Buscar!!

lunes, 30 de julio de 2012

Tiritos por aquí, tiritas por allá: Astro Marine Corps


No hace mucho que os hablamos de Dinamic. Más concretamente en el post de la sin par Phantis. Hoy quiero volver a hacerlo para centrarme en otro juego de acción con desplazamiento lateral que sorprendió gratamente a público y crítica. AMC (o Astro Marine Corps) era todo un despiporre gráfico, con  una dificultad bien calibrada y que además era divertido. Enorme cóctel para dar como resultado un juego redondo. Sírvamelo mezclado, no agitado, que me lo llevo.

AMC (ZX Spectrum)

Creepsoft son los papis de la criatura. Puede que os suenen de otro gran título para los 8 bits como es el redondo Rescate Atlantida, aventura de un colorido y un diseño espectacular. Casi tanto como su genial BSO compuesta por José Antonio Martín, un genio de la composición bitera que también cumplió con creces en Risky Woods, otro clásico de Dinamic que llegaría incluso a Mega Drive. El trabajo mostrado en Rescate Atlantis es todo un alarde de maestría y una genial declaración de intenciones. Cosa normal si tenemos en cuenta que tanto para éste como para AMC se contaba con las habilidosas manos del señor Pablo Ariza para el diseño y la programación.

Pero vamos a lo que nos interesa. AMC llegó en un momento en que los 8 bits empezaban a no poder dar más de sí y las máquinas de 16 esperaban con un hacha tras la puerta. 1989 fue el año y múltiples los títulos coetáneos que nos llegaron. Las recreativas ya empezaban a dar mucho de sí con títulos como TMNT (Konami) o Final Fight (Capcom), mientras que las consolas ya empezaban a mostrar cosas realmente complejas y grandes, como Castlevania III: Dracula´s Course (NES, Konami), Michael Jackson´s Moonwalker (Sega) o River City Ramson/Street Gangs (NES, Technos) por citar sólo algunos. Los ordenadores de 8 bits entraban entonces en lo que sería su recta final.
AMC (Commodore 64)

AMC no esconde su inspiración en Contra (Konami, 1987) ya que bebe de él descaradamente. Lo cual no es malo si no todo lo contrario. Hay gente que lo ha comparado con Midnight Resistance (Data East,1989) pero por fecha y ambientación yo no creo que se parezcan mucho más allá del desarrollo lateral y del matamata.

Argumentalmente sencillo, nos cuenta la historia de un astro-marine al que se le ha encomendado
la putada
la  misión de viajar hasta el planeta Dendar para acabar con una especie de piratas llamados DeathBringers, que por supuesto son lo peor de lo peor de toda la escoria espacial. Tal asunto requiere de la visita médica de un buen macho ibérico de culito prieto armado hasta los dientes. Casi nada.

Si podemos pasar por alto este argumento digno de cualquier peli de Steven Seagal o Silvester Stallone podemos entrar en materia y descubrir un título divertido y que supuso rozar el techo técnico de cada máquina. Detalles como el excelente control, su scroll parallax o unas increíbles melodías ingame nos hicieron literalmente quedarnos con el culo torcido. Además el poder disparar en todas direcciones, la aparición de power ups o el tamaño de algunos final boss son otros aspectos que deberíamos destacar.

AMC (Atari ST)

Por supuesto que hemos de reconocer que había unas versiones más agraciadas que otras pero dejando claro que no hay versión mala y todas suponían un reto para la máquina donde corrían. El juego se lanzó para ZX Spectrum, Amstrad, MSX y Commodore 64 (esta versión programada por Fernando Jiménez). Pero también supuso un acercamiento de Dinamic a los aun desconocidos e indómitos 16 bits: existen versiones para los potentes Atari ST y Amiga.

En estas versiones Dinamic dio el do de pecho y se sacó de la manga un juego que demostró que también en España se podía hacer buenos juegos para semejantes máquinas. La de Atari ST fue algo más modesta por motivos de hardware debido a ciertos problemas que surgen al programar para esta máquina. Sin embargo la de Amiga supuso un despliegue gráfico tal que aun hoy es recordado (bendito FX Biplane Scroll). AMC para este sistema muestra unas rutinas gráficas, unos FX y una BSO que aun hoy nos pone los pelos como escarpias a más de uno. Pero ahí no quedó la cosa.

AMC (Amiga)

Encontrábamos también los denomidados FX Poliload  y FX E.A.G. El primero nos permitía jugar a un minipuzzle mientras cargabas la siguiente fase y podíamos en caso de error rebobinar y reanudar de nuevo la carga sin tener que practicarnos el hara-kiri. La segunda significa, literalmente, Enemigos Auténticamente Grandes. Imaginad para qué servía.

Siempre que se habla de la Edad de Oro del Soft Español a uno le vienen a la mente los mismos títulos. Por supuesto títulos como La Abadía del Crimen, Game Over, la saga Moves, Sir Fred, Livingstone Supongo y mil más tienen que estar ahí. Pero AMC debe de ir con ellos, de la manita, como un buen hijo acompañaría a sus papis. Y todo aquel que se atreva a decir que ama el retrogaming y que conoce los clásicos debe haber por lo menos degustado este Astro Marine Corps. Un juego que haría que el mismísimo Chuck Norris soltase una lagrimita.


Entrada publicada en Pulpofrito el 30 de enero de 2012 (ENLACE)

4 comentarios:

  1. Uno de los JRANDES de Dinamic.

    Su música es de lo mejor que he escuchado para spectrum.

    Ay....que tiempos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amen. y qué me dices de ese uso del color T____T Puro onanismo...

      Eliminar
  2. Me sumo a Chuck Norris con aquello de las lagrimitas.
    Qué cantidad de recuerdos más bonitos me trae este título :D

    ResponderEliminar