Buscar!!

martes, 5 de noviembre de 2013

De Ultimate a Rare: retrospectiva



En Gamikia nos gusta hacer las cosas como los Dioses del Metal mandan. O las hacemos bien o no las hacemos. Así que hemos pensado que en un evento como La Semana de Rare no podía faltar una breve retrospectiva de tan genial desarrolladora. Porque siempre viene bien un repaso antes del examen y es de obligado cumplimiento el estudio de los grandes. No pretendemos hacer una tesis doctoral ya que sobre estos genios ingleses se ha escrito mucho, pero sí que queremos haceros reflexionar.


Su aventura comenzaría en 1982 cuando los hermanos Stamper fundaron Ashby Computers and Graphics Ltd. en Twycross (Leicestershire) y decidieron publicar sus juegos bajo la marca Ultimate Play the Game. Durante esta etapa fueron referente para todo el mundo por sus trabajos en 8 bits (ZX Spectrum, Commodore 64 y BBC Micro) hasta que en 1985 la marca Ultimate fue vendida a la despreciable U.S. Gold.


Jecpac (ZX Spectrum)

Si por algo siempre ha destacado Rare, Rareware o Ultimate es por su concienzuda explotación de los recursos de las máquinas para las que trabajaba y por su increíble imaginación. Sus juegos siempre han sido sinónimo de espectáculo, aprovechamiento y diversión. Así que no es de extrañar que sus primeros juegos fueran auténticos bombazos. Chris Stamper venía de estudiar física y electrónica en la Loughborough University y durante ese tiempo se dedicó a experimentar con el ZX80, un antepasado del ZX Spectrum. Si primer título comercial fue JetPac y como suelen decir el Resto es Historia.

No sólo revolucionaron las aventuras (Sabrewulf, Atic Atac) si no que exprimieron como nadie los juegos en vista isométrica con su técnica Filmation (Alien 8, Knightlore, Outlaws, Pentagram…). Así hasta día de hoy sus juegos son auténticas obras de arte que se diferencian de todo lo demás. Juegos como GoldenEye 007, Diddy Kong Racing o Viva Piñata! nos traían recuerdos de otros géneros (shooter subjetivo, carreras de karts, cuidado de mascotas y minijuegos) pero con una clara marca personal.


Chris y Tim Stamper en los años 80

Esto siempre ha sido así aunque hubo un tiempo en el cual también creaban juegos para otras marcas como la saga Wizards & Warriors (Acclaim), licencias deportivas (WWF, John Elways, Ken Griffey…) o múltiples juegos basados en concursos de TV (La Ruleta de la Fortuna, Jeopardy…).
 
Desde JetPac a Donkey Kong Country, pasando por Killer Instinct o el incomprendido Grabbed by the Ghoulies, Rare siempre ha tenido una mano en el corazón y otra en la cabeza para crear juegos divertidos y revolucionarios. Títulos que aun a día de hoy siguen en la memoria de todos aquellos que jugamos y que en muchos casos supusieron un revulsivo para la industria como en el caso de los gráficos made in Silicon Graphics que supuso Donkey Kong Country en los 16 bits de Nintendo.

Así el rifle de francotirador del amigo Bond, las plataformas y las pedorretas de los secundarios del universo Banjo-Kazooie, los combos (y los combo-breakers) de Killer Instinct o las físicas y los disparos multicolor de JetPac son detalles y momentos impagables que hacen que decir que esta industria sin Rare no hubiese sido lo mismo no sea una locura.


Sabrewulf (ZX Spectrum)

Desgraciadamente (o afortunadamente, nunca se sabe) varios de los genios detrás de buques insignia de la empresa abandonaron el barco en 1999 y se aventuraron a fundar Free Radical Design, los padres de Time Splitters. Rumores de su desaparición golpearon fuerte en 2008 aunque actualmente pertenece a la alemana Crytek, llamándose Crytek UK. Malos tiempos para la lírica y además todo esto es otra historia.
Volviendo a los que nos ocupa hoy, en 2002 los hermanos Stamper hicieron una jugada que aun a día de hoy suena incomprensible: vendieron el 51% de las acciones a la americana Microsoft. Hasta entonces y por lo que se sabía Rare era una compañía semi-Nintendo, ya que la empresa nipona contaba incluso con el 49% de las acciones. Con semejante panorama y en clara desventaja frente a la compañía de Mister Gates Nintendo vendería su parte y Rare pasaría a desarrollar juegos para la marca Xbox salvo algunas excepciones en portátiles de Nintendo dado que en ese campo no existía competencia directa entre estas productoras de hardware.

Si bien es cierto que sus mayores logros vienen de épocas pasadas y que en estas dos últimas generaciones de consolas (Xbox y Xbox 360) la compañía británica no ha producido ningún megahit made in Rare, nos ha regalado juegos muy correctos y originales. El anteriormente citado Grabbed by the Ghoulies o Kameo quizá no hayan recogido los honores que se merecen, pero no somos pocos los jugadores que en su día apostamos por ellos.

Knightlore (ZX Spectrum)

La serie Viva Piñata!, Perfect Dark Zero o Banjo-Kazooie Nuts & Volts no han tenido tampoco el éxito esperado. No sabemos si es por la falta de amparo de Nintendo o porque Microsoft no le da carta blanca y corta sus vuelos. Puede incluso que sea la industria la que no tiene lugar para su forma de ver el negocio o quizá se deba a la marcha de muchos talentos. ¿Quién sabe? Pero una cosa sí es segura: Rare es Rare y estad seguros de que tarde o temprano volverán a sorprendernos. Además, así es como me gusta la carne.

Principales juegos:
No creo que enumerar todos y cada uno de sus juegos sea necesario, así que vamos a mostraros los más importantes por año de producción. Podréis observar lo fecundos que eran al principio y como con el paso de los años su producción ha ido bajando. No su calidad, ya que como hemos dicho siempre ha sido notable.

1983:
-Jetpac
-Atic Atac
-PSSST
-Lunar Jetman
1984: -Sabre Wulf
-FDS (sólo en Japón)
-The Staff of Karnath
-Underwurlde
-Knightlore
1985:
-Alien 8
-Entombed
-Blackwyche
-Nightshade
-Pentagram
1986:
-Outlaws
-Cosmic Battlezones
-Cyberun
-Dragonskulle
-Gunfright
-Imhotep
1987:
-Martianoids
-Bubbler

Atic Atac (ZX Spectrum)
1988:
-The Collected Works
-R.C. Pro-Am
1989:
-WWF WrestleMania
-John Elway’s Quarterback
-Taboo: The Sixth Sense
-Wizards & Warriors
-Who Framed Roger Rabbit? (NES)
-Cobra Triangle
-Ironsword: Wizards & Warriors II
-Silent Service
1990:
-The Amazing Spider-Man
-Captain Skyhawk
-Pin Bot
-Snake Rattle ‘n’ Roll
-Super Off Road
-Wizards & Warriors Chapter X: The Fortress of Fear
-WWF WrestleMania Challenge
-Solar Jetman: Hunt for the Golden Warpship.
1991:
-Digger T. Rock
-WWF Superstars
-Battletoads
-Super R.C. Pro-Am
-Sneaky Snakes
1992:
-Wizards & Warriors III Kuros: Visions of Power
-R.C. Pro-Am II
-Championship Pro-Am
1993:
-Battletoads & Double Dragon
-Battletoads in Ragnarok’s World
-Battletoads in Battlemaniacs
-X The Ball
-Monster Max
1994:
-Battletoads (Arcade)
-Donkey Kong Country
-Killer Instinct (Arcade)
1995:
-Donkey Kong Land
-Killer Instinct (SNES)
-Donkey Kong Country 2: Diddy’s Kong Quest


1996:
-Killer Instinct 2
-Donkey Kong Land 2
-Donkey Kong Country 3: Dixie Kong’s Double Trouble!
-Killer Instinct Gold (N64)
1997:
-Blast Corps
-GoldenEye 007
-Donkey Kong Land III
-Diddy Kong Racing
1998:
-Banjo-Kazooie
1999:
-Jet Force Gemini
-Donkey Kong 64
2000:
-Banjo-Tooie
-Perfect Dark
2001: -Conker’s Bad Fur Day
2002:
-Star Fox Adventures
-Banjo-Kazooie: Grunty’s Revenge


2003:
-Grabbed by the Ghoulies
2004:
-Sabre Wulf (GBA)
-Donkey Kong Country 2 Advance
2005:
-Banjo-Pilot
-Conker: Live & Reloaded (Xbox)
-Perfect Dark Zero
-Kameo: Elements of Power
2006:
-Viva Piñata
-Diddy Kong Racing DS
2007:
-Jetpac Refuelled (XBLA)
2008:
-Banjo-Kazooie: Nuts & Bolts
-Viva Piñata: Pocket Paradise
2010:
-Kinect Sports


No hay comentarios:

Publicar un comentario