Buscar!!

lunes, 10 de septiembre de 2012

Ricitos y mucho estilo: Moonwalker



25 de junio de 2009. Esa fecha estará para siempre grabada en mi corazón. Es la fecha de la muerte de Michael Jackson. Todos aquellos que me conocen saben que mis gustos musicales son algo más, digamos, duros. Por supuesto no le hago ascos a la buena música y definitivamente Jacko va dentro de ese grupo. Esto es así. Pero hoy como es obvio no estamos aquí para hablar de su carrera musical, si no en lo que nos interesa: los videojuegos.


Moonwalker (Sega Mega Drive) 
Así que tras dos grandes títulos patrios como son Phantis y Astro Marine Corps nos cruzamos el charco para abrir un poco horizontes. Por poneros un poco en situación el bueno de Michael Joseph era un friki. Pero no un friki en el sentido que todos estáis imaginando. Por supuesto sus extravagancias le hicieron ganarse ese apelativo. Pero yo lo uso de forma positiva. Jacko era un un friki como tú y como yo: amaba los videojuegos.

Parte de ese amor supongo que vendría causado por el hecho de que tenía lo que se llama Síndrome de Peter Pan, es decir, un niño atrapado en el cuerpo de un hombre. Bueno, al final de su vida eso de cuerpo de hombre es algo relativo. Pero al turrón. Su pasión por los videojuegos es tal que en su casa tenía una sala recreativa realmente envidiable. Por supuesto Pulpofrito os invita a recorrer un tour virtual por ella. ¿Cómo que gracias? Bajaros las bragas…x
 
Volviendo a Mr. Jackson y los videojuegos, vamos a dejar a un lado si hubo o no canciones para Sonic 3, así como sus cameos en Ready 2 Rumble Boxing y Space Channel 5. Vamos a centrarnos en todo un clásico que aún a día de hoy es recordado por todos aquellos que lo jugaron. Hablamos de Moonwalker (como reza el titular, vaya sorpresa).

 El juego se basa en la película/documental/homenaje/catálogo que el mismo Michael protagonizaría. La autoría del guión es también suya si bien hemos de reconocer que no es que sea una maravilla. Lo llamativo de esta producción lanzada en 1988 no es su escaso argumento, si no la fantástica forma de enlazar trozos de material inédito, algunas escenas para el film y sobre todo sus geniales videoclips. Unos geniales FX hicieron el resto. Ah, sí, sale Joe Pesci haciendo de malo, pero vamos, tampoco es uno de los papeles de su vida…

Por suerte puede que estemos hablando de uno de los pocos casos en los que una licencia no sólo es respetada, si no que mejora al original. Vamos por partes. Al hablar de Moonwalker The Videogame hay tres vertientes: Sega consolas, Sega arcade y ordenadores de la época con la infame U.S. Gold de por medio.

Moonwalker (arcade)
Los primeros (Sega Mega Drive, Sega Master System y Sega Game Gear) se nos presentaban bajo la apariencia de un juego de plataformas con scroll lateral en el cual debíamos ir salvando niños, repartiendo hostias, bailando y tirando nuestro sombrerito en plan i´m the man, baby. Vamos, de todo menos Michael Jackson. Bueno, lo de los niños sí ya que como todos sabemos era un gran amigo de los niños… En cualquier caso controlábamos al Michael de Smooth Criminal, una de sus mejores canciones y como digo deberemos patear algunos culos recorriendo varios escenarios, incluyendo el club de mafiosos, cuevas, fábricas o el cementerio de Thriller (sí, como suena).

Gráficamente hablando el juego luce unas geniales animaciones para unos personajes de un tamaño más que considerable que incluso se marcarán alguna coreografía con el Rey del Pop. Quizá el aspecto más pobre sea la reiteración en cuanto al uso de objetos para crear escenarios, pero estos tenían una longitud más que encomiable. Por supuesto y tratándose del juego que es, a nivel sonoro nada que objetar: musicas geniales, samplers molones y digitalizaciones para tapar un circo. Un juego que a los amantes de Shinobi (Sega, 1987) o Rolling Thunder  (Namco, 1986) encantará. En una palabra: fetén.

Nuestras aventuras contra Mr Big (el cutremalo interpretado por el genial Joe Pesci) continúan en arcades. Una vez más interpretaremos al Jacko Ganster de Smooth Criminal, aunque esta vez cambiamos el plataformeo casero por un curioso beat´em up en vista isométrica muy muy divertido. Es decir que seguimos repartiendo hostiacas virtuales con un Michael muy macho para intentar rescatar niños y acabar con la drogaina, que es muuuu mala. Con un par.

Por supuesto la BSO y los gráficos de esta versión son un punto y aparte. Ese aspecto pseudo 3D que le otorga la vista isométrica le queda de fábula. Este título se ha ganado el estatus de  Juegasso por muchas razones, pero quiero daros dos. La primera que podemos convertirnos en Mecha-Jackson, el robot de la película y arrasar hasta con el apuntador si atrapamos a (flipa) el jodío mono de Michael, Bubbles. Cumpliremos así uno de nuestros deseos de infantes. Al menos de los que vimos la peli.

Moonwalker (IBM PC)
La segunda razón es, mis queridos pulpenses, que este juego que corría en la placa System 18 permitía la participación simultanea de no uno ni dos, si no tres Reyes del Pop para poner macarras con las patas vueltas por toda la ciudad. Imaginad a tres señores Jackson  uno de traje blanco, otro de rojo y otro de negro haciendo el moonwalk (el famoso paso de baile) con un golpe cargado que imitaba de forma magistral una onda vital. ¿Curioso? Puede ¿Bizarro? Tal vez. ¿Divertido? Si no lo has probado, no sabes cuanto.

Ya tenemos las geniales versiones domésticas de Sega y el impagable arcade para tres jugadores… ¿Qué podía salir mal? Todo es felicidad y diversión hasta que llega U.S. Gold y nos la mete doblada. Dos veces. Y no, no nos gusta. De todos modos supongo que es normal. Se encargaron las versiones para ordernadores a Emerald Software Ltd y a American Keypunch. Ahora supongo que todos estaréis diciendo que quién leches son esta gente. Los primeros son los que perpetraron otras lindeces como la versión para ordenadores de Vigilante, Phantom Fighter o otra genial licencia como fue The Running Man, la película del tito Chuache titulada por estos lares Perseguido. Los segundos… ¿Quién cojones son los segundos?

 Total, que si unimos un equipo digamos poco agraciado a la política follasacas de la siempre despreciable U.S. Gold tenemos unos juegos la mar de cucos para calzar sillones. Definirlos se me antoja tarea harto complicada. Mezclaba fases en plan pilla pilla, con otras de shooter en desplazamiento lateral con el uso de una mirilla móvil para disparar (ains), con otras en las que estamos en el centro de una sala y disparamos a todo lo que se mueve en plan caseta de feria… Si veis el video lo entenderéis. Un despropósito.

Resumiendo. Versiones de Sega, bien. Versiones de U.S. Gold, el demonio. Sega, bueno. U.S. Gold, violador de monjas. Espero os haya quedado claro tras todo esto, amiguitos, que en el aprovechamiento de una licencia nada es verdad o mentira, todo depende del cristal con que se mira. O no.
Moonwalker (MSX)     


12 comentarios:

  1. El Moonwalker de U.S. Gold lo compré en su tiempo para Spectrum, y siendo un juego tan caro, el más caro que compré para Spectrum, me esperaba algo mucho mejor y no semejante despropósito de la que solo me entretuvo mínimamente la tercera fase. El de Mega Drive me parece un juego entretenido y con un buen apartado técnico, pero algo repetitivo, y el de recreativa una obra maestra de la que no tuve la oportunidad de jugar muchas partidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de compatibles creo que rondaba las 1200-1500 pelas de las de entonces, es decir, de los caros... al menos al principio ya que pronto bajó.

      Eliminar
  2. Me vas a matar, pero el Moonwalker versión Arcade aun no lo he jugado. Después de escuchar el Club Vintage sobre Moonwalker, lo deje pendiente para probar y ahora que leo esto, creo que le voy a poner remedio :P

    Gran artículo, para una persona irrepetible, yo es por el único que he sentido pena de su muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dale, primo, dale, que es un grandísimo juego, sobre todo a tres ;)

      Eliminar
  3. Genial la entrada, lo de US.Gold no lo podrias haber definido mejor, la versión amiga la probe y al rato pare el juego, que porqueria.

    Sobre la arcade ya sabes mi opinion genial es poco.

    Por cierto me has animado a volver a escuchar a Michael, genial su musica ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Michael (el artísta) es lo más grande que ha parido madre. En cuanto al personaje ya cada uno tendrá su opinión.

      Lo de US Gold es de juzgado de guardia de chikitistán...

      Eliminar
  4. Que suerte tuve ya que no llegué a catar la de ordenadores!! ^^

    EL arcade lo caté muy poco, pero la versión MD sí que la peté del tó!

    El juego en MD es entretenido, nada del otro mundo, pero su BSO está 3 peldaños por encima del resto del cartucho.

    Lo que más pena me dio, aparte del fallecimineto de Jackson, fue la especulación que siguió en los días posteriores, llegando a pedirse hasta 1000€ por un juego de MD....

    El chino del mercadillo que los vendía a 3€, hora tiene un yate...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1000 pavos por el juego???? si yo tengo la de MS y la de MD!! ains, si lo hubiese sabido... T___T

      Eliminar
    2. A las pocas horas de darse la noticia, misteriosamente todos los productos relacionados con Jacko subieron de precio.

      Lo del juego de MD en eBay fue de chiste.... :/

      Eliminar
  5. Gran artículo compañero, como todos los tuyos.
    Nunca olvidaré el estreno del juego en las consolas de SEGA.
    Aquel cartucho era poco menos que un sueño hecho realidad para un servidor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pese a su comentada repetitividad, cosa que a mi no me parece, es algo genial. Si lo miramos así casi todos los juegos de entonces eran "repetitivos"...

      Ghouls and ghost era todo el rato avanza, dispara, escala. Super Mario salta y pisa. Sonic corre, loop, corre, loop... Double Dragon avanza mata. R-Type zoop zoop... Son hijos de otra època y personalmente me encanta, pero para gustos los colores ;)

      Eliminar