Buscar!!

martes, 8 de abril de 2014

Retr0alba: mundo viejuno en La Mancha

El pasado día 18 de enero tuvo lugar en la manchega ciudad de Albacete la primera edición de Retr0alba. Mucha ilusión y olor a rancio se pudo apreciar en la casa de culturaJosé Saramago, lugar donde se concentró una cantidad más que digna de amigos, amantes del retro y curiosos.
En cualquier caso unos 1100 visitantes no es moco de pavo para tratarse de una primera incursión en este tipo de eventos y más aún si tenemos en cuenta lo pionero del proyecto por la zona. Sin duda es de agradecer que aún quede gente ilusionada y comprometida con El Mundo Viejuno hasta el punto de meterse en estos berenjenales. Desde Pulpofrito.com no podíamos si no quitarnos el sombrero, asistir y dar cobertura. Más que nada por vacinear y por tocar las narices, que es lo que solemos hacer.
2014-01-18 12.52.47
Puntualmente las puertas se abrieron pese a que la organización llevaba horas de trabajo cuando el público pudo finalmente acceder al recinto. Así a las 10h comenzó el desfile de retromaníacos y curiosos varios por una cantidad más que digna de stands de diversa temática siempre, por supuesto, en torno a este increíble y rancio mundo de lo retro.
Nada más abrir sus puertas los señores de El Reino del Champiñón comenzaron a dar guerra con la grabación en directo de su podcast así como un torneo de Tetris que se llevó a cabo durante todo el día. La ganadora dio el do de pecho con unos increíbles 130000 puntos en handicap 5. Pero no sólo de puzles vive la competición y se pudo disfrutar también de sendos torneos basados en el magno e indispensable Street Fighter II Champion Edition y el deportivo PES 5 con apetecibles premios (Nasa, GameBoy, juegos…).
2014-01-18 13.14.46
También como es típico en estas concentraciones abundaron las tiendas físicas donde rebuscar y encontrar trocitos de cielo a precios para todos los públicos. Desde lo más absolutamente especulador a la ganga loca que has de mirar dos veces porque no te crees el precio. Tampoco podemos olvidar que hubo mucho mercadeo en el sentido de que muchos puestos aceptaban trueque y compra así como privados que se animaron a montar su mesa camilla para despachar sus tesoros. Tiendas como emere, JuegosLegendarios.com o RetroQualityGames no faltaron a la cita.
Tampoco faltó Asupiva con el magno Pablo Avilés y su particular iniciativa Videojuegos por Alimentosen la cual recogieron 240kg de comida no perecedera que irá a parar al Banco de Alimentos de Albacete. Genial como digo esta iniciativa como no menos genial es el mismo Pablo Avilés con su mastodóntica exposición de incunables tesoros retro que adornaban la sala bajo la atenta mirada de todo el que pasaba por allí. Gracias debe de dar a las vitrinas que los contenían si no servidor habría eyaculado sobre más de un artículo. Maravilloso.
2014-01-18 13.15.40
Pero volvamos a la programación. Tras el podcast de El Reino del Champiñón pudimos asistir a una charla sobre La Historia de los ordenarodes de 8bits de la mano de Javu61, un crack en esto de la retroinformática, consolas, MODs, electrónica y programación que podéis encontrar en su blog.
Tras esto y el torneo de SFII (y la comida… las cervezas… el orujo… la calle del farolillo rojo…) pudimos asistir a una divertidísima impartición de la mano del incombustible Pablo Avilés sobre La Historia de las consolas que no dejó indiferente a nadie. Videos, chistes, información y sobre todo mucho saber hacer de la mano de este indispensable en cualquier evento similar. Desde aquí nos quitamos el sombrero ante este señor.
Pablo-Aviles-Asupiva-Retr0alba
Pero ahí no acabó la cosa ya que antes del torneo futbolero al PES 5 tuvo lugar la grabación de nuestro podcast hermano: RejugandoLos chaches que huelen a rancio nos contaban esta vez qué juegos salieron en 1991 siempre con su genial estilo con el indescriptible placer de contar como invitado con el degenerado de Tako-Kafka. En más de una ocasión estuvieron a punto de liarla parda ya que todos conocemos como las gasta el tito Darth Kafka. En cualquier caso y pese a problemas de sonido podéis escuchar ya su Rejugando 1991 en Retr0alba. No tiene desperdicio.
Antes de terminar el evento se sorteó entre los asistentes una consola Nintendo 64. DesdePulpofrito.com queremos felicitar a la organización de Retr0alba por su sinceridad, modestia e ilusión, así como aplaudir el compromiso y la dedicación que han mostrado. Habrá habido problemas y cosas por mejorar seguro, pero el evento ha sido pionero y muy digno. Tan sólo desear con todas nuestras fuerzas un Retr0alba 2015 y aunque sobre decirlo El Pulpo siempre estará orgulloso de poder participar.Hasta el año que viene en Albacete!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada