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martes, 26 de julio de 2011

@vdjvscancer: entrevista a Clopezi y Beld

Espero que a nadie le suene a chino lo de videojuegos contra el cancer. Pues bien, personalmente (y no olvidemos que este blog es eso, un blog PERSONAL) me siento orgulloso de "conocer" a sus dos cabezas pensantes principales y de poder haber ayudado con mis RT y mis (humildes) aportaciones.

Como este blog nace con la idea de girar en torno a los videojuegos y este maratón básicamente versaba sobre ellos y los amigos de juegaterapia (la quimio jugando se pasa volando), me apetecía que me contaran más sobre tal evento...

Un buen momento de tantos...


A partir de ahora, la primera entrevista de mi mierdiblog:
-Darthkafka: Antes de nada, volver a deciros lo orgulloso que me siento de haber podido participar y de que me déis la oportunidad de conocer mejor cómo ha sido todo y qué conclusiones habéis sacado. Simplemente por la sonrisa de unos niños que no están en su mejor momento merece la pena todo lo hecho y más, no cabe duda... Muchas gracias por aceptar participar y haber aceptado contestar a mis humildes preguntas como representantes de la iniciativa @vdjvscancer... El mezclar en un maratón benéfico videojuegos y solidaridad se ha hecho en otros países, pero ¿Cómo surgió tan pionera idea?
-Clopezi: El origen de todas las ideas similares desconozco de donde viene, pero si te puedo decir de donde viene la nuestra. Beld se fijó en una iniciativa similar en Estados Unidos (Mario Marathon) y pensamos que podríamos hacer algo similar en España.
-Beld:  Precisamente surgió por los maratones que han organizado últimamente en Estados Unidos. Los chicos de Speeddemos, expertos en pasarse los videojuegos en tiempo record, realizaron uno en enero con el mismo objetivo y a finales de junio se organizó la cuarta edición de "Mario Marathon" en el que jugaron a juegos de Mario durante varios días. Yo estuve totalmente enganchado a ambas, en las que se alcanzaron una cantidad de dinero excelente, y personalmente como fan de los videojuegos tenía ganas de realizar algo parecido, sobre todo porque en España no se había hecho nunca algo así. Tras meditarlo mucho se lo comenté a Carlos y le pareció una idea excelente, así que al tratarse de un evento de videojuegos pensamos en darle todo el dinero que fuesemos a recaudar a Juegaterapia, para ayudar a los niños que padecen cáncer y de paso porque se trata de una ONG relacionada con la pasión de todos nosotros.
 -D: ¿Cuál fueron los principales problemas que os encontrásteis?
-C: El principal problema es organizarse correctamente, porque cada persona tiene un punto de vista personal sobre como hacer las cosas, y es complicado poner muchos puntos en común. Aunque los organizadores fuésemos Beld y yo, hay mucha más gente detrás que ha tenido la misma importancia a la hora de tomar decisiones. Cuando hablo de organizarse, me refiero a como llevar muchas cosas, qué títulos jugar, horarios, etcétera.
-B: Al principio todo iba sobre ruedas, comenzamos a hablar con amigos de otras páginas web comentándoles el proyecto y se mostraron todos muy interesados, pero la diversidad de opiniones fue uno de los primeros problemas que teníamos, porque el objetivo le teníamos claro, pero los videojuegos a los que jugaríamos no tanto. A pesar de que Carlos y yo eramos los organizadores queríamos que todos diesen su opinión, pero claro, cada uno tenía sus propias ideas y sus juegos favoritos, así que nos costó tiempo llegar a un acuerdo entre todos.
-D: Varias empresas/distribuidoras os dieron su apoyo incondicional. ¿Os costó mucho haceros escuchar y conseguirlo?
-C: Si te soy sincero, sí y no. Sí porque muchas empresas confiaron en nosotros desde un primer momento, y en la medida de lo posible, han ayudado todo lo que han podido. Y no porque hay muchas otras que simplemente no han emitido respuesta respecto a la maratón, aunque entendemos que el sector en España tiene problemas económicos y es complicado conseguir apoyo. Realmente, recibimos mucho más apoyo del que esperábamos inicialmente, porque 256 juegos a sorteo, son muchísimos.
-B: La verdad es que no mucho. Las redes sociales nos han servido de mucha ayuda en este sentido, gracias a Twitter mucha gente se ha hecho eco de esta iniciativa y gracias a la cantidad de contactos de Carlos pudo contactar con distribuidoras que nos apoyaron sin dudarlo. Desde finales de junio hasta pocos días antes de que diese comienzo la maratón estuvimos contactando con todas las empresas posibles para ver si nos ofrecían su apoyo, con amigos e incluso más de un centenar de páginas web, algunas tan reconocidas como Meristation, El Mundo o Marcaplayer, publicaron una noticia hablando sobre la maratón, lo que nos sirvió de gran ayuda desde luego.
-D: 1144´44 fueron los euros recaudados. Una cifra nada despreciable si además tenemos en cuenta que varios ganadores de los juegos sorteados también han donado sus juegos. ¿Estais satisfechos con la cifra? ¿Cuáles eran vuestras previsiones?
-C: Nuestras cifras iniciales que manejábamos eran de alrededor de mil euros, y por suerte hemos superado dicha barrera, que era la que considerábamos mínima para considerarlo un pequeño éxito. He de reconocer también que a medida que recibíamos juegos y apoyos, pensábamos que podíamos llegar a mucho más, pero para eso necesitamos que más gente conozca la iniciativa. En próximas ediciones, si es que las hubiera, seguro que llegamos a mucho más.
-B: Yo estoy realmente feliz con el resultado. Al tratarse de una iniciativa que nunca antes se había realizado en España siempre se tiene dudas al principio, como ¿le gustará a la gente? ¿nos verán? ¿nos apoyarán? Aún así es normal marcarse un objetivo y era el de superar la barrera de los 1.000 €, algo que al final logramos más que de sobra, así que sí, estoy realmente satisfecho con el resultado y no puedo más que agradecer de todo corazón a todas las personas que han donado 1 €, 5 €, 10 € o la cantidad que fuese.
 -D: Lógicamente, como dicen en mi pueblo "la primera no tiene enmienda": de esta primera edición de @vdjvscancer, ¿qué cambiaríais para obtener mejor resultado y/o apoyo?
-C: Desde luego hay muchas cosas que podemos mejorar, como la organización, la grabación de la imagen del juego con capturadora, etcétera. Además, debemos seguir potenciando la interacción con los participantes. Por otra parte, debemos trabajar más conjuntamente con las ONG's, de forma que no parezca un evento independiente sino una acción más de la propia organización.
-B: Al ser la primera vez que realizamos esta iniciativa y que tuvimos tan solo un mes para prepararla es normal que haya habido problemas y que haya cosas que cambiar. Por ejemplo el orden de juegos, la forma de realizar los sorteos o el diseño de la propia página web son algunos de los aspectos sobre los que hemos visto que hay personas que no les han terminado de convencer. Sobre todo algo muy importante es el hecho de tener dos cámaras, que hay personas que les ha dado problemas, ya sea por cuestión de sonido, o porque si se trataba de un juego muy antiguo el que aparecía en la televisión la cámara que apuntaba hacia ella no ofrecía una imagen totalmente perfecta, al contrario de lo que ocurría con la cámara que nos apuntaba a nosotros.
Juegaterapia en plena acción!!
-D: ¿Hay previsión de repetir, quizá, el año que viene?
-C: Eso depende de muchos factores, pero desde luego en nuestra mente está el repetir, eso sí, con muchas modificaciones.
-B: ¡Naturalmente! La experiencia ha sido excelente, todos los que hemos participado hemos acabado muy felices con el resultado y el público que nos ha visto no paraba de pedirnos en las últimas horas a través del chat que por favor continuásemos, que siguiésemos más horas o que realizasemos otra maratón dentro de poco. Así que si finalmente realizamos una segunda edición, probablemente sea en una fecha similar para no saturar y que tengamos tiempo para prepararlo mucho mejor y ofrecer un gran espectáculo.
-D: Muchos de los participantes "activos" que vimos gracias a las cámaras son reconocidos blogueros y/o twitteros. ¿Cuántas personas estaban involucradas? ¿Quién aportó una mayor cantidad de vicio, quiero decir, juegos? Porque hay que reconocer que teníais un gran arsenal...

-C: Detrás de la iniciativa éramos alrededor de diez personas, algunos amigos personales y otros, como tu bien dices, reconocidos blogueros, que por suerte también son amigos nuestros. La mayor cantidad de juegos la aportamos entre Beld y yo, pero todos somos gran amantes de los juegos y la mayoría contamos con esos títulos imprescindibles. Además, otros participantes como Marcos, Mario o Moisés también aportaron títulos únicos. Por si te interesa, sesenta fueron los juegos:
·  Super Mario 64
· Mario Power Tennis
· Castle Crashers
· Super Smash Bros. Brawl
· Kirby's Fun Pack
· The Legend of Zelda: Four Swords Adventures
· Kane & Lynch 2: Dog Days
· Project Zero 4
· Mirror's Edge 4
· Bisha-Bashi
· Shadows of the Damned
· Metal Slug 3
· The House of the Dead 3
· The House of the Dead 2
· Bubble Bobble
· Pokémon Rumble
· Super Mario Bros. 3
· Soul Calibur IV
· Lylat Wars
· Donkey Konga
· F-Zero GX
· Mario Strikers Charged Football
· Mario Kart Wii
· FIFA 11
· Death Smiles
· Bomberman Generation
· Perfect Dark
· Marvel vs. Capcom 2
· Left 4 Dead 2
· Uncharted 2: Among Thieves
· Worms
· BioShock
· Borderlands
· Super Metroid
· Gears of War 2
· Super Meat Boy
· New Super Mario Bros. Wii
· Garou: Mark of the Wolves
· WipEout
· Guitar Hero: Greatest Hits
· Guitar Hero III: Legends of Rock
· Musuhime-sama Futari
· Super Street Fighter IV Arcade Edition
· Super Smash Bros. Brawl
· Wario Ware Inc. Mega Party Game
· Parodius
· Wii Party
· LittleBigPlanet
· Metal Slug X
· Resident Evil 2
· Mario Kart: Double Dash!!
· Bust-A-Move 4
· Donkey Kong Country Returns
· Wario Ware Inc. Mega Party Game
· Metal Slug 5
· Mario Party 8
· Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time Re-Shelled
· Mario Kart Wii
· Super Street Fighter IV: Arcade Edition
· Tetris & Dr. Mario
-B: En un principio ibamos a ser menos de 10, pero la cantidad aumentó hasta las 15 personas exactamente. La mayoría efectivamente pertenecemos a varias páginas web de videojuegos, pero otras personas eran simplemente jugones de toda la vida que comparten la misma afición que nosotros. Carlos y yo fuimos los que más juegos y consolas aportamos, en mi caso hasta parecía que me iba de vacaciones porque me llevé una maleta y una mochila repleta de materiales jeje, pero otros participantes como Rosi, Moises, Marcos o Mario trajeron unos cuantos juegos con los que pasamos un gran rato.
Super Metroid fue uno de los elegidos


-D: Con motivo de esta solidaria acción, han surgido voces que han optado por una posición de crítica. Por supuesto, cualquier crítica constructiva para crecer supongo es bien recibida, pero muchos blogueros o twitteros han atacado deliveradamente y en muchos casos sin razón, datos o argumentos de peso... ¿A qué creéis que es debido?

-C: Para empezar, hemos tenido algunos fallos de novato que en otroas ediciones serán solventados, y también entendemos que la iniciativa solidaria que hemos tenido, al igual que muchas otras, sea cuestionada. No obstante, viendo el apoyo que hemos tenido detrás de empresas y medios de comunicación, pensamos que en líneas generales la gran parte de personas que han conocido la inciativa la han apladudido. Al final lo que a nosotros nos vale, y con lo que yo personalmente me quedo, es que hemos conseguido más de mil euros para Juegaterapia y los usuarios que estuvieron siguiéndonos en directo se lo pasaron estupendamente.
-B: Al igual que ocurre con el fútbol, los programas de televisión o los propios videojuegos hay opiniones de todo tipo. No a todo el mundo le gustan las mismas cosas y al ser algo que nunca se había visto por aquí es comprensible que haya personas que tuviesen dudas y no confiasen plenamente en el proyecto. Lamentablemente como bien indicas también ha habido un grupo de personas, bastante reducido, que ha acusado a la maratón sin ni siquiera haberse informado de la iniciativa, así que nosotros nos quedamos únicamente con las críticas que si que han sido constructivas y sobre todo con todos los que nos han apoyado y seguido en directo desde el primer día.
-D: ¿Qué opinaron en Juegaterapia de la maratón? ¿la estuvieron siguiendo? ¿y de la cantidad recogida?
-C: En Juegaterapia están encantados con nuestra iniciativa, y en todo momento hemos ido remando conjuntamente. Claro que la siguieron, y están encantados con el resultado de la misma, porque tienen muchos gastos económicos que por desgracia, no pueden cubrir sólo con las donaciones de juegos. 
-B: En Juegaterapia nos mostraron su apoyo incondicional desde el primer momento que se empezó a idear la maratón y hasta el último momento han estado al tanto de todas las novedades que han tenido lugar. Dentro de poco les haremos entrega de todo el dinero que fue recaudado que les será de gran ayuda para continuar con la gran labor que realizan día a día.
-D: Para terminar, por no entreteneros mucho, supongo que tendréis mil anécdotas surgidas en tantas horas de juego... Contadnos alguna!!
-C: Por supuesto, además, jugando a muchos títulos clásicos descubres joyas que no conocías, o pequeños secretos que un miembro del grupo conoce y los demás no. Una bastante divertida fue con Wario Ware de GameCube, ya que tiene mucha interacción real con los jugadores, y cuando te piden hacer cosas como "pulsa el mando mientras te agarras la cabeza con las dos mandos" a cada uno se le ourren soluciones muy diferentes, y resulta bastante divertido.
-B: En 72 horas surgen una gran cantidad de situaciones y ha habido algunos juegos con los que hemos pasado grandes momentos, sobre todo con aquellos que eran para cuatro personas. Pero así que me venga a la mente me quedo con uno de los comentarios de uno de los usuarios que estuvo más tiempo por el chat, que no paraba de decir a uno de nosotros, Aitor (Traxper), que tenía un parecido inmenso con Iniesta (que en todo caso será en el blanco de los ojos jaja) o incluso había personas que querían comprar los peluches de Kirby y un Murloc de World of Warcraft que tenía Carlos.
-D: Nada más. En verdad muchas gracias, tanto por concederme esta entrevista y por la gran labor que hicísteis. ¿Algo que añadir?
 -C: Simplemente agradecerte el interés en la inciativa, y que esperamos realizar futuras ediciones, donde podamos corregir los errores y recaudar el máximo posible, que al fin y al cabo, es lo importante :).
-B: Muchas gracias a ti por la entrevista y de nuevo agradecer una vez más a todas las empresas, distribuidoras, amigos, familiares, usuarios del chat y a todos los participantes de la maratón que han hecho posible que todo esto haya salido adelante y gracias a la cual esperamos hacer muy felices a todos los niños. El año que viene prometemos que será mejor y os invitamos a que no os la perdáis.
-D: Muchas gracias a los dos!!



Y nada más!! Desde aquí agradecer que tanto Beld como Clopezi se hayan molestado en contestar las preguntas de este curioso gamer y padre.

Desde el mierdiblog de Darthkafka les deseo lo mejor y no tengo más que palabras de agradecimiento!!

Hasta el año que viene, espero!!

6 comentarios:

  1. Que gran iniciativa. Me parecen una gente increíble y comprometida que al menos han hecho algo por los demas en vez de quejarse...

    Bravo por ellos...

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  2. Nos ha encantado.
    Gracias a todos por esto!

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  3. Vaya vergüenza de organización, juegos valorados en un total en más de 4000€ en total, para conseguir 1000, vaya despropósito de evento de principio a fin.

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  4. Ya estamos con el valor... Acercate, Anónimo a cualquier Game a ver que te dan por un Sacred 2, por un bundle de Pure+Lego Batman y tal...

    Está claro que se podía haber hecho mejor, pero se ha hecho y punto. Ya es algo más de lo que otros podrán decir en su vida. Además, el que muchos se aprovecharan de lo de 1 papeleta a 1 euro va en cada uno. Yo lo podía haber hecho y sin embargo hice donaciones completas...

    Así que cada mochuelo mire su sombra o como dicen por aquí, cada perro lama su pijo.

    Criticas constructivas, cacho perro, críticas constructivas..

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  5. Interesante entrevista, interesantes respuestas, e interesantes comentarios.

    Yo soy de los que opina que hay mucho por mejorar (empezando por un servidor que no pudo ni estar atento a lo que sucedía), y siguiendo por organización, participantes, etc. Pero para eso están los "pilotos", para probar y mejorar.

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  6. El caso es que mejorar claro que se puede, y no dudo que la siguiente vez lo harán mejor. Ya digo que la iniciativa me pareció cojonuda y es de agradecer, sobre todo a quien va destinado ese dinero recaudado. Ya me toca un poco los cojones que todo el que critica no se pare a pensar en el dinero recaudado y el fin de dicho maratón.

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