Las artes marciales van más allá del hecho de pelear o luchar, son una forma de vida, son una filosofía y un camino que se elije y requiere dedicación. Está claro que se busca someter o defenderse aplicando una serie de normas y conocimientos pero siempre (normalmente) bajo ciertas leyes y honor. Aunque habitualmente se excluye el uso de armas, éstas también se contemplan dentro de lo que se engloba como artes marciales. Uno puede dedicarse en mayor o menor medida a las AM por moda, salud, autoconfianza, buscar la madurez mental o la iluminación, etc, pero dejando siempre claro que es algo que requiere dedicación y constancia.
Su historia se remonta a los albores de la humanidad si bien
es cierto que el concepto que hoy conocemos como AM surge en el siglo XIX. Su
nomenglatura se deriva del chino WU SHU aunque antes se le llamara WU YI o BU
GEI (japonés), existiendo varios equivalentes o sinónimos en otros idiomas como
el vietnamita o el cantonés pero eso es algo que no vamos a discutir aquí.
Seguía siendo algo que se aplicaba en cuanto a Marcialidad,
es decir, al ejército y fuerzas de defensa, siendo de obligado conocimiento es
estos cuerpos, llegando a ser un distintivo de clase y posición social.
Curiosamente a finales del XIX y principios de XX se comenzó a ver con
desprecio tanto a los practicantes como a las AM debido al auge del
Confucionismo, que venía a debilitar en gran medida el componente militar del
estado.
Este enfoque hizo que se convirtiera más en un hobby o en una
forma de mantenerse en forma que en algo de lo que depende la seguridad de la
nación. Obviamente este hecho hizo que se perdiera mucho conocimiento con el
paso de los años. Pese a que a día de hoy la casi totalidad de las AM incluyen
un código de ética y honor además de filosófico se siguen viendo más como un
hobby o un espectáculo por muchas personas.
En china se invetó el CHUANFA o KUNGFU dando pie al
WUSHU, mientras que en Japón surgió el DO (el camino) y sus derivados (judo,
karatedo, aikido, kendo, kobudo…). En Korea nacieron por desarrollo de éstas el
taekwondo, tangsudo y el hapkido.
En Japón se distingue entre escuelas clásicas
(KORYUBUDO) y las modernas surgidas tras la restauración Meiji (GENDAIBUDO),
mientras que en China han derivado en lo que se denomina WUSHU MODERNO. Ese
manto de filosofía y estudio mentalista ha derivado en otra serie de vertientes
que tocan la traumatología, rehabilitación o medicina, como son el CHIKUNG, la
acupuntura, la digitopuntura… Es obvio que los conocimientos del funcionamiento
corporal tanto a nivel físico como energético o mental son enormes y eso hace
que se puedan aplicar ciertos efectos de las AM, tanto para mejoría como para
castigo.
Está basado principalmente en un arte marcial creado por el Koreano Japonés
Masutatsu Oyama en 1964, llamado Kyokugen Karate. Traducido como La Verdad
Definitiva funciona bajo el concepto del full contact (piernas, brazos, ko).
En el juego es Takuma el que inventa este estilo tan técnico y poderoso
tras aprender de varios oponentes y estudiar sus movimientos, teniendo la
capacidad de anticiparse a la mayoría de ellos con cierta facilidad. Aunque se
le llama Karate aúna conocimientos y movimientos de otras disciplinas como el
Sanchin (Las Tres Batallas, chino) y el Saifa (Golpea y Lágrima, chino),
Shotokan, Goju-Ryu entre otras, todas basadas en el full contact. Basa sus
cualidades tanto en la defensa como en el ataque, dotando al luchador de
ventajas en ambos movimientos, usando el KI por todo el cuerpo concentrando en
los ataques para mayor efectividad.
De hecho en el juego se describe como un arma mortal que sólo se puede
enseñar a alguien que enfoque su lucha a través de la autodefensa, siendo el
sistema de selección de discípulos muy duro y exigente, pese a que en KOF se
dice que existe una cadena de dojos con un montón de estudiantes a cargo de la
familia Takuma por el éxito y fama obtenidos en otros eventos.
Lo que sí es cierto es que el entrenamiento y la disciplina es férrea, con
dolor y trabajo casi sobre humanos para todas y cada una de las técnicas
(incluidas las más sencillas). Por ejemplo el calentamiento son 500
abdominales. De ahí para arriba. Todo esto hace peligrar durante los storylines
la viabilidad empresarial de los dojos, complicando su mantenimiento ya que
muchos estudiantes finalmente salen por patas.
Según parece estos dojos son principalmente cuatro. El primero en Southtown
fundado por Takuma, otros dos en México y Japón, y otro llevado por Marco
Rodríguez en Brasil (aquí hay mucha locura con los Dreammatch y esas hierbas).
Como ya hemos dicho Takuma Sakazaki sería el fundador, Ryo el maestro y futuro
sucesor, Robert García el primer discípulo extranjero en aprenderlo, así como
Yuri sería la primera practicante conocida. Marco Rodríguez aprendió de Ryo y
se embarcó en llevar a Brasil este arte marcial aprendido directamente de Ryo.
Mención especial para el personaje Mr. Karate. Encarnado
en diferentes momentos por Takuma o Ryo, da a entender que la persona que
utiliza ese rol es el maestro actual del Kyokugenryu Karate.
Los ataques más característicos e impresionatnes son
el Kou'on Ken (proyectil energético de
ki al más puro estilo hadoken pero con una mano), Kohou (un shoryuken), Hien
Shipuu Kyaku (una serie de golpes con las piernas similar al patatasfritas de
Ryu/Ken), Zanretsuken (una jodida lluvia dorada de golpes que ya quisiera para
sí Seiya), Haou Shokouken (una onda vital en todo lo suyo a dos manos de un
tamaño enorme) y Ryuuko Ranbu (una kata que termina con una serie de Kohou o
Haou Shokoukens). Aunque también cada personaje cuenta con técnicas especiales
como son el RyokuRambo de Robert o
Tenchi Haou Ken de Ryo, pero eso ya lo explicará otro pulpo...
Como curiosidad y debido a una ilustración que hay por
ahí danzando (Garou Mark of the Wolves) se da a entender que hay otros
practicantes del Kyokugenryu Karata. Estos tres luchadores serían Ryuhaku Todoh
(del primer AoF), Lee y Dan Hibiki (el de SF Alpha). La historia
alrededor de este personaje y AoF es bastante curiosa y será contada en breve…
Fragmento del guión del Pulpodcast 1x47
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