Buscar!!

miércoles, 22 de junio de 2011

Nier: oscuro, casi negro

“Oscuro, casi negro”. Así se portó el mercado con Nier. Es curioso que la traducción de Nier desde el francés sea “negación”, ya que desde el principio se le ha negado una oportunidad en la mayoría de blogs y/o revistas especializadas del sector. Aprovechando que seguro podéis haceros con él en una de esas maravillosas cestas de segunda mano de cualquier tienda a un precio ridículo (o quizá incluso nuevo) me gustaría analizarlo para vosotros. Si con ello consigo que le deis una oportunidad, me daré por satisfecho.


El argumento, en principio, no es que sea el paradigma de la originalidad: comenzamos en el año 2.049 en una desolada ciudad, asediada por una tormenta de nieve (o lo que parece nieve) en pleno verano y por unas criaturas demoníacas llamadas sombras. En ese acogedor ambiente **tomaremos el papel de un padre a cargo de su hija**, la cual parece estar muy enferma. Tras un duro combate para defenderla de estas misteriosas criaturas entrará en escena uno de los puntos fuertes del juego: el grimoiro. Se trata a grandes rasgos de un libro parlante que nos da el poder de ejecutar grandes y demoledoras magias a cambio, tan sólo, de nuestra alma…

Tras lo que parece una intro algo típica de un hack and slash más sufrimos un salto temporal: despertamos 1300 años más tarde. La relación padre e hija y su enfermedad es lo que va a marcar claramente el argumento del juego ya que todos nuestros esfuerzos se centrarán en buscar una cura para ella, pero… ¿Quiénes somos? ¿Este padre y esta hija son los mismos que hace mil años? ¿y el libro? ¿dónde está ese libro? ¿Nuestra hija tendrá cura? ¿Porqué nos ayuda la sabia del pueblo? El oscuro argumento del juego, que parecía lleno de tópicos, acabará distinguiéndose del resto y elevándose por encima de la media. Sólo una pista: este juego sigue la línea temporal de otro gran juego de la compañía, Drakengard, pero no es necesario que lo hayáis jugado para entender nada…

El comienzo del juego, como la mayoría de Action RPG, se basa en buscar a un personaje que nos explique algo para tener un objetivo, conseguir equipamiento, hacer recados, cazar… Pero si dedicamos un tiempo a Nier comprenderemos enseguida que lo que tenemos aquí es una aventura a la vieja usanza. Gran parte de este atractivo también lo tienen los personajes que nos vayamos encontrando y que se unirán a nosotros: aparte del angustiado padre, tenemos a lo que parece otro libro mágico pero de orientación bondadosa (Grimoire Weiss), una luchadora también enferma/poseída que parece estar algo desequilibrada (Kainé) y un niño la mar de freak que tiene el poder de petrificar (Emil).

Estos personajes, lejos de los tópicos reinantes en los Action RPG, son un auténtico prodigio de diseño y de personalidad. Por ejemplo, la relación que se crea entre el Grimoire Weiss y nosotros es muy curiosa: este libro parlanchín se pasará buena parte del juego hablando con nosotros e incluso soltando comentarios poco adecuados en algunas circunstancias.

Nier además se aleja de otros juegos del estilo no ya en su claro enfoque adulto (palabrotas y sangre no es que sean cotidianos, es que están a raudales) si no en **una trama muy madura**: tenemos que salvar a nuestra hija, cueste lo que cueste y muera quien muera (mataré a quien sea necesario dice el protagonista). Además los otros personajes no se quedan a la zaga, ya que tienen sus intereses y no tienen porque ser necesariamente los mismos que nosotros.

Algo que me ha llamado la atención es que se deja muy claro que si hacemos trabajitos para la gente del pueblo es porque necesitamos ese dinero para que nuestra hija sobreviva y que estamos agradecidos a los vecinos por esos encargos incluso aceptando algunos sean de la índole que sean. Es algo que por supuesto se da también en otros juegos, pero en este se deja claro en numerosas ocasiones.

Como buen juego de rol de acción, el sistema de combate es claro, dinámico y directo. Unas buenas series de combos con nuestra espada y un buen número de magias por parte del Grimoire Weiss harán que los combates sean divertidos. En este sentido, el juego bebe de varios sitios descaradamente, lo que no es malo de necesidad: el sistema de combate con espada recuerda a lo visto en Samurai Warriors y algo de Zelda (pero sin seleccionar objetivos) con contras y uso de pócimas, mientras que en la aplicación de las magias me recuerda al genial Get Force Gemini de Rare para Nintendo64. Dirigiendo la cámara y pulsando los botones laterales dispararemos como si de un shooter en tercera persona se tratara. Suena complicado pero es realmente divertido y útil, con un control bien planteado y un gameplay que engancha si, como decíamos, le dedicas el tiempo que se merece.

Tengo que hacer una mención aparte a la increíble banda sonora ya que se lo merece. Ecléptica, indescriptible, sencilla, barroca, ambiental, oscura… son tantos los adjetivos que me vienen a la cabeza al escucharla que sólo si la hemos podido disfrutar seremos capaces de entenderlo. Es, al menos para mi, lo mejor del juego.

Por supuesto Nier tiene puntos flacos. Si las vacas sagradas de la industria los tienen, este juego no iba a ser menos. Por ejemplo gráficamente hablando tiene muchas carencias, como poblados vacios o pocos tipos de enemigos. Es un juego que en algunos momentos nos recordará a juegos de PS2 o GameCube, tanto por los gráficos en sí como por algunos fallos que afortunadamente no influyen a la hora de disfrutarlo. Esa “pobreza” gráfica contrasta con unos escenarios que, aunque vacíos, son un auténtico prodigio del diseño: ruinas y destellos de otra civilización, paisajes e iluminación, orografía y fauna… hacen de cada zona una auténtica delicia que nos pueden traer recuerdos de otros juegos (a mi me ha recordado por momentos a Ico o FFVII).

También habrá gente que encuentre los largos viajes a pie aburridos. Personalmente, considero que la geografía o la iluminación de las nubes y el sol hacen los escenarios muy bellos. Como ya he dicho, hay localizaciones que te recordaran a otros juegos y nos cuentan historias por si mismas. Los jefes finales son harina de otro costal, ya que ahí sí que Cavia ha echado el resto, con unos enemigos monstruosos… en todos los sentidos. Lastima que, salvo alguna bestia salvaje, los enemigos más abundantes sean las ya mencionadas sombras con 5 o 6 tipos distintos.

Otro de los puntos flacos de Nier **son algunos minijuegos**. Uno de ellos, de pesca, se me hizo algo aburrido (pero supongo que influye que me aburre la pesca de verdad). En otro, tenía que encargarme de la gestión de un huerto de nuestra propiedad, que si bien no es que sea una hemorragia de diversión, podremos cultivar nuestros productos para venderlo o fabricar materias primas.

Resumiendo: tenemos un juego que se merece infinitamente un mejor trato y reconocimiento. Tiene uno de los mejores guiones que servidor a podido disfrutar en esta generación (y casi diría que en cualquiera) con cuatro finales posibles y además es realmente divertido.

El sector trató de manera muy fría un juego que tarda en ofrecer lo que tiene, pero que recompensa a quienes se atreven a arriesgarse. Por ejemplo GameSpot lo puntuó con un 5/10, IGN con un 7.3/10 o GameZone con un 6/10. Es más, debo reconocer que si un servidor le ha dedicado tiempo y se animo a comprarlo fue gracias a los amigos de El Pixel Ilustre que tan fervientemente lo recomiendan.

Si podemos quitarnos tantos prejuicios y sabemos perdonar algunas carencias, nos encontraremos un título sincero y que poco tiene que envidiar a producciones más ambiciosas (y a un precio ridículo). Sus pequeños defectos gráficos y que nos haya llegado en inglés no deben ser problemas para que al menos os decidáis a probarlo y dedicarle, eso sí, algún tiempo. Un juego que no ocupó su lugar, un juego de antaño en un mundo moderno. Si se hubiese llamado Final Fantasy XII-Nier o algo así seguro que otro gallo cantaría….

 Entrada escrita por mí para Gamikia el 22 de junio de 2011 (enlace)

2 comentarios:

  1. Bueno... pues me has resuelto la duda que tenia con este juego. ya hace mucho tiempo que lo vi y me llamaba la atención pero como no dejaba de leer criticas malas en todas partes no se... pense... cuando baje de precio.

    Pero tu articulo ha sido detallado y veo que hay que sufrir para sacarle lo bueno. Así que cuando le vea de nuevo me lo pillare y le dare un larga oportunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. críticas malas por todas partes??

      Lee estas dos:

      Pulpofrito http://pulpofrito.com/analisis-nier/

      El pixel ilustre:
      1a parte: http://www.elpixelilustre.com/2011/02/nier-lo-que-te-has-perdido.html
      2a parte: http://www.elpixelilustre.com/2011/03/nier-lo-que-te-has-perdido-x2.html

      Es un gran juego. Y no creo que haya que sufrir para sacarle lo bueno. Hay que esperar y saber perdonar cosas en pro de otras ;)

      Eliminar