Buscar!!

martes, 7 de junio de 2016

Son todas unas Zeldas: aventuras para todos


No vamos a entrar aquí a discutir si Zelda marcó un estilo o fue otro el que iluminó el camino para este singular tipo de aventuras como ocurre con Metroid y Castlevania. Si fue antes el huevo o la gallina carece aquí de importancia, pero su influencia en Alundra es evidente. Vamos a recordar brevemente “otros 10 Zeldas” que sin lugar a dudas merecen vuestra atención pese a que existen muchos más…


-Fester´s Quest (NES, Sunsoft, 1988): la singular Familia Addams requería la ayuda de Tío Fétido en una aventura muy colorista repleta de enemigos asquerosos y trabucos. La licencia se aprovechó pese a no seguir el argumento de ninguna de las películas ya que la primera de la serie sería de 1991. Objetos para comprar, bombillas para iluminar cuevas, laberínticos escenarios para recorrer… Echadle un ojo a esta singular aventura que yo descubrí en  un PlayChoice de Nintendo. ¿Qué es un PlayChoice? Eso en otro programa, amiguitos…

-Ax Battler (Game Gear, Aspect, 1991): Sega se marcó aquí una joyita dentro de la saga Golden Axe con un desarrollo totalmente distinto al clásico beat´em up para dos jugadores. Aquí bajo el rol del guerrero Ax nos enfrentábamos a una aventura sorprendente con detalles muy locos. Por ejemplo el hecho de que como en Zelda II the Adventure of Link al combatir pasásemos a una vista lateral más cercana a su espíritu original. Su aspecto gráfico aun a día de hoy me saca una lagrimita.

-Who framed Roger Rabit? (GameBoy, Capcom, 1991): obviando la penosa entrega para NES parida por LJN debemos rendir homenaje a la genial entrega hecha por Shinji Mikami para la ladrillo portatil de Nintendo. Una música genial y un apartado gráfico cartoon realmente vistoso en la monocromática pantalla de GameBoy redondearon esta aventura tipo Zelda donde debíamos salvar Dibuliwood del juez Doom y sus comadrejas.

-Willow (NES, Capcom, 1989): tras el éxito de la película Capcom se marcó dos juegos bien distintos: un arcade de plataformas en coin ops y una aventura en nuestras amadas NES. Capcom era una maestra en eso de adaptar de forma libre arcades a la 8bits de Nintendo. Si no podía mover una recreativa en casa pues adaptamos  la fórmula y a tirar millas. Tokuro Fujiwara (Ghost´n Goblins, Tombi!...) fue el productor en esta difícil y bella aventura que a más de uno le quitó el sueño pese a que seguía el argumento de la película de 1988.

-Gargoyle´s Quest (GameBoy, Capcom, 1990): también de Tokuro Fujiwara, esta aventura explotaba el mundo de Ghost´n Goblins bajo la apareciencia de una aventura tipo Zelda. Aquí volvemos al influjo de Zelda II con una vista superior para la exploración y una lateral para los combates y algunas zonas de plataformas (curiosamente en 1993 Zelda haría lo mismo para su versión GameBoy). La ambientación es genial y los diseños realmente deliciosos. Esta aventura tuvo continuación en NES y SNES pero eso es otra historia…

-The Story of Thor (MegaDrive, Ancient, 1994): la 16bits de Sega no podia quedarse sin su Zelda particular y el señor Yuzo Koshiro nos regaló esta genial aventura de la que poco podemos contarte si no la has vivido. Unos diseños realmente preciosos y un argumento a la altura al que sólo podemos poner una pega: su duración. Por lo demás un digno rival a tener en cuenta y que además contó con una segunda entrega para Saturn en 1996.

-Kingsley´s adventure (PlayStation, Psygnosis, 1999): muchos renegarán de este juego pero a servidora le dio grandes ratos. Ya bajo un entorno en 3D muy en la línea Ocarina of Time nos poníamos en la piel de un zorro justiciero que debía recorrer el Mundo de la Fruta para acabar con el malvado Bad Custard. Lo cierto es que pese a ser un juego hijo de su época lucía genial y aun a día de hoy resulta bonito, explotando las capacidades técnicas de PSX.

-Starfox Adventures (GameCube, Rare, 2002):  antes de su caída en el más ignominioso olvido Rare era capaz de cualquier cosa. No sólo hablo de llevar las consolas a su máximo nivel si no de sorprender a propios y extraños con sus juegos. Ejemplo de esto es Starfox Adventures ya que lo que empezó siendo una aventura con dinosaurios antropomórficos acabó siendo parte de la saga Starfox. Protagonizado por Fox McCloud recorreremos varios planetas realmente bellísimos interactuando con dinosaurios y mazmorras muy interesantes a la vez que montamos nuestras  Arwings para viajar entre mundos. No os lo deberíais perder…

-The Binding of Isaac (varios sistemas, Valve Corp., 2011): este juego a medio camino entre un shooter y un Bomberman debe a Zelda mucho más que su aspecto y ambientación. Discurre entre mazmorras aleatorias en las que debemos localizar llaves, usar bombas y sortear obstáculos y precipicios… ¿os suena? Personalmente lo descubrí en PSVita al ser parte de uno de los meses de PSN+ y desde entonces no ha faltado en mi portátil. Su ambientación malrollera y su dificultad inquisitiva pero divertida lo ha convertido en uno de los juegos a los que más estoy jugando esta generación. Y repito: su ambientación y diseño malrollero es algo único.

-DarkSiders (PC/PS3/Xbox360, Vigil Games, 2010): los cuatro Jinetes del Apocalipsis nos iban a traer una saga realmente imprescindible que desgraciadamente se quedó en tan sólo dos entregas. Eso sí, menudas dos entregas. Hay gente que aún hoy las considera hack´n slash pero yo no veo más que un Ocarina of Time hipervitaminado y sacado de la enferma mente de Joe Madureira.  Una pena que desde que THQ desapareciera y pese al relativo éxito que cosechó la serie las siguientes partes hayan caído en el olvido… Desde 2012 en que nos llegó DarkSiders 2 sólo hemos podido disfrutar de una ReHD para PS4 (Deathnitive Edition) y poco más…

Seguro que hay muuuuuuchos juegos del estilo y que os encantan. No dudéis en compartirlos con nosotros, ya que hay muchos juegos del estilo que puedo haber obviado como Mystic Quest o similares...


Nota: el magnífico y genial Alundra no sale referenciado porque este texto es un anexo que escribí para el libro del Pulpodcast Vol. I, parte de un artículo dedicado al completo a Alundra.

12 comentarios:

  1. Gran seleccion de titulos. Who framed Roger Rabit? yo lo recomendaría sobre todo a gente que nunca ha jugado un juego de este estilo y quiere introducirse.

    No es muy difícil, esta en español y sirve para aprender un poco las mecánicas.

    Lo que no le puedo perdonar es que no este el mitico Alundra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo contigo en cuanto a lo del Roger Rabbit, Sikus, es una gran elección y un gran juego. En cuanto a lo del Alundra si te fijas al final pone "Fragmento del Pulpodcast Vol.I" ya que esto es un anexo que escribí para el artículo sobre Alundra, por eso no sale referenciado: tenía un artículo para sí mismo. De todos modos lo añadiré ahora para que no haya confusión ;)
      Gracias!!

      Eliminar
    2. Tiene usted razon. Golpe de remo por cegato. XD

      Eliminar
  2. Hay un juego que tengo anotado como "parecido a TLoZ del NES" aunque no me consta porque aún no lo he probado, se trata del juego Aztec Adventure - The Golden Road to Paradise para la Master System.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. "El Zelda de Máster System" JAJAJAJAJA no caí en él. También es cierto que me dejo más. El Aztec es un juego muy reivindicable que se pasa normalmente por alto. Gracias por el apunte!!

      Eliminar
  3. Me ha alegrado ver los Darksiders aquí. Al primero solamente jugué una demo, pero el 2 me lo pasé en Wii U y me gustó muchísimo. Se me hizo un pelín largo y había una parte que sobraba totalmente (creo que era la de la Tierra, que parecía un Gears of War), pero era absolutamente espectacular y tenía algunos puzzles muy buenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca entenderé porque la gente los mete en el mismo saco que a God of War o DmC, sinceramente. Vale que son de acción y tal pero son un Zeldalike enorme. A mí el uno me atrapó y me parece un juegarraco, el dos pese a tenerlo en ps3 y 360 (compré la de la máscara y luego me toca en un concurso V__V) nunca lo acabé por falta de tiempo...

      Eliminar
  4. Falta el imprescindible Okami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, gran ejemplo. Pero como digo en el post me limité a 10 aún a sabiendas que hay muchos más ejemplos. En mi defensa diré que en el podcast dedicado a A Link To The Past sí lo nombramos como un Zeldalike. Amateratsu nos trajo una gran aventura. Como echo de menos a esa Capcom y a Clover...

      Eliminar
    2. Cierto, gran ejemplo. Pero como digo en el post me limité a 10 aún a sabiendas que hay muchos más ejemplos. En mi defensa diré que en el podcast dedicado a A Link To The Past sí lo nombramos como un Zeldalike. Amateratsu nos trajo una gran aventura. Como echo de menos a esa Capcom y a Clover...

      Eliminar
  5. La leyenda de Cerda.. Ese si que era bueno

    ResponderEliminar