Marvel Vs Capcom 3: Fate of Two Worlds ha tardado
bastante en salir teniendo en cuenta que la segunda parte es del año
2000. Todos lo esperábamos ansiosamente aunque temíamos que el resultado
no estuviera a la altura, pero finalmente prepárate para caer en los
brazos de Capcom ya que no te dejará indiferente seas o no
asiduo a esta saga: el juego es un capricho para amantes de ambos sellos
y trae novedades importantes para los seguidores de la saga, como por
ejemplo los cerca de 40 personajes seleccionables, tanto rescatados de anteriores entregas (Doom, Ryu, Iron Man…) como nuevos (Amateratsu, Sir Arthur, Dead Pool…).
Capcom nos ha prometido alguno más vía DLC y previo
paso por caja. La selección de personajes va por gustos y siempre es
fácil que echemos de menos a alguno en concreto, pero también tenemos
muchos nuevos por descubrir. Todos y cada uno de estos luchadores está
fielmente representado con sus características o movimientos personales y
el llegar a dominarlos todos nos puede llevar meses. En la segunda
entrega la diferencia entre ellos quizá no fuese tan notable siendo
todos los personajes más “normales”: en MvC3
tenemos algunos muy pintorescos que nunca esperarías ver en un juego de
lucha o incluso que desentonan con respecto a los demás.
Hay que ser un poco abierto de miras y tomarse esta selección como
una fiesta y deberás poner buenos ojos a que Haggar tumbe a Iron Man o
que Sir Arthur patée a Hulk. Desgraciadamente tenemos a luchadores un
tanto desnivelados (como Sir Arthur o M.O.D.O.K.) contra otros realmente
arrolladores (C.Viper o Wesker), pero es el “MvsC way of life”.
Recordad que en los comienzos del genero era normal esa descompensación
entre caracteres: algunos no eran más que peleles en manos equivocadas,
pero bien usados, eran letales. Pues en este juego ocurre igual.
En lo jugable tenemos la base de MvsC2: 3 vs 3, cambios de personaje, ayuda de compañeros, espectaculares Crossover Combinations y Team Hyper Combos
que devastarán la barra de vida de tus rivales, etc. Aunque quizá todo
esto suene complicado para los novatos, existe un sistema de control que
simplifica de una manera total la ejecución de los especiales
simplemente pulsando un botón, aunque el gameplay de por sí no es nada complicado siendo muy parecido al que encontramos en otros títulos del género.
En donde sí que se aleja bastante de MvsC2 es en el
apartado gráfico: abandonando totalmente las 2D estéticamente (no en su
jugabilidad) nos muestra unos personajes detallados, grandes y bien
animados, con brillos y filtros aplicados que dan volumen y una
apariencia de comic apabullante. Es una delicia el observar cada combate
y cada movimiento incluso sin jugar. Con los escenarios ocurre lo
mismo. Detalles y guiños por todos lados, enormes stages llenos de color y efectos especiales todo en unas 2’5 D poderosas y llamativas. Quizá por esto mismo he echado en falta algún nivel más.
La música está en la onda de la segunda entrega pero con un toque más
electrónico: una mezcla de jazz y techno. Me gustaría romper una lanza a
favor de Capcom por el trabajo hecho en los FX
sonoros, ya que tanto los golpes como las voces y frases características
de cada personaje son variadas y están excelentemente recreadas, con
gran calidad.
Es en cuanto a modos de juego donde veo la mayor limitación: para jugar solo o acompañado en casa tenemos arcade, entrenamiento, versus y misión (que nos enseña a evolucionar con todos y cada uno de los luchadores) además de un modo Galería para lo que vayamos desbloqueando (tanto voces, como finales, ilustraciones…). En modalidades online lo que ya encontrábamos en MvsC2, enfrentamientos sencillos contra otro jugador y poco más.
Deberían haber trabajado un poco más la historia y los finales ya que
son una mera sucesión de pantallas estáticas muy pobres con varias
líneas de texto. Supongo que no será nada fácil insertar en un mismo
contexto la historia de Haggar con la de Super Skrull o Amateratsu pero
ciertamente se debería haber trabajado bastante más este aspecto.
Si somos capaces de valorar el conjunto como un festival de enfrentamientos fantásticos
y nos dejamos llevar, nos encontraremos con un título redondo y jugoso
hecho para fans, para jugadores nuevos y viejos que nos hará pasar un
rato increíblemente divertido (tanto si jugamos offline como online) y
que ahora mismo es de lo mejor del género.
Análisis publicado en Gamikia en mayo de 2011
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