Buscar!!

jueves, 3 de mayo de 2012

El chuache y Mr T y cohetes por el culo: Forgotten Worlds

Lógicamente tras lo que supuso el retro-análisis de Shaq Fu vamos a intentar encauzar esto hacia otro lado. Es decir, mirar hacia el horizonte y que las lágrimas que afloren en nuestros ojos no sean debidas a una pestilencia insondable, si no más bien a una mezcla entre alegría y añoranza. Hoy señoras y señores vamos a recordar uno de los éxitos de una Capcom inspirada. Un hijo de otro tiempo descendiente de los arcades. Sí, ya sabéis todo ese rollo de humo y macarras. Pido un fuerte aplauso para Forgotten Worlds.


Es el tercer juego de Capcom con los jet-packs como protagonistas ya que antes tuvimos los también geniales Section Z (1985) y Side Arms Hyper Dyne (1986). Lost Worlds (ese es su título primigenio) es un shoot´em up de desplazamiento lateral que corría en la vetusta pero solvente CPS-1. Esta genial placa base nos regaló otros juegos como Captain Commando, Cadillacs and Dinosaurs, Mercs, SFII, Willow o U.N. Squadron/Area 88 entre otros. La lista es enorme y salvo contadas rarezas es de una calidad apabullante. Forgotten Worlds no podía ser menos.

Si no recuerdo mal el año elegido para la batalla fue 1988. Como ya hemo dicho fue enlos arcades donde comenzó todo. Realmente en esa época era donde debía comenzar porque era donde estaba el dinero. Eran años de bonanza económica y de una gran rentabilidad de los recreativos siendo 1988 un año lleno de éxitos. Ese mismo año nos llegaron Altered Beast (Sega), Last Duel (Capcom), Cabal (Taito) o Silkworm (Tecmo), ejemplos claros de grandes coin-ops. Fueron muchos los títulos que llegarían ese año para quedarse en nuestro recuerdo y destacar entre ellos no era tarea fácil.


Forgotten Worlds (Arcade)

Seamos sinceros. Arcades de disparos o matamata como se les conocía en los salones recreativos había a patadas. Pero no todos ellos tenían un equipo detrás que a lo largo del tiempo alcanzaría el estatus de Leyenda. Para empezar tenemos a Akira Yasuda. Seguro que si os digo que usaba el sobrenombre de Akiman os suena más. Diseñador y animador trabajó en varias series de anime (Gundam o Code Geass) así como en varios pelotazos de la compañía como Side Arms, Final Fight, SFII, Captain Commando, The Punisher, Star Gladiator, Darkstalkers, Red Dead Revolver, SF Alpha y muchos otros más. Ahí es nada.

Luego tenemos a Akira Nishitani, alias Nin Nin, quien más tarde fundaría Arika Games. Es el responsable de la exitosa serie Street Fighter EX y también participó en otros hits como Final Fight, DoDonPachi Dai Ou Jou, Fighting Layer, Everblue o Super Dragon Ball Z ya en la desarrolladora Crafts & Meister. Además es el artífice de varias adaptaciones de juegos clásicos para la eShop de Nintendo 3DS.

Forgotten Worlds también contó con las sabias manos de Noritaka Funamizu, alias Poo. Otro que tal baila porque también su currículum es apabullante: Gun.Smoke, Saturday Night Slam Masters, SFIII, Mega Man X4, Resident Evil 2, The Legend of Zelda saga Oracles… Nombrar todos y cada uno de los mega-éxitos del señor Poo es realmente complicado. También dejó la compañía en 2004 para ir a Crafts & Meister.

Pero aún no hemos acabado. Forgotten Worlds también tuvo detrás al genial Yoshiki Okamoto (a veces firmaba como Kihaji o Mr Kihaji). Este señor comenzó trabajando para Konami con Time Pilot y Gyruss (ambos de 1983) para luego entrar en la compañía del robotejo azul. Estamos hablando de uno de los responsables de 1942, Final Fight, Resident Evil, SonSon o Side Arms, además de uno de los fundadores de Flagship, una filial de Capcom que nos regaló geniales juegos. Más tarde partió para fundar Game Republic y desarrollar juegos como Genji o Folklore. Actualmente y según dicen los rumores anda en busca y captura por las mafias japonesas. Parece ser que pidió dinero a los yakuza para financiar sus productos y la crisis no lo ha tratado bien. Desde aquí le deseamos suerte.


Forgotten Worlds (Arcade)

Volviendo al genial Forgotten Worlds y hablando de su música, hemos de recordar que ésta corre a cargo de Tamayo Kawamoto, genial compositora que participó en otros legendarios títulos anteriormente nombrados que firmaba como Tamasan e incluso Tamayan. Además el impredecible Yukichan no Papa, otro genial compositor que respondía al nombre de Yoshihiro Sakaguchi, es el encargado de los geniales FX que atesora el juego. Como veis todo un baile de genios (y de alias).

El argumento del juego tampoco es que fuera una cosa fuera de lo común. El emperador Bios en un futuro lejano había transformado la próspera Tierra en un páramo maldito que ahora tiene el nombre de Dust World (Mundo Polvoriento). Así que dos mazados super soldados super cabreados y super armados vienen a poner las cosas en su sitio. Muy de los 80 y muy funcional, ¿para qué más?. Digno de Chuck Norris o el tito Schwarzenegger.

Lógicamente el guión no es una de las claves del éxito de Forgotten Worlds. Sí lo es sin embargo algo que viene heredado de él: su descerebrada acción. Para uno o dos jugadores simultáneos, aquí lo que podremos disfrutar es una lluvia continua de proyectiles y enemigos. Volando literalmente por el escenario podremos disparar girando nuestras armas 360º para aniquilar todo lo que se interponga entre Bios y nosotros.


Forgotten Worlds (Sega Mega Drive)

Lógicamente en cualquier shoot´em up que se precie podremos encontrar power ups que nos facilitarán un poco la misión encomendada. En esta ocasión encontraremos una tienda regentada por una rubia despampanante en la que hallaremos desde armaduras a potenciadores, pasando por energía o pistas de cómo avanzar por el juego. Por supuesto pagaremos con Zennies, la moneda oficial de Capcom vista en otros juegos de la compañía.

Uno de los mejores detalles de este juego es la aparción de unos satélites que harán las veces de asistentes aumentando nuestra capacidad de fuego. Algo muy similar a lo visto en R-Type (Irem, 1987) o The Last Resort (SNK, 1992).

Cinco niveles de la destrucción más alocada se nos presentaban en Forgotten Worlds. Sus final bosses también son de antología y han quedado grabados a fuego en la retina de todos aquellos que le dedicaron horas y bolsas de monedas a tan grande arcade. Aquellos que no pudieron saborearlo en su origen recreativo siempre les quedaba la opción de los ports…

Forgotten Worlds (Sega Master System)

Una serie de ports bastante dignos fueron lanzados para casi la totalidad de sistemas existentes por aquel entonces. Porteadas por Arc Developments, sería la siempre cuestionable U.S. Gold la encargada de llevar las aventuras de estos soldados sin nombre a ZX Spectrum, Amstrad CPC, Amiga, Commodore 64, Atari ST y PC. Lo cierto es que pese a estar de por medio la despreciable U.S. Gold estamos hablando de versiones solventes y divertidas en todos los casos. Incluso se adaptó el sistema de control lo mejor que se pudo.

Pero eso no es todo. Debemos dejar constancia como se merece para una version hecha a conciencia por la gente de Sega. La versión para Sega Mega Drive usaba los botones A y C para rotar a derecha e izquierda y una opción de Auto-Fire bastante socorrida. Una genial versión que dejaba a la de Sega Master System como una hermana tonta para esconder en el desván. No era realmente tan mala, pero el hecho de sólo admitir un jugador o no permitir desactivar el Auto-Fire le resta bastante atractivo. Aunque esto último es normal si tenemos en cuenta que la 8 bits de Sega sólo contaba con dos botones.


Forgotten Worlds (ZX Spectrum)

La fabricante Nec también se subiría al carro de las versiones ya que no quería dejar a su flamante y siempre sorprendente PC Engine sin su trocito de pastel. Un control parecido al de la 16 bits de Sega hacía necesario la compra del pad de tres botones para poder disfrutar plenamente del juego. Si no recuerdo mal también era para un solo jugador pero permitía elegir si éramos esa imitación del Senador de California o un M.A. Barracus venido a más. Todo un detalle.

Al Soldado Sin Nombre lo pudimos ver en el primer Marvel Vs Capcom como striker , en el RPG Namco x Capcom, así como distintos cameos o guiños en SNK vs Capcom: Card Fighters Clash o Capcom Fighting Jam. Si después de todo esto os ha quedado ganas de más no puedo dejar de recomendaros Omega Five. Este genial shooter de Natsume publicado por la extinta Hudson Soft en 2008 via Xbox Live Arcade os traerá muy gratos recuerdos. En cualquier caso tenéis Forgotten Worlds en cientos de recopilatorios locos de Capcom e incluso hay alguna versión para la Consola Virtual de Wii.
 
Entrada escrita en Gamikia el 14 de Febrero de 2012 (Enlace)

4 comentarios:

  1. Lo jugué hace tiempo en Master System, y lo único que me acuerdo es de la grandísima banda sonora que tenía y que efectivamente, tenía autodisparo y le quitaba gracia.

    Buen artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que con tan solo dos botones no creo que hubiera mejor solucion XDDDD

      Eliminar
  2. Este es otro título de Capcom que no jugué demasiado, pero que siempre me llamó la atención. Desde luego merece la pena, y las versiones de Master System y Mega Drive también.

    ResponderEliminar
  3. totalmente de acuerdo, como digo. Hay versiones mejores, peores y curiosas, pero todas divertidas. Un hijo de otra época para muchos ToT

    ResponderEliminar