Buscar!!

viernes, 18 de marzo de 2011

Eternal Champions (Sega Megadrive,1993)

ETERNAL CHAMPIONS


Eternal Champions  es un juego de peleas en 2D creado en 1993 para la consola de 16 bit de Sega, la Sega Megadrive, creado por Scott Berfield y Mike Latham desde Sega América.
Fue creado durante la fiebre de los juegos de lucha, al amparo de Fatal Fury o Street Fighter. Venía a significar algo así como "hey, snes, ¿tú tienes SF II? Me la suda!!". Aunque estaba lejos de la calidad de Street Fighter II y no significó, ni mucho menos, una revolución de un genero en crecimiento, bien es cierto que lo que tenemos hoy aquí es un gran juego de lucha. Muy grande... Tan grande como para que yo, que en su día no tuve una Megadrive, lo haya buscado y deseado hasta el día de hoy...




Uno de los aspectos más cuidados, que para aquella época era decir mucho, es su plantilla de luchadores. Aunque tenemos algún tópico, es cierto que tiene varios personajes carismaticos y con golpes curiosos, muy curiosos... Un buen ejemplo es Midnight, un cientifico obligado a trabajar en un arma secreta que le salió rana y ahora está medio consumido por su poder... Hay que recordar que en este juego los luchadores vienen de distintas épocas, tanto de la Prehistoria (Slash, del año 50000 a.C.) como del futuro (Blade, del año 2030), incluso cosas como un brujo de la inquisición de Salem (Xavier) o un atlante (trident).

El juego a su vez, contenía unos movimientos llamados "overkill" que eran lo que a la serie Mortal Kombat son los Fatalities. Sencillos de realizar y espectaculares, quizá menos sangrientos pero más rebuscados y efectivos que la saga de Midway... Pero aquí, los escenarios erán las  trampas y fatalities en sí, perdón, overkill, no como en MK, que aparte de algún escenario, eran los personajes los que tenían su fatality...

Varios años después  Eternal Champion: Challenge from the Dark Side fué lanzado, añadiendo algun personaje, un segundo overkill por stage (Sudden Death) y los golpes finales Vendetta y Cinekill, además de los overkill primeros. Además, siguiendo la tónica reinante, añadió por fin los Combos y los Air combos, como todo buen juego de lucha.

Un tercer juego se esperaba para la Sega Saturn, pero nunca vio la luz. Eternal Champions: The Final Chapter  fue cancelado en pro de Virtua Fighter y la nueva moda 3D. Al parecer, los productores creían en el proyecto, pero Sega Japón no, y no olvidemos que Sega es una compañía japonesa...

No olvidemos que hubo también dos Spin-off de la serie. El primero fue  Chicago Syndicate, lanzado para la Sega Game Gear en 1995.Estaba basado en una realidad alternativa en la cual Larcen Tyler (un mafioso de Chicago de 1920) no moría en  1920 y se dedicaba a buscar venganza de la mafia.
El otro juego es  X-Perts, para Sega Mega Drive (1996). Como el juego anterior, su argumento supone que  Shadow Yamoto no muere 1993 y forma un grupo para acabar con  The Black Orchid Group, que querían a su vez acabar con la vida de Shadow.

También fueron lanzados algunos libros y comics, aprovechando su éxito. Recordar también que sega lanzó su mando de seis botones con este juego.













y nada más, tan sólo recomendaros este gran juego, al que me hubiese gustado jugar más en su día, pero al que he podido jugar ahora mediante emuladores. Es un gran juego, hijo de una época muy distinta, pero no por ello menos divertido...

15 comentarios:

  1. me quede en la duda del tercer capitulo de este juego yo lo tengo pero con emulador para play station 2 y para pc

    este juego me hizo ver ver q mortal kombat se ve como un juego de disney comparado con este

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Mi 'very first' videojuego. A mi hermano mayor le tocó la megadrive en un sorteo con este titulazo además del Mario de Sega, Sonic. :D
    Yo tenía unos 7 años y me acuerdo que me asustaba el juego, que la primera tarde que veía eso en la tele hasta lloré (Ay que ver, como somos de pequeños... :D). Claro, ya después cuando comprendí que eso no era nada que asustara, y me fui haciendo un mozalbete, pues fui agarrandóme al mando de la mega drive hasta que se quedo vieja. Tengo constancia de haber dejado de jugar (también porque creces y te apetecen otras cosas) cuando empezaba a oírse de la sega saturn...

    ResponderEliminar
  3. El caso es que aparte de haberle metido horas como le he metido, marcó mi infancia y la de algún amigo de gran manera, y cuando crecí me di cuenta de que un juego en el que a cada personaje le hubieran puesto un trasfondo, una época y un arte marcial bien documentada, tenía mucho más mérito que el resto de juegos de lucha que habían salido hasta la época. Quizá por eso hoy se me hace raro pensar que vi hacer Jeet-Kune Do a Midknight antes que a Bruce Lee, y que la Capoeira de Trident no era muy capoeira que digamos, pero ya vale, ya... Aparte artes como las de Jetta (qué cansa era, siempre te puteaba para pasarte el juego), pencak silat o savate, poco conocidas en los 80, hapkido para xavier, kung-fu en un gangster de los 30, kenpo! de blade, muay thai de rax, y si no he nombrado el ninjutsu de Shadow y el 'estilo' de Slash, creo que no me dejo ninguno.
    Ays, que recuerdos. Supongo que lo que te pasó con Eternal Champions me pasó a mi con títulos de Nintendo, así que te compadezco, yo también he tenido que emular lo que me perdí en la infancia... :D
    Un saludo, no me enrollo más.

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien llore al ver el juego. Pero yo llore sangre con esa paleta de colores que quemaban la retina XD
    Ahora en serio, lo volvere a repetir una vez mas. El principal problema de este juego es que la distribuidora lo quiso vender como un SF2 killer y esas altas pretensiones le pasaron factura. Porque el juego no pasa de ser mediocre. No hay por donde cogerlo. Yo es que veo la pantalla de seleccion de personajes y ya me da asco. Lo siento es asi. Y Alex sabes que te quiero y coincido en muchisimas cosas contigo, pero en esta lo siento, no.
    Y si, todos tenemos juegos mierdas en nuestro curriculums, sin excepciones y este es el tuyo :P

    PD: un besico ^_^

    ResponderEliminar
  5. Coincido con la opinión de Zero en algunas cosas pero reconozco que Eternal Champions no es un chuston, los gráficos son más que correctos y las muertes por escenario son muy cachondas. En cambio los diseños de personajes no me atraen y la jugabilidad no se puede comparar con la de Street Fighter 2. Un problema que le veia es que no había ningun efecto gráfico cuando acertabas un golpe y eso hacia que se viera poco contundente. El mando que salió junto al juego, precursor del genial pad de Sega Saturn me parece perfecto para los juegos de lucha.
    La portada de la secuela para Mega CD es para arrancarse los ojos

    ResponderEliminar
  6. Pero qué manía tiene Zer0Sith de que es un SFIIkiller!! a mi me da igual como me lo vendieran, yo saco mis propias conclusiones!!!

    Nos venden cientos de juegos como juegacos que luego sí son un chustaco (Homefront o GT5 por ejemplo) y otros los ponen como chustacos los "especialistas" pero luego son juegos muy dignos (Enslaved, Wet, Nier...). Ahí es donde entra este. Si lo pruebas y le das una oportunidad yo creo que tiene muchas cosas buenas!!

    Vale que no es un SFII, vale que quizá fuese un intento loco de Sega por ofrecer algo a su consola que luego SFIIChamp.Ed. se lo vendió a hondanadas, pero sigo diciendo que es un digno juego, con un control interesante y cargado de opciones. Los personajes ya es más relativo, o te gustan o no. Yo por ejemplo agradezco QUE INTENTARAN algo distinto, sin caratecas, soldados o wrestlers hipertrofiados... Otra cosa es que acertaran. Mirad Killer Instinct. Gente de hielo y magma, un hombre lobo, un dinosaurio y un esqueleto sin tendones ni nervios... joder, al menos es algo fuera de los cánones de SF/MK con sus ninjas/caratecas, boxeadores y wrestlers...

    Vale que tiene muuuuuuuuchas limitaciones, pero es que me lo comparáis con SFII hombrepordioscagonlaputaouyeah!!! Anda que me lo comparas con Weaponlord, Dead Dance o Doomsday Warriors... Vale, a lo mejor con alguno sigue perdiendo, pero SIGUE SIENDO UN JUEGO DECENTE... no un SF, hombre, por supuesto.

    Y sí, supongo que todos tenemos truñacos en nuestra vida... XDDDD

    ResponderEliminar
  7. Que conste que yo siempe que hablo lo hago con conocimiento de causa. No me verás jamas criticando algo que no he jugado. Y este caso no es una excepción. Para mi fue un juego mediocre, no me gusto nada de nada. ¿Los fatalitys? Quiza lo mejor del título, pero ya te digo que a mi jugablemente no me gusto nada de nada. También tengo que reconocer que en esa época yo era como dice EvilRyu un Taliban Nintendero y todo lo que salia para Megadrive merecia ser quemado.

    Igualmente hay unos 10/15 juegos en Megadrive que amaba en secreto, eso si Eternal Champions no era uno de ellos.

    Y si, ya te digo yo que todos tenemos en nuestros tops juegos mierder que no le gusta a casi nadie. Es lo normal.

    ResponderEliminar
  8. Perdona si ha parecido eso, pero estoy seguro que lo has jugado, pero quizá como dices con recelos. Y más si te esperabas un SFII. Yo también era taliban nintendero (XDDD me encanta como suena), de hecho tengo todas sus consolas de salida, las de SEGA han ido cayendo ahora via eBay. Pero como dices, hay varios juegos que amaba en mi oscuro rincón y EC es uno de ellos. Luego me doy de latigazos XDDDDDDD mea culpa

    ResponderEliminar
  9. No no, para nada tio. Solo queria que quedara claro que el juego lo jugue y no me dijo absolutamente nada. Que no estaba haciendo el trol de las cavernas.
    Un dia podriamos hacer un podcast via skype hablando de este tipo de cosas, podria molar mucho.

    ResponderEliminar
  10. XDDDD yo con mi voz de palomo defendiendo lo imposible y tu y Evil ahí dandome cerilla??? UMMMMmmmm...mola XDDD

    ResponderEliminar
  11. Hoy viendo la pelicula Blade me acorde de este juego, yo lo jugaba cuando tenia mi sega y la verdad que es un muy buen juego no me acordaba del nombre, muchas gracias por la informacion saludos!

    ResponderEliminar
  12. Bueno, yo igual recuerdo mal, pero me parece que eternal champions salió para la megadrive después del street fighter 2 special champion edition, y creo que fue con el propio street fighter 2 con el que salió el mando de seis botones. Me acuerdo también que en la megasega lo ponían como un juegazo con una calidad no vista hasta entonces y como podréis comprobar, la calidad era un truñaco de miedo, los golpes como bien decís por ahí eran poco contundentes y los escenarios eran lamentables. Nosecuantos megas decían que tenía el juego (32?) más que el street fighter, que tenía 24 y el Fatal fury, que con sus 16 y sus tres botones le daba mil vueltas.

    Con el paso del tiempo, los propios redactores de megasega se retractaron y lo pasaron de poner una nota de 96, a una de 58, haciendo incapié en la mediocridad del título.

    ResponderEliminar
  13. A mí el Eterna Champions siempre me pareció un buen juego, lo que pasa es que mucha gente se espera un Street Figter 2 o algo similar, y la jugabilidad de este Eternal Champions es completamente distinta a otros juegos de lucha. No puedes jugar al Eternal Champions como si fuera Street Fighter 2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, amigo. No lo podría haber expresado mejor.

      Eliminar