Buscar!!

martes, 7 de enero de 2014

Dragon´s Crown (Análisis)

Nunca es tarde si la picha es buena. O algo así me dijo Tako-Kun (el amazo boss macho alfade esta web) cuando le comenté que quería analizar Dragon´s Crown. Así que aunque hace ya tiempo que salió es ahora cuando cojo mis dos hachas y me pongo a ello. Porque es realmente un juego que merece la pena analizar y el cual deberíais probar. Sin lugar a dudas.

A estas alturas no creo que sea necesario presentar a los artistas que están tras tan maravilloso juego.Vanillaware son sobradamente conocidos por todos aquellos jugadores que buscan algo distinto pero clásico a la vez. No en vano en sus filas cuentan con alguno de los responsables de ese genial juego para Sega Saturn llamado Princess Crown (1997). Pero si nos remontamos un poquito antes podremos ver cómo George Kamitani, uno de estos genios, trabajó en otro gran e imperecedero clásico muy parecido a Dragon´s Crown: Dungeons & Dragons Tower of Doom. Si no sabéis de qué os estoy hablando tenéis todo un RetroPulpodcast dedicado a este indispensable título.
Dragons-Crown-01
Pero más recientemente, Vainillaware (o Puraguru en sus comienzos) nos trajo otros títulos que son visita obligada también para los amantes de las japonesadas varias, la acción, la fantasía y la aventura. Estoy hablando de los no menos geniales Grim Grimoire, Odin Sphere y Muramasa The Demon Blade. Si no los conoces ya puedes flagelarte duro, muy duro. Pero seguro que si eres Pulpero no sólo los conoces si no que los guardas debajo de tu colchón con el dinero de tu jubilación (y las revistas porno).
Pero hoy vamos a hablar del que puede que sea mi GOTY personal: Dragon´s Crown. Lanzado tanto para PS3 como para PS Vita nos brinda a grandes rasgos lo que sería un brawler (o un yo contra el barrio que le gusta decir a Tako-Evil) bajo el aspecto de la fantasía heroica. De magia y espada, de dragones y mazmorras.  Vendría a ser un Golden Axe muy evolucionado con grandes toques RPG. Quizá su influencia más clara sería el ya nombrado Dungeons & Dragons Tower of Doom (Capcom, 1994) o su continuación Shadow over Mystara (Capcom, 1996).
dragons-crown-2
En estos al igual que en Dragon´s Crown elegíamos un personaje clásico de la literatura fantástico-medieval y nos aventurábamos en un periplo plagado de aventuras y enemigos, salpicado con cofres, secretos, rutas alternativas, elecciones… Todo eso está en Dragon´s Crown y lo cierto es que le sienta de maravilla.
Lejos de ser una burda copia de un sistema de juego de hace más de veinte años la gente de Vainillaware nos ha “complicado” la vida con un aumento del componente RPG. Desde la equipación de objetos a su compra en una tienda, pasando por estados alterados, armas muy variadas (con desgaste y reparación) o las sidequest, tan necesarias en este tipo de juegos. El aspecto aventurero se ha cuidado con mimo y detalle además de con un excelente gusto.
Dragons-Crown-06
Pese a ser claramente un juego enfocado a la acción son tantas las  situaciones en las que deberemos gestionar nuestro equipo y nuestros aliados que nos hará plantearnos si estamos ante un beat´em up o un action RPG. Yo personalmente creo que ambas cosas son posibles y pueden convivir deliciosamente proporcionando grandes momentos ya que además su apartado artístico está fuera de toda duda.
El diseño tanto de personajes como de enemigos es algo soberbio. Obviamente respetando unos cánones y convencionalismos establecidos durante años por el ideario popular pero siempre bajo el prisma made in Vanillaware. En el bando protagonista encontraremos una vez más a un mago negro, una hechicera, una amazona, un guerrero, un elfo y un enano. Sus estilos de lucha y características variarán por supuesto de uno a otro siempre guardando concordancia tanto física como de estilo. No es lo mismo usar a un guerrero o un enano (sencillos, potentes y nivelados) que a un mago o hechicera (potente ataque mágico, poca resistencia física pero muy espectaculares).
Esto es una monja y no las de mi pueblo
En cualquier caso esto no hace más que aumentar la duración del juego ya que una vez terminado con cualquiera de ellos volver a jugarlo con otro nos presenta un juego totalmente nuevo. Más aun si tenemos en cuenta que tras acabar el modo historia se nos abre la posibilidad de disfrutar (o sufrir) un nuevo nivel de dificultad. Porque si bien es cierto que el modo normal no es un paseo de rosas sí podemos encontrarlo… ¿cómo diría? Poco exigente. Sí. En unas 15-16 horas puedes acabar el juego completo en el modo normal lo que para un beat´em up está muy bien pero para una aventura se puede quedar algo corto.
En cualquier caso debes disfrutar de una segunda vuelta (o tercera, o cuarta…) en ese desbloqueado nivel de dificultad con otro personaje y además por supuesto completar todas las sidequest que se te presenten. Así no sólo aumentará tu estatus de macho alfa si no que irás desbloqueando unas preciosas ilustraciones así como un arsenal digno del mejor de los ejércitos. También ganarás en habilidades ya que estas serán activadas en función de puntos de habilidad que deberás ganar como buen aventurero. Cada protagonista tiene un estilo y un abanico de habilidades muy diferenciado del resto y para llegar a activar todas las posibilidades realmente deberemos estar muy comprometidos con el juego.
dragon-s-crown-01
Muchas de estas nuevas habilidades serán necesarias para poder encarar los puntos más complicados del juego así como para garantizar el éxito en los enfrentamientos a los final boss que campan a sus anchas por esos mundos de dios. Algunos de estos jefes son realmente impresionantes siguiendo con la línea usada por Vanillaware para todos sus diseños, aunque es justo reconocer que no todos son igual de brillantes. Mención especial para el homenaje a los magnos Monty Python en una de las fases. Impagable.
Dragon-s-Crown-Heroes
Como ya he dicho los enfrentamientos con estos titanes de fin de fase sin ser un desafío imposible puede exigir varios intentos, más aun si no contamos con el equipo adecuado. Equipo tanto en lo que refiere a objetos como en lo que toca a compañeros.
Sí. Compañeros. Porque el juego está claramente enfocado a jugar acompañado, ya sea mediante elmultijugador online o mediante local, amén de la posibilidad de usar acompañantes controlados por la propia CPU. Esta opción es claramente la menos apetecible pero sin ella estaríamos vendidos en los últimos compases de Dragon´s Crown. La IA sin ser monguer va un poco a su bola y tiende a arrasar con todo, pero bueno, menos da una piedra y siempre hay quien no tiene amiguitos con los que jugar. Como yo, que hace eones quedamos los pulpos para jugar juntos y… en fin…
dragon-s-crown-02
La versión a la que he jugado es la de PS3. Según parece ambas versiones son idénticas salvo contadasralentizaciones en PS Vita cuando se lían tanganas importantes (que es muy a menudo) y poco más. A destacar la posibilidad de usar nuestra partida tanto en PS3 como en Vita pasándola de una a otra si tenemos ambas versiones del juego.
En cuanto al apartado técnico no quiero volver a repetirme con lo de que es algo que realmente roza la locura. Es una auténtica delicia verlo en movimiento con unas animaciones y efectos especiales que dejan en bragas a cualquier cosa (dentro de este género), al igual que su bellísima BSO y efectos de sonido. Tan sólo con ver la escena de resurrección de los cadáveres (no os pongáis tiquismiquis) podemos comprobar cómo tan sólo ahí hay más arte que en muchos juegos AAA. Lo dicho. Una auténtica
 locura.
Poco más puedo decir que no haya dicho ya. Un argumento que cumple sobradamente (no hay necesidad de más), un apartado técnico fuera de toda duda y una jugabilidad que huele a clásica pero no por ello es menos reivindicable. Toques de genialidad y detalles actuales hacen el resto. Sencillez y diversión de la que ya no se hace. Personalmente este juego tiene todo lo que se le puede pedir a un títulode estas características . Si no lo ves o no te gusta quizá no tengas corazoncito.

LO MEJOR:
-Enorme duración para un beat´em up y genial acabado para… para… Al diablo. Su acabado es de museo.
-Tanto su BSO como su diseño artístico es algo que generaciones venideras deberán venerar. Esto es así.