Buscar!!

martes, 5 de febrero de 2013

Rubias enlatadas: Super Metroid

Seguramente Nintendo no sabría a qué atenerse cuando el genial Gunpei Yokoi logró colarles el juego que hoy nos ocupa. El concepto de Metroid (Nintendo, 1986) hoy puede sonar clásico, pero pensad por un momento dónde estábais vosotros por entonces y en qué juegos solíamos malgastar nuestras míseras vidas.

1986 nos trajo otras joyas como Castlevania (Konami), Ultima I (Origin Systems), Ikari Warriors (SNK) o Wonder Boy (Sega) por citar algunos. Pero lo mires por donde lo mires el ambiente opresivo del juego original, ese concepto de exploración y vuelve más tarde resultó tan original que hoy día muchas otras series han variado su gameplay hacia el estilo Metroid como lo ocurrió a Castlevania o algunos plataformas que requieren aprender ciertas habilidades para volver a zonas imposibles antes. Incluso le han salido muy buenos imitadores como el reciente A Monster´s Tale (DreamRift, 2011).

En cualquier caso hoy no vamos a hacer una retrospectiva de Metroid si no que nos vamos a centrar en la mejor entrega para mí: Super Metroid. Esto hablando de una serie que consta si no me equivoco de diez títulos y ha acompañado a todas y cada una de las consolas de la compañía nipona son palabras mayores. Bueno a todas menos Nintendo 64 y Virtual Boy, si contamos esta última como una consola…

Corría el año 1994 cuando el tercer juego de la serie Metroid llegó hasta nuestras Super Nintendo con nuestra femenina protagonista enfundada en un mega cartucho de 24 megas, algo realmente poco común en esos momentos. No es de extrañar ese tamaño si tenemos en cuenta el vasto mundo que se nos brinda y que debemos recorrer de forma no lineal. Esta secuenciación de la exploración es parte fundamental en la serie Metroid.

La historia a grandes rasgos nos cuenta como tras lo acontecido en Metroid II (Game Boy, 1991) la valiente Samus adopta sin querer a la última larva Metroid, la cual está siendo estudiada en pro de la humanidad. Pero durante un viaje Samus recibe un comunicado de emergencia de Ceres, la colonia espacial donde estaba analizaban al último metroid. Al llegar se verá atacada por el pérfido Ridley, quien escapará con la preciada larva y propiciará la autodestrucción de la colonia espacial. Lógicamente esto no puede quedar así y nuestra intrépida caza recompensas emprende una nueva cacería que le llevará a Zebes. Con toda la tontería deberemos volver al lugar donde empezó todo: la base de los Piratas Espaciales donde tenían lugar los hechos de la primera entrega de la serie.

Lógicamente todo aquel que jugase esta primera entrega sabrá que la señorita Aran se encargó de dejar todo bien sepultado. Pero los Piratas no se han quedado de brazos cruzados y han reconstruido la zona. Incluso podremos visitar zonas conocidas por todos como Tourian y contemplar los restos de nuestra anterior visita. A partir de aquí todo se complica y volveremos a ver a antiguos amigos, nuevos enemigos y alguna que otra sorpresa.


Como es lógico tratándose de una máquina superior Super Metroid incluía ciertas novedades. Hablamos de saltos lógicos y que aumentan la experiencia de juego de manera totalmente proporcional a la potencia de El Cerebro de la Bestia. Así la implementación del rayo potenciado, el visor de rayos X o el muy necesario mapa se nos antojan hoy imprescindibles y realmente aportan al juego en sí.

Por supuesto son muchos los objetos y armas añadidas, todos realmente útiles. Desde los rayos de hielo o plasma, a los super misiles, las bombas o las actualizaciones del vital suit de Samus: ataque giratorio, morphing ball, salto espacial, aumento de las porciones de vida… Todo un arsenal de accesorios que el mismísimo Batman envidiaría.

Gráficamente el juego es realmente bello con un uso magistral del color y los FX. Podemos encontrar transparencias, rotaciones, scallings, morphings… Todo un despliegue realmente acongojante que hará que nunca olvidemos las estancias que visitaremos en nuestra visita turística por Ceres. Por supuesto el diseño de enemigos vuela a la misma altura, al igual que la genial música compuesta por el siempre genial Kenji Yamamoto. Este señor es artífice también de obras del calibre de Mario Kart Super Circuit, la saga Metroid Prime o Donkey Kong Country Returns entre otros.


Es una pena que una consola como Nintendo 64 no tuviera una versión propia como decíamos al principio. No quiero ni imaginar viendo este grandísimo Super Metroid qué habría salido de esa máquina. Los amantes de los Metroid clásicos hemos vivido de algunas geniales entregas para la no menos genial Game Boy Advance, pero desde la llegada de la serie Prime a Nintendo Game Cube sólo hemos podido saborear unas aventuras que corrían bajo una vista subjetiva que aunque solvente a mí personalmente no me gusta. Son grandes juegos sin lugar a dudas, sean los de Cube, los de Wii o el de Nintendo DS, pero que no me lleguan a convencer y no hacen más que aumentar mi añoranza por un gran título clásico.

¿Imagináis un juego en la línea de este Super Metroid pero corriendo en una consola como Nintendo 3DS? Con algunos títulos clásicos que han vuelto, valga la redundancia, a lo clásico (Donkey Kong, Rayman, Kirby, Mario, Sonic…) mi enferma mente de gamer no hace más que llorar en la inmensa soledad de la noche por una aventura enorme, clásica y a la altura del legado Metroid. ¿Es eso pedir mucho?


Entrada publicada en Gamikia el 21 de febrero de 2012

4 comentarios:

  1. A ver si confirman el Metroid Dread para 3DS de una vez, que llevamos ya no sé cuantos años con este juego dando vueltas xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero aun lo esperas?? no sé, yo ya no lo espero si quiera. Si luego sale y es bueno eso que me encuentro. Metroid Other M ya supuso bastante decepcion (no es que fuera malo, pero no lo que yo me esperaba)

      Eliminar
  2. La saga Metroid es un saga que vale la pena jugar, aunque personalmente tampoco es santo de mi devoción, aunque sí que es entretenido. Para los amantes de la saga, el Super Metroid es un juego obligatorio, porque para mí es de los mejores de la serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los puros (2D) es el mejor. Personalmente los 3D pese a encantarme no los considero puros. Lo de las 3D le sentó bien pero necesito ya uno en 2D con la potencia de las consolas de ahora...

      Eliminar