Buscar!!

domingo, 12 de febrero de 2012

Saturday Night Slam Masters (o el amor hecho hostias)

Los juegos de deportes siempre han tenido buena aceptación dentro del mundo de los videojuegos y no hay disciplina que no cuente con una o varias adaptaciones. El wrestling no iba a ser menos pese a no estar considerado tanto una disciplina deportiva como un depo
rte-espectáculo. El haber disfrutado en estos últimos días de WWE All Stars me ha hecho recordar todas aquellas tardes pasadas en los extintos salones arcade disfrutando de este tipo de juegos.  

Saturday Night Slam Masters es uno de los mejores acercamientos a lucha libre de la breve pero intensa historia del medio. La saga cuenta con un total de tres juegos: Saturday Night Slam Masters, Slam Masters duo (una actualización del primero) y Ring of Destructión: Slam Masters 2. Característico de la serie es el diseño de personajes que corre a cargo del maestro mangaka Tetsuo Hara (El Puño de la Estrella del Norte) y está dotado de una gran personalidad, con unos caracteres muy acertados para un juego de estas características.

El primero (Muscle Bomber – The Body Explosion en Japón) fue lanzado por Capcom en 1993 para la placa CPS y nos ofrecía una lucha libre mucho más arcade de lo que era normal en la época: con un sistema de juego casi de 1vs1 para la realización de golpes y técnicas especiales, incluía además un botón de salto, algo nada común el los juegos de pressing catch. El título nos llegó primero en formato arcade y más tarde en SNES, FM Towns Marty (Fujitsu) y Megadrive.



El aire de fight game que desprende todo el juego afecta tanto a los controles como a la apariencia de los personajes. Disponemos de ocho personajes de muy distintas características y estilos de lucha (en el orden de aparición en la pantalla de selección):

-Jumbo Flapjack: primer enemigo final del juego, está basado en el wrestler Earthquake y posee una fuerza y resistencia sobrehumana.
-Biff Slamkovich: ruso pupilo de Mike Haggar relacionado con Zangief (Street Fighter II).
-Gunloc: rival directo de Biff aunque también discípulo de Haggar (algo así como Ken/Ryu). En el juego se daba a entender que estaba emparentado con Guile (Street Fighter II).
-The Great Oni: luchador Japones inspirado en The Great Muta.
-Titanic Tim: inglés de enorme tamaño que comenzó en el wrestling como pareja de Birdie (Street Fighter Alpha).
-El Stingray: pequeño, rápido y aunque algo débil es el rival directo de The Great Oni. Está basado en el luchador mexicano Lizmark. En Mega Man X4 Stingray es homenajeado con el Maverick Jet Stingray que incluso cuenta con su ataque, el Screw Driver.
-Mike Haggar: alcalde de Metro City, pertenece a la saga Final Fight. Noble, su fuerza es proporcional al tamaño de su corazón. Fue incluido en Marvel vs Capcom 3 y su hija Jessica a veces aparece para subirse en él para celebrar la victoria en el combate.
-Alexander the Grater: australiano y bastardo, está basado en el luchador real Vader.
-King Rasta Mon: salvaje procedente de una desconocida selva, usa una técnica muy animal y salvaje. Se acompaña de su manager… un mono.
-Scorpion: inspirado en el luchador mexicano Tinieblas, es el luchador más letal del juego. Ataques eléctricos, rápido, técnico, fuerte… Es el rival final a batir.
Contrasta el cuidado elenco de personajes y su trasfondo con unos escenarios demasiado similares entre si y una música que no pasaba de correcta. Como curiosidad, estos son los nombres de la versión americana, ya que muchos fueron cambiados para evitar denuncias (algo parecido a lo ocurrido con los enemigos finales de SFII).

En cuanto a modos de juego contábamos con el típico Single Match (uno contra uno) o Team Battle Royal (por parejas para uno o dos jugadores) pudiendo usar objetos de fuera del ring en ambos. Éstos son muy útiles a la hora de dejar KO a nuestro oponente antes de realizar el consabido conteo de tres sobre la lona (aunque también existía la opción de rendición y la eliminación al pasar 20 segundos fuera del ring). La versión para la 16 bits de Sega estaba capada en ciertos aspectos (las entradas al ring o el modo de luchas por parejas) pero sin embargo contaba con el modo Combate Mortal que enfrentaba a dos jugadores en un cuadrilátero con trampas (minas, alambre de espino o armas lanzadas por el respetable).



Muscle Bomber Duo: Ultimate Team Battle (Muscle Bomber Duo – Heat Up Warriors en Japón) es una actualización del Slam original que prescindía del Single Mode y se volcaba en los combates por parejas (2vs2). Algún movimiento adicional para cada luchador y posibilidad de elegir al mismo personaje con otro color eran sus mayores aportaciones. Aunque podías crear cualquier combinación existen cinco que el juego reconoce como equipos oficiales

-Deadly Brothers (Titan y Stingray)
-Knuckle Busters (Haggar y Alexander)
-Exotic Warriors (Rasta y Oni)
-Hyper Cannons (Biff y Gunloc)
-Silent Assassins (Scorpion y Jumbo). 

Como anécdota en algunos finales de Street Fighter III se menciona a la Capcom Wrestling Asotiation (CWA) que es la liga de lucha libre creada por Capcom para estos juegos e incluso en el final de Hugo se menciona un combate contra los Hyper Cannons.


Ring of Destruction: Slammasters II (arcade, 1994) es la secuela oficial. En Japón se le conoce como Super Muscle Bomber: The International Blowout siendo un juego muy distinto a su predecesor: con cinco botones en lugar de tres, deja de ser un juego de lucha libre para convertirse en un “simple” fighting game 1vs1 en el que debemos reducir la barra de vida del rival para ganar. 

Con dos botones de puñetazo y dos de patada, el versátil y útil botón de agarre al menos respeta ese espíritu de la lucha libre, pierdiendo el botón de salto que ahora realizamos pulsando el mando hacia arriba (como en todos los juegos de lucha de un solo plano), así como también perdemos la opción de subir a los postes del ring para efectuar ataques aéreos. Al menos sí podremos correr a gran velocidad y realizar súper saltos. Resultó un juego muy diferente y muchos fans consideraron esta segunda parte una decepción por eliminar los elementos que volvieron tan original al primero. Sufrió por tanto un fracaso estrepitoso en salones arcade.


El artwork volvió a estar a cargo de Tetsuo Hara y nos presentaba a los diez luchadores del juego anterior más cuatro nuevos:

-Rip Saber: un soldado canadiense extremadamente violento.
-The Wraith: procedente de Nueva Delhi usaba serpientes y poderes sobrenaturales, decía ser un makai (demonio).
-Black Widow: esta alemana es curiosamente la única chica del juego (ya que la CWA prohibe luchar a mujeres). Tiene poderes aracnidos y es mencionada tambien en el final de Hugo de SFIII como parte de un tag team con Haggar.
-Victor Ortega el campeón de la CWA (que en la primera parte sólo aparece en la intro ) hace las veces de final boss. Está inspirado en los luchadores Superstar Billy Graham y Hulk Hogan.

Los diseños de los nuevos personajes son muy distintos a los primeros, siendo más espectaculares y contrastando mucho con los diez luchadores originales: los luchadores clásicos son más realistas y están basados en wrestlers reales, mientras que los nuevos poseen poderes y habilidades más espectaculares. Los nuevos caracteres resaltan bastante si los comparamos a los “viejos” y aportan un nuevo estilo y mayor variedad al juego. 

Los sprites originales están extraidos casi directamente del primer Slam Masters, restando espectacularidad al resultado final y haciendo aun más visibles las diferencias de animación y diseño entre luchadores de la primera entrega y los nuevos, encontrando sólo una nueva animación para éstos: al acercarse el final de la barra de vida el personaje adoptará una pose que lo muestra cansado y casi abatido. Eso sí, cada uno de ellos cuenta con un exclusivo Final Slam (movimiento especial) con el que podremos destruir el escenario y al oponente.

Contrastando con ese aprovechamiento de gráficos de la primera entrega, al menos ahora cada luchador cuenta con ring propio situado en distintos países y contando con toques folklóricos distintivos (el ring de hielo de Moscú o uno situado en la selva, por ejemplo) y una música característica en cada uno de ellos. Dentro de sus limitaciones podemos observar pequeños detalles que hacen que la ambientación sea muy buena: se pueden apreciar personajes de otros juegos de Capcom entre el público, existen diálogos de provocación e intimidación entre los dos contendientes (antes y después de cada combate), los vestuarios que aparecen durante la animación de continue son distintos para cada ring, el público reacciona a nuestras acciones con abucheos u ovaciones (todo un detalle para la época) o el mapa en el que vemos nuestro siguiente destino (parecido al de Street Fighter II).

Como era normal en los juegos 1vs1 de la época, existía una gran descompensación entre luchadores que daba ventaja a los fuertes sobre los rápidos: contra más fuerte es un luchador más demoledores son sus golpes, así que uno rápido y lento debe realizar el doble de impactos para igualar en daño a estas moles de músculo. Pese a existir un modo berserker (algo así como “cabreado”) que se activa cuando sufrimos un daño severo, esta diferencia es acusadísima ya que el enemigo fuerte entrará en dicho modo después que nosotros y con un par de golpes acabará con nuestras ansias de victoria. 

Otro aspecto que enfatiza esta superioridad de caracteres, es el hecho de que no todos los luchadores cuentan con golpes del tipo proyectil (en un juego de lucha libre no son importantes pero en un 1vs1 sí pueden ser decisivos). Por otro lado, esa variedad puede alargar la vida del juego ya que llegar a controlar a la perfeccion a los catorce personajes conociendo sus puntos débiles puede ser todo un desafío.

Desde entonces nada se sabe de esta serie de juegos de lucha, siendo Ring of Destruction: Slam Masters II su última entrega. Es una pena que ahora que vuelven a estar de moda los juegos de wrestling Capcom no se anime a sacar una nueva versión de Saturday Night Slam Masters, como por ejemplo sí a hecho con algunas de sus series (como por ejemplo Mega Man Legends para Nintendo 3DS o el más reciente Marvel vs Capcom 3). 

Juegos divertidos y sencillos pertenecientes a una época en la cual reinaban los arcades y los gustos de la muchachada eran otros. Si tenéis la oportunidad de probarlos aunque sean por emulación, seguro que no os defraudará. Si os gusta y queréis más, probad WWF Superstars y su continuación, el magnífico WWF Wrestlefest, ambos para arcade. Tampoco debéis dejar de probar 3 Count Bout para Neo Geo o el más reciente WWE All Stars. No os arrepentiréis.


Entrada escrita por mí para Gamikia el 1 de junio de 2011 (enlace)

4 comentarios:

  1. Que grande es Tetsuo Hara, Capcom, la OST del juego y el puto juego.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias, señor. Un placer que se deje caer por aquí y que deje sus comentarios. ^o^

      Eliminar