Buscar!!

jueves, 5 de abril de 2012

Beneath a steel sky: ciberpunk del de antes

Beneath a Steel Sky fue lanzado en el año 1994. Su guion con detalles de comedia y su ambientación cyberpunk (tan de finales de los 80, principios de los 90), le hicieron rápidamente ocupar un lugar en el corazón de muchos gamers. Que soy un aficionado a las aventuras point & click es algo que no puedo ocultar, pero esta aventura desarrollada por Revolution Software lanzada para Amiga CD 32 y para Dos (PC CD Rom), supuso una gran inversión de tiempo, casi una obsesión, y aun a dia de hoy la recuerdo como si fuera ayer.

 
Según parece iba a titularse Underworld, pero se cambió su título para no coincidir/confundir con Ultima Underworld. Fue el segundo juego de Revolution Software en usar el Virtual Theatre engine (tras Lure of the Temptress).
Partimos de una Australia futura, dañada por la polución y el mal hacer del hombre, con su contaminación y sus catástrofes nucleares. Tras la guerra Euro-Americana se estableció lo que denominaron “principios neo democraticos”, pero irónicamente todo se tergiversó y nada fue como se pretendía en un principio. Así se establecieron dos bandos: la Union y las Corporaciones. El trasfondo del juego nos muestra un conflicto entre Union City y la corporación Hobart, que no es otra que la capital del estado de Tasmania, que parece ir ganando la guerra económica establecida inundando el mercado con productos más baratos pero de peor calidad… o eso parece…
Mediante unas secuencias diseñadas por Dave Gibbons como si de un comic se tratara, se nos cuenta la historia de Robert: somos el único superviviente de un accidente de avión que a tenido lugar en “la Brecha” (denominación sutil para la zona dañada y salvaje de Australia). Al ser adoptado por unos indígenas, aprenderemos las habilidades necesarias para poder valernos por nosotros mismos en un ambiente tan hostil como es el paramo australiano. Gracias a una lata vacía de Foster encontrada en el lugar del accidente pasaremos a llamarnos Robert Foster (ojalá yo me llamara Budweiser).
Junto con nuestras habilidades naturales, nos encontraremos con otras que iremos aprendiendo y mejorando como la ingienería, necesaria para crear a Joey, nuestro robot parlante personal. Todo un personaje necesario para la aventura hasta el punto de que podremos trasladar su personalidad a otros tipos de robots según lo necesitemos y la situación lo requiera siempre y cuando su circuito base no se dañe. La personalidad de Joey es uno de los puntos fuertes del juego, ya que tiene una marcada personalidad que hará de momentos tensos un auténtico festival del humor.
Merced a la aniquilación de la tribu adoptiva de Robert y su posterior secuestro, acabaremos en Union City, la ciudad más compleja y enorme de Australia creada bajo los restos de Sydney… Tras un accidente de helicóptero (otra vez) y con la ayuda de Joey, debemos comenzar nuestra gran aventura: escapar. ¿De quién? ¿Por qué?. Lo cierto es que no quiero desvelaros más ya que deberíais vosotros mismos descubrir un guión lleno de gags, drama, aventura y humor, que nos llevará desde los tejados de edificios de esta gran ciudad hasta los abandonados túneles del metro, huyendo de la entidad conocida como LINC, la cual se ha convertido en huésped en el cuerpo de alguien muy cercano a Foster.
Parece ser que la producción de Beneath a Steel Sky fue harto complicada, estresante e incluso fue causa de tensiones internas en el estudio. Al ser cuatro veces más grande que Lure of the Temptress (el anterior juego de la compañía) los programadores tuvieron problemas para implementar correctamente las funcionalidades de los personajes no jugables (NPCs) de una manera efectiva. Así, se tuvieron que conformar con unas rutinas sencillas, en contraste con Lure of the Temptress donde la libertad de movimientos y elección era mucho mayor.
Finalmente el juego no fue lo que en un principio se imaginó y se intentó resolver de forma satisfactoria. Por fortuna, el juego recibió grandes críticas para la época y numerosos galardones, sobre todo alabando sus personajes y su argumento, merced de una realización técnica brillante, por supuesto.
El juego cuenta con numerosas influencias reconocidas a grandes obras de toda índole, como la novela 1984 de George Orwell o ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? De Phillip K. Dick, así como a Las tres leyes de la robótica de Sir Isaac Asimov; sin olvidar películas o series como Mad Max, Metrópolis o Doctor Who. También se tratan conceptos como los universos alternativos electrónicos bastantes años antes de que se hiciera en Matrix.
El juego estaba disponible en diskettes o CD Rom. Esta última disponía de muchas más líneas de diálogo en audio, como es lógico. Se programó una secuela debido a su gran éxito, pero fue retrasándose hasta 2004, cuando Revolution reconoció que había registrado el dominio stell-sky2.com pero poco más se supo. Aun hasta día de hoy, los directivos de la empresa reconocen estar interesados en una segunda entrega, pero nada es seguro excepto una versión para iPhone y iPod touch del juego original, con nuevas animaciones y mejoras que se lanzó en 2009.
Como curiosidad, los dos primeros juegos de la serie Broken Sword, obra clásica también de Revolution, contienen bastantes referencias a este juego: personajes que repiten nombre, actores de doblaje repetidos, huevos de pascua que hacen referencias al juego original, puzles que incluyen soluciones de Steel Sky… Otra gran serie que algún día recibirá su correspondiente ración de Retro Gamikia.

Artículo publicado en Gamikia el 14 de Julio de 2011 (Enlace)

4 comentarios:

  1. Que bueno es leerte de nuevo compañero :)
    Me alegra tener noticias tuyas.
    Un juego la mar de interesante por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, mister. Es una entrada programada de esas de Gamikia. Me alegro que le pique el gusanillo, un gran juego que lo merece...

      Eliminar
  2. Vaya que curioso. Me recuerda estéticamente al Gemini Rue, que ha salido recientemente, incluso tiene un ambiente un poco CyberPunk. Ahora me ha picado el gusanillo de probarlo xD.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí? No conozco Gemini Rue así que no puedo opinar, pero Beneath... es un gran clásico y un gran juego. Dale un tiento...

      Eliminar