Buscar!!

martes, 5 de junio de 2012

Chuck Rock: Barrigas cerveceras y rock and roll



Al hablar de cavernícolas en el mundo del videojuego quizá el recuerdo más directo sea Joe & Mac Caveman Ninja (Data East, 1991) o incluso alguna de las múltiples adaptaciones de The Flinstones. Es una lástima que un personaje tan bizarro como Chuck Rock casi haya caído en el frío y solitario olvido.

En 1991 nos llegaron las aventuras de tan entrañable cromañón gracias a las laboriosas mentes de Core Design, creadores también entre otros de Tomb Raider o Herdy Gerdy. Aunque el bueno de Chuck acabó paseando su taparrabos de hojas por casi todas las plataformas posibles su odisea comenzaría en Atari ST y Amiga (1991), Commodore 64 (1992), y finalmente en Amiga CD32 y Acorn Archimedes (1994).



Chuck Rock

Debido a su éxito muchos eramos los que ansiábamos poder calzarnos las botas (bueno, ya me entendéis) del señor Rock en consola. A la gente de Virgin Interactive, que también nos trajo otros grandes juegos como The Terminator, Disney´s Aladdin o Cool Spot, el trabajo no les venía grande, encargándose finalmente de las versiones Sega (Mega Drive, Master System y Game Gear). Mientras tanto, Sony Imagesoft hizo lo propio con las de Sega Mega CD, SNES y Nintendo Game Boy. Personalmente, creo que Virgin hizo mejor trabajo que Sony, con algo más de suavidad, nitidez e incluso mejor sonido.

Gráficamente el juego nos muestra unos entornos bastante solventes para el año en que fueron programados, con unas animaciones y diseños muy cartoon. Dinosaurios y hombres comparten unos escenarios con un diseño nada complicado, que no simple, repleto de plataformas y vegetación. Correcto en ese sentido y poco más le podemos pedir a un apartado que funciona bien y se mueve mejor.

El argumento, surrealista donde los haya una vez más, se resume en que Ophelia Rock, esposa de Chuck y cantante de su grupo de, ejem, rock es secuestrada por Garry Gritter, el chulito chungo de la aldea. Así ya tenemos excusa para recorrer todo el mapeado en plan héroe de las cavernas repartiendo barrigazos a diestro y siniestro, con unos puzles sencillitos basados en póngame aquí esa piedra, joven.

Como es lógico, cuando un juego tiene un éxito más o menos merecido las secuelas no se hacen esperar. En el año 1993 aparecía Chuck Rock II: Son of Chuck el cual como su propio nombre indica, estaba protagonizado por el mismísimo Chuck Junior pañal en ristre. Tristemente esta entrega, pese a ser un plataformas muy digno, recibió una fría acogida por parte del público pese a la cantidad de conversiones: Amiga, Amiga CD32, Sega Game Gear, Sega Mega-CD, Sega Master System y Sega Mega Drive.



Versión Game Boy

También en el mismo año encontramos el rocambolesco BC Racers para Mega-CD, Sega 32X y Panasonic 3DO, siendo lanzado dos años más tarde en PC como freeware. Realmente con la saga sólo comparte ambientación y personajes, ya que el gameplay a dejado a un lado las plataformas para abrazar los arcade racing game herederos del espíritu Mario Kart, aunque curiosamente carecíamos de power ups. Eso sí, siguiendo el espíritu cafre del Chuck original los conductores podían golpearse entre sí hasta destruir el vehículo de los contrarios… Curioso.

En plena efervescencia retronostálgica no me extrañaría que alguien se animara a lanzarlo para PSN o Xbox, incluso que se atrevieran con un remake al estilo TMNT Turtles in Time Re-shelled. En cualquier caso lo que está claro es que se trata de un juego muy especial. Si no, respondedme a una pregunta: ¿en qué otro juego podemos morir enterrado entre las piernas de un diplodocus bajo estiercol recién hecho? Pues eso, Chuck Rock. Desde Retro Gamikia dejamos caer a los desarrolladores la idea de que rescaten tan suculenta franquicia. Las compañías pueden estar tranquilas ya que se la cedo gratis… esta vez.

Entrada publicada en Gamikia el 4 de Octubre de 2011 (enlace)

4 comentarios:

  1. Este fue un juego que pensé en comprarme en su momento para mi Mega Drive, aunque al final opté por el Jurassic Park. Para mí es un juego fantástico, con buenas dosis de humor, una gran introducción y bueno técnicamente y jugablemente.

    ResponderEliminar
  2. Chuck - e hijo - fue un personaje muy especial.
    Añoro sus aventuras.
    Me las he jugado en todos los formatos posibles, y nunca me canso de ellas.
    No importa el tiempo que pase, en mi hogar este troglodita barrigudo siempre será recibido con ilusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y con un par de birras bajo el brazo!! Rock and Roll!!

      Eliminar