Buscar!!

martes, 21 de junio de 2016

KYUKUGENRYU KARATE (Art of Fighting saga)



Las artes marciales van más allá del hecho de pelear o luchar, son una forma de vida, son una filosofía y un camino que se elije y requiere dedicación. Está claro que se busca someter o defenderse aplicando una serie de normas y conocimientos pero siempre (normalmente) bajo ciertas leyes y honor. Aunque habitualmente se excluye el uso de armas, éstas también se contemplan dentro de lo que se engloba como artes marciales. Uno puede dedicarse en mayor o menor medida a las AM por moda, salud, autoconfianza, buscar la madurez mental o la iluminación, etc, pero dejando siempre claro que es algo que requiere dedicación y constancia.

Su historia se remonta a los albores de la humanidad si bien es cierto que el concepto que hoy conocemos como AM surge en el siglo XIX. Su nomenglatura se deriva del chino WU SHU aunque antes se le llamara WU YI o BU GEI (japonés), existiendo varios equivalentes o sinónimos en otros idiomas como el vietnamita o el cantonés pero eso es algo que no vamos a discutir aquí.


Sí quiero dejar claro el origen. En china de 1928 a 1949 (período Republicano) se denominó GUOSHU o KUOSHU a los modos de lucha chinos (traducido como HABILIDAD NACIONAL). De todos es conocido lo que el kungfu o cualquiera de estos GUOSHUS significan incluso a día de hoy en el imaginario chino. Con la irrupción de la Edad Moderna en Asia en el siglo XIX se forjó el concepto de AM, debido sobre todo al empuje de las armas de fuego que quitaban funcionalidad a estas artes y a todo lo que significaban.

Seguía siendo algo que se aplicaba en cuanto a Marcialidad, es decir, al ejército y fuerzas de defensa, siendo de obligado conocimiento es estos cuerpos, llegando a ser un distintivo de clase y posición social. Curiosamente a finales del XIX y principios de XX se comenzó a ver con desprecio tanto a los practicantes como a las AM debido al auge del Confucionismo, que venía a debilitar en gran medida el componente militar del estado.

Este enfoque hizo que se convirtiera más en un hobby o en una forma de mantenerse en forma que en algo de lo que depende la seguridad de la nación. Obviamente este hecho hizo que se perdiera mucho conocimiento con el paso de los años. Pese a que a día de hoy la casi totalidad de las AM incluyen un código de ética y honor además de filosófico se siguen viendo más como un hobby o un espectáculo por muchas personas.
En china se invetó el CHUANFA o KUNGFU dando pie al WUSHU, mientras que en Japón surgió el DO (el camino) y sus derivados (judo, karatedo, aikido, kendo, kobudo…). En Korea nacieron por desarrollo de éstas el taekwondo, tangsudo y el hapkido.
En Japón se distingue entre escuelas clásicas (KORYUBUDO) y las modernas surgidas tras la restauración Meiji (GENDAIBUDO), mientras que en China han derivado en lo que se denomina WUSHU MODERNO. Ese manto de filosofía y estudio mentalista ha derivado en otra serie de vertientes que tocan la traumatología, rehabilitación o medicina, como son el CHIKUNG, la acupuntura, la digitopuntura… Es obvio que los conocimientos del funcionamiento corporal tanto a nivel físico como energético o mental son enormes y eso hace que se puedan aplicar ciertos efectos de las AM, tanto para mejoría como para castigo.

Dicho esto vamos a lo que nos interesa  hoy que es el KYUKUGEN KARATE. Karate es mano vacía  o desnuda y Kyukugen es algo así como Energía controlada, Energía definitiva, siendo una traducción manchega EL CAMINO DEFINITIVO DE LA MANO VACÍA… Más o menos. Este estilo marcial no existe en la realidad y es la adaptación y combinación de varios otros, así como varios son los personajes de SNK que lo usan.

Está basado principalmente en un arte marcial creado por el Koreano Japonés Masutatsu Oyama en 1964, llamado Kyokugen Karate. Traducido como La Verdad Definitiva funciona bajo el concepto del full contact (piernas, brazos, ko).

En el juego es Takuma el que inventa este estilo tan técnico y poderoso tras aprender de varios oponentes y estudiar sus movimientos, teniendo la capacidad de anticiparse a la mayoría de ellos con cierta facilidad. Aunque se le llama Karate aúna conocimientos y movimientos de otras disciplinas como el Sanchin (Las Tres Batallas, chino) y el Saifa (Golpea y Lágrima, chino), Shotokan, Goju-Ryu entre otras, todas basadas en el full contact. Basa sus cualidades tanto en la defensa como en el ataque, dotando al luchador de ventajas en ambos movimientos, usando el KI por todo el cuerpo concentrando en los ataques para mayor efectividad.

De hecho en el juego se describe como un arma mortal que sólo se puede enseñar a alguien que enfoque su lucha a través de la autodefensa, siendo el sistema de selección de discípulos muy duro y exigente, pese a que en KOF se dice que existe una cadena de dojos con un montón de estudiantes a cargo de la familia Takuma por el éxito y fama obtenidos en otros eventos.

Lo que sí es cierto es que el entrenamiento y la disciplina es férrea, con dolor y trabajo casi sobre humanos para todas y cada una de las técnicas (incluidas las más sencillas). Por ejemplo el calentamiento son 500 abdominales. De ahí para arriba. Todo esto hace peligrar durante los storylines la viabilidad empresarial de los dojos, complicando su mantenimiento ya que muchos estudiantes finalmente salen por patas.

Según parece estos dojos son principalmente cuatro. El primero en Southtown fundado por Takuma, otros dos en México y Japón, y otro llevado por Marco Rodríguez en Brasil (aquí hay mucha locura con los Dreammatch y esas hierbas). Como ya hemos dicho Takuma Sakazaki sería el fundador, Ryo el maestro y futuro sucesor, Robert García el primer discípulo extranjero en aprenderlo, así como Yuri sería la primera practicante conocida. Marco Rodríguez aprendió de Ryo y se embarcó en llevar a Brasil este arte marcial aprendido directamente de Ryo.

Mención especial para el personaje Mr. Karate. Encarnado en diferentes momentos por Takuma o Ryo, da a entender que la persona que utiliza ese rol es el maestro actual del Kyokugenryu Karate.

Los ataques más característicos e impresionatnes son el  Kou'on Ken (proyectil energético de ki al más puro estilo hadoken pero con una mano), Kohou (un shoryuken), Hien Shipuu Kyaku (una serie de golpes con las piernas similar al patatasfritas de Ryu/Ken), Zanretsuken (una jodida lluvia dorada de golpes que ya quisiera para sí Seiya), Haou Shokouken (una onda vital en todo lo suyo a dos manos de un tamaño enorme) y Ryuuko Ranbu (una kata que termina con una serie de Kohou o Haou Shokoukens). Aunque también cada personaje cuenta con técnicas especiales como son el RyokuRambo de Robert  o Tenchi Haou Ken de Ryo, pero eso ya lo explicará otro pulpo...


Como curiosidad y debido a una ilustración que hay por ahí danzando (Garou Mark of the Wolves) se da a entender que hay otros practicantes del Kyokugenryu Karata. Estos tres luchadores serían Ryuhaku Todoh (del primer AoF), Lee y Dan Hibiki (el de SF Alpha). La historia alrededor de este personaje y AoF es bastante curiosa y será contada en breve…


Fragmento del guión del Pulpodcast 1x47

No hay comentarios:

Publicar un comentario