Buscar!!

jueves, 24 de octubre de 2013

Análisis de Rayman Legends

Ya sabéis que normalmente mis análisis son para Pulpofrito aunque luego más tarde los acabo poniendo por aquí también. En el caso de Rayman Legends es distinto ya que debido a que otro pulpo ya lo analizó (pincha aquí si quieres conocer la opinión de Tako-Kun) va directo a El Mierdiblog. Y vosotros diréis "¿y eso?" Pues es muy sencillo: no puedo dejar de contaros lo mucho que he llorado sangre con el pene con este indispensable título...
Hace ya mucho que os dejé mi análisis de Rayman Origins y no es ningún secreto que me compré la versión de Wii para extrujarla con cuatro mandos y la de PS3 coleccionista para guardarla. Ese juego fue algo muy grande. Muy mucho. Hasta el punto de ser el primer juego que probé en el pasado Gamefest´11 y a la vez el último antes de partir. ¿Es para tanto? ¿Me hago viejo? ¿Es la medicación? Sí. A todo.

Si simplemente estuviésemos hablando de la construcción de niveles y el control, de la diversión pura y dura, ya estaríamos hablando de un gran juego. Pero es que va mucho más hallá. El apartado artístico de este título es algo maravilloso, mágico, inigualable, único... Ubisoft Art Framework ha echado el resto para traernos una aventura animada que roza un nivel sublime, casi onírico.

Bien es cierto que han reciclado algunas cosas como canciones o niveles, pero todos están retocados y el resultado final no puede ser mejor. Cuantas películas de animación comerciales no llegan a los niveles de calidad de este Rayman Legends.


Al tratarse de una segunda parte lógicamente la base jugable es la misma a grandes rasgos. Los personajes principales se controlan igual que en la anterior entrega en un trasunto de Super Mario Bros con el añadido jodón de repartir guantazos a diestro y siniestro (tanto a enemigos como amigos). Correr y saltar básicamente. El mejor añadido en este sentido es la ayuda inestimable de Murfy. Una rana-mosca-marciano-monstruodeferia que da la posibilidad de ir allanando el camino facilitando mucho nuestra particular odisea. Desde cortar cuerdas que sujetan algo a mover plataformas, pasando por abrir caminos, sujetar escudos, jorobar a los enemigos o incluso ayudar a aumentar nuestra puntuación.


Francamente yo he podido devorar la versión de WiiU así que no sé muy bien como estará implementada esta función en las otras versiones (PS3, Xbox 360 y PSvita). Por lo que he podido preguntar parece ser que Murfy es automático en esas versiones y nos limitamos a pulsar un botón para pedir ayuda. Francamente eso quita mucho atractivo ya que por ejemplo así pueden participar 5 jugadores. Lástima que por motivos evidentes de hardware implementar el mismo gameplay en esas plataformas sería poco menos que imposible.

Volviendo a los personajes y su control es aquí donde veo el mayor pero también. No me entendáis mal. Pero el hecho de contar con tantos personajes hace que sea una verdadera lástima el que no se hayan puesto diferencias entre ellos más allá del simple tamaño. Habría estado bien que cada personaje afrontara de manera distinta cada nivel aumentando así la profundidad de juego y suponiendo un reto el controlar de manera efectiva a cada personaje. 

Bueno, personaje o tipo de personaje, porque básicamente tenemos cuatro: Rayman, Globox, Los Diminutos y Las Valkirias. Un poquito de color, un gorro distinto, una espada en vez de un hacha y fuera. Así todos y cada uno de los personajes. Eso por no hablar del jaleo que se forma cuando hay varios jugadores con el mismo tipo de personaje y la pantalla se aleja dejando el tamaño de éstos totalmente enano. Ahí no hay dios que se aclare... Pero bueno, en realidad esto es por buscarle una pega más que otra cosa.

Quizá sea una tontería pero viendo cómo se han devanado los sesos con la construcción de niveles y todos los puzles y situaciones propuestos habría estado bien que cada personaje hubiese afrontado esto de manera distinta según sus cualidades. Y creedme, vais a jugar mucho, pero mucho mucho, para completarlo al 100%. 

A la búsqueda de los lums y los diminutos (necesarios para desbloquear personajes y niveles) hay que añadir entre otras tontunas nuevos niveles que van apareciendo gracias a unos rasca y gana que ganamos al coleccionar lums en los niveles estandar. Estos nuevos niveles serán niveles del juego basados en carreras y locuras así junto con otros denominados Back to Origins que no son otra cosa que niveles del juego anterior con alguna variación. Así que si echabais de menos los niveles rollito Gradius con los mosquitos aquí los podréis encontrar. 

Mención especial merece el minijuego de fútbol totalmente loco y adictivo llamado Kung Foot desbloqueado desde el comienzo y para varios jugadores. Tampoco debemos olvidar los retos online propuestos directamente por Ubisoft de manera semanal y diaria con rankings mundiales en los que además podremos "luchar" contra los fantasmas de otros jugadores de todo el mundo. Realmente cabrón y loco. Un auténtico vicio.

Modo desafío en todo su explendor
Para tratarse de un plataformas no creo que os podáis quejar. Incluso personalmente creo que su dificultad global se ha suavizado bastante en cómputos generales comparado con su antecesor siendo mucho más asequible para el jugador medio. Pero tranquilos mis juarcors que llegar al 100% sigue siendo un reto y he dicho suavizado, no que se haya convertido en Paseando a Miss Daisy.

Tampoco puedo acabar este review de Rayman Legends sin hablaros de lo que para mí ha sido lo mejor del  juego: sus niveles musicales. Ya sé que la música es uno de los puntos fuertes de este juego hasta el punto de ser una de las BSO que más me han gustado no de esta generación, si no de toda la vida. Una delicia. Sé también por otro lado que alguno de sus niveles está ambientado en la música, con trombones, pentagramas, bombos y flautas gusaneras que nos complican la vida. No. No me refiero a eso. 

Cualquiera de vosotros que haya probado la demo habrá encontrado  un nivel ambientado en un asedio a un castillo en el que nos limitamos a correr evitando el scroll de la pantalla. Hasta aquí normal, ¿verdad? Pues olvidadlo. Deberemos correr, saltar y golpear al ritmo de la música elegida para cada ocasión afrontando las más variadas de las situaciones y si fallamos estamos muertos. Básicamente se trata de un QTE o quick time event sin ver los controles en pantalla. 

Creedme cuando os digo que son lo mejor del juego y es tremenda putada que sólo se cuente un nivel así por mundo aunque quizá por eso se hayan dejado a modo de regalo tras las luchas con los geniales final boss. Me quedo personalmente con el Eye of the Tiger de Rocky a lo mariachi style y sin dudarlo el Ram Jam de la batalla del castillo, siendo todos los demás francamente buenos. Una delicia y como digo una pena al mismo tiempo.

No sé qué más deciros. Si no os ha picado ya el gusanillo habiendo leído hasta aquí o por mis innumerables tuiteos de alabanzas hacia tan enorme pieza de entretenimiento electrónico no creo que pueda hacer nada más. Lo cierto es que yo lo he disfrutado sólo y en familia y en ambos casos ha sido una experiencia inolvidable. Quizá el poder jugar online la aventura principal habría estado genial. Pero lo dejaremos ahí, en un pequeño quizá. 

Una pieza de museo. Una obra de arte. Lo puto crack, señores, lo puto crack. Y punto.



6 comentarios:

  1. Juegazo, yo me lo pasé como un crio, igual que con Origins.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me digas nada. Yo he pasado unos momentos memorables, de calidad. Lástima que en el fondo quiera más y se haya hecho corto.

      Eliminar
  2. ¡Qué ganas le tenga a este juego! En cuanto baje algo más de precio lo compro de cabeza. Disfruté del Origins como el que más, hasta el punto de que ha sido uno de mis juegos favoritos de toda la generación ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo mismo lo voté como mi GOTY personal aquel año. Grande el Origins y grande el Legends pese a ser más de lo mismo.

      Eliminar
  3. ¿Te refieres a ese juego donde de 11 niveles hay 6 nuevos y 5 son completamente reciclados del Origins? ¿Donde no han innovado ni un solo poder especial, salvo la aparición de Murfy? ¿Donde el motor, la música y todo eso que destacas ya lo habíamos visto en el Origins? Ubisoft ha hecho con este juego la fórmula que mejor domina y que va a acabar siendo su propia tumba: copiar al anterior. Me pregunto qué pensaría la gente de un Rayman Origins 3 donde copiase la misma fórmula añadiendo un solo "algo" más. Y, ojo, te hablo desde la postura del gamer adicto a los plataformers y éste lo he disfrutado, pero me parece que la gente ha sido muy poco objetiva con las notas y los análisis. Es un juego de 6.5, de 7 si me apuras. Aquí el 9 o el 10 se lo tiene que llevar el padre, el Origins.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francamente no te entiendo. Si hablamos de plataformas clásicos dime tú qué ha innovado Sonic 1 del 2 y el 3. Qué ha innovado la saga Mario desde su primera entrega que no haya sido como dices tú "algo más" en cada entrega. Si hablamos de la generación actual qué ha innovado Gears of War del 1 al judgement así a grosso modo. Qué ha innovado cualquier saga respecto unos de otros? Por eso es una saga. Digo yo.

      Ratchet and Clank Qforce por ejemplo sí innova volviéndose casi un RTS pero ya no es un plataformas como tal. No sé. Yo no he sido objetivo ni quiero ni trato de serlo. Este blog va de mis vivencias, mis sentimientos y mis experiencias y Rayman Legends me ha encantado. Como me encantó Super Mario Galaxy 2 respecto al 1 o Klonoa 2 respecto al 1. Más de lo mismo con "algo más" es malo? Entonces no hablaremos de los pokemon. Eso que no has visto mi análisis de Inazuma Eleven 3 que ese sí que es más de lo mismo.

      Y en cuanto a que el 9 o el 10 se lo tiene que llevar Origins estoy de acuerdo. De hecho así lo dejé claro en mi análisis de ese juego y en el hecho de que ese año lo elegí GOTY en todos los sitios que pude e incluso fue mi elección personal en los premios de Pulpofrito. Algo muy grande y para mí este Legends sigue ese camino. Pero eso es sólo mi opinión. Hayá cada cual con la suya y como dicen en el pueblo "que cada perro se lama su pijo".

      Eliminar