Buscar!!

martes, 25 de diciembre de 2012

Opa Manga Estail: Evil Zone

Aun recuerdo con cariño como Titus Software nos trajo en 1999 Evil Zone para nuestra querida PlayStation. Casi de tapadillo nos llegó y fué totalmente eclipsado por otros títulos de lucha 2D y 3D. Eso sí, os puedo asegurar que nos encontramos con uno de los mejores VS game del increíble catálogo de la gris de Sony.


Yuke´s (la desarrolladora) nos brindaba un argumento más que típico pero que le iba la mar de bien a su marcada estética manganime. La malvada bruja interdimensional Ihadurca es encerrada por un hechicero de I-Praseru (el mundo original de ésta) en la prisión dimensional conocida como Evil Zone. Es en esta dimensión paralela donde varios contendientes se enfrentarán a la bruja y entablarán combate para salvar sus respectivos mundos.

En cuanto a modos de juego cumple con lo esperado, ya que contamos con los consabidos modos VS, practice, 1p mode y survival). Afortunadamente, eso no es todo, ya que Evil Zone (o Eretzyaju en su Japón natal) nos muestra además un modo historia distinto para cada luchador presentado como un capítulo de nuestro anime favorito. Lógicamente tras cada capítulo iremos desvelando la trama de cada personaje, llena de giros argumentales y tópicos del manga.

Lógicamente (y como era norma en 1999) el juego se nos presenta bajo un entorno en 3D, lo que conlleva movimientos en todas las direcciones. También contábamos con ataques de largo y corto alcance, dando un aspecto muy estratégico y dinámico a los combates, utilizando tan sólo dos botones (ataque y guardia), diferenciándose del resto de juegos de la época.

Esto se traducía en que todos los luchadores pese a que se controlaban igual, contaban con un arsenal propio de ataques. A la vez poseían un golpe especial realmente peligroso y llamativo, que requería de cargar tres de nuestros Power Stocks (niveles), manteniendo pulsado el botón de ataque. A menor cantidad de vida restante, nuestro personaje podía cargar más rápido su barra de especial.

Ese espíritu manga al que hacíamos referencia antes se ve aumentado por las animaciones que precedían a estos especiales, así como los agarres o a la colisión de ambos contendientes al realizar un dash attack (ataque en carrera) y que se resolvían mediante un arcaico QTE en el cual debíamos pulsar los botones más rápido que nuestro rival. 

Estos confrontamientos daban una mayor carga dramática a unos duelos que por otro lado estaban llenos de diálogos.
Mención aparte merecen las animaciones de los ataques Ultra. Distintos para cada luchador, estas escenas podían llegar a los 20 segundos de duración o incluso más si usábamos estos especiales para terminar con nuestro oponente. La música también iba acorde con el título, así como la generosa cantidad de voces y FX sonoros, cumpliendo con nota en este apartado: variedad y calidad en las músicas, FX sonoros para cada personaje, diálogos durante y después de los combates.

Para no desentonar con el estilo tan característico propio de Evil Zone, contábamos con una variedad de gladiadores llena de tópicos sacados del manganime. En total diez combatientes muy distintos entre sí:

Al: Este hechicero, el más poderoso de I-Preseru, es el responsable de que Ihadulca acabara prisionera en Evil Zone.

Setsuna: esta estudiante nacida en la Tierra con habilidades de samurái quiere derrotar Ihadulca para poder regresar a su casa. Puede a su vez reencarnarse en el alma de un guerrero.

Danzaiver: este intento de Power Ranger no es sino un héroe del futuro embutido en una moderna armadura roja que trata de salvar a un miembro de su tripulación. Es de lejos mi preferido.

Gally: a grandes rasgos, caza-recompensas y bruto. Usa una espada que puede cortar cualquier cosa.

Erel: guerrera amiga de Al.

Midori: luchadora que usa su Ki y ningún arma más, aparte de su propio cuerpo.

Lie: friki satánico poseído por la maldición de la espada de Shahal.

Keiya: procedente de la Tierra, quiere por un lado matar a Lie por acabar con su amada y por otro robar el poder de Ihadulca.

Kakurine: destructora de todas las encarnaciones de Ihadulca durante miles de años, esta sacerdotisa milenaria busca volver a ser la mujer que era acabando con la última personificación de Ihadulca.

Ihadulca: capaz de manipular la materia y el espacio-tiempo, esta bruja malvada es la causa del torneo Evil Zone.

Sinceramente, me duele reconocer que Evil Zone pasó bastante desapercibido, sin pena ni gloria. Es una lástima porque el juego tenía muy buenas cualidades, entre las que destacan un control conciso y rápido (parecido a Smash Bros, para que nos entendamos), buenos gráficos, un modo historia elaborado y una ambientación anime que le hacía distanciarse de sus rivales más directos. 

Si aún puedes encontrarlo, no lo dejes escapar. Es de esos juegos que el tiempo a puesto en su sitio.

6 comentarios:

  1. Vaya desconocia este juego por completo, tendre que probarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que irá por gustos, pero como digo a mi en su dia me sorprendió y me sigue pareciendo genial...

      Eliminar
  2. Hacía tiempo que tenía pensado hablar sobre este juego, pero ahora que ya lo has hecho tú creo que no será necesario.
    Muy grande amigo ;)
    Aprovecho la ocasión para felicitarte la navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es agradable leer de algo bajo otro punto de vista, así que adelante, señor ;)

      Feliz año y todas esas cosas que se dicen estos días!! ;)

      Eliminar
  3. Cuanto tiempo ha pasado desde la última partida a este juego, tendré que volver a jugar cuando pueda.

    Buena entrada ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena, como buen juego de lucha y espectacular que es. Echate unos vicos y a ver que tal la retrorotura XDDDD

      Eliminar