Buscar!!

jueves, 26 de abril de 2012

Más perdido que un travesti en un congreso del Opus: especial cameos (II)

Después de lo expuesto en la primera entrega de nuestro especial sobre cameos quizá penséis que no nos queda pólvora. Craso error, amigos. Tras exponer las vergüenzas de Capcom, Sega y Nintendo vamos a seguir con el festival de easter eggs como si no hubiese un mañana. Abróchense el cinturón que nos vamos…


Haber hablado de Capcom y no mencionar siquiera a SNK en cuanto a cameos sería delito. Tan sólo deciros que sus escenarios están plagaditos de ellos, sobre todo los de la saga King of Fighters. Personalmente me quedo con la colección de estatuas de Rugal (Ryu, Zangief, Akuma, Guile, Balrog y Feilong). En los escenarios de esta fantástica saga podéis encontrar de todo, desde luchadores de otras sagas (recordad que KoF es un crossover) a símbolos de los decepticons, pasando por publicidad encubierta o algún Neo Geo Land (recreativos dedicados a SNK).

Fijaros a partir de ahora a ver qué podéis encontrar. Podrían ser cosas como a Mai Shiranui en los finales de otras sagas como Samurai Showdown o como en el escenario de Samurai Showdown II del esperpéntico Gen-An Shiranui cocinan a un auténtico alien de la película de Ridley Scott. No tiene desperdicio.

Mortal Kombat (arcade)

Si KoF es un derroche de cameos, Mortal Kombat no iba a ser menos. Desde que en la primera entrega aparecieran brujas, Papá Noel o Peter Pan silueteados por la luna llena mucho ha llovido. Famosa es ya la costumbre de sus programadores de aparecer de repente gritando “toasty!!” (en MK4 gritan “toasty 3D!!”) e incluso añadir sus cabezas ensartadas en alguna pica. Otro detalle muy conocido es que el nombre del luchador Noob Saibot es el de sus creadores algo modificado (John Tobias y Ed Boon).

En MK3 por ejemplo también aparece Pac-Man en algún escenario, otro personaje múltiples veces parodiado u homenajeado dentro de la industria. En Ultimate MK3 los productores incluyen sus nombres en las tumbas del escenario The Graveyard y Cyrax aparece semienterrado en la arena. También señalar que las caras de los árboles vivientes de algunas entregas son, como no, la de los programadores.

Una vez más enumerar las apariciones especiales de una saga como MK se me antoja imposible. Para terminar sólo añadiré que en MK9 aparecen Kratos de God of War (sólo en PS3) y el mismísimo Freddy Kruegger. Ahí es nada.

Duke Nukem no iba a ser menos. En su última aventura nos deja cientos de chistes y referencias a juegos como Halo (“Las armaduras son para mariquitas”) pero su relación con los cameos viene de lejos. Ya en Cosmo Cosmic Adventure aparece aunque llamado Duke Nukum (ese era su nombre en el Duke Nukem original), mientras que en Death Rally lo encontramos como uno de los pilotos del juego al volante del “Deliverator”, el coche más burro de toda la competición. En Blood podíamos encontrar su cadáver.

En Double Dragon, en el garaje del que salen nuestros héroes está aparcado el vehículo protagonista de Road Blaster, mientras que en Double Dragon II es el helicóptero de Cobra Command el que está en el garaje del que salimos.

Asterix & Obelix XXL 2: Mission Las Vegum es otro imprescindible para todo amante de las parodias y los cameos. La misma carátula nos ofrece una visión adaptada de la estética de GTA, con reminiscencias a Pac-Man, Mario, Sonic… El juego en sí no iba a ser menos, con homenajes muy descarados a Tetris, Bomberman, Pokèmon, Chu Chu Rocket… Toda una locura.

¿Demasiada información? Uffff, pues aun queda para rato… En Star Trek de NES se usaban los símbolos del grupo Led Zeppelin. En la saga Castlevania para Nintendo DS se pueden usar objetos como Konami Man, Twin Bee, Vic Viper, etc. Estas naves a su vez aparecen en otros juegos de Konami (Parodius o Zone of the Enders 2). En Castlevania circle of the moon para GBA se podía usar un objeto que nos transformaba en uno de los protagonistas de Rakuga Kids. También en Contra Hard Corps se homenajea a Castlevania con un característico encuentro contra un androide armado con un látigo que recuerda a la familia Belmont. Siguiendo con Konami, nos paramos en Snatcher y su cantina poblada por montones de personajes famosos de videojuegos (en su versión americana) o de películas (en su versión japonesa).

Golden Axe y Altered Beast comparten un enemigo en común, la montura que usa su cola para golpear y que tiene pico de pájaro. Day of the Tentacle nos daba la opción de jugar al Maniac Mansion original usando una recreativa, al igual que en Monkey Island III para disfrutar su segunda entrega (pero esta vez mirando por un agujero). Las aventuras de Guybrush Treepwood dan para mucho en este aspecto, desde chapas con el nombre de otras aventuras famosas de Lucas Arts, a libros de registros en tiendas con nombres como Xena, la princesa guerrera, pasando por el Bar Scumm (nombre del motor utilizado en estos juegos), etc. El último que conozco son estatuas del sin par pirata en Star Wars the Force unleashed II y la opción de disfrazar al Aprendiz del señor Treepwood. Impagable.

También podéis encontrar al mismísimo Dante (Devil May Cry) en juegos como Viewtiful Joe o Shin Megami Tensei: Lucifer´s Call. En Bubble Bobble 2 (ojo, no Raimbow Islands) se homenajea a una gran cantidad de personajes de la propia Taito: tenemos a Rocky (Pocky & Rocky), niveles con la silueta de Tiki (The Newzealand Story), aparece el barco de guerra de Darius 2, los mismísimos Space Invaders… Cambiando un poco de estilo, en Xenogears podemos encontrar a Lucca (Chrono Trigger) y como instructora del juego nos enseñará a salvar la partida a cambio de dinero. También podemos ver algunos posters de la bella Tifa (Final Fantasy VII) en los vestuarios y dormitorios (ejem).

El antro Scumm Bar de la saga Monkey Island

Hablando de Square, en Chocobo Racing encontramos a Cloud (FFVII), Squall Leonhart (FFVIII), Jack (3D WorldRunner), Aya Brea (Parasite Eve), Cactilio, Mumba… Al igual que en Ergheiz aparecen varios personajes también de FFVII (Cloud Strife, Tifa Lockhart, Sephiroth, Yuffie Kisaragi, Vincent Valentine y Zack Fair).

No podemos olvidar a Phill Collins en GTA Vice City stories o al mismísimo Hitler en Bionic Commando. Tenemos a Darth maul, Spider-Man o Lobezno en la saga Tony Hawk, la súcubo Morrigan en Gunbird 2 o Sakura (Street Fighter Alpha) en Rival Schools. Mítico el que aparezca Michael Jackson en Space Channel Five y Ready to Rumble Round 2, aunque no lo es menos que en Fight Nigh Round 3 tengamos al irreverente Burger King

En Tekken 3 apareció el famoso dinosaurio Gon, personaje protagonista de un clásico manga. Ya puestos con Namco, en la serie de simuladores de tenis Smash Court han aparecido entre otros Pac-Man, Heihachi Mishima, Ling Xiaoyu, Eddie Gordo (los tres de Tekken), Richard Miller (Time Crisis), Reiko Nagase (Ridge Racer) o Cassandra y Raphael ambos de la serie Soul Calibur, saga donde por cierto tenemos a Link (Zelda), Spawn, Yoda, Darth Vader y al mencionado anteriormente Kratos. Klonoa, el gato de grandes orejas, apareció en algún Moto GP… Namco es muy dada a estas cosas. Lástima que haya perdido la costumbre de añadir pantallas de carga con alguno de sus juegos clásicos, como el caso de Tekken I y Galaga.
NBA Jam y los Clinton

En Mercenaries podemos encontrar skins de Han Solo e Indiana Jones. NBA Jam nos dejaba la opción de desbloquear al matrimonio Clinton (Bill y Hillary Clinton, el expresidente de los EE.UU.). En MGS3: Snake Eater podemos ver varios de los monos de Ape Scape (Kojima es un fan confeso).En Fable II encontramos una armadura llamada Mjolnir que es la misma que usa Master Chief en Halo e incluso a Plok de enemigo final en Zaku (Atari Linx).

Otro tipo de cameo conocido universalmente es el de que aparezcan consolas en ciertos juegos. Desde la SNES que aparecía en los primeros pokèmon, a las GameCube de MGS The Twin Snakes o Residen Evil I (remake), pasando por la Sega Saturn y Dreamcast en Phantasy Star Online, tenemos compradores de Xbox (Midtown Madness) y a Wrinkly Kong jugando a una N64 en DKC3 o una Dolphin (GameCube) en DK64.

Como podéis ver si habéis llegado hasta aquí, el fenómeno cameo está muy instaurado dentro de la industria y es muy común. Personalmente, me encantan y los encuentro divertidos. ¿Y vosotros? ¿Los conocíais? ¿Sabéis de más? No dudéis de compartirlos con nosotros. Soy consciente de haberme dejado muchos pero esto sería un comenzar y no parar, pero algo está claro: los cameos son y serán siempre bienvenidos.

Entrada escrita en Gamikia el 9 de septiembre de 2011 (enlace)

3 comentarios:

  1. La virgen, no sabía que había tanto material, aunque la parte de KOF si que me la conozco. Fiajte que no sabía en MK quien carajo era el que salia por una lado y decia lo de "Yojii!" o como se dida xDDD

    Curioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufffffffffff, y porque en Gamikia me dijeron que era mucho, que ya y que si eso ya haríamos una tercera parte, pero se me quedó mil en el tintero...

      Eliminar
    2. Bueno mejor así, para una tercera entrega xDD

      Eliminar