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martes, 29 de enero de 2013

Cinco licencias desaprovechadas (estamos que lo tiramos)

Hoy estoy enfadado con el mundo y como sé que es algo que ni os importa ni os afecta voy a desfogar cagándome en todo lo que se menea. Pero no lo voy a hacer arremetiendo contra la enfermedad que asola el país (los políticos), ni contra ninguna compañía videojueguera y ni siquiera contra mi suegra (que sería lo más normal). Lo voy a hacer contra la raza humana en general, así, a pecho lobo. Por la sencilla razón de no haber nadie capaz de aprovechar unas licencias que seguro que darían para mucho... Tras el salto como siempre, so zamarros...

El-Gañán
Pues sí. En El Mierdiblog somos así de dinámicos y audaces, vivimos al límite de la locura y miramos al abismo como el que mira una cesta de gatetes de esas que sobran fotografiadas en instagram. Y no lo digo porque una vez más hable en plural o en tercera persona de un blog que (por si no os habíais dado cuenta, mis queridos amigos) lleva un sólo tontopolla. No. Lo digo porque vamos a hacer un regalo a las desarrolladoras de software. Un regalo de esos que se caga la perra y mueven cantidades ingentes de dinero. Sí señores, sí. Porque a día de hoy sigue habiendo licencias por explotar y para las que sin lugar a dudas existe una demanda. Tanta Lara Croft, Mario, Snake ni pitas en vinagre... NADA!! Yo hablo de hombres de verdad, carismáticos y vírgenes (en el sentido digital de la palabra). Así que señores desarrolladores:

DE NADA!!

5- LOBO:



Para quien  no conozca a tan desentrañable personaje lo resumiremos en un trasiego de Lobezno, Alien, Mariano Rajoy, Leo Harlem, Hitler y Sor María. A la vez tiene todo lo malo y todo lo ¿bueno? de cualquier personaje bizarro de la DC Comics con un tono socarrón y, no nos engañemos, cabrón. Resumir la historia de tan grande personaje nos lleva desde sus comienzon en Omega Men (1983) al ser parido por la enferma mente de Roger Slifer y Keith Griffen, unos cracks que han trabajado tanto en otros comics clásicos (Batman, Hulk, Justice League, Green Lantern...) como en series de animación (Street Fighter, G.I. Joe, Bucky O´Hare...).

De la mente de estos señores abortó uno de los seres más hijoputescos de la galaxia. Un extraterrestre que se gana la vida como buenamente puede (y le dejan) trapicheando con vidas ajenas. No es médico de la Seguridad Social, si no todo un cazarrecompensas cuyo único delito es disfrutar como un pendejo destruyendo, matando y cosas por el estilo...



Tras Omega Men y pasar por otras dos series (L.E.G.I.O.N. y R.E.B.E.L.S.) nuestro amado czarniano disfrutó del reconocimiento que se merece y obtuvo su propia serie, además de varios especiales a cada cual más loco. Desde ser contratado para trabajar en un harem a matar a Papá Noel, pasando por apariciones estelares en otras franquicias como pueden ser Juez Dredd o DC vs Marvel (donde pierde contra Wolverine).

Lobo cuenta con una serie de poderes algo inestables y variables a lo largo de sus varias interpretaciones a manos de los distintos autores de sus aventuras. Pese a todo algo está claro: es un cabrón con pintas. Una fuerza sobrehumana, un factor curativo que supera al de Lobezno, una mente superdotada para todo lo que sea destrucción (desde la creación de explosivos a la invención de antídotos), habilidades de lucha sin igual, olfato hiperdesarrollado y el grado de maestro en el uso de armas tanto de fuego como cuerpo a cuerpo (como su querido gancho-cadena) son sólo algunas de sus más destacadas características. Pero eso no es todo. Además de esas cualidades innatas en muchos de héroes totalmente random del Mundo del Videojuego tiene otras habilidades aún mejores: machismo, mala leche, humor negro, uso y abuso de palabrotas, guarro... Un crack, señores, un crack...

Como bien me informó en su día el amigo Deny Metanol existió un proyecto de VS para Sega Megadrive Y SNES que nunca llegó a ver la luz. Personalmente creo que tiraron a lo fácil y viendo el resultado nunca llegaron a sacarlo. En Sega Saturno tenéis la versión de Sega Megadrive para probarla. Unos cracks esta gente de Sega Saturno  (y el chache Deny).

Personalmente pienso que el gameplay más adecuado para un juego sobre Lobo sería un hack´n slash en el cual nuestro querido Lobi tuviese que dar caza a distintos superhéroes y villanos de DC. Imaginad un nivel ambientado en el linternístico y verde planeta Oa donde todos nuestros enemigos sean Green Lanters, podamos despacharnos agusto con nuestra cadena-gancho y abrirnos hueco a hostiazo limpio hasta llegar a Hal Jordan para sodomizarlo a base de bien. ¿O qué tal un nivel ambientado en Gotham City donde se lleve a cabo un tour de force por ver quién llega primero a pescar al pavo de Robin? El Joker, El Pingüino y demás fauna serían nuestros rivales en reclamar como premio el culo (nada virgen) de Robin...


Por supuesto nuestro héroe sería una mezcla de Kratos (por las cadenas),  Marcus Phoenix (a la hora de pegar tiros), Bryce Boltzmann (autoregeneración) y el humor fino y sutil de Garcia Hotspur y Johnson (Shadow of the Damned). ¿Qué puede salir mal? A mí pónganme doce que me los llevo puestos... 



Por cierto, no sé porqué pero Bulletstorm (Epic Games, 2011) siempre me recordó a Lobo. Esa chulería, ese pelazo, ese laser-cadena-cuerda, esas patadas en el cielo de la boca... Vaya usted a saber porqué...

4- HE-MAN & THE MASTERS OF UNIVERSE

No nos engañemos. Pocas cosas hay tan gayers como He-Man y que a su vez hayan encandilado a toda una generación de machos de pelo en pecho. No me miréis así que a nadie le pasa desapercibido ese tufillo a aceite de masage, ya que esa obsesión por los músculos marcados y los taparrabos junto con el hecho de que sólo había tres personajes femeninos (Teela, Evil-Lyn y Sorceress) es una clara declaración de locas intenciones... 


He-Man si no es trucha le falta poco. ¿Es eso malo? Para nada. Y lo dice un tío que tiene la colección entera de figuras de acción de los años 80,  de la serie New He-Man y bastantes de las posteriores ediciones. Eso por no hablar de mi fijación por el wrestling, ese ¿deporte? en el que señores aceitados y en calzoncillos se dan abrazos y se agarran fuerte fuerte fuerte por detrás... En fin, sigamos.

Dejando a un lado la cuestionable, casposa y bizarra película de 1987 dirigida por Gary Goddard y producida por los no menos cuestionables, casposos y bizarros Golan-Globus (ya os hablé de ellos en el post de Contacto Sangriento) el mundo de Los Masters del Universo da para más. Lo cierto es que a la película le guardo cierto cariño porque salía Dolph Lundgren (o como carajo se escriba), tenía unos detalles de mi amada Star Wars que tiraba de culo y presentaba algún personaje nuevo aunque a su vez inexplicablemente dejaba de lado a todos los originales (salvo a Skeletor, Beastman, Sorceress, Teela y Man-At-Arms).

Volviendo a hablar sobre videojuegos he de reseñar que la franquicia MOTU (Masters bla, bla, bla) ya cuenta con alguna adaptación digital con irregulares resultados. Tenemos en 1983 una adaptación a manos de  Mattel Electronics (la división de juegos electrónicos de los creadores originales: Mattel) que salió en Atari 2600, un juego conversacional para Spectrum, una aventura isométrica para GBA parida por TDK Interactive y un juego de acción para PS2 de una calidad ínfima. Mención especial merece un juego aparecido hace poco para iPhone con cierto regustillo a MegaMan y Castlevania en unas deliciosas 2D. Supongo que alguno más habrá pero estos son los que yo recuerdo y he jugado, en cualquier caso si os interesan pinchando en los enlaces vais a youtube de cabeza para que los veáis. De nada, lebreles. Por cierto (y gracias al tito José Manuel Fernández "Spidey") existe un juego de la bizarra Gremlin para los ordenadores de finales de los 80 y principios de los 90 que no tiene mala pinta...

Ahora olvidad todo esto y pensad en una aventura que reuna a todos los personajes de la serie original, la modernilla saga The New Adventures of He-Man (1990), en el no muy lejano remake-serie de animación del año 2002 de un diseño mucho más actual y estilizado, e incluso pensad si queréis en la serie She-Ra. Ahora con todo esto mezclado y bien agitado servimos un LEGO MASTERS DEL UNIVERSO... Ay May!!

Vale que no existe un LEGO MOTU físico pero tampoco hace falta que sea bajo la apariencia de los muñecotes esos plasticosos. Vale con coger el concepto y a tirar millas. Mundo central semi-abierto para desfasar, capítulos enormes con variaciones en el gameplay (los MOTU también tienen unos vehículos de combate más locos que la furgoneta de Priscila la reina del desierto), coleccionables y secretos a cascoporro, una cantidad orgásmica de personajes, una dificultad asequible para el jugador medio pero bastarda para el hardcore (ese 100%... uffffff). ¿LEGO Marvel? Venga por favor...

3- BLAKE Y MORTIMER


Imaginad por un momento ser un genio de la historieta. Un crack. Lo puto monstruo. Imaginad por un momento que eres belga y que coincides con cierto señor (Hergé) al que le ayudas en las aventuras de cierto periodista algo traviesillo (Tintín). Imaginad también que ayudas a otro señor (André Franquin) que también gusta de hacer dibujillos para contar historias y tiene cierto renombre (Spirou). Ahora pensar por un momento que tú llamándote, no sé, Edgar Pierre Jacobs por ejemplo, quieres dejar tu legado en este caprichoso mundo del cómic y se te ocurre contar aventuras más o menos fantásticas y más o menos serias de una manera adulta y deliciosa... ¿Qué puede pasar? Pues pasar toda tu vida eclipsado por las obras de los otros dos frikis...

Desde que en 1943 fantaseara desde la revista Tintín con El Rayo U hasta que en 1947 nos llegara El Secreto del Espadón mucho tuvo que pasar por la cabeza del señor Jacobs. Diálogos geniales, situaciones fantásticas, diseños y ambientaciones de quitarse el sombrero, personajes inolvidables... Lástima que originalmente el autor tan sólo nos dejara 9 volúmenes, aunque la obra sigue viva con permiso de sus herederos. Lógicamente no es lo mismo.

Siempre que de pequeño me perdía en esos escenarios con ese dibujo tan peculiar y esos argumentos enrevesados en el que tenía cabida la crítica política y la fantasía más rocambolesca me atrevía a imaginar un juego de aventuras con unas localizaciones y una ambientación a la altura de los dos personajes (Blake y Mórtimer) tan dispares y a la vez tan compenetrados. 

Uno agente secreto de Su Majestad a lo 007 y el otro físico nuclear. No dudaban en repartir, disparar, engañar, saltar, escapar, beber... Eran unas auténticas máquinas de la aventura. 



¿Gameplay? Qué mejor que una aventura gráfica ahora que The Walking Dead las ha puesto (más o menos) de moda otra vez y que el clásico Indiana Jones and the Fate of Atlantis demostró que una saga aventurera podía aportar una entrega solvente con un argumento propio y de una solidez inquebrantable, siendo original y no una adaptación de una aventura ya contada en otro formato (aquí el cómic).

2-DISCWORLD



No creo que sea necesario explicaros quién es Terry Pratchett y qué supone su obra para la literatura fantástica. Para hablar de Sir Terence David John Pratchett hay que lavarse la boca y si no vives en su pueblo para hablar con alguien a su altura hay que ir a la iglesia. Y no para hablar con el cura, precisamente.

Este señor es el segundo escritor de novelas de fantasía en cuanto a ventas tan sólo por detrás de J.K. Rowling y el jodido Harry Potter. Ahí es nada. Por supuesto su obra no sólo se basa en el Mundodisco (Discworld) pero personalmente sí creo que es la parte más interesante. Pese a haber escrito todas sus entregas en un tiempo record nadie duda de su calidad. Estas historias que parodian nuestar sociedad y nuestro mundo desde el peculiar punto de vista fantástico de Pratchett actualmente llevan unos cuarenta volúmenes, siendo El Color de la Magia (The colour of Magic, 1983) el primero y Snuff (Snuff, 2011) el último si no recuerdo mal. 

Estos derroches de imaginación y humor mordaz sin parangón no siguen todos el mismo guión argumental ya que existen varios derroteros por los que la fantasía del autor se deja arrastrar. Desde el carismático mago Rincewind a la humana Muerte, pasando por unas brujas un tanto destartaladas, los Monjes de La Historia o una guardia militar un tanto... desguardiada, sin olvidar otros personajes igual de entrañables como son los trolls, policía, zombis, la universidad de la magia, ladrones, músicos, asesinos... Sólo si conoces el Mundodisco sabrás a qué me estoy refiriendo.

En el apartado lúdico Discworld ya ha contado con tres entregas para la polifacética PlayStation (PSone) bajo el siempre socorrido aspecto de  aventura gráfica. Discworld (I y II) y Discworld Noir nos dejaban todo el sabor de tan prolífica saga con esos toques de humor bastardo e indescriptible  y con unos giros de guión realmente sorprendentes. Si os gusta el género y podéis no dejéis de probarlos. También existe un juego de rol basado en el Mundodisco y creo que llegó a traducirse al español, pero supongo que encontrarlo ahora sería algo difícil.

En cualquier caso y viendo el éxito de la saga entre los lectores y la chavalada aficionada a este tipo de litertura fantástico-medieval-esotérica-orgiástica-humorístico-cabrona me extraña mucho que nadie haya planteado un juego de aventura pura y dura basado en los personajes únicos e inolvidables  que pueblan los cuentos del yayo Pratchett. Imaginad una mezcla entre Fable (pero el tres no, eh?), The Witcher y Bard´s Tale. Joder qué gorda se me pone. Un argumento único con chistes únicos y situaciones absurdas, apoyadas en una recreación poligonal fetén de Ankh-Morpork, la Universidad de La Magia, la ópera, el barrio de las cofradias (asesinos, ladrones, etc), el desierto... 

Una pena que nadie se anime con tan basta obra porque creo realmente que da para mucho. Quizá lo peor sea lo del argumento propio ya que ese Lo Puto Crack que es Sir Terry Pratchett fue diagnosticado de Alzheimer hace poco y pese a seguir con su vida supongo que factura le habrá pasado... Pero bueno, siempre se podría hacer un MMO locuelo, ¿no?





1- TERENCE HILL & BUD SPENCER



No me jodas. No me creo que nunca nadie lo haya pensado. A excepción de un cutre juego de poker con la jeta de Bud Tortazos Spencer no conozco juego alguno de estos crackales. Ahora que lo retro está de moda y que algunos juegos han vuelto a traer el gusto por el HOSTIAZO Y TENTETIESO no veo mejor momento para recuperar las aventuras de estos dos italianos follarines.

Veo tres opciones: la primera sería un juego descargable para android e iOS (más tarde para PSN y compañía) en la más pura linea Double Dragon. Algo parecido a Scott Pilgrim vs The World. Hostiacas terribles en 2D con FX made in italo films. Con las cabriolas del tito Hill y los martillos de puño cerrado del enorme Spencer.

Segunda opción: un street brawler masivo con toques RPG. Lo que viene siendo un Dinasty Warriors pero ambientado en las películas (clásicos incunables) de estos dos amantes del golpe a mano abierta. 

Si siguen sacando refritos del género (Saint Seiya Senki, One Piece Pirate Warriors, Ken´s Rage 2, mil Dinasty Warriors...) es porque algo de tirón tiene. Ahora ambienta cada capítulo en el rodaje de uno de sus fims y ya tenemos juegazo, que unas veinte películas en común (más las que hicieron por separado) dan para mucho. Hostia pa´ti.

Y como tercera opción tenemos la del party game. Sí, sí. Party game de esos para echar unas risas todo fumado y con un par de copas de más. Las pelis de estos señores abarcan todos los géneros (policías, piratas, vaqueros, ladrones, genios de lámparas, camioneros...) y nos han mostrado situaciones de lo más curioso. Aparte de las consabidas escenas de lucha y conducción los hemos visto haciendo el loco en el agua, disparando, dando sartenazos, haciendo cabriolas en una barra, jugando a las cartas, cocinando, bailando, jugando a pelota vasca, futbol e incluso poniendo helados, jugando al calienta manos con objetos de lo más dispar... Joder, si ya tenemos un Wario Ware y ha sido así en plan póngamelo que me lo llevo puesto. Si hacemos un brainstorm cuidadoso y buscamos un socio capitalista seguro que sería un digno sucesor del mismísimo Bishi Bashi Special.


Y nada más. Yo creo que en un rato he aportado a esta industria más que muchos diseñadores y productores en toda su puta vida. Juegos divertidos, sencillos y que nos digan algo, basados en unas licencias que no están aprovechadas ni de cachondeo. Tocando todas las ramas, satisfaciendo a todos los usuarios y divirtiendo hasta al Tato. Porque una vez más, amiguitos, ¿no se trata de eso?

4 comentarios:

  1. Si le sirve de consuelo, liberamos una beta en segasaturno haciendo la compra del prototipo con la ayuda de todos de un VS de Lobo (de la casa ocean), vale que es un truñón verbenero pre-renderizado y que no se acabó ni sacando en 32 bits golosones pero menos da un bocadillo de hadokens HOYGAN!

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    1. Si es de Ocean es un truñón entruñable. Maestro Metanol, ilústreme porque no conozco ahora mismo Segasaturno. Enlace, pues, de tan magna obra???

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  2. Le paso el link al documento en cuestión que se curraron

    http://www.segasaturno.com/portal/viewtopic.php?f=17&t=4008

    y el del lanzamiento de la rom, me puede ver por ahí entre los "incautos" colaboradores, si es que en el fondo, lobo quería salir como fuere, ;-)

    http://www.segasaturno.com/portal//1-vf17-vt4084.html?postdays=0&postorder=asc&start=0

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    1. Pues voy a pasarme a ver, mil gracias. Y por supuesto edito el artículo!! ;)

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