Buscar!!

lunes, 12 de noviembre de 2012

Pues nada, a tomar Forsaken



1998 fue generoso en cuanto a videojuegos. Muchos fueron los títulos lanzados en ese año a finales de los chulescos 90. Títulos como Starcraft, Kirby´s Dreamland 3, Diablo, Banjo Kazooie, Baldur´s Gate o Half Life sólo por citar algunos. Pero hoy os voy a hablar de otro quizá menos recordado: Forsaken.

Mientras que Probe Entertainment se encargó de las versiones para PC y PSone, la solvente Iguana UK hizo lo propio con la de Nintendo 64, dejando a la extinta Acclaim la distribución.

Lo cierto es que el concepto no era nada nuevo. Usamos unas motos con armamento en unos escenarios devastados, teniendo varias para elegir. Hasta aquí nada nuevo. Incluso al dar por twitter las pistas de la Retro Gamikia de hoy varios habéis intentado acertar aportando títulos como Turbo Girl (Dinamic, 1988).

Pero Forsaken rompió esquemas gracias a la total libertad de movimiento. Traducido viene a significar que podíamos girar en cualquier angulo pudiendo movernos en todos los ejes 360º, lo que aplicado a unos escenarios enormes llenos de atajos, enemigos y armas nos proporcionaba adrenalina y diversión en épicas proporciones. Recordad que a finales de los 90 el 3D era lo que mandaba.

Cierto es que ese concepto, el de los 360º de libertad, no era nuevo realmente nuevo. Descent de Parallax Software (y su secuela) ya lo explotaron de igual manera con niveles laberínticos, enemigos en cualquier recoveco y vista en primera persona hallá por el año 1995. Pero Forsaken fue mucho más allá, con un cuidado modo para un jugador y un split-screen para cuatro participantes que ponía los pelos como escarpias, merced de una increíble ambientación.

Dispondremos de unos escenarios, como decíamos, muy distintos entre sí pero parecidos a la vez. Esto se debe al argumento, sencillo pero efectivo para un juego de este tipo. A grandes rasgos, y debido a la avaricia tecnológica de la humanidad, la Tierra ha sufrido las consecuencias de un fallido experimento de fusión nuclear y toda la superficie de ésta ha quedado reducida a ruinas radiactivas.

Con la clasificación de forsaken (renegada, dada por perdida) la Tierra se colapsa y llena de locos y pendencieros buscafortunas dispuestos a saquear las ruinas mientras combaten entre ellos a la vez que eliminan a los droides puestos por el gobierno (o lo que queda de él) que controla todo desde una estación espacial.

Uno de los puntos fuertes del juego son las motos disponibles. Se alejan, gracias a los dioses, de la estética manga o de algo más convencional. Nuestras máquinas aquí son poco menos que cacharros con alas, trastos decrépitos pero funcionales, cada una acorde con la personalidad de su piloto. Son amasijos de hierro sin encanto alguno, pero a la vez con una cantidad de armas que harían palidecer al mismísimo Halcón Milenario. Las misiones que nos deparaba el modo para un jugador iban desde eliminar un cierto número de bots, a algún otro mercenario, pasando por final bosses, pruebas contra reloj, búsqueda de bombas, escolta…

Muy variado y divertido, pero con una dureza endiablada, eso sí. Contaba con cuatro niveles de dificultad (easy, normal, hard y total mayhem) que aumentaba la dureza de los enemigos, acortaba los tiempos y disminuía la cantidad de munición y armas disponibles en cada misión. El nivel locura total era realmente un infierno en la Tierra, como reza el nombre del juego, y si le añadimos la posibilidad de ir cabeza abajo y en todas direcciones podemos entrar en modo cabra loca en cuestión de segundos.

Pero personalmente el juego gana mucho más si lo encaramos como un multijugador. Una maravillosa split screen en N64 nos proporcionaba piques de antología y tardes de indescriptibles pandemónium descontrolados para cuatro jugadores. Una delicia. Lástima que en PSone sólo admitiera dos players simultáneos. En cuanto a los modos de juego nos encontramos variedad aunque quizá poca originalidad, ya que disponíamos del modo deathmatch normal (Free For All), Team Game, Capture The Flag, Flag Chase, Bounty Hunt y Team Bounty Hunt con varios parámetros configurables.

Los gráficos de Forsaken nos muestran el trabajo de unas desarrolladoras inspiradas. Lucen texturas limpias y originales, con un gran uso del color. También, pese a contadas ralentizaciones, la suavidad en los desplazamientos es nota predominante, con un motor de juego solvente que tiene que lidiar con explosiones, enemigos, items, escenarios enormes, lava, humo…

La música, muy techno y agresiva, acompaña al juego con acordes rápidos, rifts de guitarra y sonidos electrónicos/drum´n bass con una clara orientación adrenalínica. Esto unido a unos FX llenos de explosiones, disparos, gritos y destrucción, acaban de redondear un apartado solvente, rico y realmente hecho a medida.

 El sistema de control está muy bien ajustado, siendo muy similar otra vez a Descent. Utilizando los botones de acción con la función de subir/bajar e izquierda/derecha, dejaba el stick para los giros. Los botones laterales de PSone se usaban dos para ir adelante/detrás y otros dos para las armas. En N64 se solventó usando todos los botones frontales (los cuatro botones C, más A y B), además de los laterales y el gatillo Z. Todo muy intuitivo una vez que nos poníamos en acción.

Forsaken pertenece a una época en la cual no teníamos la comunidad de juego global que tenemos hoy día. Me gustaría pensar que de ser abordado hoy, las batallas vía Xbox Live o PSN serían antológicas. Obviamente no creo que de para un MMO, pero sí para un juego descargable basado solamente en el multijugador vía internet

Sería muy divertido recorrer todos esos túneles cazando motoristas freaks en excitantes batallas por fama, dinero y tesoros en una Tierra olvidada de por los dioses. Ojalá pudiéramos encontrarnos en esas galerías. Sería un placer enseñaros el significado de la palabra forsaken




2 comentarios:

  1. Un análisis COJONUDO.

    No podía estar más de acuerdo con lo de la comunidad online. Cuantos juegos de la 64 seguirían vivos como por ejemplo el Turok Rage Wars (idéntico al Quake 3 y al UT, pero ante la falta de modo online, dejado en el olvido).

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, señor. Había auténticos juegazos que aun hoy día son totalmente cojonudos en cuanto a multiplayer... GoldenEye, Extreme G, Turok, SnowBow Kids, Mario Kart... Gran consola que no tuvo el reconocimiento que debería pese a la gran cantidad de fallos que atesora...

      gracias por el comment ;)

      Eliminar