Buscar!!

viernes, 2 de marzo de 2012

Virtuoso o más mierda que la toca de una vieja

Pero mirad la puta carátula... PERO MIRADLA!!
Por vez primera desde que nació Retro Gamikia me encuentro en una situación realmente peliaguda. ¿Cómo abordar Virtuoso? ¿Defendiéndolo a capa y espada en plan gafapasta exaltando sus -pocas- virtuosas virtudes? ¿O simple y llanamente exponer lo que hay cuando es imposible preparar una defensa efectiva? Tenía ganas de hablaros de uno de los bluff más exagerados del mundo de los videojuegos, aunque francamente no sé cómo hacerlo de manera decorosa…


Virtuoso pertenece a otro tiempo. Un tiempo, en el que aun la marca PlayStation no había invadido los hogares a tan gran escala. Un tiempo, en el cual para la sociedad los videojuegos eran poco menos que el anticristo. Un tiempo, en el que los gráficos poligonales en 3D estaban aún en pañales. Un tiempo, en el que los pixeles y las digitalizaciones perdían la guerra en favor de los gráficos vectoriales y las texturas. Un tiempo, en el que se podía aun intentar y hacer de todo… Aunque eso no significa que saliera siempre algo bueno.

Antes de que se acuñara el popular término hype en el mundo del videojuego, más exactamente en el año 1994, Virtuoso ya rezaba “the future is here”. Gracias a los dioses, el futuro nos trajo el olvido de este producto elucubrado por las enfermizas mentes de Motivetime Ltd y lanzado bajo el sello Elite Systems. Se lanzó para PC compatibles y mi amada Panasonic 3DO.

Me gustaría decir que al menos la historia era salvable, pero mucho me temo que no es cierto. Una rockstar en decadencia se instala una máquina de realidad virtual (sí, los 90) y se deja llevar por el ánimo sinuoso e hipnótico de unos mundos “casi reales” rebosantes de acción y adrenalina. Y ya está. Ese es el argumento de tan magna obra.

Recorreremos Marte, una casa encantada y un mundo submarino con un avatar heavy de los de antes, con su chupa de cuero y su melenaza al viento, totalmente digitalizado (años 90, recordad), bajo una vista en tercera persona y con unas animaciones penosas, descafeinadas y realmente cutres, al igual que las de nuestros enemigos (los cuales tienen una IA suicida igual de penosa). Al menos en total contábamos con ocho niveles y con la posibilidad de pegarnos a las paredes para disparar, haciéndolo así algo menos monótono.

Eso sí, cada nivel peca de una excesiva longitud. Eso no sería malo si se nos permitiera salvar en un punto intermedio y no sólo al finalizarlo o si existiera variedad o detalles distintos entre ellos (fuera de esquinas o escaleras) que nos hiciera disfrutar con su recorrido. Creedme cuando os digo que repetir los niveles era algo comparable a una visita al dentista.

Realmente lo que nos encontramos es un shooter al uso, con unos gráficos 3D simples y pobres hasta para una Sega Saturn (su fuerte era más las 2D), con una niebla, un popping y una generación repentina de enemigos que hacía que los ojos te hirviesen. Afortunadamente contamos con un radar para la detección de enemigos, si no sería imposible el sobrevivir a un asalto continuo por todos los frentes y de una generación totalmente aleatoria y fantasmal.

No podemos olvidar que las texturas (si es que se podían llamar así) eran de saldo, con unos mundos vacíos y totalmente carentes de detalles, dificultando el diferenciar una fase de otra si no fuese por sus estridentes y psicodélicos colores. Es cierto que este juego pertenece a los albores de la moda 3D, pero viendo juegos como Ridge Racer 2, Doom II, Tekken o Rise of the Triad (lanzados todos también en 1994) no podemos si no echarnos las manos a la cabeza.

De la música no sé si hablaros. El vendernos un juego con un protagonista hijo del metal, para que luego nos encontremos con una música pobre y sin alma no tiene perdón. De la BGM (background music) se encargó Thai Dyed Suicide. Si no os suena no os preocupéis, porque desde su fundación en 1992 no se han comido un colín. De hecho, prácticamente nadie los recuerda y, francamente, tras oir lo que aportaron al juego no es de extrañar: acordes extraños y sin tempo, baterías fuera de sitio y canciones, como hemos dicho, sin alma. Y eso en el mundo del metal, no tiene perdón de los dioses.

Al menos, si eras el afortunado poseedor de una copia en diskette del juego tendrías la ventaja de que sólo contenía unos archivos midi de pésima calidad. En la versión CD se incluía todo el repertorio de esta entrañable banda (por lo de querer jugar con sus entrañas) con lo que salías perdiendo. De los FX sí que no voy a hablaros. Es lo mejor.

Virtuoso puede parecer un título malo tras todo lo expuesto anteriormente, pero no quiero que os hagáis una idea equivocada. Es peor aún. Aún recuerdo la publicación de Hobby Press llamada Hi-Tech y las pajas mentales que se hacían con este título. Luego en su análisis no lo pintaron mal del todo, cosa que me hace dudar que jugaran al juego. Al menos al mismo que yo. Creedme, no es demagogia ni mala publicidad: Virtuoso apesta y poco más hay que añadir. Que conste que esto lo digo como amante de esa gran y desaprovechada consola que fue la 3DO de Panasonic y de la música heavy.

Si alguien te lo regaló, es para que se lo haga mirar. Un juego con un manual de instrucciones que nos ofrecía frases como “Seamos sinceros, las probabilidades de instalación y ejecución perfecta del juego a la primera, son tantas como la de encontrar petróleo mañana”, tiene claras sus aspiraciones.

Entrada escrita por mí para Gamikia el 26 de julio de 2011 (enlace)

6 comentarios:

  1. Vaya... lo has puesto tibio. Yo de este juego no sabía nada pero siendo los 90 era la moda de meter a gente real dentro de videojuegos. Sobre todo aventuras graficas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tibio es poco, amijo. tibio es poco...

      Solo los que lo han probado podrían decirte algo que se ajuste a la realidad... T____T

      Traumático...

      Eliminar
  2. Noooooooooooooooooooooooooo! Como osas hablar de Virtuoso!!??

    Hay juegos de los que está prohibido mencionar hasta el nombre!

    Veteran, Dead Crimson, Barbie Supermodel, ¿Shaqu-Fu? xDD

    Malo! Arderás en el infierno! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shaq Fu ya lo nombré, y Pit-Fighter, y este... ahora me faltan Barbie Cabalga y Juega, Los Teletubbies de PSone y Rise of the Robots... Jur jur jur

      Eliminar
  3. En serio decía eso el manual de instrucciones???
    Joder, menuda ponzoña.
    No conocia el juego, pero casi prefiero quedarme absorto en la ignorancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, amigo, sí... y créeme cuando te digo que el manual de instrucciones es el menor de sus problemas...

      Eliminar