Buscar!!

sábado, 18 de febrero de 2012

Trouble Witches Neo: brujitas y bolitas a hondanadas

Los shoot´em up (o “matamarcianos” de toda la vida) son tan viejos como los videojuegos mismos, habiendo cambiado mucho las cosas desde que en 1961 lanzaran Spacewar!. Aunque parecía un género muerto, gracias al Bazar de Xbox o a PlayStation Store en los últimos tiempos parece haber sufrido cierta revitalización. El hecho de ser juegos más directos, cortos y económicos influye directamente en la proliferación y el éxito de estos arcades. Fruto de esta “resurrección” del género nos llega Trouble Witches Neo.


Aunque pertenece al género de los _shooters_ hay que dejar claro que se engloba dentro del subgénero llamado danmaku. No se trata tanto en esquivar a los enemigos como sobrevivir a un pandemónium de metralla, láseres y misiles. Hemos de adivinar la rutina de disparo de los adversarios y ser capaces de bailar entre el caos reinante (un infierno por momentos) al tiempo que lógicamente acabamos con ellos. Por algo la traducción más cercana de danmaku es “lluvia de balas”.

En Trouble Witches Neo no disponemos de power ups coleccionables al eliminar enemigos o bombas superpoderosas como en otros juegos, sino que **usamos unas cartas de habilidades** (con disparos especiales, escudos, vidas, etcétera) que compramos con las monedas que recaudamos durante la acción. Sólo podremos llevar tres de estos bonus a la vez y los usaremos en el orden en que los hayamos comprado, dándole un aspecto táctico muy interesante ya que las opciones elegidas nos facilitarán algo más las cosas (al no poder girar necesitamos un disparo trasero, por ejemplo).

Otro aspecto que dota al título de cierta carga estratégica es que tenemos que soltar el botón de disparo si queremos recoger las tan necesarias monedas, ya que contamos con tres impactos y una sola vida. Quizá todo esto suene complicado pero por fortuna contamos con un completo tutorial que nos resolverá toda las dudas que tengamos.

Otra de las características distintivas de nuestras carismáticas brujitas es que van acompañadas de una mascota familiar (al más puro estilo Castlevania). Gracias a estos útiles asistentes dispondremos de un escudo que detendrá momentáneamente los proyectiles enemigos e incluso los convertirán en monedas (si derribamos a quien los disparó). Para poder avanzar por esta marabunta de destrucción es necesario el buen uso de esta protección, ya que requiere de habilidad y coordinación: se activa y desactiva a voluntad pero dependiendo de una barra de energía recargable.

Lo cierto es que no estamos ante un juego sencillo: el primer nivel es toda una declaración de intenciones de cómo va ir evolucionando (de difícil a más difícil) pero eso forma parte del encanto intrínseco al género. Podremos disfrutar de él en modo original (en pantalla de 4/3) o remasterizado para la ocasión en el modo Arrange (panorámico), mejorado y con modos extra: single player (1 o 2 jugadores), el modo historia (cada personaje tiene la suya) y Xbox Live ( cooperativo en red). El juego normal consta de seis fases y tres niveles de dificultad (frente a cinco en el modo original) aunque también podremos disfrutar del Challenge Mode que contiene a su vez Score Attack (alcanzar la máxima puntuación) y Boss Attack (derrotar a los jefes de nivel uno tras otro).

Dispondremos de seis brujitas seleccionables al principio además de algúna para desbloquear (uno desgraciadamente previo pago de un DLC) y como todo en el juego son de un estilo anime muy kawaii (tierno, mono). Cada una de ellas tiene sus propias características y son muy distintas entre sí, al igual que sus mascotas. Si se juega acompañado (en la misma consola o con el genial online) la correcta selección de hechiceras es importante y debe ser tenida en cuenta: un buen equipo facilita mucho las cosas y hace el juego más divertido.

Estas diferencias entre las brujas y sus habilidades aportan una gran rejugabilidad y hacen que el juego sea muy distinto con cada una de ellas. Como curiosidad, podremos grabar la partida para visionarla posteriormente y aprender de nuestro errores. Disponemos además de un curioso sistema de comunicación al jugar online, ya que al pulsar los gatillos y botones laterales podremos usar distintas expresiones.

Sus simpáticos personajes creados con sprites contrastan con los escenarios 3D: pese a ser todo muy correcto y agradable (muy “de la vieja escuela”) no están a la altura de los diseños principales, mucho más inspirados. Los efectos de sonido y la música siguen esa estela old school y casan perfectamente con el ambiente del juego. Yo configuré el sonido en japonés porque me agradaba más, pero Trouble Witches Neo contempla también la opción de audio en inglés (textos también en francés) pero nada de español, lo que siempre es un engorro.

Este tipo de juegos están más enfocados a jugadores ‘hardcore’ que sabrán entender y disfrutar de la idiosincrasia inherente a este género. Su genial puesta en escena y su precio (800 MP) lo hacen una opción a tener en cuenta que no envidia a títulos más completos y complejos (y más caros a la vez como Death Smiles o el indispensable Ikaruga).

Quizá como aspectos negativos podríamos destacar el hecho de que no tenga el español como idioma seleccionable, alguna puntual ralentización (muy escasas) y que en un juego descargable nos ofrezcan un personaje en DLC (como en Scott Pilgrim vs the world, por ejemplo) que cuesta casi lo que el juego y que aporta tan poco al título original. Pero en fin, nada que ensombrezca este fenomenal arcade que temo sólo unos pocos entenderán. Sería una pena que no le dieses una oportunidad, tanto si te gusta el género como si no. Quizá te sorprenda…

Entrada escrita por mí para Gamikia el 28 de mayo de 2011 (enlace)

9 comentarios:

  1. Hola, prirmo:

    Realmente no es que Ryukka no aporte nada, al contrario, aunque su aportación puede no gustar a muchos: hace que la dificultad del juego caiga en picado, ya que tiene el doble de magia y su área de captura de proyectiles es casi el doble de grande que la del resto de brujillas. De hecho, si en una partida en línea te sale alguien con este personaje, hazte a la idea de que vas a tener el culo bien cubierto... pero también de que te vas a comer los mocos en cuanto a puntuación.

    A ver si me hago Gold y nos hacemos unas partidillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando quiera, señor. Será un placer, eso sí, sin Ryukka ;)

      Eliminar
  2. Grandioso juego, que no se si sera un homenaje o tremendamente basado en un juego de pc engine llamado Magical Chase, que conozco por que el compositor es mi favorito personal, Hitoshi Sakimoto.

    http://www.youtube.com/watch?v=EwOLbW6PP-0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo comentamos un día y si bien es cierto que no son iguales, tienen un tufillo la mar de sospechoso...

      Gracias por pasarse por aquí, maestro ^o^

      Eliminar
    2. Y añado: Sakimoto es Dios. Desde que me flipó con la banda sonora de Gauntlet IV (sacándole chispas a la Mega Drive como un campeón, en lugar de lloriquear por lo "limitada" que es) y con la de Final Fantasy Tactics, cualquier juego que tenga música suya, para mí, gana puntos.

      Eliminar
    3. Hostias, la del Tactics es canelita en rama. Como la de FF XII y Vagrant Story si no me falla la memoria. También hacía animes, el muy cabrón no??

      Eliminar
  3. Pues sí, la inspiración es más que evidente. No conocía ese juego, pero tiene una pintaza estupenda, le echaré un ojo.

    A mí me recuerda un montón a los Cotton de Success, pero supongo que es porque la prota también es una brujilla adorable.

    http://www.youtube.com/watch?v=wDXHtqlQXnU

    Y primo, aquí un artículo que escribí hace años en una web que tenía a pachas con el señor David Castaño (el actual PM de Namco-Bandai) y otros colegas, y que reciclé para Fase Bonus:

    http://www.fasebonus.net/index.php?option=com_content&view=article&id=72%3Atrouble-witches&catid=35%3A2010&Itemid=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial el artículo y gracias por lo de Cotton, no lo conocía. Siempre estoy aprendiendo con vosotros.

      Eliminar
  4. Muy dedicado tu artículo. Voy a ver dónde me lo puedo bajar. Saludos y a darle palo a estos juegos japoneses, los POSTA POSTA (o sea, lo mejor palpable/imaginable)

    ResponderEliminar