Buscar!!

martes, 2 de abril de 2013

Dragon Spirit: te canta el aliento a lagarta



Naves, helicopteros, submarinos, tanques, soldados, vaqueros, aviones… Si hablamos de shoot´em ups casi cualquier cosa ya nos ha servido de vehículo para acabar con incontables oleadas de enemigos mientras nos desplazamos lateral o verticalmente. Estos mata-mata han formado parte de la industria desde el principio y casualmente son de lo más divertido. Por eso volvemos a ellos y lo hacemos a lomos de, agárrense señores, un dragón.
Pero no un dragón cualquiera. Namco nos proponía en Dragon Spirit (1987) encarnar a un fantástico reptil capaz de acabar el sólo con un ejército y con mucha mala leche, aunque es lógico si tenemos en cuenta el argumento.

Tras cientos de años en cautiverio el demonio Zawell logra escapar y durante su huida secuestra a la princesa del fantástico país de Mitgult. Para tan importante rescate seleccionan a Amul, un héroe del ejército de este exótico reino. Pero no estará sólo en su periplo: los Dioses están de su parte y le dan la capacidad de transformarse en un poderoso dragón.

Para poder atravesar sus nueve niveles de destrucción y caos, Amul podrá adquirir y potenciar poderes como mandan los cánones del género. El más espectacular es uno que hará crecer varias cabezas más a nuestro reptil azul llegando a tener tres prominentes apéndices, aumentando como es lógico la potencia de fuego.

El mayor problema residía en esquivar los proyectiles enemigos, sobre todo por el tamaño de nuestro protagonista. Si a su gran volumen le añadimos dos cabezas más el espacio de maniobra y esquive se reduce haciendo más importante el arte de esquivar que el de disparar. Hemos de tener en cuenta que con tan sólo tres impactos (dos en algunas versiones) nuestro dragón acabará besando el suelo y la bella princesa será aperitivo para demonios.

La selección de enemigos finales es antológica. No todos son igual de espectaculares, por supuesto, pero casan perfectamente con la ambientación medieval y fantástica del juego. Como hemos dicho antes son nueve niveles con nueve final bosses que aun a día de hoy resultan atractivos. Dragones de mar, pájaros de fuego, esqueletos animados, plantas monstruosas, hidras, portales o golems saldrán a nuestro paso antes del enfrentamiento final con Zawell.

Los gráficos mostrados por la placa en la que corría (Namco System 1) eran solventes y definidos, con un uso del color realmente interesante para unos diseños totalmente distintos a todo lo visto hasta entonces en un shoot´em up. Musicalmente hablando, todo seguía ese aire épico de fantasía, brujería y espada con unas melodías aun a día de hoy realmente agradables aunque sin destacar con otros coetáneos suyos como After Burner (Sega), Double Dragon (Technos) o Black Tiger (Capcom).

En 1987 puede que Dragon Spirit quedara algo enterrado bajo la maraña de títulos geniales que se lanzaron. A los anteriormente citados podría añadir Contra, Operation Wolf o Arkanoid. Pero aun así gozó de popularidad y algo de éxito, sufriendo como era habitual del síndrome del port. El juego de Namco tuvo versiones para Amstrad CPC, Amiga, Commodore 64, MS-DOS, Atari ST, Sharp X68000, TurboGrafx-16 y nuestro siempre amado Spectrum.

Curiosamente para NES apareció una pseudo-secuela-adaptación-quéséyo titulada Dragon Spirit: The New Legend bastante resultona, que se tomaba algunas licencias. Esto era práctica habitual en aquellos locos años como demostraron otras adaptaciones de coin-ops de éxito como Strider, Bionic Commando o Rygar, en los cuales se cambiaba la mecánica del arcade y se añadían toques de aventura. Aunque realmente su secuela fue Dragon Saber (1990) que además incluía la siempre agradecida opción de dos jugadores simultaneos.

Todas y cada una de estas versiones podrían resultar divertidas, aunque nunca alcanzarían la acción y diversión del original siendo la mejor la de TurboGrafx-16 y la peor quizá para Amstrad CPC. Algo más tarde, en 2007, la versión para TurboGrafx-16 acabaría dando con sus huesos en la Virtua Console de Wii, al igual que el arcade en 2008, pero sólo en Japón.

También hemos de recordar el extraño experimento llamado Namco Super Wars en el cual aparecía Amul como personaje jugable. Este juego era una adaptación de la serie Super Robot Wars pero cambiando los impresionantes mechas gigantes por personajes de distintos títulos clásicos de Namco. Por supuesto nuestro protagonista aparece como humano aunque con la posibilidad de transformarse en el dragon azul.

Los dragones siempre han sido caldo de cultivo para el éxito en esto de los videojuegos. Fascinación y
poder emanan de sus escamas de una forma tan hipnótica como las esquirlas de fuego que respiran. Otros títulos como Syvalion (Taito, 1988), Saint Dragoon (Jaleco, 1989) o Alisia Dragoon (GameArts, 1992) también eligieron como protagonistas a tan magníficos seres legendarios e incluso el más reciente Skyrim ha demostrado que nuestra fascinación por los dragones no es algo casual, utilizándolos como uno de sus reclamos publicitarios.

Una vez más un gran arcade que permanece en la memoria de unos pocos. No fueron pocas las monedas que gasté en mi primer viaje a EE.UU. en El Mercado de Orlando en unos salones recreativos de los que por aquí no había. Me cautivó y aun a día de hoy es recordado por no pocos jugadores. Ojalá los dragones algún día vuelvan a tomar el cielo una vez más.


Entrada publicada en Gamikia el 10 de enero de 2012

4 comentarios:

  1. Da gusto leer un texto tan ameno y bien documentado, mi más sincera enhorabuena compañero.

    Ahora bien, he de confesar que a este juego no le profeso demasiada simpatía, no voy a negar que mi habilidad deja bastante que desear, pero para más inri el dragón protagonista se antoja un blanco fácil para las oleadas de enemigos y acertar a la hora de disparar a los monstruos que se sitúan debajo se presta a no pocas complicaciones.

    Aprovecho para recomendar el Dragon Blaze, un matamarcianos de la otrora prestigiosa Psikyo en el que los dragones también juegan un papel importante, como augura el título, aunque no me extrañaría en absoluto que ya lo conozcas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dragon Blaze el de Psikyo?? si es ese sí lo conozco ^^U

      Eliminar
  2. Me encanta este shoot'em up y su ambiente así como de fantasía, para mí un magnífico juego. Destacar también la versión para TurboGrafx, que me parece muy buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La versión de Tgrafx es genial... Un gran shooter ^o^

      Eliminar