Buscar!!

viernes, 20 de abril de 2012

Phantis: güenakas con sabor a tocino ibérico


¿Pero cómo es posible que en un blog de videojuegos nunca se haya hablado de La Edad Dorada del Soft en España? Me cago en todo lo que se menea. Que tenga que venir yo a poner orden en esta santa casa… Mucho japonés loco, mucho americano friki pero siempre nos dejamos lo mejor. Ains… En fin, esto hay que remediarlo. 

He elegido como primer juego clásico tipical spanish el increíble Phantis. ¿Que por qué? ¿Pero habéis visto esa portada?

Lógicamente para hablar de Phantis hay que hablar primero de Dinamic Software. Más aun si tenemos en cuenta las entradas anteriores sobre esta época de nuestras vidas en esta casa de locos (es decir, ninguna). Esta empresa creada en 1983 fue distribuidora y productora de videojuegos hasta 1992. Los hermanos Ruíz (Pablo, Nacho y Victor) la fundaron  a partir de NCM, su primer intento comercial. 

En los comienzos ellos mismos realizaban todo el trabajo de fabricación (grabación, imprenta, publicidad, diseño y distribución) aparte de, como es lógico, la programación. Sus primeras obras fueron Yength, una aventura conversacional, y el programa de diseño artístico Artist, ambos de 1983.
Las ventas fueron bastante decentes pero nada comparable al éxito que supuso Saimazoom, primera parte de la trilogía Johny Jones junto con Babaliba y Abu Simbel Profanation. Más tarde, en 1986, llegarían Camelot Warriors y la trilogía Moves. Ésta se componía de Army Moves (1986),  Navy Moves (1988) y Artic Moves (pospuesto hasta 1995). Por supuesto con el éxito llegaron las exclusivas y las licencias. Fernando Martín Basket Master, Michel Futbol Super Skills o Aspar GP fueron todo un éxito.

En 1987 crearían el sello interno Aventuras Dinamic que más tarde pasaría a llamarse Aventuras AD, funcionando de manera casi independiente. Don Quijote, Mega-Corp o los geniales La Guerra de las Vajillas y Los pájaros de Bangkok fueron algunos de sus títulos, todos de una calidad increíble. También en ese año llegarían otros exitosos trabajos. Game Over, Freddy Hardest, Turbo Girl o el juego que nos ocupa, el genial Phantis.
En 1989 lanzarían After the War y ya en 1991 Narco Police, una gran superproducción para la época. La caída de los 8 bits y el auge de los 16 marcaron el declive y la muerte de Dinamic tal como la conocemos. Risky Woods fue su última obra y fue un intento de adaptarse al nuevo mercado con máquinas más potentes y un concepto totalmente distinto con unas consolas que ganaban terreno en deterioro de las ordenadores más modestos. Aunque más tarde fundaran otra empresa llamada Dinamic Multimedia, poco quedaba del sueño primigenio de los hermanos Ruíz…
Pero vamos a lo que nos interesa que es hablar del genial Phantis, el nombre del planeta donde tendrán lugar las aventuras de la explosiva Selena, que nos hemos puesto muy serios. Si no conocéis la carátula creada por el genial Azpiri ya estáis poniendo remedio. Seguro que os recuerda a otra exuberante rubiaza creada por él: Lorna. Pero ya tendremos tiempo de hablar de Lorna en otra ocasión ya que tiene su propio juego made in Topo Soft  y volvamos a Selena.

Nuestra intrépida comandante debe explorar la cuarta luna de Phantis para encontrar a un compañero. Esta fémina ciertamente tiene poco que envidiar a otras heroínas que hoy día son más recordadas como Samus Araan o una Lara Croft que no estaba aún ni en la guardería. Además teníamos el aliciente de tener dos fases totalmente distintas entre sí, concepto que se denominaba FX Doble Carga.

Esta forma de trabajo estaba muy extendida y casi podríamos hablar de dos juegos en uno. Por esa época casi todos los juegos seguían esa norma y en Phantis podemos encontrar dos gameplay totalmente diferenciados. 

En la primera parte (o cara A) podemos encontrar un shoot´em up clásico, manejando la nave de la comandante Selena durante cuatro niveles de destrucción matamarcianos. La primera en el espacio sideral cercano a la luna, la segunda es ya sobre la superficie del satélite y la tercera se desarrolla por el interior de una gruta

La cuarta sin embargo discurre a lomos de una especie de canguro bastante extraño armados con lo que parece un diskarmor, es decir, el arma de Rygar (Tecmo, 1986).
Por el contrario en la segunda carga (o cara B) encontrábamos un arcade de desplazamiento lateral en la superficie de la ya nombrada luna de Phantis. Encontramos seis niveles a nuestra disposición y una curiosa arma para defendernos: un pelotrón. Este arma con nombre de peluche de Los Lunnis será nuestro único utensilio de destrucción hasta hacernos algo más adelante con una pistola láser más convencional. A patita recorreremos una base alienígena, un bosque subterráneo, un lago interior, un mar de lava, una zona de desprendimientos rocosos y la prisión donde todo acabará si no recuerdo mal.

El mecanismo de esta fase os recordará bastante a otro éxito de Dinamic: el increíble Game Over. Porque doy por hecho que todos lo habréis jugado… ¿Verdad, VERDAD!? Su parecido es tal que en el Reino Unido el juego, que fue distribuido por Electronic Arts, fue renombrado Game Over II y además está protagonizado por el amigo de Selena. Cosas de los ingleses. Si esto os parece fuerte mejor no os hablo de los crímenes que cometieron por aquellos lares contra las gloriosas portadas de este y otros títulos, como la manía de censurar esas bellas y sensuales obras de arte. De película de Almodóvar.

El desarrollo corrió a cargo de Carlos Abril y Javier Cubedo. Carlos desarrolló Phantis para Dinamic así como las versiones Amiga y MSX del impagable Navy Moves, además de participar en la gestación de los exitosos PcFutbol. Fundador de FX Interactive, supo dotar a su producto de una dificultad legendaria pero realmente ajustada, que no llegaba al nivel de locura de otras obras de esta desarrolladora española. Lástima que sea tan breve: en unos treinta minutitos si somos un poco hábiles habremos acabado con esta genial aventura.

Phantis pasó a la historia de manera exitosa aunque es triste pensar que mucha gente lo recuerda más por su genial carátula que por otras cualidades. Ya sabéis: Tiran más dos torretas que dos carretas. O algo así. Finalmente Phantis vio la luz en ZX Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64, MSX y PC con gráficos CGA (Color Graphics Adapter), un estándar implantado por IBM.

Entrada publicada en Pulpofrito el 18 de enero de 2012 (enlace)

4 comentarios:

  1. Juegazo! Su segunda carga, me parece uno de los mejores plataformas del sistema. Enorme!!

    Las alegrías que me ha dado el spectrum.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alegrías es poco. Si soy lo que soy y amo lo que amo el Speccy ha tenido mucho que ver. ;)

      Eliminar
  2. Desconocía tal juego (y mira que he jugado a varios de Spectrum, pero este no me suena); ha sido una lectura muy interesante, que lo sepa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dale una vuelta, que hay cientos de emuladores online para jugarlo por el navegador y realmente merece la pena ;)

      Eliminar