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miércoles, 15 de junio de 2016

Dynamite Headdy: necesito una aspirina

Que Treasure es algo más que una compañía es algo que ha quedado demostrado con el puesto que ocupan sus juegos en Hall de la Famo o como se llame de los videojuegos. Treasure es famosa tanto por sus grandes obras maestras como por lo especial de los títulos creados por ellos. Buen ejemplo de esto es Dynamite Headdy, un plataformas tan solvente técnicamente como alocado en su concepto y desarrollo.
Lanzado en 1994 Dynamite Headdy para Mega Drive, nos cuenta la historia de Headdy, estrella de un espectáculo del mismo nombre que se lleva a cabo en el Treasure Theatre. En uno de sus viajes de vuelta a casa descubre como Dark Demon, El Rey Marioneta, ha atacado la ciudad para secuestrar a posibles vasallos mediante el uso de un Robo-Recolector. Headdy es abducido por este engendro pero es finalmente rechazado y enviado al incinerador. Afortunadamente el héroe logra escapar y comienza nuestra peculiar odisea…
Definir el título como peculiar es quedarse corto. En cuanto al concepto si sólo miramos por encima podemos apreciar un plataformas de acción tipo cartoon alocado con aires japoneses, pero en el fondo hay más, mucho más (niveles de shooter horizontal, giros de pantalla, cambio de plano o de escenarios…)
Durante el transcurso de nuestro periplo aventurero nos enfrentaremos a las huestes del Rey de las Marionetas y a su guardia personal (Keymasters) en forma de Bosses, así como a un envidioso Gato Caza Recompensas llamado Trouble Bruin que cuenta con la habilidad de adaptar su cabeza a vehículos e ingenios mecanizados. Este minino sólo busca acaparar el éxito y suplantar a Headdy en el Treasure Theatre.
El juego está narrado y ambientado como si de una función de títeres se tratara, algo que pudimos ver también por ejemplo en el magnífico Puppeteer (SCE Japan Studio, 2013, PS3) con el que guarda más de una semejanza. Decorados (literalmente decorados), cortinas, carteles, andamios de utillaje, telones, focos, bambalinas… todo está pensado para dar esa sensación. Tened en cuenta que hacer esto en una Megadrive tiene muchísimo más mérito que el llevarlo a cabo en una poderosa PS3. El colorido y el diseño utilizados en el juego lo dotan de un aspecto y personalidad únicos, algo que junto al concepto del mismo lo hacen ser de lo más especial que he podido jugar.
Nuestro protagonista, Headdy, cuenta con el Super Poder de usar la cabeza como arma lanzándola en ocho direcciones, aunque también podemos agarrar un Hangman con los dientes e impulsarnos para subir a lugares de otra manera inaccesibles. Golpeando un Headcase podremos cambiar nuestra testa por otras con distintas habilidades pero con el paso del tiempo (o bien cancelando) la perderemos y recuperaremos nuestra cabeza original (existen algunas excepciones que sólo podremos cambiar por otra y no hay posibilidad de cancerlar). Las Cabezas disponibles son:

·         Lotsa Heads: disparar tres cabezas a la vez en ángulos diferentes pero sólo puedes dañar con una cabeza a un mismo enemigo.
·         Liberty Head: nos lleva a un nivel de bonus llamado Intermission Game.
·         Head Trip: putadón esta… la cabeza de Headdy se hincha volviéndolo muy lento (no se puede cancelar).
·         Slammer Head: con forma de martillo que permite destruir objetos y aumenta nuestro poder de ataque.
·         Pig Head: disparamos estrellas de fuego a través de su nariz autodirigidas pero no podremos agarrarnos a los Hangman.
·         War Head: Estrellas disparadas automáticamente de la cabeza en todas direcciones pero provocan poco daño.
·         Protector Head: Un escudo de fuego nos protege y daña a nuestros enemigos sin protegernos de los ataques.
·         Spike Head: Es una cabeza con pinchos para escalar.
·         Empty Head: inmunidad e invisibilidad.
·         Super Head: más rápido, más alto y atacar más lejos. Dopamina a tope.
·         Sleepy Head: Nos duerme y recuperamos vida, pero si un enemigo nos ataca a tomar por saco.
·         Pin Head: nos miniaturiza para acceder a zonas que de otra manera no podríamos.
·         Bomb Head: como su nombre indica se convierte en un bomba con mecha encendida que causará graves daños (incluidos a nosotros).
·         Vacuum Head: típico ítem que limpia la pantalla... tanto de cosas malas como buenas.
·         Ticker Head: paraliza a todos los enemigos de una zona.
·         Rocket Head: un cohete. Podremos volar y disparar lasers hacia la derecha de la pantalla.
·         Air Head: se transforma en un aeroplano pudiendo que disparar en tres direcciones a la vez, esta sí puede girar para disparar a izquierda y derecha.
·         Feather Head: un pájaro que dispara pollos de forma parabólica pero no permite girarse.

El jeugo es anárquico y alocado en su planteamiento también ya que los niveles (aquí llamados escenarios) no tienen un número cerrado de actos pudiendo tener uno, dos o tres. Lo único que tiene todos los escenarios es el enfretamiento con un Keymaster al final. De estos debemos recoger las llaves (y unos puntos que se cambian por continues) pero una extraña figura se nos adelanta y se las lleva… Pero de eso hablaremos un poquito más tarde.

Esos puntos obtenidos al acabar con los keymasters son tan importantes porque al no contar con de passwords o puntos de guardado Dynamite Headdy se ha de pasar de una sola tacada y su curva de dificultad pese a estar bien ajustada es muy de los 90 y muy Treasure. Para lo bueno y para lo malo.
otros personajes importantes:
 Trouble Bruin (en Japón Murayama), la cabeza de gato que perseguirá a Headdy para acabar con él;
Heather (Fingy en Japón) roba el corazón de Headdy (su diseño es similar) y aparece al acabar con los Keymasters. Esta nos robará las llaves que tanto nos ha costado conseguir y que no sabremos para qué son hasta luchar contra el Gatekeeper…
Ayudas: HangMan (Fukkiun) se usan para coger impulso, HeadCase (Mokiun) nos ayudará con algún tipo de habilidad temporal, Beau (Yakkiun) nos indica puntos débiles de enemigos bajo la forma de angelito y Bino, un bonus point que se esconde por el escenario.
Bosses:
Robo-Collector (Toruzo Kun) del que ya os he hablado antes.
Mad Dog (Bounty Boundy): un keymaster que nos intenta aplastar y nos lanza bombas por la boca. Es como un perro super loco.
Wooden Dresser (Jacqueline Dressy en Japón): este maniqui de dibujo es otro Keymaster se cambiará de traje y de habilidades haciendo honor a su nombre.
Spinderella (Motrohand): Keymaster robot gigante que golpea el suelo y puede cambiar y girar el escenario para liárnosla parda.
Baby Face (Mitsuru): este Keymaster es una cabeza de bebé gigantesca rollo matrioska (de dentro sale otra más pequeña hasta llegar a Bino)
Gatekeeper/Nasty Gatekeeper (Yayoi/Izayoi) robot guardian protector de la Fortaleza del Dark Demon.
Twin Freaks (Reverface en Japón) es una cabeza gigante de mono reversible que nos perseguirá en la Death Race al volverse roja si logramos darle la vuelta.
Y por supuesto el Dark Demon.


Versiones:
El juego contó con ports para Game Gear y Master System (solo en Brasil) aunque también se esperaba un port para 32X que finalmente fue cancelado.
En las versiones de Game Gear y Master System Trouble Bruin susituye a varios jefes (Mad Dog,Wooden Dresser,Spinderella,Twin Freaks…) y además tampoco aparecen ni Baby Face, Gatekeeper ni Heather.
Apareció también en Sega Ages Vol 25: Treasure Box Collection una recopilación de juegos de Mega Drive para la PlayStation 2 de Sony (Gunstar Heroes, DH y Alien Soldier)En 2007 se lanzó en la consola virtual de la Wii y y ya en 2009 también se incluyó en la Sega Megadrive Ultimate Collection para Xbox 360 yPlayStation 3.

Curiosidades:
Cabezón Mix, cinta de cassete que venía incluida con la revista Super Juegos con remezclas de varios temas de juegos (Sonic & Knucles, DH, Street Fighter 2….) 
Trouble Bruin (Maruyama) o la cabeza de gato capaz de adaptarse a todo tipo de artilugios mecánicos en la versión de Game Gear puede controlar a los Keymasters y en la versión japonesa es de color morado y sonríe constantemente con los ojos muy abiertos. En las versiones de Occidentales el gato es de color marrón con cara de mala leche.
La versión japonesa es mucho más fácil. Mientras que en las versiones europea y americana los enemigos tiene el doble de vida y el juego lo empezamos sin ningún “coninue”, la japo al contrario. También la mayoría de los nombres de los niveles cambian entre oriente y occidente:  en las versiones occidentales suelen ser parodias de películas en la versión oriental son nombres descriptivos hacia cómo es el nivel.

o    Toyz ‘n the Hood => Boyz ‘n the Hood (Los Chicos del Barrio)
o    Clothes Encounters => Close Encounters of the Third Kind (Encuentros en la Tercera Fase)
o    Terminate Her Too => Terminator 2
o    Stair Wars => Star Wars
o    Spinderella => Cinderella (Cenicienta)
o    Fly Hard y Fly Hard 2 => Die Hard 1 y 2 ( La Jungla de Cristal 1 y 2)
o    Headdy Wonderland => Alice in Wonderland (Alicia en el País de las Maravillas)
o    The Rocket Tier => The Rocketeer (Rocketeer)
o    Illegal Weapon 3 => Lethal Weapon 3 (Arma Letal 3)

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Sin embargo en las versiones occidentales nos perdemos unos diálogos que tienen la mayoría de los jefes previo al enfrentamiento. Aquí sólo aparecen en el nivel de entrenamiento. El robot humanoide que parece un castillo del nivel “Terminate Her Too” es una muñeca llamada “Rebecca” en la versión japonesa. El ending cambia según la versión. En la europea/americana Smiley está muy contento de ver a Heather, la cual abraza a Headdy. En la versión Japonesa Smiley es una medalla a la Mejor Marioneta y se lanza para engancharse a Headdy.


En el Nivel Bonus al conseguir la cabeza Liberty nos encontramos dos filas de cestas de baloncesto y dos cañones en el suelo. Si conseguimos encestar un número de puntos se nos dará un código que podremos usar al final del juego en una puerta secreta por la que accederemos al despacho del dueño del teatro. Una vez en el despacho descubrimos que el director del teatro pretende destruir el mundo de las marionetas. El malvado empresario ordena que nos destruyan en un enfrentamiento la mar de raro. Una vez derrotados los matones el dueño te empezará a lanzar más billetes que esta vez te perseguirán. Al acabar el enfrentamiento Headdy lanza la cabeza al aire y aparece el cartel de “The End”. En la versión japonesa el dueño del teatro es el entonces presidente de Sega Japan y los dos matones son un par de seguratas.


Fragmento del guión del Pulpodcast 1x46

4 comentarios:

  1. Juegazo, largo, difícil pero sobre todo muy variado. Los niveles son completamente diferentes unos de otros, pero sobre todo muy divertido y visualmente fantástico y plagado de efectos increíbles para Mega Drive.

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  2. Una de los grandes juegos de Mega Drive que demostró que también podían tener un gran colorido, si se lo curraban.

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    1. Amén, Treasure es mucha Treasuse. Pienso que nadie (o casi) supo sacar de la vieja MD lo que ellos pudieron sacar...

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