Buscar!!

lunes, 16 de julio de 2012

Cuernos y balaseras: C.O.W.-Boys of Moo Mesa


 
Tras un genial estreno con la loca familia Simpson vuelven las Grandes Recreativas a Gamikia. Wild West C.O.W.-Boys of Moo Mesa puede que sea uno de los juegos que más a menudo asaltan mis húmedos sueños de gamer. Es fácil que no a todos os suene, ya que no recibió port doméstico a ninguna de las consolas de la época, ni siquiera a ordenadores.



Corría el año 1993 cuando Konami nos trajo este maravilloso arcade de disparos que seguía la estela de otra gran recreativa suya: el carismático Sunset Riders (1991), del que todo lo que diga es poco. Obviamente el paso de los años se dejaron notar en un mayor poderío gráfico, tanto en tamaño de los sprites como en número de objetos en pantalla pero conservando y aumentando ese tono humorístico tan cartoon.

Pero vamos por partes. Para quien no lo sepa Wild West C.O.W.-Boys of Moo Mesa es originalmente una serie de animación americana creada por Ryan Brown, creador de TMNT entre otros. 

El detalle de que en Moo Mesa nos encontremos otra vez con animales que por arte de magia (aquí un meteorito llamado cow-met) adquieren características antropomorfas puede que nos sorprenda algo menos sabiendo que Brown trabajó en las Tortugas Ninja. Así se crea una sociedad inspirada en el antiguo salvaje oeste americano pero con un toque steampunk, es decir adaptando maquinaria que existe hoy día pero con los arcaicos avances de entonces.

Para manejar a los bandidos y rufianes que deben existir en todo western que se precie nacen los C.O.W. Boys (siglas de Code of the West). El grupo original se componía de Bull Marshal Moo Montana, the Dakota Dude y the Cowlorado Kid, que se veían las caras con el corrupto alcalde Bulloney y su sheriff Terrorbull. Todos los nombres tienen juegos de palabras con toro o vaca en inglés. Otros personajes eran Lily Bovine, Cowlamity Kate Cudster o Boot Hill Buzzard, aunque había muchos más dada la longevidad de la serie.

La coin-op lanzada en 1993, como decíamos al principio, nos brindaba un juego de acción de desplazamiento lateral (run´n gun) en el cual se vio muy implicado el mismísimo creador de la serie, Ryan Brown. Éste aportó diseños e ideas tanto argumentales como de desarrollo para un juego mucho más creativo y loco que lo que fue Sunset Riders. Por ejemplo se añadió un nuevo personaje inédito en la serie llamado Buffalo Bull (otro nombre original donde los haya) diseñado expresamente para el juego. Así nos encontramos con cuatro posibles protagonistas al igual que Sunset Riders, una vez más, para un juego que admitía hasta cuatro jugadores, llenando la pantalla de vacas y balas.

También al igual que en el magno Sunset Riders teníamos la posibilidad de disparar en ocho direcciones y de saltar al nivel superior del escenario. Sin embargo también es cierto que se añadió la posibilidad de ejecutar un stampede attack (ataque estampida) pulsando juntos los botones de disparar y saltar. Cada personaje tenía el suyo propio e incluso se podía hacer un salto en carrera gracias a esta habilidad.

También tenemos la posibilidad de aumentar nuestra potencia de fuego disparando a unos simpáticos pollos que deambulaban por el escenario, brindándonos desde dinamita y ametralladoras, hasta tomahawks, escudos o power ups para las armas de nuestras aguerridas vaquitas, que disponían de hasta tres impactos antes de perder la vida.
 
Wild West C.O.W.-Boys of Moo Mesa también tuvo su adaptación al maravilloso mundo del comic de mano de Archie Comics e incluso tuvieron un crossover con las siempre geniales Teenage Mutant Ninja Turtles, así que imaginad la fama alcanzada en EE.UU. por la serie original. Hasbro aprovechó esto para comercializar toda una línea de figuras de acción basada en el universo de Moo Mesa, muy similar a la de Bandai creada alrededor de Donatello y compañía.

Series en VHS, disfraces de Halloween, bolsas de almuerzo, snacks, productos para el baño, huchas, juguetes para el Happy Meal de McDonald´s… Se desató toda una fiebre que incluso a día de hoy hace a muchos soñar con una reedición en DVD de la serie original, como ya ha ocurrido con otras grandes franquicias de la época (Galaxy Rangers, Masters of the Universe, Thundercats…).

Pero aquí estamos siempre para hablaros de juegos y en este caso de un arcade. Es una lástima, como ya hemos dicho al principio, que no se adaptara a sistema doméstico alguno. Míticas son ya sus fases montados en águilas o sus final boss de tamaño descomunal. No puedo si no una vez más animaros a que intentéis probarla. Todos aquellos fans de Sunset Riders no se sentirán desilusionados. Los que no conozcáis el original de Konami, os daréis de bruces con una recreativa loca, divertida y de las que ya no se hacen… literalmente.

Entrada publicada en Gamikia el 18 de Febrero de 2012 (ENLACE)

2 comentarios:

  1. La de horas que le habré dedicado a este juego!
    No se qué haría sin MAME en la actualidad :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y más sin adaptación doméstica alguna. MAME es lo puto mejor ToT

      Eliminar