Buscar!!

martes, 24 de abril de 2012

Más perdido que un condón en un convento: especial cameos (I)


Varios personajes famosos de videojuegos en The Simpsons.

En este artículo, dividido en dos partes, vamos a tratar los cameos dentro de los videojuegos, siempre como la aparición de un personaje fuera de su contexto habitual, incluída la acepción de easter egg. Todos conocemos ejemplos de ello, así que con este post intentaremos que los más jóvenes y/o despistados pasen un buen rato con los cameos más famosos y curiosos, con la esperanza de que os resulte divertido.

Lo cierto es que las apariciones especiales en nuestros amados videojuegos son algo muy antiguo. Ya en Pac-Man se incluyó como “fruta” a devorar una de las naves de Galaxian o en los primeros juegos de Capcom el personaje de SideArms como bonus. Esto es algo que viene de muy atrás e intentar enumerarlos todos sería algo realmente doloroso e inabarcable. Aun así, bienvenidos a la primera parte del especial sobre cameos en los videojuegos.

Ya que hemos hablado de Capcom vamos a empezar por ellos. Son, seguramente junto con Sega y Nintendo, los amos del cotarro en lo que se refiere a apariciones espontáneas de sus personajes. No hablamos de crossovers o de que sus creaciones participen en juegos de lucha contra otras compañías, siendo Marvel Vs Capcom 3 un buen ejemplo de ello. Nos referimos a que la desarrolladora japonesa tiene la sana costumbre de llenar sus escenarios con protagonistas de otras sagas. ¿Ejemplos? Poneos cómodos…

El escenario del hangar en Tatsunoko Vs Capcom lleno de tokobots, sin ir más lejos. En Final Fight II podemos encontrar a Guile animando en una base militar o a Chun Li comiendo fideos. A la bella luchadora china la podemos también hallar en los geniales Breath of Fire (SNES), junto con otros guiños a juegos de Capcom como retratos de Sir Arthur. Si nos detenemos a analizar también los escenarios de Pocket Fighters descubriremos una orgía de cameos súper graciosos y siempre acorde al espíritu cute del juego.

En Megaman 7 tenemos una versión de la música del primer nivel del genial Super Ghouls´n Ghost en la fase de Shade Man, mientras que en Megaman X aparece como secreto la posibilidad de que el mismo Megaman haga el ha-do-ken de Ryu. También dentro de la serie X, más concretamente en Megaman X5, observamos que los nombres de los mavericks están basados en artistas famosos del heavy metal: Axle The Red (Axl Rose), Grizzly Slash (Slash), Duff McWhalen (Duff McKagan), Squid Adler (Steven Adler), Izzy Glow (Izzy Stradlin), The Skiver (Michael Monroe), Dark Dizzy (Dizzy Reed) y Mattrex (Matt Sorum).

En Marvel Super Heroes vs Street Fighter podemos ver a Cody con Jessica (hija de Haggar) si nos fijamos bien en los escenarios, al igual que en Street Fighter Alpha 2 (en la tercera entrega Cody ya era personaje jugable). Jessica también aparece en Saturday Night Slam Masters para celebrar las victorias de su padre. ¿Recordáis al bueno de Zangief? El mismísimo Gorbachov aparece en su secuencia final para festejar tal hazaña, todo un honor. Akuma aparece en X-Men Children of the Atom como personaje oculto y así podríamos seguir hasta el infinito…

Final Fight II

Dejemos a un lado a la genial Capcom (que nos ocuparía todo un artículo) y pasemos a la incombustible Sega. En Shenmue podemos encontrar muñequitos gashapon de la serie Virtúa Fighter y de Sonic en las máquinas expendedoras. Otro cameo curioso es el de Pepsiman en Fighting Vipers (1996), que no es otro si no la mascota de la famosa marca de refrescos por aquel entonces.

Si hablamos de Sonic la cosa se anima. El mejor de todos para mí lo encontramos en Donkey Kong Country II (1995) y consistía en que al terminar el juego aparecía un podio con diversos personajes de Nintendo (Diddy Kong, Mario, Yoshi, Link…) y en última posición un cubo de basura con las zapatillas de Sonic y un cartel que rezaba algo como fracasados… Ciertamente impagable (y más si le añadimos que al lado aparece la pistola de Earthworm Jim).

Sega como es lógico también parodiaba a Mario. Un buen ejemplo lo tenemos en Alex Kidd in Shinobi World (Master System) con un final boss llamado Mari-Oh. Ya más en serio, en el gran simulador futbolístico Virtua Striker 3 nos encontramos al equipo FC Sonic, compuesto por varios Chaoz, Knucles, Eggman, Cream y, como no, Sonic.

La faceta casi obsesiva de Sonic por aparecer en los juegos más variados es algo que muy pocos conocen. Lo podemos encontrar en Tom & Jerry (MegaDrive) con su cara empapelando toda la calle o en Beach Spikers a modo de hinchable publicitario. En Bug! puedes echar una carrera contra él, en Rad Mobile encontrarlo colgando en el retrovisor, en Daytona USA tallado en la pared de una montaña, en carteles publicitarios gigantes en Outrunners e incluso en Wave Runners en la espalda de algunos pilotos. Demasiado para un erizo.

También el erizo azul aparece en Phantasy Star Online de DreamCast formando un equipo junto con Knucles y Tails. Hablando de juegos de rol, destacar que en el grandísimo Soleil también podemos encontrar a nuestro puercoespín en su tumbona al sol, todo relajado en Playa Anémona. Incluso en Shining Force II aparece de una manera un tanto curiosa: un mapa nos revela que una de las islas tiene su forma.

Nos centramos ahora en Nintendo obviando la saga Smash Bros. Sobre todo la última entrega, Brawl, es un auténtico hervidero de cameos. Esto también ocurre con Wario Ware y sus minijuegos (recordad que 9-Volt y 18-Volt basan sus minijuegos en clásicos made in Nintendo).

Hablar de Nintendo es hablar de Mario inevitablemente. Mario aparece como arbitro en Mario Tennis y Punch Out (ambos de NES), como piloto de la nave de Alleway de Gameboy clásica o como jugador de golf en NES Open Tournament (antes de pasar a llamarse Mario Golf).

Punch Out (NES)

También podemos encontrarlo en forma de peluche (junto a Yoshi) en la versión para GameCube de Metal Gear Solid subtitulada The Twin Snakes, además de reconocerlo en Zelda Ocarina of Time o en Zelda A Link to the past en retratos, vidrieras e incluso en los rasgos de algún personaje. Otro cameo gracioso sobre nuestro querido italiano lo encontramos en Banjo-Kazooie cuando uno de los personajes (un WC) nos dice “llama a un fontanero. Mario creo que está libre”.

Hemos de mencionar la facilidad con la que el fontanero rechoncho aparece en series como Futurama o The Simpsons a veces incluso junto a Donkey Kong (series que por otro lado homenajean muy a menudo juegos clásicos). Casi con la misma facilidad aparece discretamente en las versiones para N64 y SNES de SimCity como una estatua gigante o con su busto grabado en un monte de Pilotwings64 (si chocábamos con su cara cambiaba y aparecía la efigie de Wario).

¿Recordáis Advent Rising? Pues en una zona se pueden ver tres tuberías que homenajean a las del warp zone de Super Mario Bros. Uno de los mejores cameos “no oficiales” de Mario se produce en Assassin´s Creed II donde uno de los personajes es muy parecido a él e incluso suelta su característico “it´s me, Mario!!”. Por cierto, y hablando de la famosa serie de Ubi, si buscáis bien en la primera entrega podríais encontrar una puerta que sospechosamente recuerda al mismísimo Optimus Prime.

Assassin´s Credd con Optimus Prime de fondo

Si dejamos a Mario un poco de lado (sólo un poco) seguimos encontrando cameos de otros personajes. En Super Mario RPG podemos encontrar desde el tema musical de Super Mario hasta a Samus (Metroid) durmiendo en una de las habitaciones del castillo. Si avanzamos hasta la posada de Rose Town encontraremos a Link, que como es mudo sólo nos ofrecerá la típica música que suena en los Zelda al descubrir algo. También si estamos atentos descubriremos durante el juego miniaturas de Samus, el Arwing (Starwing/Starfox), el Blue Falcon y el Fire Stingray (ambas de F-Zero).

Otro cameo bastante conocido de Nintendo lo podemos encontrar en Zelda Link´s Awakening, con fases laterales ambientadas en el universo Super Mario y con un enemigo muy parecido a Kirby que a su vez nos puede absorber… y ya que lo mencionamos, en Kirby´s Super Star Ultra durante el concurso entre el público podíamos encontrar a Mario, Luigui, Toad y a Birdo (SMB2).

A su vez, en Conker´s Bad Fur Day (Nintendo 64) se podían observar las cabezas de los anteriormente mencionados protagonistas de Banjo-Kazooie. No podíamos dejarnos el tétrico cameo de los gigantes de Zelda Majora´s Mask en uno de los escenarios de Super Mario Galaxy 2.

Ending de Rugal en KOF

Bueno, por hoy ya está bien. Espero hayáis disfrutado y descubierto algún que otro easter egg que no conocíais. La verdad es que personalmente a mí me encantan estas cosas y espero estéis disfrutando con este post lo mismo que yo escribiéndolo. Sin más, tan sólo emplazaros a la siguiente entrega. Estad atentos, en Gamikia nunca se sabe…


Entrada escrita en Gamikia el 7 de septiembre en 2011 (Enlace)

2 comentarios:

  1. Los cameos dan mucho juego.
    Mola descubrir personajes inesperados en cualquier sitio que aparentemente no les corresponde.
    Adquieren un encanto especial cuando las compañías ls utilizan para mofarse de la competencia :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente creo queantes tenían más mala leche. Ahora son en plan HOLA cuando antes eran en plan ERES UN MIERDER... XDddddddddddddd

      Eliminar