Buscar!!

martes, 28 de mayo de 2013

La diosa de Cozumel: i had no words

La idea de hablaros sobre las aventuras conversacionales me viene rondando desde los comienzos de Retro Gamikia. Este género ahora olvidado gozó de una increíble popularidad en los años ochenta y hasta mediados de los 90.

Desde que en 1975 Will Crowther creara el código de Adventure para el ordenador PDP-10 (más tarde renombrada como Colossal Cave al ser reprogramada) evolucionaron mucho en un corto periodo de tiempo. Desde parodias patrias como La aventura original, a auténticos hits como Los pájaros de Bankog o The Hobbit, pasando por adaptaciones literarias como Jabato o Don Quijote, abarcaron todas las culturas y temáticas. Lástima que el género evolucionara hasta las aventuras gráficas y cayera en el olvido de una manera tan drástica.

Pero hoy no voy a hacer un post monotemático sobre las aventuras conversacionales ya que creo que es más enriquecedor poner claros ejemplos de títulos de calidad para que intentéis acercaros a ellos. Hoy el elegido es La diosa de Cozumel. También conocido símplemente como Cozumel, este título era la primera parte de una trilogía titulada “Leyendas de Ci-u-Than” junto con Los Templos Sagrados y Chichén Itzá, siempre girando entorno a la cultura e historia maya.

Versión Spectrum
El argumento nos sitúa en la piel de Doc Monro, en el año 1920 y tras un naufragio que nos deja a la deriva sin ningún tipo de bienes, tan sólo con la posibilidad de alcanzar la orilla de Cozumel para salvarnos de los tiburones. La misión original es la de conocer la región y todos sus misterios, conocer sus parajes y a sus gentes, sus historias y sus ritos… Lo que derivará en multitud de situaciones que debemos resolver a base de lógica y de comandos escritos, como mandan los cánones de este tipo de juegos.

La cantidad de personajes creados a base de frases y pantallas estáticas es realmente increíble. Podemos encontrar desde el cura del pueblo, el rancio maestro de escuela, contrabandistas, marineros, monos, la diosa de Cozumel, la dama de compañía del pueblo, el borrachín local, un loro loco… Todos y cada uno de ellos son altamente interactivos e incluso influirán en que sigamos viviendo o terminemos la aventura de forma no correcta dependiendo de nuestras acciones.

Obviamente el exigir un uso correcto de los comando a veces jugaba en nuestra contra, ya que no eran extraños los bugs que impedían acabar el juego si no se usaban la terminología exacta. Pero no era un mal exclusivo de este juego ya que otras aventuras tuvieron el mismo problema. En la primera edición de Cozumel programada con The Quill para Spectrum contenía un bug en su segunda parte que impedía terminarla, pero gracias a los Dioses se rehízo al fundarse Aventuras AD y se solucionó. El bug más exactamente no permitía entrar en un templo al que debíamos acceder necesariamente si no se usaba el comando decir “sur”, lo que carecía totalmente de sentido.

Versión Amiga
Esta dependencia de los comandos nos podía llevar a situaciones tan absurdas como no llevar ropa puesta, morir por usar una palabrota, seleccionar un camino inexistente que lleva a un abismo o acabar en la cárcel. Pero eso os aseguro que no es algo malo, ya que forma parte de las aventuras conversacionales y es ahí donde reside su diversión.

Cozumel cuenta con cientos de referencias a la cultura original, por supuesto, ya que se preparó el guión a conciencia con referencias e inspiraciones de otras aventuras. Por ejemplo veremos personajes inspirados en otros de películas de Hollywood e incluso situaciones que son un guiño a otras aventuras conversacionales. Nada en este juego está descuidado, contando incluso con uno de los mejores momentos de la Historia del Videojuego. Al empezar tienes múltiples opciones y si te decantas por entrar en el pueblo sin más resulta que acabarás con tus huesos en una celda. Fin del juego. ¿Por qué? ¿Cómo evitarlo? Amigo, eso has de descubrirlo tú…

Tan grande aventura fue versionada para todos los ordenadores de la época. Es curioso como para los 16 bits se usó la versión Atari ST como original, siendo las de Amiga y PC adaptaciones de esta con leves variaciones. Igual ocurrió en las máquinas más pequeñas, ya que la de Spectrum (menos texto y sprites en lugar de digitalizaciones de dibujos) fue la base de las de Amstrad CPC, Commodore 64 y MSX.

Versión MSX
Eso sí, es justo reconocer que MSX cuenta la mejor versión de todas, ya que pese a tener las mismas ilustraciones que las demás, los textos eran los de las versiones de 16 bits, es decir, más complejos y ricos. Es curioso que pese al éxito cosechado por este gran juego la versión en inglés ya programada nunca viera la luz. De hecho la parte posterior de la caja incluía textos en ambos idiomas.

También es posible que encontréis por ahí un remake llamado Perdidos en Yucatán creado por Guillermo González Martínez y Daniel Ledesma Ortega, muy digno, que incluso cosechó algún premio. Tenía ganas de rendir un modesto tributo a Aventuras AD, sus creadores, que tantas y tantas buenas aventuras nos regalaron. No dudéis en abordar las aventuras, valga la redundancia, que nos regalaron en aquellos maravillosos años cuando España era un referente en cuanto a programación. Aun recuerdo aquellas tardes cuando nos reuníamos todos los amigos en torno al Spectrum para aportar ideas, intentando llevar a buen puerto nuestro viaje por la selva. 

Por supuesto si os gusta el género, existe un catálogo basto y amplio que abarca desde la parodia descarada como La guerra de las Vajillas (parodia loca donde las haya de Star Wars) o las adaptaciones literarias, como los nombrados Los pájaros de Bangkok o Don Quijote, así como de tebeos (Zipi y Zape, Jabato). Todo un mundo que estoy seguro que como buenos amantes del retro gaming os llenará, al menos, de curiosidad.

2 comentarios:

  1. La mejor aventura conversacional hecha en castellano!

    Las aventuras conversacionales, aun basándose principalmente en texto, tenían la capacidad de transportarte a mundos mucho mas complejos y abiertos que cualquier otro videojuego de acción de la época.

    Aaah, que recuerdos de las horas pasadas con este juego!

    ResponderEliminar
  2. No se pierdan la nueva edicion física de la Diosa de Cozumel .. http://programbytes48k.wordpress.com/2013/12/19/retro-gamer-y-matranet-lanzaran-una-nueva-edicion-de-la-diosa-de-cozumel/

    ResponderEliminar