Buscar!!

martes, 4 de junio de 2013

Sword Master (NES): espaditas a mí

Lanzado en 1990 por Athena y distribuido por Activision, Sword Master para mi significó grandes tardes de vicio y diversión pese a su sencillez.
Lo cierto es que nos encontramos un arcade de desplazamiento lateral muy básico en su concepto y desarrollo, si no fuese por los increíbles final bosses y porque podíamos ganar experiencia para obtener mejoras. Además también tenemos el uso del escudo, que proporciona un toque de estrategia que le hace diferenciarse de otros juegos similares.

Es curioso como en niveles alternos pasamos de fases más cortas basadas en plataformas a unos niveles con un mayor enfoque en la acción. Los niveles más plataformeros son muy divertidos quizá en parte al control del protagonista que incluía la posibilidad de realizar dobles saltos (triples bajo ciertas circunstancias).

Los niveles pares eran todo un reto plataformero incluso sin enemigos en los escenarios. Era curioso como la velocidad del personaje crecía durante los saltos, aumentando la dificultad pero también la diversión. Los niveles impares podían perfectamente pasar sin una plataforma o foso, dejando los saltos únicamente para los ataques.

Otro de los aspectos característicos del título, volviendo a los final bosses, es que algunos enemigos nos entregaban hechizos mágicos al morir. Para poder usarlos, puesto que nosotros somos un caballero de brillante armadura, debíamos cambiar nuestra forma por la de un mago pulsando select. Éste podía usar estas magias e incluso un tiro mucho más poderoso pero que llevaba tiempo recargar.

Algunos de los final bosses, tras ser derrotados, se convertían en mini boss en el escenario siguiente. De ahí que sea tan importante el conocer sus rutinas, sus puntos débiles y el timing para poder afrontar con garantías el encuentro. Estamos como no podía ser de otra manera ante un juego de la antigua escuela.

Quizá otra de las cosas más curiosas es la necesidad de morir. Sí, lo habéis leído bien. Es necesario morir en el sentido de que al perecer nuestra experiencia y nivel no se resetean, continuando donde estuvieran al fallecer. Así, para poder desarrollarnos lo suficiente de cara a los últimos combates del juego, deberemos matar la mayor cantidad posible de enemigos muriendo y continuando para así volver a enfrentarnos a ellos.

Contamos con cuatro hechizos muy distintos entre sí (staff, fire, explosion y lightning) cada uno con su ataque potenciado, su alcance y sus características. Lógicamente el uso de estos encantamientos no será gratuito y tendremos que cuidar nuestra barra de EXP ya que los ataques mágicos consumirán estos puntos, así que deberemos racionarlos. Afortunadamente la cantidad de puntos de EXP como la potencia de los hechizos también irán creciendo con nuestras subidas de nivel.

Gráficamente, creo que es de lo mejorcito de NES. Todo el mundo debería recordar su scroll parallax, un efecto muy laborioso de conseguir y más en la 8 bits de Nintendo. Vale que tampoco tiene unos escenarios intrincados y superdetallados (recordad, hablamos de NES) pero sólo por ese efecto ya merece la pena. Las intros son de clara inspiración anime y realmente sorprenden aunque tristemente sólo tenga escenas al principio y al final del juego (y sin nada de texto, curiosamente).

La BSO en general es bastante buena con unos efectos cuidados y acordes al medieval espíritu del juego. Sorprendetemente cada nivel contaba con su tema, lo que es muy de agradecer. En este aspecto Athena hechó el resto con unas melodías que aun hoy puedo silbar y una biblioteca de FX generosa.

Es posible que a muchos de vosotros este juego os recuerde a Castle of Dragon tanto en estructura como en sistema de juego, aunque para mi Sword Master es muy superior. Castle of Dragon es un arcade de 1990 que se adaptó a NES y obra de Athena también.

Se supone que en realidad éste es la primera parte del juego que nos ocupa, pero no es algo oficial. En lo que si se parecen es en la exigente dificultad, requiriendo una coordinación y tenacidad dignas del mejor de los gamers. Como decía Castle of Dragon (la versión NES) me parece inferior aunque esa es mi opinión personal.

Castle of Dragon (NES)
Sword Master es un juego más que correcto que merecía el honor de ser recordado. Cierto es que el juego tenía algunos fallos y bugs (agujeros invisibles aleatorios, a veces imposibilidad de cambiar al mago, un enemigo final sencillo, quizá es demasiado corto…), pero si sabemos perdonar esos fallos nos encontramos un juego de 1990 bastante divertido y muy resultón técnicamente.

Quizá a más de uno le recuerde a los enfrentamientos de la segunda entrega para NES de las aventuras de Link, es decir, The Legend of Zelda II y sería lógico porque tienen bastante en común. Animaros a probarlo que ya no se hacen juegos como Sword Master…

1 comentario:

  1. Lo recuerdo con bastante cariño, así que después de leer tu análisis me toca rejugarlo si o si.
    Para seguir recordando viejos tiempos, que en este caso si son mejores.

    ResponderEliminar