Algunas
novedades encontramos en el aspecto jugable aparte de las dos variantes de
personaje. Por ejemplo en modo Beginner
contamos con autodefensa en cinco ocasiones, mientras que en modo Advanced no podemos defender pero por
el contrario la barra de rabia siempre estará al máximo.
En modos normales ahora cargaremos esta barra pulsando a la vez los botones A, B y C. Otras combinaciones de botones harán que esquivemos (A+B) o golpeemos el torso enemigo (B+C). Además se añade por fin el bloqueo aéreo. La verdad es que el sistema de juego vendría a ser similar al modo “Extra” de King of Fighters.
En modos normales ahora cargaremos esta barra pulsando a la vez los botones A, B y C. Otras combinaciones de botones harán que esquivemos (A+B) o golpeemos el torso enemigo (B+C). Además se añade por fin el bloqueo aéreo. La verdad es que el sistema de juego vendría a ser similar al modo “Extra” de King of Fighters.
GRÁFICOS
Cambio gráfico en todos los personajes adoptando un estilo más anime. Contamos
además con escenarios muy detallados y con efectos increíbles. La animación es
muy buena y fluida, siendo lo único malo la detección de golpes ya que deja
mucho que desear en ocasiones. Una vez más el uso del color es excelente.
SÓNIDO
Como
excelente también es la música, con nuevos temas que mezclan melodías para
algunos personajes con otros más tranquilos y con sonido ambiental. Tengo que destacar
entre todos el tema de Galford ya que no es una versión reciclada de su tema
original, encontrando una completamente nueva.
También sería injusto no rememorar las tremendas BGMs de Genjuro, Basara, Rimururu o la de Kuroko. Simplemente brutal. Una vez más en lo sonoro encontramos un trabajo brutal.
También sería injusto no rememorar las tremendas BGMs de Genjuro, Basara, Rimururu o la de Kuroko. Simplemente brutal. Una vez más en lo sonoro encontramos un trabajo brutal.
CONVERSIONES
PLAYSTATION:
En
este caso tenemos una versión realmente muy recortada e inferior a la de
NeoGeo. Así, nos encontramos que faltan animaciones, ataques pixelados o un salto muy brusco entre otras lindezas, nada
que ver con el original en este aspecto. Los tiempos de carga son
desesperantes. Esta versión llegó a occidente.
Por
último tenemos las versiones del recopilatorio para Wii y PS2 que son un calco
del original.
Heladas,
incendios, maremotos y hambre siembran el caos en el mundo. Catástrofes que no
vienen solas ya que un castillo siniestro aparece en la tierra de Shimabara. El
señor de ese castillo no es otro que Shiro
Tokisada Amakusa y ha vuelto para subyugar a los vivos. Después de absorber
toda la península de Shimabara, el castillo del mal sigue creciendo día a día. La gente rápidamente
comenzó a reverenciarlo esperando así su salvación.
Lo
que no sabían es que ese acto de desesperación lo único que atraería es más
infortunios. En su búsqueda de mayor poder, Amakusa secuestra a la joven
sacerdotisa Hazuki Kazama. Su poder
empieza a crecer tanto que empieza a llamar la atención de varios guerreros con
distintas intenciones, incluido el mismísimo Zankuro Minazuki.
PERSONAJES
Además
de los personajes de Samurai Shodown III retornan Charlotte, Tam Tam y Jubei Yagyu. Como personajes nuevos tenemos a
dos hermanos que serán los principales protagonistas del juego.
KAZUKI
KAZAMA: Este
nuevo personaje pertenece al clan ninja Kazama
y está especializado en los jutsus de fuego. Kazuki va armado con un ninjato
llamado Vermillion Bird.
Este personaje dio inspiración a Nobuhiro Watsuki, autor de Rurouni Kenshin para el diseño de Inui Banjin (Alumno de Tatsumi, el lider de los asesinos que intentaron matar a Kenshin en la saga de los recuerdos).
Tras saber que su hermana pequeña Hazuki ha sido secuestrada por Amakusa decide desertar del clan ninja y rescatarla, convirtiéndose en un nukenin (ninja fugitivo).
Este personaje dio inspiración a Nobuhiro Watsuki, autor de Rurouni Kenshin para el diseño de Inui Banjin (Alumno de Tatsumi, el lider de los asesinos que intentaron matar a Kenshin en la saga de los recuerdos).
Tras saber que su hermana pequeña Hazuki ha sido secuestrada por Amakusa decide desertar del clan ninja y rescatarla, convirtiéndose en un nukenin (ninja fugitivo).
Su
clan no permite la traición y envía a su hermano Sogetsu para asesinarlo. Los dos se encuentran en el castillo de
Amakusa, donde Kazuki se encarga de liquidar a Amakusa y salvar a su hermana
mientras su hermano Sogetsu lucha contra Zankuro.
Tras
simular su muerte para su clan Kazuki y Hazuki escapan y viven libremente.
Tras
vencer a Zankuro, Sogetsu engaña a su clan para que crean a Kazuki y Hazuki
muertos. Igualmente siempre tiene un ojo puesto en ellos para protegerlos. Más
adelante se convertirá en jefe de su clan. Envidia de su hermano su ilimitado
potencial a la hora de aprender en un combate.
JUGABILIDAD
En
esta entrega se repite la mecánica de Slash y Bust pero se elimina el poder
cargar la barra de especial. Se añade también un golpe al enemigo caído con diagonal+A, aunque el añadido más
importante es el Combo que iniciamos con C+D. Como curiosidad podremos
suicidarnos (muerte honorable) para
comenzar el siguiente round con la barra de pow al máximo.
Si hacemos estallar la barra de Pow completa (A+B+C+D) tendremos un tiempo para
usar supers ilimitados, pero después de eso ya no volvemos a tener la barra en
todo el combate.
Durante este tiempo con A+B+C activaremos un breve combo que podremos enlazar con técnicas y con B+C+D una estocada arriesgada que gasta toda la barra y que puede hacer mucho daño. También se añaden Fatalities y se utilizan dos barras de vida, haciendo que los combates duren algo más.
Durante este tiempo con A+B+C activaremos un breve combo que podremos enlazar con técnicas y con B+C+D una estocada arriesgada que gasta toda la barra y que puede hacer mucho daño. También se añaden Fatalities y se utilizan dos barras de vida, haciendo que los combates duren algo más.
Dispondremos
de tres clases de juego. Con Principiante los especiales salen
simplemente con pulsar A+B+C+D cuando la barra está llena. El combo de C+D hará
directamente una versión algo corta pero completa del combo. Por el contrario la
barra de Pow se carga mucho más despacio.
En la clase Media el combo de C+D se puede continuar con la correcta secuencia de botones. En el Avanzado no nos podemos defender y el personaje es más rápido. Este modo se convirtió en un algo bastante inútil, más si lo comparamos con lo abusivos que pueden llegar a ser algunos personajes con su combo automático de C+D.
En la clase Media el combo de C+D se puede continuar con la correcta secuencia de botones. En el Avanzado no nos podemos defender y el personaje es más rápido. Este modo se convirtió en un algo bastante inútil, más si lo comparamos con lo abusivos que pueden llegar a ser algunos personajes con su combo automático de C+D.
También
tenemos que tener en cuenta que se elimina el Air Guard y ya nadie lanza
comida ni bombas. Sólo tendremos la opción de recuperar un poco de vida cuando
estemos en el suelo. Otra novedad es que ahora cada personaje tiene 4 colores
diferentes (dos para Slash y dos para Bust)
GRÁFICOS
La
entrega con más personajes en su momento, nos trajo bonitos escenarios pero
faltos de vida comparados con anteriores entregas. Tampoco hay escenarios para
cada personaje, ya que los stages son el camino hacia el castillo de Amakusa. Igualmente
las nuevas incorporaciones lucen excelentes y poco tendríamos que reprochar en
este aspecto. Los nuevos golpes lucen bien y no desentonan para nada con el
espíritu del juego. Eso sí, es el primer Samurai Shodown en el que no se han
redibujado los sprites.
SONIDO
Para
esta entrega ya no tenemos a Tate Norio
como figura destacada, pero su relevo lo coje Sha-V (Hideki Asanaka), compositor y editor de sonido contratado
por SNK en 1995. Aparte de este
juego participó en las OST de Real Bout y sobretodo en la saga King of fighters desde el 95 hasta el
XI, donde fue el compositor principal.
También combina sonido ambiental con músicas, algunas soberbias como la de Kazuki. Al igual que ocurre con los escenarios es un poco triste que no tengamos una música por personaje. Los efectos sonoros siguen en la línea a la que nos tienen acostumbrados.
También combina sonido ambiental con músicas, algunas soberbias como la de Kazuki. Al igual que ocurre con los escenarios es un poco triste que no tengamos una música por personaje. Los efectos sonoros siguen en la línea a la que nos tienen acostumbrados.
CONVERSIONES
PLAYSTATION:
Esta
versión pierde mucha más animación que la de Saturn y tiene unos tiempos de
carga realmente largos, aunque es bastante mejor que la mediocre conversión de
la tercera entrega. Podemos encontrarla con el subtítulo de Special Edition,
incluyendo a Cham Cham como personaje jugable, aunque perdemos el modo Historia.
Los tiempos de carga se amenizan con bonitas ilustraciones del juego.
Y
nos repetimos una vez más ya que lo podemos encontrar en los recopilatorios de
Playstation 2 y Wii con una conversión que es un calco del original.
Los otros Samurais...
Este
arcade que corre sobre la placa Hyper
Neogeo 64 fue
el primer intento de SNK de llevar una de sus sagas al 3D. Así nos podremos
mover por todo el escenario, algo que
luego veríamos por ejemplo en Soul
Calibur.
También es el primer juego 3D que usa diferentes etapas en las stages: podemos atravesar una pared o romper el suelo para ir a otra parte de la localización.
El trabajo artístico del juego está realizado por Kita Senri, ilustrador que trabajó también para Capcom y hemos podido disfrutar en algunas entregas de Fire Emblem.
También es el primer juego 3D que usa diferentes etapas en las stages: podemos atravesar una pared o romper el suelo para ir a otra parte de la localización.
El trabajo artístico del juego está realizado por Kita Senri, ilustrador que trabajó también para Capcom y hemos podido disfrutar en algunas entregas de Fire Emblem.
Lanzado
en NeoGeo CD, PlayStation y Saturn nos mostraba las aventuras de estos
guerreros bajo la apariencia de un JRPG por turnos. Aunque querían aprovechar
el tirón de la saga y que el juego saliera en 1995 se retrasó finalmente hasta
1997.
En un primer momento iba ser exclusivo para NeoGeo CD pero debido a la inversión y al largo desarrollo se decidió portar a Saturn y PSX para intentar amortizar gastos.
En un primer momento iba ser exclusivo para NeoGeo CD pero debido a la inversión y al largo desarrollo se decidió portar a Saturn y PSX para intentar amortizar gastos.
El juego tiene unos diseños en 2D y unas animaciones
excelentes. Como es lógico el problema del idioma, que jamás salió de Japón
(pese a los rumores) y los tiempos de carga, impidieron que el juego triunfara.
Una
vez más en arcade SNK nos traería la continuación de Samurai 64
también corriendo sobre la Hyper NeoGeo 64. Al menos esta vez SNK escuchó las
críticas de los fans e intentaron darle un toque de jugabilidad más 2D al
título.
Para ello le introdujeron varias novedades interesantes como un control más standard, la eliminación parcial de los combos, poder realizar los golpes aumentados o que al saltar hacia atrás se tropezaran. Pese a todos los esfuerzos y los cambios el juego no tuvo una gran acogida.
Para ello le introdujeron varias novedades interesantes como un control más standard, la eliminación parcial de los combos, poder realizar los golpes aumentados o que al saltar hacia atrás se tropezaran. Pese a todos los esfuerzos y los cambios el juego no tuvo una gran acogida.
Este
juego salió de Japón en una tirada muy limitada para PlayStation ya que
coincidió con el cambio generacional a PS2. El juego se sitúa veinte años
después de las entregas de Hyper Neogeo 65 y solamente repiten Haohmaru, con un
look alucinante y Hanzo, aunque realmente no es el verdadero si no el hijo de
éste.
También volveremos a ver a Nicotine Caffeine , Nakoruru y Rimururu pero solamente aparecerán para acompañar el modo historia como personajes. Pese a ser un título gráficamente en 3D el juego intenta seguir una jugabilidad 2D dentro de lo posible. Una de las principales novedades del título es la barra de energía dividida en tres partes.
En el primer round perdemos el primer tramo, en el segundo perdemos otro más quedándonos solamente uno, momento en el que la acción se detiene y se visualiza una animación de burla del jugador que va ganando, algo realmente muy vistoso que además es uno de los mejores detalles del juego.
También volveremos a ver a Nicotine Caffeine , Nakoruru y Rimururu pero solamente aparecerán para acompañar el modo historia como personajes. Pese a ser un título gráficamente en 3D el juego intenta seguir una jugabilidad 2D dentro de lo posible. Una de las principales novedades del título es la barra de energía dividida en tres partes.
En el primer round perdemos el primer tramo, en el segundo perdemos otro más quedándonos solamente uno, momento en el que la acción se detiene y se visualiza una animación de burla del jugador que va ganando, algo realmente muy vistoso que además es uno de los mejores detalles del juego.
En
arcade y NeoGeo, se convirtió oficialmente en el último juego para la AES. Es muy
parecido a la anterior entrega pero se le hizo un lavado de cara bastante
notable. Incluso los retratos de los personajes fueron diseñados por el
ilustrador y escritor Satoshi Ito
(Project Itoh). En esta ocasión se añaden casi todos los personajes de la saga
en el roster.
Un nuevo Samurai pero
esta vez sobre la placa Atomis Wave
para arcade con port para PlayStation 2 y Wii. Para esta ocasión se recuperan a
un montón de personajes y podemos jugar con casi todos los luchadores de la
saga 2D, incluido Kuroko, aunque también se añaden cuatro personajes nuevos:
Iroha, Andrew, Ocha-maro y Sugoroko.
Podemos encontrar más de cuarenta personajes con distintos tipos de jugabilidad, similares a los grooves de Capcom vs SNK. Así tenemos los estilos Rei, Shin, Dou, Ten, Zen y Ken para poder elegir. Dispondremos a su vez de unos fondos con mucha resolución, aunque los personajes se ven algo pixelados, muy del estilo de Naomi o Atomis Wave.
Podemos encontrar más de cuarenta personajes con distintos tipos de jugabilidad, similares a los grooves de Capcom vs SNK. Así tenemos los estilos Rei, Shin, Dou, Ten, Zen y Ken para poder elegir. Dispondremos a su vez de unos fondos con mucha resolución, aunque los personajes se ven algo pixelados, muy del estilo de Naomi o Atomis Wave.
Este
arcade porteado a Xbox360 funcionaba sobre la placa Taito Type y nos volvía a
poner todo bajo una apariencia 3D poligonal en un juego divertido pero al que
le pesa el nombre. Salvo los personajes, algunos golpes y la ambientación poco
de Samurai Spirits podremos sacar de aquí.
Al menos tiene detalles curiosos como las mutilaciones y la hemoglobina gratuita. Un título totalmente prescindible que habría salido ganando si se hubiese publicado con otro nombre.
Al menos tiene detalles curiosos como las mutilaciones y la hemoglobina gratuita. Un título totalmente prescindible que habría salido ganando si se hubiese publicado con otro nombre.
CURIOSIDADES
El
escenario de Haohmaru y Ukyo en Samurai Shodown 2 esta basado en la isla
Gairyu, en la cual lucharon Miyamoto Musashi y Sasaki Kojiro.
En el final de GenAn de SS2 vemos a una mujer muy parecida a Mai Shiranui. En realidad se trata de Ayame, la mujer de Hatori Hanzo y a su vez maestra de Galford, y si nos fijamos en el caldero del escenario de GenAn, podremos ver como se está cocinando un Alien de la película de Ridley Scott.
En el final de GenAn de SS2 vemos a una mujer muy parecida a Mai Shiranui. En realidad se trata de Ayame, la mujer de Hatori Hanzo y a su vez maestra de Galford, y si nos fijamos en el caldero del escenario de GenAn, podremos ver como se está cocinando un Alien de la película de Ridley Scott.
Una de las voces que se encargan del personaje de
Basara corresponde a Masahiro Nonaka, el doblador de Kyo Kusanagi.
Las cartas que usa Genjuro Kibagami en sus ataques son de un juego japonés llamado Hanafuda (las mismas que fabricaba Nintendo).
El árbitro Kuroro tiene entre otras técnicas el Haoh Sho Koken de Takuma Sakazaki (Art of Fighting), el Gekihou de Tung Fu Rue (fatal fury), el lanzamiento de Pizza de Jubei Yamada o las poses de lucha de Mai Shiranui y Tung (Fatal Fury).
Las cartas que usa Genjuro Kibagami en sus ataques son de un juego japonés llamado Hanafuda (las mismas que fabricaba Nintendo).
El árbitro Kuroro tiene entre otras técnicas el Haoh Sho Koken de Takuma Sakazaki (Art of Fighting), el Gekihou de Tung Fu Rue (fatal fury), el lanzamiento de Pizza de Jubei Yamada o las poses de lucha de Mai Shiranui y Tung (Fatal Fury).
Algo muy curioso es que pese a aparecer muchos años después, el desarrollo de Last Blade comenzó antes que el del
primer Samurai Shodown, aunque SNK pensó que podía hacer más dinero con el
segundo, que curiosamente también fue el primer juego con sangre censurada,
cambiando el color a verde, lila e incluso blanco, dependiendo de la entrega de
la saga. Esto era algo opcional y se podía confirgurar en el menú del cartucho
arcade.
En uno de los escenarios de Samurai
Shodown 2 se puede ver el logo de SNK con forma de luna. Otro homenaje está en
la frase de Nakoruru “la Naturaleza te castiga”. ¿Os suena? Exacto: está basado
en Sailor Moon.
Nobuhiro Watsuki (Rurouni Kenshin) gran fan de Samurai Shodown diseño a Gaoh, enemigo final de Samurai V. Siguiendo aun más con las referencias manga destacar que el diseño de Ukyo Tachibana en posteriores entregas nos recordará al de cierto samurái de Lupin III.
Nobuhiro Watsuki (Rurouni Kenshin) gran fan de Samurai Shodown diseño a Gaoh, enemigo final de Samurai V. Siguiendo aun más con las referencias manga destacar que el diseño de Ukyo Tachibana en posteriores entregas nos recordará al de cierto samurái de Lupin III.
Hanzo Hattori aparece como personaje secreto en Kof
Maximun Impact 2, pero es en realidad un descendiente directo del linaje
del clan Hattori, puesto que tiene su propia historia actual y es oficialmente
el maestro de Nagase.
Y hablando de parentescos Cham Cham debutó el mismo año que Felicia de Darkstalkers, un personaje muy parecido en diseño que incluso tiene una paleta de colores similar. Por cierto, Cham Cham es el único personaje de la saga que tiene un juego de pachinko propio.
Casi nos olvidamos de que para defender la ridiculez de que el boomerang de Cham Cham cortase tanto, SNK se inventó que estaba tallado de un árbol de hierro que solo crecía en Green Hell (su aldea).
Y hablando de parentescos Cham Cham debutó el mismo año que Felicia de Darkstalkers, un personaje muy parecido en diseño que incluso tiene una paleta de colores similar. Por cierto, Cham Cham es el único personaje de la saga que tiene un juego de pachinko propio.
Casi nos olvidamos de que para defender la ridiculez de que el boomerang de Cham Cham cortase tanto, SNK se inventó que estaba tallado de un árbol de hierro que solo crecía en Green Hell (su aldea).
El nombre del personaje Neinhalt Sieger se traduciría en danés como “Non Stop Victory” y en
alemán como “Nostop Winner”, algo así como Ganador Imparable.
Mizuki Rashojin es el unico jefe final de la saga que cuenta con el apoyo de un animal.
También Samurai Shodown V Special en su versión AES sufrió censura por un incidente en el que una niña de once años degolló a una compañera de doce con un cutter el 1 de Junio de 2004. Aquello se convirtió en el famoso Nevada-Tan Incident y provocó censura en muchos juegos y películas. Esto afectó a los fatalities del juego. Lo más chocante es que la versión MVS en cambio, al salir unos meses antes, no tuvo problemas de censura.
Mizuki Rashojin es el unico jefe final de la saga que cuenta con el apoyo de un animal.
También Samurai Shodown V Special en su versión AES sufrió censura por un incidente en el que una niña de once años degolló a una compañera de doce con un cutter el 1 de Junio de 2004. Aquello se convirtió en el famoso Nevada-Tan Incident y provocó censura en muchos juegos y películas. Esto afectó a los fatalities del juego. Lo más chocante es que la versión MVS en cambio, al salir unos meses antes, no tuvo problemas de censura.
aqui
La intro del Samurai shodown 64 warriors Rage tiene unos símbolos “rúnicos” que
en realidad son letras inglesas volteadas y deformadas. Este texto es todo lo
que encontraremos en la intro:
LA SANGRE DEL DESTINO
RENACE
AHORA
NO PUEDES VENCERME
NO
HAY LÁGRIMAS
¿PUEDES
VER TU OTRO LADO?
¿SOMOS
DIFERENTES O NO?
DIME ¿CUÁL
ES TU LUZ?
De Haohmaru y Nakoruru nacieron 2
personajes alternativos llamados Rasetsumaru y Rera respectivamente, utilizando
lo que originariamente era su versión Bust. Esto también pasó con los hermanos
Kazuki y Sogetsu, aunque inventaron que eran los espíritus de sus armas: Enja
Kazuki y Suija Sogetsu, además son los únicos personajes que no tienen armas,
precisamente porque ellos ya son armas.
Tachibana Ukyo es un poeta y, cuando gana, recita Haikus. También lo hace durante
uno de sus especiales. Y hablando de poesía en movimiento resaltar que en
Samurai Shodown III Zankuro podía matarte perfectamente de tres espadazos. Eso
sin contar el hecho de que tenías que ganarle tres rounds para derrotarle,
mientras que él solo tiene que ganarte en dos ocasiones.

Buenísimo. Nunca he leido una review tan completa de esta saga maravillosa de Samurais. Personalmente me encanta mucho el III.
ResponderEliminarGracias por tu tiempo en hablar del juego, muchísimas cosas las desconocía (casi un 80%) la verdad y son muy interesantes.
Buen trabajo Kafka
Gracias, Amigo, como pone en el final del artículo, este post es la articulización de un guión que hicimos todo El Pulpodcast, ya que estaba esquematizado y pensado para leer y desarrollar en el programa. Si te mola, te animo a que busques en ivoox Pulpodcast y le eches un oído ;) Gracias.
EliminarCaray, que completo. Muy bien redactado, imágenes ilustrativas, referencias, años, casi una enciclopedia. Gracias por un post tan bien hecho. Merece más visitas.
ResponderEliminarGracias, Amigo, como pone en el final del artículo, este post es la articulización de un guión que hicimos todo El Pulpodcast, ya que estaba esquematizado y pensado para leer y desarrollar en el programa (y sin imágenes). Si te mola, te animo a que busques en ivoox Pulpodcast y le eches un oído ;) Gracias.
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