Buscar!!

lunes, 22 de octubre de 2012

Cuenta con mi hacha: especial Golden Axe

Mucho ha llovido desde que en el año 1989 esta saga comenzara su andadura y tanto el género como la industria han cambiado y/o evolucionado una barbaridad. Golden Axe ha envejecido realmente bien pese a pertenecer a otra época y sigue ofreciendo un reto al jugador sin sacrificar la diversión. Ahora con el lanzamiento de Golden Axe Myth (proyecto gratuíto hecho desde cero) me parecía adecuado poner cada cosa en su lugar y mirar un poco hacia atrás para recordar esta mítica saga que ha tenido una serie de resultados un tanto desiguales…


La primera parte tenía lugar en imaginario país de Yuria y es la historia medieval típica de espada y brujería con su malo muy malo (Death Adder) y el rapto de la familia real. Teníamos tres opciones a la hora de embarcarnos en tan loable aventura: podíamos elegir entre Ax el guerrero, Tyris Flare la amazona y Gillius el enano (equilibrado, fuerte en magia/débil y fuerza bruta/resistencia, respectivamente).

Golden Axe (Sega Megadrive)
Por supuesto el juego era para dos jugadores simultáneos como mandaban los street brawlers de la época. No os dejéis engañar: aunque era importante el uso de la magia, había algunos saltos y algo de diálogo, estamos ante un beat ‘em up clásico con un sistema de control muy sencillo y sin complicaciones.

Las destructivas magias eran lo más espectacular del juego y de lo mejor de la época. Cada personaje podía recolectar un número distinto de pócimas mágicas y lógicamente a mayor numero de botellas, mayor daño causado. Gillius usaba el poder rayo como magia, Ax usa la tierra y Tyris de invocación.



La variedad y tamaño de los enemigos para la época era impresionate. También contábamos con varias bestias para usar de monturas, lo que se convirtió en una de las características distintivas de la serie. Encontrábamos dos tipos de dragones que escupían fuego y uno con aspecto de pájaro sin alas que golpeaba con la cola (que también aparece en Altered Beast como enemigo).

El juego se basaba en la placa Sega System 16 y fue versionado sin piedad, desde las consolas de sega de aquella época (Master System, MegaDrive y Game Gear) hasta algunas versiones bochornosas para ordenadores como el Spectrum o el Commodore 64.

Golden Axe: The Revenge of Death Adder (arcade)
En Golden Axe II, lanzado en 1991 y que fue exclusivo de Mega Drive, vuelven los mismos personajes pero con nuevos tipos de magia para cada uno y un nuevo enemigo llamado Dark Guld

Sus gráficos eran menos impactantes que en el original aunque parezca increíble y es un título que no evoca muy gratos recuerdos. Por el contrario Golden Axe: The Revenge of Death Adder (arcade, 1992) es considerada la auténtica segunda parte y gozó de éxito de crítica y público. El juego contaba con otros nuevos personajes: El bárbaro Stern, Dora (la mujer-centaruro), Goah (el gigante) y el elfo Trix. Únicamente repetía Gilius, el enano, montado encima de Goah. Una gran recreativa que hizo más grande el nombre Golden Axe.

Golden Axe III supone un paso atrás pese a haber sido lanzado en los últimos dias de vida de Megadrive y más aún si tenemos en cuenta otros títulos lanzados en los días finales de la 16 bits de Sega (Alien Soldier o Gunstar Heroes, por poner sólo dos ejemplos). Mirando atrás y viendo juegos para esta consola lanzados más o menos al mismo tiempo no podemos entender cómo llegaron a hacer algo así.  



Ax y Tyris volvían a hacer acto de presencia acompañados esta vez por un hombre pantera y un gladiador, dejando fuera a Gillius. Los escenarios y los gráficos en general eran realmente pobres. La música y los efectos sonoros, así como las magias eran realmente patéticos. La verdad es que lo mejor es olvidarlo. Una jugabilidad pobre, personajes ridículos, dificultad totalmente descompensada… En resumidas cuentas, un cúmulo de despropósitos.

Golden Axe Warrior (Master System)
A parte de las tres entregas principales y los arcade encontramos varias secuelas y algún spin-off como por ejemplo ‘Golden Axe Warrior’. En el papel de Ax el guerrero, debíamos encontrar los nueve cristales mágicos del reino de Firewood para detener una vez más a Death Adder

Este “experimento” cuenta con unos gráficos bastante buenos y un guión solvente. Es un intento por copiar a Zelda, la exitosa franquicia de Nintendo y fue uno de los últimos títulos decentes en ser lanzados en Master System (la consola de 8 bits de Sega).  

Ax Battler: A Legend of Golden Axe apareció algo más tarde para la consola portátil Game Gear. El juego bebe más de la segunda entrega de The Legend of Zelda para NES o de Gargoyle´s Quest de Game Boy Clásica combinando aventura y arcade. La exploración era muy similar a Golden Axe Warrior pero al entrar en los combates se producía un cambio significativo y se nos presentaba un sistema de combate en el que controlábamos al personaje como en un juego de lucha. Un buen juego para una gran consola.

Golden Axe: The Duel (arcade)

Por otro lado tenemos Golden Axe: The Duel, un juego de lucha 2D para recreativas y Sega Saturn inspirado en un modo de las consolas de sobremesa más antiguas. 
Realizado para la placa Sega Titan ST-V intenta aprovechar el boom de los arcade de lucha que provocó Street Fighter II. Fue un auténtico fracaso debido a unos personajes anodinos, un control mejorable y una historia que se tomaba muchas licencias (Gillius y Death-Adder estan muertos y aparecen). También para Sega Saturn tenemos los Sega Ages: eran versiones “actualizadas” de clásicos incluyendo juegos como Out Run, Space Harrier o Power Drift. El volumen 5 estaba dedicado a Golden Axe y en Europa salió para PS2 en un mix con varios títulos mas. Sin ningún encanto. Al menos hace poquito se ha confirmado un recopilatorio para Xbox Live Arcade con varias entregas clásicas de la serie a un precio muy interesante...



Más actualmente, no encontramos con Golden Axe Beast Rider para PS3 y Xbox 360, en el que controlando a Tyris debemos combatir en unos tristes escenarios contra enemigos aún más penosos, dominando cinco tipos de bestias que podían ser salvajes o tener jinetes. Incluía un modo Arena en el que podíamos ganar objetos para el modo historia. Un título que tiene que ir directo al baúl de los horrores.

También se publicaron varios cómics aprovechando un poco más el filón: titulados “The legend of the Golden Axe” se sitúan cronológicamente tras la segunda parte y se permitían alguna que otra licencia.

Para ser totalmente realistas, a excepción de la primera entrega sólo se salva el segundo arcade y los spin-off para las consolas de 8 bits.

Golden Axe Myth. Arrodillaos
Aunque no entre en la cronología “oficial” de Sega hemos de contar con Golden Axe Myth que tenéis analizado en esta misma web. Espero que podáis echarle un vistazo ya que merece la pena. Es un juego hecho desde el respeto por el legado de la saga, con mucho cariño y que incluso aporta cosas buenas al sistema de juego original, mucho más de lo que las secuelas oficiales pueden añadir a la herencia de la serie. Podéis leer nuestro artículo sobre Golden Axe Myth aquí.

Todo buen gamer que se precie de serlo debería conocer esta saga, sea o no amante del mundo retro y desde aquí os animo a que probéis estos juegos y comprobéis como Sega es capaz de grandes cosas y grandes fiascos al mismo tiempo. Aunque eso es algo que no es nuevo. En definitiva, una saga clásica de nuestro mundillo que debéis probar si no lo habéis hecho aún. Nunca es tarde…

Artículo publicado en Gamikia el 21 de mayo de 2011 (entrada)

9 comentarios:

  1. Una gran saga. A mí, aunque sin duda es el peor de la trilogía de Mega Drive, también me gusta el III por lo original de los caminos alternativos. Y en cuanto al The Duel, el Gilius que aparecía, ¿no era el hijo o algún tipo de descendiente del original?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ummmmmmmm... no sé, siempre pensé que era el mismo Gilius original, pese a la supuesta imposibilidad que ello conllevaba... Recuerdo incluso leerlo en varios sitios en su día. Pero vamos, no puedo si no dejar ahí la duda, amigo... ^^U

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Yo también tenía dudas así que lo miré xd

      Gilius Thunderhead es el Gilius de siempre, y el de The Duel es Gilius Rockhead, su nieto. También sobre la aparición de Death Adder se cuenta que se creía que había muerto en la batalla contra Gilius, pero al parecer logró sobrevivir a la caída final.

      Eliminar
    4. Joder, pues no lo sabía. Muchas gracias. Eso sí, suelta un tufillo a argumentalmente cogido por los pelos que tira de espaldas... XDDD

      Eliminar
  2. Qué gran artículo compañero :)
    Salvo el último capítulo en discordia para la actual generación, adoro esta saga de principio a fin.
    Mi preferido, no obstante, es el Revenge of Death Adder.
    Bueno, el remake del original que salió en el recopilatorio aquel no era santo de mi devoción precisamente.
    Por contra, con el the Duel si disfruté bastante.
    Falla en materia de combos, pero su ambientación sirvió para atraparme.
    Para cuándo una entrada de Rastan maestro?
    Es uno de mis arcades favoritos, y el Warrior Blade: Rastan Saga Episode III rivaliza en mis preferencias con el mismísimo Revenge of Death Adder, que se dice pronto...
    Quizá no impresiona tanto, pero la posibilidad de elegir fase y su variedad era todo un punto a favor.
    Además supuso la despedida de una saga maravillosa - vale, el segundo episodio no era tan maravilloso ... -
    Por no decir que con unas pocas monedas te podías pasar el juego, algo muy de agradecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo reconocer que Rastan sólo he jugado al primero en arcade y en MS. No podría hablar mucho de él. ^^U

      Eliminar
  3. Hostias, un especial Golden Axe, que bueno.

    Nosotros también le hicimos un especial en el podcast, por si te lo quieres escuchar y a ver qué te parece: http://www.grunfogamers.com/primer-podcast-oficial/

    ResponderEliminar