Buscar!!

martes, 12 de febrero de 2013

Anarchy Reigns: Análisis

Anarquía. Con el diccionario en la mano significa "ausencia de poder público". Pero también desconcierto, incoherencia o barullo. Esa es la acepción que me interesa a la hora de hacer mi análisis de Anarchy Reigns debido sobre todo a los comentarios y críticas que he leído de este juego. Si os interesa saber mi opinión sobre el brawler pandiloco de Platinum Games seguid leyendo. Mis opiniones tras el salto. Si no podéis esperar os lo resumo: me ha gustado.

Partiendo de la base de que el juego nace con un gran handicap me encaro frente al ordenador. Ser hijo de unos genios puede ser una gran bendición o un lastre inconcebible. Platinum Games han parido tantas joyas en tan poco tiempo que muchas de las vacas sagradas del sector se mean encima con tan sólo saber que ellos están detrás de un proyecto. No en vano el mismísimo y enorme Hideo Kojima (y Konami) confió en ellos para llevar a cabo esa onanística orgía videosexual que es Metal Gear Rising Revengeance. Como diría aquel canela fina, hoyga.

Anarchy Reigns no es ajeno al legado de Platinum. Ser el hermano bastardo de Viewtiful Joe (magno), Ôkami (belleza pura), God Hand (Mano de Dios literalmente), MadWorld (incomprendido), Bayonetta (indescriptible), Infinte Space (especial en todo sentido) o de Vanquish (sorprendente) es algo que genera caracter, marca pautas y crea identidad... pero que a la vez puede hacer que las espectativas creadas alrededor de la criatura no nos dejen ver lo que en realidad hay y lo que siempre hubo.

En resumen por si alguien aún no me ha entendido: ser un juego de Platinum Games es lo que hace del todo a Anarchy Reigns un juego divertido y a la vez un despropósito (para algunos). No se me ocurre mejor manera de resumirlo. No hay más leña que la que arde aunque algunos se empeñaran en no verlo. Me explico.

Si desde el principio hemos seguido un poco la trayectoria del juego y hemos visto sus videos y presentaciones de los personajes no entiendo que se esperara más de lo que realmente Anarchy Reigns tiene. En twitter definí varias veces el juego como un MadWorld + The Bouncer + Power Stone + cualquier entrega de cualquier serie Dinasty Warriors + cualquier brawler de los 80 o 90. Y punto. Es eso lo que hay. ¿Sencillo? Mucho. ¿Suficiente? Eso depende de cada  uno...

Si nos centramos en el modo campaña está claro que es un juego corto. Contar con una elección inicial de qué senda seguir (negra con Jack o blanca con Leo) quizá nos haga pensar que el juego contará con giros argumentales dignos de una peli de Amenábar o de unas decisiones que incidirán en el final parecidas a Mass Effect. No. No. Repito: no. Esto es un brawler

Las misiones principales nos irán desgranando una historia sencilla (que no simple ni aburrida) con unos diálogos en un castellano bastante acertado. Normalmente serán misiones de vencer a uno (o varios) personajes principales que luego así podremos controlar. Las condiciones pueden variar y hacerlo todo más ameno pero en el fondo se trata de repartir mandanga de la buena. Simple y llanamente.


A las misiones de la historia principal (todas similares estés en la senda que estés) se añaden otras basadas en objetivos como eliminar a cierto número de enemigos, usar armas de fuego, sobrevivir X tiempo o proteger  a otro personaje. Entiendo que haya a quien puedan hacérseles pesadas pero a mí me han parecido acertadas y lo suficientemente variadas para este tipo de juego. En cualquier caso (y pese a contar con un tutorial aparte) este modo de juego no me parece más que una excusa para entrenar y aprender los conceptos que nos darán la victoria en el modo multijugador.

Porque (una vez más) no nos engañemos: Anarchy Reigns es un claro multijugador. Imaginad cualquier multijugador genérico de cualquier shooter genérico con opciones totalmente genéricas y cambiad la primera persona por la tercera. Y las balas por hostias, claro. Eso es el multijugador de AR. No obstante tiene detalles bastante brillantes, algo lógico si tenemos en cuenta que es un juego Platinum. Algunos modos son realmente curiosos y a los típicos de captura la bandera/defiende el territorio, acaba con todos, acumula muertes se añanden algunos algo menos convencionales (un partido de hostia fútbol, una jaula de MMA...).

Ahí es donde yo veo el mayor PERO a tal oda a la orgía destructiva en compañía: no existe modo local. En  un juego claramente enfocado a partirle la cara a otro jugador (virtualmente) no concibo que hayan olvidado un modo para jugar codo a codo con un amigo. Lógicamente una pantalla partida quizá habría resultado algo confusa aunque existen mil títulos que sí brindan esa opción. Pero opino que un modo en el que varios jugadores se hubiesen pateado la boca bajo una vista cenital habría estado genial. No en vano hay multitud de títulos que nos han dejado comprobar que es algo altamente divertido (Power Stone, The Bouncer, Destrega, Skylanders, Urban Reigns, Def Jam Fight for New York o cualquier juego de wrestling...). Una pena.

Otro aspecto, quizá el más criticado, es la sencillez tras cada luchador. Con apenas dos botones y uno que actúa de modificador haremos todo lo que queramos. ¿Pero es eso malo realmente? Cierto es que podrían haber incluído más variedad de combos y que a estas alturas hay juegos similares (Hokuto Mosou, One Piece Pirate Warriors, Saint Seiya Genki...) que ofrecen mayor variedad y complejidad. Pero tened en cuenta que contamos con más de veinte personajes a elegir (durante la historia incluso podremos cambiar) y son totalmente distintos entre sí.

No hablo ya a la altura de diseño o personalidad que eso es algo que está fuera de toda duda. Si Platinum Games es capaz de transformar al gayer de Raiden en una fría y letal máquina de picar carne qué no harán dejando volar sus mentes. Personajes de todo tipo y condición, me han resultado realmente agradables y carismáticos. Desde muñequitas viciosas a chuloputas made in Harlem (literal), pasando por engendros mecánicos con cuernos y ninjas frikis, no descartéis alguna que otra sorpresa. Todos y cada uno de ellos geniales.

Como decía al referirme a las diferencias entre personajes, no son sólo estéticas. El timing de los combos, los agarres, la rapidez, la resistencia física y sobre todo la efectividad de sus armas especiales marcarán tus preferencias. Cada uno de ellos cuenta con un especial al más puro estilo Hokuto no Ken ideal para despachar gañanes lisérgicos gigantes. una delicia.


Puedes ser un tanque, un brawler, un asesino letal y rápido... Si dedicas un (poco) tiempo a cada personaje y sus armas asesinas verás que pese a su innata sencillez hay variedad y seriedad. Sobre todo porque en el multijugador hay gente muy cabrona esperándote para pisarte el cielo de la boca. 

Si escogemos los modos on line hay mucho nivel. Si en el modo historia cualquiera puede obtener una medalla de oro en cualquier misión en el multi o te andas con ojo y controlas a tu personaje o alguien se va a hacer una foto con tus pelotas colgadas al cuello... Eso sí, si dais con una partida completa. Esto lo digo porque es otra de las cosas que he podido leer por ahí. Jugar a algunos modos de juego es poco menos que imposible. Lógicamente lo que mejor funciona es la partida rápida en modo batalla. Los otros modos están algo menos concurridos. Pero el aquí escribiente ha podido disfrutar de todos y cada uno de ellos en varias ocasiones y os aseguro que no os dejarán indiferentes.

Resumiendo: esto es lo que hay. Un juego de hostias con aspecto muy actual pero que suelta un tufo a juego de los recreativos de los 80 y 90 que tira de espaldas. Huele a Final Fight, Double Dragon o Streets of Rage hipervitaminado. ¿Es eso malo? ¿En estos tiempos hay que exigirle más a un juego? Allá cada cual. Yo soy feliz con lo que he encontrado. 

Además hay que añadirle unos escenarios grandes y cambiantes (con trampas dinámicas muy locas), armamento e items muy cafres, un gran doblaje ("hey, quién es tu chuloputas favorito?"), una música con mucha personalidad y un aspecto gráfico solvente y suficiente. 

Leí por ahí que las texturas y los gráficos son dignos de una PS2 y no estoy de acuerdo. No son lo más puntero que he visto ni mucho menos. No mueve los escenarios más grandes ni el mayor número de enemigos ni mucho menos. No son las mejores texturas que he visto en un juego ni mucho menos... Pero lo que hace lo hace bien y para mí es suficiente.

Estamos en un momento en el que parece que si no arremetes contra juegos esperados no eres nadie. Hablar mal de algo mola porque vamos de malotes y en realidad no llegamos a Doña Sentencias. Pero luego nadie actúa con dos dedos de frente y se toma las cosas como lo que realmente son (de rectificar ya ni hablemos). Yo lo llevo diciendo tiempo: todo esto me es cada vez más extraño, lo entiendo menos. Si de verdad se confirma todo lo que se rumorea de la next gen yo me bajo aquí. Supongo que o me pasaré al PC o me dedicaré a acabar todo lo que tengo pendiente por jugar en esta y anteriores generaciones. Si son juegos como Anarchy Reigns tengo una gran jubilación asegurada...
 

2 comentarios:

  1. Grán análisis, sorprendido de que cites DJFFY o Power Stone entre otros! Buena perspectiva!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. Lo cierto es que este juego es de los de enfrentar opiniones. O lo amas o lo odias. ;)

      Eliminar