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martes, 4 de septiembre de 2012

Garrulos al volante: Power Drift



Siempre digo que los juegos de coches no me gustan. Los encuentro aburridos y realmente deprimentes. Pero eso no es totalmente cierto. Hay un selecto grupo de arcades que desde que recuerdo han estado ahí haciéndome las noches de invierno algo más llevaderas. Chase HQ, Hot Chase u Out Run e incluso los más modernos Split.Second Velocity o Blur. Pero en esa lista no puede faltar otro gran título que hizo tiritar a mi querida hucha de cerdito: Power Drift.

Soy consciente que para el primer RetroGamikia que versa sobre conducción puedo no haber elegido un título que todo el mundo definiría como clásico indispensable. Pero en Gamikia no nos gusta hacer las cosas como se espera. Elegir cualquiera de los anteriormente nombrados, Daytona USA, el primer Gran Turismo, cualquier F-1, Rock and Roll Racing o Rad Racer quizá habría sido más lógico e incluso más sencillo. Pero no. Power Drift tiene ese honor. Espero que al acabar el artículo sintáis al menos curiosidad por él…

Lanzado en el lejano año de 1988, este anárquico arcade de conducción no podía ser de otra más que de la sin par Sega. En aquellos dorados años, y con el recuerdo aún fresquito del grande Out Run (1986), Yu Suzuki se marcó otra alocada e imposible carrera bajo la fabulosa técnica conocida como scaling o escalado de sprites. Así puede que no os suene, pero Sega lo usó en otros grandes títulos como Galaxy Force, Hang On, Space Harrier, After Burner o el ya citado Out Run.
Versión Arcade


Yu Suzuki siempre ha tenido un yo qué sé que qué sé yo para crear juegos legendarios e imperecederos. Incluso tiene el honor de pertenecer al Salón de la Fama del Academy of Interactive Arts and Sciences. Tan sólo diré que este genio de Iwate (Japón) es el productor de joyas como Shenmue, Virtua Fighter, Virtua Racing y todos los títulos citados anteriormente que usaban el scaling como seña de identidad. Un genio en todos los sentidos al que la industria debe mucho.

Pero centrémonos en Power Drift que no será la única vez que hablemos del grande Suzuki. Algo que diferenció a esta obra del gran Out Run es que aquí dispondremos de doce conductores de diversa índole para elegir. Francamente el personaje seleccionado no será determinante en nuestra clasificación, si no que dependeremos de nuestra habilidad para evitar rivales y driftear como locos. Para seguir avanzando hemos de terminar como poco los terceros, o de lo contrario seremos eliminados y como recompensa recibiremos la tan odiada pantalla de Continue?.

Uno de los mayores atractivos de este juego son sus trazados llenos de curvas cerradas y obstáculos. Son en su mayoría circuitos off road y nuestros vehículos son una mezcla de karts con buggys muy original. El cabinet original tenía un sistema hidráulico que transmitía esa sensación de todoterreno, vibrando de mala manera. Lamentablemente creo que en Españan llegó a muy pocos sitios y yo sólo pude disfrutarlo en una recreativa con volante. Al menos éste también vibraba a la par de nuestras acciones durante la partida.
Versión Arcade


Disponemos de 25 trazados empaquetados temáticamente de la A a la E. Cada uno de estos paquetes tiene una ambientación distinta (playas, desiertos, ciudades…) y se componen a su vez de cinco stages. Contamos con tan sólo cuatro vueltas en unos circuitos no demasiado grandes y muy, muy rápidos para demostrar de lo que estamos hechos.
Estos circuitos estaban llenos de subidas, bajadas, saltos, troncos, piedras… Ya no sólo debíamos evitar colisionar con otros coches, si no que podíamos perder posiciones por no esquivar elementos del escenario e incluso caer de zonas superiores.

Si tenemos lo necesario para acabar en el primer puesto durante las cinco carreras de cada circuito podremos desbloquear una fase extra donde conduciremos coches ambientados en otros clásicos de la inmortal Sega, teniendo la opción de conducir el F-14 Tomcat de After Burner o la moto de Hang-On. Pero como digo, sólo unos pocos podrán llegar a ver estos curiosos coches. Si no me creéis podéis comprobarlo en el video. Sólo así os haréis una idea de la velocidad alcanzada por estos extraños bólidos.

Versión Spectrum

Cada una de estas rutas por supuesto tenía su propia BSO. Composiciones geniales que si bien no están a la altura de la increíble partitura compuesta para Out Run, cumplen con creces su deber de acompañarnos en esta locura de derrapes y adelantamientos. También es cierto que las aventuras del Ferrari Testarossa estaban diseñadas para disfrutar conduciendo. En Power Drift todo está pensado para sacar lo peor de nosotros y desbordar nuestra adrenalina, así que la música será totalmente distinta.

Como no podía ser de otra manera una coin-op de relativo éxito debía sellar su gloria con tantos ports domésticos como fueran posibles. Así podemos encontrarnos a Power Drift en casi todos los formatos de la época. Activision se encargó de versionarlo a ZX Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64, Amiga, Atari ST y MS-DOS. Tanto en Yu Suzuki Gamen Works Vol.1 (Sega Dreamcast) como en Sega Ages (Sega Saturn) podemos encontrarlo también recopilado junto a otros éxitos incunables.

Más extraña es la versión para TurboGrafx-16 que se lanzó en Japón por obra y milagros de Asmik Ace. Muy difícil de encontrar. Realmente no hubo versión mala pero hemos de reconocer que ninguna de ellas alcanzó ni de lejos la velocidad ni la locura de la recreativa original, exceptuando las de Saturn y Dreamcast. Cosa lógica si tenemos en cuenta que se tratan poco menos que de versiones pixel perfect del original.
Versión Amiga

Un juego de los de antes, nunca mejor dicho. Si se han vuelto a relanzar juegos como Daytona USA o Guardian Heroes, un servidor se atreve a soñar con un multijugador online con Power Drift como excusa. Sólo de pensar en carreras con ocho jugadores simultaneos en esos increíbles trazados se me ponen los pelos como escarpias. Tan sólo recordar los ya clásicos gestos de los conductores al adelantar rivales me alegra el día. Señores, enciendan sus motores.


Entrada escrita en Gamikia el 13 de diciembre de 2011 (enlace)

3 comentarios:

  1. Juego mítico donde los haya!
    Obligatorio diría yo.
    Cualquier aficionado al género debería probarlo.
    La diversión está más que asegurada!

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    Respuestas
    1. Que bueno el Power Drift...lo tuve en el commodore 64 en el pack "ruedas de fuego" (Chase HQ, Hard Driving...) y siempre fue mi preferido, con sus musicas cañeras y su pantalla de carga con un tío calvo "saludándote" haciendo una peineta/butifarra, que cracks!
      ... y eso que nunca vi la recreativa, que por lo que comentas debía ser alucinante! (a la versión de Turbografx también le he echado sus partiditas en emus)

      Que lástima que nunca se animasen a llevarlo a MegaDrive, viendo la versión de Asmik seguro que podía haber salido bien...en fin, gran juego!

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