Buscar!!

martes, 26 de marzo de 2013

Clockwork Knight: cuerda para rato


Sega Saturn fue una de las consolas que más curiosidad despertó en mí. Lo cierto es que la conocí en una fase un tanto extraña de mi vida y además ocurrió en plena explosión de los mundos 3D. Sin un gran catálogo de juegos exclusivos, lo poco que tiene son auténticas obras de arte. En ese selecto grupo encajaría cual maquinaria de reloj Clockwork Knight.


Lanzado en el lejano año de 1994 nos ponía en la, ejem, piel de Sir Tongara de Pepperouchau III, un caballero andante de brillante armadura. Esto no guardaría nada de peculiar si no fuese porque Pepper es un juguete mecánico de cuerda. Por supuesto en cualquier historia de caballería que se precie debe haber una indefensa princesa y un rival que compite con el protagonista por el amor de tan noble dama. La bella Chelsea y Ginger se reparten esos roles respectivamente, dejando al caballero plateado para el modo dos jugadores (por turnos).

Una historia de princesas y caballeros no es tal sin raptos y magos malvados, así que tras la desaparición de nuestra amada Chelsea nuestros héroes se embarcan en la difícil y original misión de su heroico rescate. Hemos de tener en cuenta que lo que da la vida a todos los juguetes de este mundo es la voz de la princesa, así que doble razón para que debamos acudir en su auxilio. Por supuesto en nuestro camino nos tendremos que enfrentar a otros juguetes que han sido engañados o hipnotizados por el villano de turno, aunque también conoceremos a otros maravillosos secundarios.

Los geniales escuderos Prunchau y Le Bon, los caballos Barobaro y Silver, Sir Oneon, Sir Garluch, Pa Zur, la celosa Soltia… y alguna que otra sorpresa más que iremos descubriendo en un guión casi inocente pero que guarda alguna que otra sorpresa bajo la apariencia de un sencillo plataformas 2D de desplazamiento lateral, de los de toda la vida. Así se podría definir rápida y sencillamente Clockwork Knight, aunque su aspecto más característico es la utilización de gráficos prerenderizados en 2D tan de moda en esa época, en escenarios 3D como en Klonoa, el arcade de Killer Instinct o Mischief Makers, por citar sólo algunos.

Un aspecto que lo desmarca de otros juegos similares es la utilización de un arma de múltiples usos por parte del protagonista. Mucho antes de que Kingdom Hearts fuese un proyecto, la espada llave de Pepper se mostró solvente al tratar con enemigos o interactuar con el entorno, aunque el protagonista también tiene la capacidad de usar a algunos enemigos aturdidos y objetos del escenario como arma arrojadiza.

Los enfrentamientos contra los jefes finales son realmente divertidos aunque rara vez supondrán un desafío. Cada tres niveles nos las veremos contra ellos en una encarnizada lucha uno contra uno, siendo alguno realmente surrealistas. Los niveles nos serán presentados en un mapa que deberemos recorrer ambientado en una casa normal y corriente, pasando por cuatro habitaciones de ésta y que ya de por sí supone un reto debido a nuestro tamaño.

Hemos de tener en cuenta que, una vez más, la muerte nos llevará al comienzo de cada nivel al no contar con la inestimable ayuda de los socorridos Check Points. Si perdemos todas las vidas tendremos que repetir la habitación entera con todas sus fases, eso sí, siempre y cuando tengamos suficientes monedas. En caso contrario, ya sabéis, a comenzar el juego entero desde cero…

Eso al menos alargará la vida de un título algo corto, ya que sólo cuenta con 13 niveles incluyendo los final boss. Al menos hemos de reconocer que para ser un plataformas las fases están llenas de secretos, atajos y bonus. Ese quizás sea el único pero de un juego realmente divertido y cuidado en sus otros aspectos. Gráficamente el juego es una joya, con unas animaciones divertidas y unos diseños totalmente acertados si tenemos en cuenta la ambientación del titulo.

Quizá lo que peor haya envejecido son las secuencias CG de intro, ending o que acompañan a algunas fases, ya que no son muy agraciadas. Pero una vez más hemos de mirarlas con ojos de retrogamer. Si atendemos a sus FX sonoros está clara una vez más la intención de los creadores: dotar de vida a un mundo de juguetes con sus sonidos característicos. La música quizá peque de repetitiva y simple pero aunque se nota que es el apartado menos cuidado no desmerece al título en ningún caso. En el video podréis apreciarlo mejor y así sacar vuestras propias conclusiones.



El relativo éxito de Clockwork Knight hizo que Sega se animara con una segunda parte y en 1995 llegó Clockwork Knight 2, en la que se nos contaba como Chelsea era nuevamente secuestradaainsss…
Por supuesto la mecánica de juego era exactamente la misma, así como su número de niveles. Cuatro habitaciones a tres fases cada una y un final boss malo malísimo al final. Por lo menos los señores de Sega se dignaron en añadir algunas cosas para animar un poco lo que parece a priori una triste segunda parte.
Se añadieron más coleccionables a lo largo y ancho de cada nivel, fases a caballo a lomos de nuestro fiel corcel Barobaro, un final boss attack mode con enemigos de las dos entregas, algún minijuego e incluso un código secreto si finalizábamos el título con un 100% de coleccionables… Algo es algo.

Según parece CK2 no fue muy mal en ventas e incluso se pensó en Clockwork Knight 3: Pengin War, un APG de mecánica similar a Pengo que tristemente nunca pasó de su fase beta. Ya en la época de third partie de Sega se habló de Knight And Knight, que sería un juego nuevo basado en las aventuras de Pepper para Nintendo Game Cube. Como todos imagináis, tampoco vio nunca la luz.
Lo cierto es que estamos hablando una vez más de un título sencillo y divertido. Hemos de acercarnos a él como lo que es, un juego de juguetes mecánicos en un mundo de humanos, que rescatan princesas y desfazen entuertos. Si os liberáis de prejuicios os aseguro que sus carismáticos personajes y locas situaciones dignas de una película de Disney os robarán el corazón. Por cierto, por si alguien lo estaba pensando, Toy Story es de 1995.

 

2 comentarios:

  1. Nunca jugué más allá de las demos, pero para ser los primeros plataformas en Saturn, una gozada!


    Menos reciclajes y más artículos frescos!!!

    Na, tranquilo, toma tu tiempo, eres grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juro ante la tumba del último Gitano que en cuanto pueda me pongo a ello ^^U

      Eliminar