Buscar!!

lunes, 2 de abril de 2012

Panasonic 3DO: ese oscuro objeto de deseo

No hace mucho os hablé de Virtuoso, seguramente uno de los juegos que estará entre los tres peores de la historia en cualquier lista de cualquier blog de cualquier parte del mundo. Esto es así. Por ello mismo se puede llegar a pensar que 3DO, la consola para la que salió, no dio más de sí y que todos sus juegos son similares. Nada más lejos de la realidad.

3DO no es hijo de un solo padre. Los valientes que intentaron obtener su parte del pastel en esto de los videojuegos fueron Panasonic, Sanyo y LG Electronics, también conocida como Goldstar. Aunque esto puede parecer extraño, no eran los primeros que fabricaban computadoras/consolas siguiendo un estándar, ya que se hizo anteriormente con MSX (Canon, Casio, Panasonic, Philips, Sony, Toshiba y Yamaha) o CD-i (Phillips, Magnavox, Goldstar/LG Electronics, Digital Video Systems, Memorex, Grundig, Kyocera, NBS, Highscreen y Bang & Olufsen), por poner sólo algunos ejemplos.

Rondaba el año 1993 cuando su consola salió al mercado y entró en dura pugna con las consolas de 16 bits y con otras alhajas como Atari Jaguar, NeoGeo CD (SNK), TurboDuo (NEC/Hudson soft.) y, ejem, CD-i (si es que esta fue algún día una consola).

Night Trap

Lógicamente, el éxito de un nuevo producto depende de muchos factores. Hay que tener en cuenta que 3DO no venía de un fabricante de consolas con una imagen establecida y una política clara detrás, además no tenía juegos propios que fueran unos blockbusters ni las siempre tan necesarias mascotas. No podemos olvidar que el precio de lanzamiento fueron casi 700$ de los de entonces. Todo esto influyó en que muchos jugadores miraran hacia otro lado.

El catálogo tampoco es que fuera nada del otro mundo, con muchas videoaventuras casposas como Nigh Trap o aplicaciones como enciclopedias, condicionando mucho el público al que podría interesar. Pero es justo reconocer que algún detalle si que tiene, incluyendo la posibilidad de conectar hasta ocho mandos simultáneamente en algunos modelos o la falta total de control regional y antipiratería, algo siempre de agradecer. No era la única ya que otras como CD-i tenían el mismo problema/cualidad. Eran otros tiempos en los que la importación salía más cara y no todo el mundo se tostaba sus CDs.

Hemos de tener en cuenta que hablamos de una máquina de 32 bits en 1993-1994, con 2 MB de DRAM y 1 MB de VRAM con posibilidad de mostrar aproximadamente 16,7 millones de colores con una resolución de 640×480 píxeles. Pero eso no es todo, ya que a lo anterior hay que sumarle un lector de CD-Rom 2X, añadirle dos procesadores de video capaces de mover de 9 a 16 millones de píxeles por segundo, un coprocesador matemático y un DSP (digital signal processor) de 16 bits que era capaz de hacer distorsiones, escalado, rotaciones, mapeado de texturas y para colmo estaba capacitada para reproducir Dolby Sorround, es decir, una auténtica bestia parda. Pero como decía el anuncio: “la potencia sin control no sirve de nada”.

Super Street Fighter II Turbo
No fueron pocas las compañías que intentaron sacar provecho a la máquina, pero finalmente la mayoría de títulos exclusivos fueron apareciendo en PlayStation y Sega Saturn. Compañías como EA (Electronic Arts) o Crystal Dynamics tuvieron que hacer lo posible para recuperar la inversión que suponía publicar en 3DO. Más aún si tenemos en cuenta la cantidad de modelos que se lanzaron, con distintas cualidades y características…

Puede que haya quien piense que lo de sacar varios modelos de una consola sea algo de ahora, con dos modelos de PS3, varios de Xbox 360, cinco de PSP y otros tantos de DS… Nada más lejos de la realidad, ya que se hizo con PC Engine, con Game Boy y, como no, con 3DO entre otras. Podemos encontrar desde la Panasonic FZ-1 R.E.A.L. 3DO o su versión ligeramente mejorada, la Panasonic FZ-10 R.E.A.L. 3DO, hasta la Goldstar 3DO Interactive Multiplayer (en la cual no funcionaban algunos juegos), pasando por otras tantas: Goldstar 3DO ALIVE II, Sanyo TRY 3DO, Creative 3DO BLASTER – PC card o un modelo diseñado por AT&T que finalmente nunca vio la luz, supongo que por aburrimiento.

Lo cierto es que la 3DO había muerto antes de nacer, como tantas otras, por una falta total de perspectiva y rotundo desconocimiento del sector. Vale, siendo sinceros nos dejó algunos títulos memorables pero poco más. También se preparó una sucesora llamada M2 aunque, una vez más, nunca vería la luz comercialmente. Tan sólo Konami se aventuró a utilizar su tecnología en algunos arcade, abandonándola rápidamente por los numerosos problemas que causaba este formato.

Way of the Warrior
The 3DO Company finalmente intentaría abrir mercado programando para otras consolas, regalándonos juegos como Battletanx, Army Men o la serie Might and Magic, para finalmente desaparecer por motivos monetarios en 2003.

Es necesario reconocer que 3DO poseía algunos títulos de calidad, como Alone in the Dark, Return Fire, Myst, Another World o Super Street Fighter II Turbo, los cuales no dejaban indiferente a ningún buen jugón, pero lo extraño de su catálogo era algo de juzgado de guardia. Podíamos encontrar utilidades como 20Th Century Video Almanac, The San Diego Zoo presents… The Animals o 3D Atlas junto a juegos de todos los gustos como Corpse Killer, Bust-A-Move , D o Lemmings. Pequeñas joyas como el ya nombrado SSFII Turbo, Need for Speed, Road Rash, Policenauts, Samurai Showdonwn, Syndicate o Doom hacían babear a unos cuantos, justificando (casi) la adquisición de la consola.

Pero mira tú por donde existía un factor que ejercía de vacuna ante el posible contagio de 3DO: la consola contaba con mucha morralla en su catálogo. Al ya mencionado Virtuoso hemos de añadir el bizarro Way of the Warrior o el casposo Night Trap, el grotesco PO´ed, cientos de juegos donde somos fotógrafos, Hello Kitty, Rise of the Robots (puaj) o el inclasificable Macaroni Interactive, entre otros tantos.

Corpse Killer
Hay cosas que es mejor matarlas, enterrarlas en el sótano envueltas en un saco, taparlas con cemento y olvidarlas… 3DO es una de ellas, porque la mayoría de cosas buenas las tenemos en otras consolas. Hija de una industria en cambio, en plena efervescencia poligonera y del VideoCD, cuando aún la digitalización lo petaba y condenada al peor de los destinos desde el mismo momento de su concepción. Esa es la definición de 3DO.

Si por una conjunción planetaria, una herencia o simplemente por viciosos sois los afortu
nados poseedores de una, dejarla en vuestra estantería de coleccionista sin enchufar jamás. Si nunca la habéis probado, tranquilos porque no os habéis perdido nada. En Retro Gamikia velamos por vuestra salud.

Algunos de sus títulos:
• Advanced Dungeons & Dragons Slayer
• Alone in the Dark
• Alone in the Dark 2
• Another World
• Ballz:The Directors cut
• Battle Chess
• Battle Sport
• BC Racers
• Blade Force
• Blonde Justice
• Brain Dead 13
• Burning Soldier
• Bust-A-Move
• Cannon Fodder
• Corpse Killer
• Crash N’ Burn
• Crime Patrol
• Crystal Dynamics: Sample This!
• Cyberia
• D
• Daedalus Encounter
• Demolition Man
• Doom
• Dragon Lore: The Legend Begins
• Dragon’s Lair
• Dragon’s Lair II: Time Warp
• Family Feud
• FIFA International Soccer
• Flashback
• Gex
• Hell
• Hello Kitty
• The Horde
• Icebreaker
• Immercenary
• Iron Angel of the Apocalypse
• Iron Angel of the Apocalyspe: The Return
• Johnny Bazookatone
• Jurassic Park Interactive
• Killing Time
• Kure Yon Shin Chan
• Lawnmower Man
• Lemmings
• Lost Eden
• The Lost files of Sherlock Holmes: The Case of the Serated Scapel
• Lucienne’s Quest
• Macaroni Interactive
• Mad Dog McCree I y II
• Myst
• Need for Speed
• Night Trap
• Novastorm
• Out of This World
• Off-World Interceptor
• Phoenix 3
• PO’ed
• Policenauts
• Primal Rage
• Quarantine
• Rise of the Robots
• Road Rash
• Royal Pro Wrestling
• Samurai Shodown
• Soccer Kid
• Space Ace
• Starblade
• Star Wars: Rebel Assault
• Super Street Fighter II Turbo
• Syndicate
• Theme Park
• Virtuoso
• Way Of The Warrior
• Wing Commander III
• Wolfenstein 3D
• Yu Yu Hakusho

Este post fue publicado en Gamikia el 11 de Octubre de 2011 (Enlace)

1 comentario: