Buscar!!

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Castlevania Symphony of the Night y Michiru Yamane

Musicalmente hablando Castlevania es una institución. Lógicamente en un juego que se titula Symphony of the Night esto tiene una importancia mayor, es cosa obvia. Pero es que la música siempre ha sido un personaje más de la saga.


Me parece justo dejar claro que en el primer título para NES (si es o no más importante que la recreativa Vampire Killer o el de MSX es otro tema) se contó a la batuta con la no menos genial Kinuyo Yamashita, en el año 1986. En el se la acreditó como James Banana en homenaje al compositor James Bernard de la peli Dracula del 58. También nos trajo la BSO de Maze of Galious, Nemesis 2, Parodius, Snatcher MSX, PowerBlade IyII, Megaman The Willy Wars o Megaman X3.

En la segunda parte se contó con Kenichi Matsubara, Satoe Terashima y Kouji Murata, así como en la tercera con Hidenori Maezawa, Jun Funahashi, Yukie Morimoto y Yoshinori Sasaki. Todos realizaron un gran trabajo que dotó de personalidad propia a la saga.
Pero es sin lugar a dudas en Super Castlevania IV con Masanori Adachi y Taro Kudo, así como en Castlevania Bloodlines con la inconcebible Michiru Yamane cuando la saga comienza, musicalmente hablando, a ser lo que es…
Nacida el 23 de septiembre del 63, esta pianista se “crió” en Konami con algunas composiciones impagables y que realmente merecen un lugar en la memoria de todo jugador que se precie. Realizó su primera composición a los 11 años. Tras acabar sus estudios musicales en el instituto ingresó en  la Aichi Prefectural Universtity of Fine Arts and Music.
Sus obras incluyen, aparte de Castlevania, sagas tan inconmensurables como Suikoden o Gambare Goemon. Más de uno se sorprenderá al saber que la señorita Yamane metió mano en Motocross Maniacs, TMNT Fall of the foot Clan, Vendetta, Cowboys  of Moomesa, ContraHardcorps, Rocket Knight Adventures o Sparkster, Super Smash Bros o el venidero Bloodstained.
Participó en el cuarto concierto sinfónico Leipzig Game Music de Alemania en 2006 usando un clavicémbalo, así como varios temas en un órgano de tubos gigantes. También apareció en Castlevania The Concert interpretando una versión arranged de Dance of the Pales al piano.
Dejó Konami en 2008 para ser compositora Freelance. Ahora, y según lo que cuenta en su blog personal, le gustan los gatos, leer en el baño por las mañanas y correr. Espero que no lo haga todo al mismo tiempo...

En mis comienzos en esto de juntar letras hablando de videojuegos caí en las garra de la gente de Gamikia.com, lugar donde aprendí mucho y bueno. Lástima que a día de hoy la página esté muerta ya que allí se hicieron grandes cosas. Entre ellas la sección de @J__Garcia, con una sección dedicada a entrevistar a grandes compositores del medio que no os lo creeríais. Una pena si en su día no lo disfrutasteis. El caso es que el  24 de octubre de 2011 Juan García pudo entrevistar a la señora Yamane...
En la genial (y costosa) entrevista pudimos conocerla un poco mejor. Tras graduarse y valorar ser profesora de música a tiempo parcial en su instituto elegió por cabezonería meterse en Konami. Le resultó más atractiva la idea de componer y arreglar que la de enseñar, pero sin buscarlo. Simplemente surgió. También se declara jugadora. Cuando empezó era aficionada a los juegos de acción, especialmente a Parodius. Le marcaron Vagrant Story, God of War, Tomb Raider, Ico, los Prof Layton, Ace Attorney… le gusta “pensar un poco”.

Dejó claro que los compositores de la época consiguieron crear música con personalidad con hardware muy muy limitado con una profunidad que aun a dia de hoy resulta elogiable. La retromúsica o música bit se ha convertido en un género por sí mismo pese a lo que a dia de hoy se puede conseguir. Aseveraba que si creas un juego pixel art en 2D la música tradicional le queda mejor. 

“Con canciones como Wood Carving Partita o Dance of Pales, sentía que tal vez eran demasiado líricas para ser música de fondo en un juego de acción. Recuerdo que, más que mostrar mis propios sentimientos, estaba obsesionada intentando que la música encajase en la atmósfera y el entorno gráfico del juego. Tal vez esa sensación de agobio se trasladase a la música dándole cierto toque dramático o melancólico.”

Reconoció también que se inspira por el propio universo del juego. Independientemente de si era material nuevo o antiguo, buscaba primero inspiración en, por supuesto, novelas y películas relacionadas por ejemplo y como es el caso que no ocupa con Drácula. También fueron de mucha ayuda para componer la estética de las maravillosas ilustraciones de Ayami Kojima (ilustradora de varios Castlevania) y los bellísimos gráficos creados por los diseñadores que hicieron los fondos de los niveles. Otra gran inspiración ha sido la música étnica que ha ido absorbiendo en sus viajes. He estado en España, y la pasión del flamenco le llegó mucho...

En cuanto a la música del juego se llegó a lanzar bajo el nombre Castlevania: Symphony of the Night Original Game Soundtrack  (Akumajo Dracula X: Nocturne in the Moonlight ORIGINAL GAME SOUNDTRACK  en Japón). Incluye todos los cortes de la version PSX pero no los temas adicionales creados para la versión de Sega Saturn creo que porque la versión de Saturn salió después del CD. En 2007 se lanzó también en iTunes.

Yamane usó varios estilos e instrumentos para la genial BSO para cada area del juego. Por ejemplo se inspiró en el Jazz contemporáneo de percusión y piano para Underground Caverns, o campanas y algo mucho más orquestal y místico en Requiemp for Gods. Finale Toccata contenía referencias  a Toccata y fuga en D menor de Johan Sebastian Bach.

Incluso se variaron melodías para el Castillo Invertido, con variaciones y arranges de naturaleza caótica o distorsionada. Así del mismo modo se incluyeron variaciones de temas clásicos para dar empaque y consistencia al título como parte de una saga. Se cogió por ejemplo el tema de Richter de Rondo of Blood o Dance of Illlusions, el tema más clásico para las batallas.

En la versión USA se añadió un tema llamado Nocturne interpretado por Wendee Lee, asi como Cynthia Harrel (la del tema de MGS3) interpretó I´m the wind (ending credits), ambas omitidas en el lanzamiento digital de 2007 por temas legales. Todo lo demás está compuesto por Yamane con algunos arreglos de Akiropito y Rika Muranaka.

La BSO tiene un total de 34 temas con una duración base de 68:28 minutos. Está considerada como una de las mejores BSO de todos los tiempos y queda muy posturero y gafapasta decir que lo llevas en el coche, pero en mi caso es verdad.





5 comentarios:

  1. Gran artículo maestro, como todos los tuyos.
    Por cierto, yo también llevo aquella BSO en el coche, junto con la de Terranigma y alguna otra de Sonic.
    Pensaba que sería el único a estas alturas de los tiempos.
    Celebro estar equivocado. :D

    ResponderEliminar
  2. Pues yo llevo los Dracula Battle Perfect Selection. xD

    Los temas extra de Saturn no fueron compuestos por Yamane, creo recordar. Y si juntamos a dos genios como Yamane y Koshiro, nos sale Portrait Of Ruin, ninguneado por los iluminados...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el podcast lo explicamos mejor, es cierto que lo de Saturn fue TODO por otros derroteros. Con la versión que podían haber hecho dado el poder 2D de la consola y el mierdón que les salió.. Portrait juegazo. ESto es así.

      Eliminar
  3. Que grandes recuerdos me me trae esa música, igual las de Nobuo Uematsu y algunas de Akira Yamaoka...

    ResponderEliminar