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sábado, 19 de marzo de 2011

Shadow Man (PSX, N64, DC y PC, 1999)

 Otro juego del que os quería hablar es Shadow Man, lanzado en 1999 para varios formatos (PC,DC,N64 y PSX).
El argumento jura en  torno a Michael Leroi, un sirviente de una bruja, llamada Mama Nettie. Por varios giros del destino, Leroi, que era un respetado estudiante de literatura necesitado de dinero para que su hermano pudiera tener una operacion, finalmente acaba en un hospital en coma, con su familia muerta y con una máscara voodoo en el pecho. Esta máscara es la que hace que Mama Nettie sea eternamente joven, pero a cambio de dormir junto a ella. A cambio de unos grandes poderes y la inmortalidad, Leroi vende su alma a Mama Nettie. Éste es a grandes rasgos el principio del argumento del cómic (la segunda serie, en la primera es otro personaje) en el cual se basa el juego. En el juego, tenemos que parar a Legión, personificacion del mal, que ha reclutado a varios asesinos en serie para ayudarle a acabar con el mundo, para variar. Estos asesinos estaban basados en varios asesinos auténticos.

El juego, que es una aventura en 3D, tenía toques de shooter, sobre todo a la hora de desplazarse disparando, con dos armas principales equipadas, selección de objetivo y desplazamiento lateral. Pero el juego es,como he dicho, principalmente una aventura, que en cierto modo (entendedme esto bien) recuerda a zelda. Has de ir recobrando poco a poco armas, poderes y habilidades que te permitan abrir poco a poco nuevas zonas, aunque ello implique volver a explorar zonas ya pasadas. Además, con la ayuda del osito de peluche de nuestro hermano fallecido, podremos viajar en el espacio, como si de la ocarina de Link se tratara. En cuanto a la exploración, digamos que bebe bastante del gameplay de Tomb Raider, de su sistema de escalada y cornisas, escenarios explorables amplios, fosos, etc. Una cosa interesante a resaltar es que en este juego no podíamos morir: si fallecemos, volvemos al infierno y desde alli podemos salir. El juego nos premiaba con un final algo distinto si no llegabamos a morir nunca, siendo esto casi una proeza titanica, ya que si bien hay municion para las armas mas poderosas de sobra (las pistolas no necesitaban municion), las fases de salto eran bastante exigentes. El juego tenia un nivel de exigencia bastante alto, mucho mas si queríamos hacernoslo con el 100% de coleccionables (cadeux)


 En el juego, como ya comentaba, hay varios asesinos en serie (Milton Pike "asesino video aficionado", Marco Cruz "el hombre del embargo", Avery Marx "el asesino de la reforma", John G. Pierce "jack el destripador" y Victor Batrachian "el rey lagarto") todos inspirados en asesinos en serie. Has de acabar con ellos para recolectar las almas oscuras que necesita Legión, el final boss para sus planes. Pero antes de poder acabar con ellos, al tener las armas oscuras, has de conseguir un eclipse, para que Leroy pueda usar sus poderer en el mundo real, ya que las armas normales no les hacen daño.



Algo que también hay que resañar del juego es la intención de los autores de causar sensación y que no nos olvidemos facilmente del juego: desde las texturas utilizadas en los escenarios (según decian, escaneos de enfermedades de la piel), a algunos enemigos (amorfos, deformes, inquietantes), a la genial banda sonora y efectos de sonido. Recuerdo aún la de el escenario llamado "playground", en el cual sonaba como bebes y luego golpes y llantos, junto con una música que... Eso, añadido a una construccion de escenarios y arquitectura muy muy cuidada, una ambientación en la cual se nota una gran dedicación, hacen del diseño un personaje más

Si bién es cierto que el juego tenía grandes fallos gráficos (sobre todo la versión de PSX), son totalmente perdonables cuando nos ponemos a fondo con él, nos aprendemos los mapas (yo aún recuerdo las catedrales del dolor y los templos de las hermanas de la sangre) y dejamos que nos envuelva esa ambientación malsana que destila este gran juego...
Quizá es cierto que el juego fue demasiado ambicioso para su época, grande y desmesurado. Pero el juego exuma Hamor (sí, con "H") por parte de Acclaim.



Más tarde, salió una segunda versión para PS2 en exclusiva, que pasó desapercibida. Shadow Man: 2econd coming llego en 2002, con un salto gráfico notable y un gran doblaje. Una lástima que muy poca gente le dedicara un poco de tiempo, ya que pese a no ser un blockbuster, si que es un gran juego...

De todas las versiones (yo tengo la de PSX y N64), la mejor es la de DC. La versión de la blanca de Sega es la que más se acerca a lo que era el juego, ya que según parece la versión de PC daba muchos problemas y no era muy suave. Como curiosidad, decir que la versión de N64 usaba el "expansion pack", el add on para la consola que nos daba memoria ram extra para algunos juegos, siendo así posible que el juego fuese mejor, más rapido, más estable, etc...

Sí, este juego es grande. No, no soy objetivo. Sí, tienes que probarlo aunque sea en emuladores. No, no sé donde encontrarlo a estas alturas... ¿Has mirado en Ebay?

y para acabar, aquí os dejo unos videos, como siempre. Hay un par de ellos interesantes, uno que compara las versiones que había, otro que se ve el escenario playground y otro una catedral del dolor... 

!!Espero lo hayais disfrutado!!







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