Buscar!!

miércoles, 15 de febrero de 2012

Saga Super Smash Bros: Retrospectiva


Se trata de una franquicia con tan sólo tres ediciones pese a llevar ya unos años entre nosotros. Últimamente juego mucho a Super Smash Bros. Brawl (Wii) así que me pareció adecuado rescatar del baúl de los recuerdos los inicios de esta serie tan apreciada por los jugadores.
 
En 1999 Nintendo64 andaba muy excasa de juegos de lucha de calidad pese a tener un gran catálogo. Aparte de los mediocres Wargods, Biofreaks, Rakuga kids, Mace, Dual Heroes o Flying Dragons (podéis encontrar videos de todos en Youtube) sólo podíamos tomar en serio algún Mortal Kombat, Killer Instinct Gold o Clayfighter. Entonces apareció Super Smash Bros.

Normalmente los personajes Nintendo arreglarían sus diferencias con una ración de minijuegos o deportes, pero esta vez nuestros amigos no tienen bastante con unas carreras o un partido de tenis. Con ocho personajes (Mario, Donkey Kong, Link, Samus, Yoshi, Kirby, Fox y Pikachu) más cuatro ocultos (Captain Falcon, Luigi, Ness y Jigglypuff) se nos presentaba un juego de lucha desenfadado, distanciado de lo que era “normal” en el género: aquí lo que encontramos es un control sencillo (combos y especiales de un solo botón), unos luchadores de aspecto “dulce” y la ausencia de la barra típica de salud, sustituida aquí por un porcentaje de daños. A mayor daño recibido más probabilidad hay de salir despedido de la pantalla.

Ya que nuestra misión es expulsar a los enemigos fuera del nivel no existe el KO. Para reducir estos daños tenemos a nuestra disposición objetos que mejoran nuestra salud, armas y utensilios mas típicos de juegos de plataformas o aventuras. Tambien se alejaba de la moda 3D de la época siendo un titulo de desarrollo totalmente en 2D (aunque con gráficos en 3D).

Algo parecido ocurre con los bonitos escenarios, distintos a lo que era normal en un juego de lucha (excepto por Rakuga Kids): aquí había gran colorido y sencillez gráfica, con plataformas móviles y niveles a distinta altura con un útil zoom que se acercara o se alejará según necesitemos. Cada stage estaba basado en las series protagonizadas por estos entrañables personajes y la música utilizada es la que teníamos en los originales.

Pese a contar con un modo para un jugador (en el que luchamos contra las demás estrellas y un final boss) Super Smash Bros. está claramente enfocado al modo VS. Hasta cuatro jugadores se verán las caras en unos combates configurables tan caóticos como divertidos.

En cuanto se empezó a hablar de Nintendo Game Cube surgieron rumores de una nueva entrega con Satoru Iwata otra vez a la cabeza. El funcionamiento de esta nueva entrega titulada Smash bros. Melee venía a ser más de lo mismo, aunque aumentó para la ocasión el número objetos disponibles durante la partida así como la complejidad de los niveles. Las diferencias entre los personajes estaban más acusadas, lo que aumentaba la duración del título.

También se mejoró el limitado modo para un jugador: al modo Normal (el del anterior Smash) se le añadieron más variantes en los combates y el modo Aventura con niveles de desplazamiento lateral intercalados con combates, así como la posibilidad de conseguir trofeos repartidos por todo el juego. Tenemos también los Eventos, unas 30 pruebas de habilidad de dificultad ascendente. Pero el verdadero protagonista sigue siendo el modo Multiplayer.

Gráficamente los personajes han ganado en detalle y solidez. Su animación sigue siendo fluida y correcta con muy pocas ralentizaciones (por ejemplo si aparecen muchos pokemon de apoyo y varios jugadores). Como es lógico la plantilla de caracteres seleccionables crece (Mr Game&Watch mi favorito).

Los escenarios de esta entrega están ahora mucho más elaborados rebosando FX y detalles. Algunos incluían auténticas trampas como el de Ice Climbers (con ascensión vertical incluida) y la de F-Zero, con sus peligrosos coches.

Como es logico el sonido mejoró con el paso de los cartuchos de N64 a los MiniDVD usados en NGC. Volvemos a encontrarnos las melodías típicas de estos héroes ahora en tono orquestal y de una calidad increíble. Lo mismo ocurrió con el control: no necesitaba mejorar pero el mando de esta consola era mucho más cómodo y agradable. De lo mejor del catalogo de la máquina y eso es decir mucho.

Y así llegamos a la última entrega por ahora: Smash bros. Brawl es uno de los mejores y más esperados juegos de Wii. Seguimos teniendo un party-fight game de luchas locas aparentemente sin complicaciones. Esta es su base y no necesitaba cambios así que los esfuerzos por innovar fueron directamente a hacerlo “más y mejor”. Sigue siendo el mismo juego pero potenciado en todos sus aspectos. Que sea superado en siguientes entregas será difícil, ya que fue (y es) de los pocos juegos con hype (expectativas desorbitadas) que no han decepcionado tras su lanzamiento.

Con tan sólo dos botones de acción todos los personajes de Brawl cuentan con una cantidad increíble de combos con un sistema de control que dejará satisfecho a cualquier tipo de jugador. Ahora tenemos 37 luchadores disponibles con incorporaciones como Pit, Meta Knight, Olimar y sus Pikmin, “ El Entrenador Pokémon” (con sus Squirtle, Ivysaur, Charizard), Wario, Lucario (que sustituye a Mewtwo), R.O.B., Solid Snake o Sonic. Esta edición ha sido la primera en incluir personajes ajenos a Nintendo. Existen juegos con más luchadores, sí, pero no tan distintos jugable y estéticamente.
Otro rasgo distintivo de cada luchador es que todos cuentan con un movimiento especial: el smash final los dotará de un golpe definitivo o una habilidad distinta si conseguimos atraparlo.

Tambien han aumentado los objetos disponibles de cura y ataque añadiendo los ayudantes: son parecidas a las bolas de pokémon (que siguen ahí) pero proporcionan la ayuda de algunos personajes de otros juegos (Waluigi, Little Mac de Punch Out, un Excitebike, Metroids, Gray Fox, nintendogs…). Esta asistencia puede ser defensiva u ofensiva y junto a las características de los escenarios puede hacer que ganemos una partida o la perdamos en un segundo.

Smash Bros Brawl es uno de los juegos de lucha más completos que podemos encontrar con varios modos de juego repartidos en individual, grupo, on line y baúl. Dentro del primero aparte del modo Clásico nos encontramos con el modo Aventura: una historia narrada a base de escenas CGI de gran calidad con un argumento resultón y niveles en los cuales debemos explorar y solucionar sencillos puzles además de luchar. También cobran aquí importancia las pegatinas que vayamos descubriendo que nos otorgan beneficios y ayuda. Encontramos además los Eventos (misiones terriblemente divertidas y bien planteadas) y el Estadio con cuatro minijuegos: Dianas Smash, Béisbol Smash, una especie de modo supervivencia contra unos personajes sin identidad, y otro contra los jefes finales.

En Grupo lógicamente nos encontramos el multijugador con las estipulaciones Brawl (VS clásico), Brawl Especial (configurable en su totalidad), Handicap y Torneo.
En el modo On Line nos encontramos con partidas en red, como no podía ser de otra forma.
Tenemos también el Baúl para disfrutar todos los premios, trofeos, pegatinas, escenarios, músicas, etc. que hayamos desbloqueado y de un minijuego donde gastar las monedas ganadas durante el juego.

La saga Smash Bros. es un cúmulo de factores positivos bien mezclados y para todos los públicos. Una evolución notable en tan sólo tres entregas denotan el cariño y el empeño puestos por Nintendo y Hal en acabar un producto acertado, divertido y completo. Tan solo espero que las próximas entregas no sufran del virus de los DLCs y nos sigan aportando juegos redondos, completos, llenos de detalles y contenido para desbloquear sin pasar por caja. La versión N64 la tenéis en cientos de emuladores y no es nada difícil de encontrar en ebay sin caja si no lo comprasteis en su día. La otras dos versiones son fáciles de encontrar aún.
Si no tienes reparo en jugar con unos “muñecos de peluche” que han demostrado ser grandes luchadores esta es tu saga. Además ¿dónde más podrías enfrentar a Solid Snake, Sonic y Mario?

Entrada escrita por mí para Gamikia el día 9 de mayo de 2011 (enlace)

10 comentarios:

  1. Con este saga siempre me lo he pasado teta. Desde el primero en N64 siempre me he ido comprando cada nueva entrega. Y lo mejor es que cada cual mejor que la anterior. Como tu dice se nota cariño por parte de los programadores.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amen, amigo. Se puede decir más alto pero no más claro. Daría lo que fuera por una entrega para 3DS y poder llevarla a todos lados... T__T

      Eliminar
  2. La verdad es que son unos auténticos juegazos a cada cual mejor, gracias a ellos en especial al Melee pase veranos enteros jugando con mis amigos. Ojalá fueran los juegos tan cuidados y tan redondos Pd: Mi personaje favorito como no podía ser de otra manera es Link en los dos primeros y Toon Link en el Brawl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Link es muy burro en cuanto a sus ataques. Con la espada y las bombas lo peta. Yo soy más de Fox/Wolf/Cap.Falcon/Ganondorf. Me gustan los que cargan con el cuerpo.

      Eliminar
  3. Gran saga, y un artículo a su altura.
    Bravo!
    Por cierto, Link también es de mis preferidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Link es uno de los preferidos de muchos porque es un luchador genial, como ya desmostró en Soul Calibur II ;)

      Eliminar
  4. Qué ganas tengo de saber qué se va a sacar Sakurai de la manga para la próxima entrega, porque Brawl roza la perfección. Si el online funcionara bien, la abrazaría XD

    Cuando Iwata le soltó el marrón durante el E3 diciendo que el próximo permitiría llevar las partidas de WiiU (o como se llame) a 3DS y viceversa, se me pusieron los pelos de punta, puede ser una auténtica locura.

    Y ya por pedir, que "inviten" a Megaman y a Travis Touchdown XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Travis haciendo de fúquer entre todos los peluches de Nintendo?? yum yum yum XDDDDD

      Eliminar
  5. Mira que casualidad que hoy mismo me acaba de llegar mi Super Smash Bros Brawl de Wii que compré ayer mismo. Siempre he andado detrás de esta entrega, conocía las anteriores y después de probarlo durante una hora, me he encontrado un homenaje a los juegos de Nintendo y sus personajes. Madre mía la cantidad de cosas que tiene este juego por desbloquear y sin pasar por caja :D

    ¡¡El modo aventura está genial!! Y lo de las pegatinas para dar habilidades extra a los personajes es un acierto. Increíble juego me espera, que bien me lo voy a pasar con el.

    Como bien dices, esperemos que el próximo juego de la saga, si sale al final para 3Ds, no venga con la moda de los DLC para extender el juego. Que cojan de ejemplo este juego las compañías, toneladas de contenido extra, sin tener que pagar ni un duro.

    Por cierto, tenemos que echarnos unos vicios online para probarlo, aun no lo he jugado ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Homenaje?? espérate a picarte para sacar todos los trofeos y todos los asistentes y todas las músicas y todas las pegatinas y...

      En 3DS sería un pajun magnificum, primo, ya te aviso. Igual qeu te digo que el online es una ful, va fatal. Pero supongo que es normal porque el juego es to loco y desenfrenado. La wii para el online como que no... Sorry!!

      Eliminar