Tras el éxito de Ghost
and Goblins y Ghouls
and Ghost (Daimakaimura, 1988) Capcom
nos traía uno de los primeros spin offs del mundillo: Gargoyle´s
Quest (o Makaimura
Gaiden en Japón).
Ahora nos lo venderían como un DLC: querían tu pasta
pero con conocimiento, no como ahora.
El
argumento es sencillo y casi casi mera excusa para la acción: una vez más un
héroe (en este caso villano) se ve envuelto en una trama de ambición, muerte y destrucción para
proteger su casa de un malvado demonio. Firebrand es el elegido para portar el
Red Blaze, haciéndole partícipe del destino del reino de Ghoul, viéndose
avocado a expulsar a los demonios como se había hecho con anterioridad en la
historia del reino.
El Rey Breager era
quién tenía el honor de tocarle las pelotas a nuestra agil y bastarda gárgola,
queriendo ser por la fuerza el amo y señor de su hogar. Esto no puede quedar
así y nuestro alado vengador se pone garras a la obra. Al menos no estará solo,
ya que durante nuestro deambular por estas tierras conflictivas contaremos con ayuda,
bien sea en forma de nuevas habilidades, bien bajo la forma de nuevos aliados.
De nuestro lado encontraremos al destronado Rey Darkoan, los barones Jark y
Bymon o Majorita, junto a algunos aldeanos, quienes harán aumentar nuestras
capacidades. Aumentos de ataque o vuelo, agarres a los muros y a los pinchos,
tipos de disparo… todo un abanico de posibilidades que nos facilitarán sobre
manera nuestra ardua labor.
Qué
mierda se fumaría esta gente para desarrollar un juego de este tipo y que
alguien de la empresa de repente dijera “¿y
si Red Arremer protagonizara una aventura cojonuda totalmente distinta a lo
visto en GNG?”. Jugada arriesgada en aquellos tiempos en que los
videojuegos no eran algo tan masificado, ya que no existía una cultura tan
extendida sobre la imaginería de cada saga, así que para muchos el origen de
Firebrand era totalmente desconocido.

Estamos
en 1990, con una Game
Boy triunfando y
un parqué de consolas en aumento. Tened en cuenta que el modelo clásico con
gráficazos monócromos se lanzó en 1989. A sí que bajo un gameplay bastante curioso
Capcom nos dejó este juego: fases de exploración con vista cenital rollito Zelda o Final Fantasy y combates en pantallas delimitadas
con plataformas y vistas en 2D, parecido a lo visto en Zelda
II: The Adventure of Link (NES,
1987).
En los 90
existían ya otras plataformas que podrían haber acogido el título que nos ocupa
(NES, PC Engine, Mega Drive o la venidera SNES) pero es curioso y significativo
el que Capcom apostara por la pequeña de Nintendo para esta primera parte.
La basta
región de Ghoul es el escenario para nuestras
aventuras y se nos presenta con unos gráficos y diseños que a los fans de la
serie GNG nos resultarán familiares: escenarios, decorados, enemigos, músicas…
Todo desprende un tufillo a las aventuras de Sir Arthur que tira de espaldas. Todo
siempre bajo la imaginería de la saga.
Los
gráficos que muestra el título son una fuente de contrastes inabarcable. Si
bien en las fases de exploración los exteriores son poco más que hileras de
montañas clónicas, algún arbolico triste y solitario y aldeas formadas por
pegotes de casas, cuando entramos a las aldeas la cosa cambia.
Teniendo en
cuenta el año y la máquina en la que corre al visitar los góticos poblados que conforman
la arquitectura de tan curioso paisaje podemos ver un modelado más que correcto
de los personajes con un estilo superdeformed bastante solvente, además de unas
estructuras diferentes entre poblados.
También
en los combates la cosa mejora enteros ya que tanto los personajes como los
escenarios ganan en detalles. Fondos y efectos, animaciones, diseños de
enemigos ricos y variados… Todo un alarde de buen hacer obra de una Capcom que
poco tiene que ver con la de hoy en día.
Hablando
de los enemigos mención especial merecen los final boss. Algunos
simplemente geniales como viene siendo distintivo en la saga. Podíamos
encontrar a Zakku Druzer “el pez globo”, el calavérico panal Bellzemoss, la
“habitación” Four Eyes o Rushifell, un bastardo que a los fans de la saga, una
vez más, les hará soltar una lagrimilla.
Un
sistema de control bien ajustado, una dificultad asequible y que anima a
seguir, una buena historia, un sistema de passwords cómodo y un despliegue técnico
solvente a todas miras hicieron el resto.
Es cierto que hay ralentizaciones
puntuales y algún parpadeo de sprites, pero creedme
cuando os digo que son totalmente perdonables. No así para algunos el hecho de
que no viniera traducido al castellano, cosa repetida en su relanzamiento para
la eShop de Nintendo 3DS en 2011.
Una pena.
Artífices
*Tokoru Fujiwara (productor): Usaba el alias de Profesor F o Arthur King, entra en Konami en el 82, en el 83 en Capcom, en el 96 Whoopee
Camp, 1998 Deep Space y en 2005 volvería a Capcom. Involucrado en juegos como Vulgus, GNG, Commando,
Bionic Commando, Tiger Road, GNG, Megaman2, SweetHome, Willow (NES), Ducktales,
ChipAndDale, Magical Quest Mickey Mouse, Breath of Fire, Megaman X, X2, X3,
7..., Final Fight 3, Resident Evil, Tombi 1 y 2, Madworld…
*Kenshi Naruse
(Diseño): formó Ukiyotei Company Ltd en 1991, brindándonos Hook, Skyblazer y Spawn (SNES),,
Metal Slug 1st and 2nd mission, Kof97, Samurai Shodown
III...
Compositores
-Harumi Fujita: Tras Mad Crasher en el 84 para SNK , esta señorita pasaría a las
filas de Capcom en el 85. Se la acredita muchas veces como Mrs Tarumi.
Sus obras cuentan con absolutas genialidades (GNG,
Bionic Commando, Strider, Final Fight, Megaman3, Skyblazer, Pulstar, Tomba,
BlazingStar, Chip and Dale, 1943 Kai, el Willow de NES…).
-Yoko Shimomura: conocido con el alias Pii. Pianista licenciada en música
por la Universidad de Osaka, entró en Capcom en 1988 hasta el 93, cuando pasó a
Square. Allí estuvo hasta el 2002, año en que se convirtió en freelance. Estuvo
implicada en Final Fight, Advent. Of the Magic Kingdom, SF2, The king of Dragons, Varth, BoF, Punisher, Front Mission,
Mario RPG, TobalNo.1, Parasite Eve, Legend of Mana, varios Kingdom Hearts,
Xenoblade Chronicles, varios Mario and Luigi, FFXV…
También realizando arranges de por
ejemplo Buster Bros para PCengine, Super Smash Bros Brawl y WiiU/3DS, así como
varios álbumes de versiones y temas arranges que van desde captain commando a
SF2, pasando por Rogue Galaxy, Phantasy Star o DarkChronicle. Miembro tambien
del Alph Lyla, un grupo musical de Capcom para el Game Music Festival del 92.
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