Hasta donde yo sé
hay seis versiones “oficiales” del juego que nos ocupa hoy. Sólo una nos llegó
en un idioma comprensible para la mayoría de nosotros mientras que las otras
cinco se quedaron en Japón. Aunque eso de “idioma comprensible” es algo
relativo porque se quedó en inglés. Como la inmensa mayoría de juegos por
aquella época. “Gracias a eso aprendimos muchos inglés” es lo que toca decir
ahora junto con “bocatas de nocilla” o “tardes de Barrio Sésamo”… predecible
que es uno…
La primera versión
se lanzó el 26 de noviembre de 1988 para la PC-8801 de NEC. Esta máquina se
lanzó en el 81 por la compañía nipona, siendo un odenador basado en un
microprocesador Zilog Z80 (básicamenta una ampliación del microprocesador Intel
8080, siendo el primero en usarlo el Tandy TRS-80 Model-1, qué? Cómo te
quedas?). Aunque se le conocía más como PC88 desgracidadamente no salió de
Japón.
Esta primera
versión carecía del tercer acto debido a las prisas de Konami a Hideo Kojima
para que acabara el título (a qué os suena esto? Para que luego digan que la
historia no se repite). Esto nos dejó un final muchísimo más oscuro y trágico.
También ese mismo diciembre Konami parió la versión de
MSX2 a grandes rasgos idéntica a la de PC88 salvo por un terrible problema: los
tediosos tiempos de carga por una deficiente conversión. El MSX2 es como todos
sabemos (supongo) un estándar de fabricación para un microordenador de 8bits desde principios de los 80 hasta
comenzados los locos 90. También tenía un microprocesador Z80 y sí nos llegó al
viejo continente aunque su mayor éxito fue en Japón sin duda. Yo no he visto uno de estos en la puta vida.
Pese al problema de las cargas el éxito de Snatcher
fue lo suficientemente grande como para alcanzar el status de juego de culto y
contar con muchas más ediciones o re-ediciones.
En el titánico año
1992 (al menos en cuanto a juegos lanzados) se produjo la versión de PC Engine
de Snatcher. Recordad que aquí la conocimos como Turbografx (consola de 8bits
con chip gráfico de 16bits). Este sistema en versión CD lo petaba en la Tierra
del Sol Naciente (aquí lo conocimos como Turbo Duo) así que es lógico que
contara con un éxito como el del juego que hoy nos ocupa.
Esta consola, que
también era de NEC como el PC88, cuenta con la que quizá sea la versión en japonés más popular del juego,
sirviendo incluso de base para la versión del Sega MegaCD (pero de esa
hablaremos ahora) además de carecer de censura como la ya nombrada MegaCD, PSX
o SegaSaturn. El hecho de que viniera en formato CD se pudo añadir múltiples
mejoras y el juego se convirtió en lo que debería haber sido desde el inicio:
-Se añadió el
tercer acto
-Se mejoró
gráficamente
-Una BGM de
quitarse el sombrero
-Voces para los
personajes en ciertos momentos del juego
-Sin censura:
escenas de la ducha de Catherine íntegra, “la de la perra Alice”, los pechos de
la mujer snatcher abatida…
Una lástima que
sólo esté, como ya hemos dicho, en japonés del chungo.
Más tarde
(diciembre del 94) nos llegaría la versión MegaCD mejorando en algunos aspectos
la de PC Engine. El principal de ellos es que, por fin, nos llegaba en inglés
(menos da una piedra). Entre sus mejoras encontramos nuevas escenas, mejoras
gráficas, nuevas escenas de acción, un doblaje al inglés realmente cojonudo,
compatibilidad con la pistola de Sega (es la única versión)…
Por contra sí
contaba con censura debido seguro a que los occidentales somos una recua de
puritanos con menos sangre en la venas que la compresa de La Veneno. Así nos
quedamos sin ver los pechotes de la mujer Snatcher abatida, no encontramos la
cinta erótica en el mercado negro, ni escena de la ducha integra… Pese a todo y
a lo que podáis imaginar las escenas violentas propiamente dichas no se
tocaron. Sangre sí, pechotes no. La historia de mi vida.
Por desgracia (y
como suele ocurrir en occidente) el juego no tuvo mucho éxito debido en parte a
lo “especial” de su planteamiento, lo adulto de su argumento y la ridícula
polémica que se generó alrededor suyo. Y también como suele ocurrir en
occidente ahora los que lo compraron en su día pueden venderlo por eBay junto
con artículos como cuernos de unicornio, uñas de dragón o la virgo de Carmen de
Mairena: ahora está super especulado.
El MegaCD (o SegaCD
en USA) fue un periférico que se acoplaba a la Sega Megadrive para poder
ejecutar juegos en CD-Rom. Obviamente mejoraba sus prestaciones (velocidad,
capacidades gráficas, sonoras, aumento de almacenamiento de datos, rotación,
escalado, soporte para FullMotionVideo…) así como convertirla en un aparato
multimedia con prestaciones como Karaoke o reproductor de audio CDs. La
rotación o el escalado la igualaba a la SNES técnicamente (ejem ejem) y, nos
guste o no, también hizo que Nintendo se animara a probar con su add on de CD-Rom
dando lugar a la amarga historia del Phillips CDi y Sony PlayStation… Pero esa
es otra historia, niños.
Como es lógico la explosión que supuso a nivel de
ventas los 32bits no dejó indiferente a Konami. Nos dejó grandísimos juegos
(como ahora) y entre ellos una versión de esta magna obra. Lanzadas en febrero
de 1996 (PSX) y marzo del 96 (Sega Saturn) en esta ocasión hablamos de remakes.
Cosa lógica si tenemos en cuenta las prestaciones de las máquinas y que hace ya
8 añazos del lanzamiento del original.
La versión para la consola de Sony es un
poco ñorder debido sobre todo a un apartado artístico retocado (por decirlo
finamente) que incluso para muchos se ve superado por los originales ocho años
después. Algo parecido ocurrió con la música ya que si bien algunos temas se
podían, digamos, considerar correctos otros no lo eran. Más aun si tenemos en
cuenta que vinieron a sustituir otros que sí eran cojonudos.
Tema aparte es la
censura dejando cosas tan locas como pixelados o mosaicos de esos que los
aficionados al cine porno oriental estamos tan acostumbrados a ver. Si vierais
porno alemán de ese de viejas peludas no tendríais ese problema. También de
traca son un par de escenas FMV añadidas en esta versión que es de una factura
pobre para lo que ya nos mostraban entonces (era algo en boga en aquellos
años).
Las diferencias entre las versiones de Sony PSX y Sega
Saturn son prácticamente inapreciables salvo por el hecho de que en la del
erizo azul la censura el algo menor. Por lo demás más mierda de la buena. En
eBay a precio de costo ambas versiones, eso sí, en japonés de Kyoto, del de
toda la vida. No creo necesario hablaros de las máquinas (PSX/Saturn) como sí
he hecho con las anteriores, más que nada por si hay algún despistado.
Según parece existe aun otra
versión. Una homebrew realizada por Collectorvision para la sexy sexy sexy Sega
Dreamcast que mejora cosillas y tal basada en la de MegaCD. Se supone añadía
filtros, brillos, algunos FX, sin censura, en inglés… Una delicia que no sé muy
bien en qué quedaría…
Es curioso la de versiones que tuvo esta obra maestra. Y eso que en occidente, casi no llego.
ResponderEliminarCierto, además que ya va siendo hora de un remake o remastered por parte de Konami. Está perdiendo el tiempo y la pasta XDDD
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