Buscar!!

viernes, 17 de febrero de 2012

The Legend of Zelda: Link´s Awakening


En este E3 los rumores de un remake de Link’s Awakening sonaban fuertes. Francamente, esperaba la noticia como agua de mayo y me tuve que conformar con la confirmación de que será lanzado tal cual en la eShop para Nintendo 3DS. Menos da una piedra, pensé, ya que supongo muchos no habréis tenido la oportunidad de jugar el que, en mi opinión, es el mejor Zelda de todos.


The Legend of Zelda: Link’s Awakening

La cuarta entrega de las aventuras de Link fue lanzada en 1993 para Game Boy clásica y relanzada en 1998 para Game Boy Color con la coletilla DX en su título. Dirigido por Takashi Tezuka y producido por el gran Shigeru Miyamoto, fue el resultado de aunar un equipo de jóvenes talentos con la plantilla original de la saga.

Curiosamente, en esta entrega no debemos rescatar a Zelda. Link naufraga y acaba en una isla desconocida llamada Koholint. Una muchacha llamada Marin (de aspecto demasiado similar a Zelda) lo encuentra y lo lleva a su casa. Al despertar comienza nuestra nueva misión, que consiste en encontrar ocho instrumentos mágicos construidos por las sirenas para poder despertar al Pez del Viento y así volver a nuestro hogar. Argumento sencillo, casi infantil, como siempre.

Los gráficos del juego son una delicia si tenemos en cuenta el año de producción y la máquina original donde corría. El título exprimió hasta la extenuación el hardware limitado pero generoso de una consola monócroma, mostrando unos escenarios sencillos pero ricos en matices, con zonas muy claramente delimitadas, enormes y distintas, con los personajes detallados y característicos intrínsecos a Zelda que además siguen, salvando las distancias, lo mostrado en A link to the past (SNES).

Quizá la parte más pobre técnicamente sean las animaciones de los enemigos, pero con tanto detalle en pantalla lo que está claro es que no daba para más. Es más evidente si los comparamos con los final boss, todo un alarde de animación, diseño y efectos, o con Link, que goza de animaciones muy distintas para cada acción generosamente recreadas. Los enemigos están en su mayoría reciclados de ‘A link to the past’ (y alguno de la serie Super Mario Bros.) pero son también característicos de la saga (pulpos, calaveras, stalfos, etcétera…)

A grandes rasgos, en el aspecto gráfico pocos juegos habrán exprimido un hardware como Link´s Awakening, algo también aplicable al apartado sonoro (repito, teniendo en cuenta año y consola) ya que contaba con múltiples melodías en stereo reconocibles y de gran calidad. Tanto nuevas composiciones como arreglos a temas típicos se daban la mano de forma homogénea, además de unos FX de sonido, que aunque limitados, seguían emanando ese aroma a Zelda. Koji Kondo no se encargó esta vez de dar vida al universo sonoro del mundo de Zelda, si no que se limitó a supervisar el increíble trabajo de unos por entonces poco expertos compositores: Kozuo Ishikawa, Minako Hamano y Kazumi Totaka. Para el recuerdo quedará en mi memoria la original Ballad of the Wind Fish: una de las más originales, sencillas pero a la vez inolvidables melodías compuestas nunca para un videojuego. Amen.

En lo jugable tenemos la base de A Link to the Past (no en vano Takashi Tezuka ayudo a Miyamoto a dirigir el original de SNES) pero con algunos rasgos característicos que lo hacen en cierto modo más grande (y que curiosamente no se han vuelto a dar). Es decir, tenemos la isla, su enorme y extenso mapeado, sus mazmorras y sus jefes que guardan objetos que necesitamos para acceder a zonas nuevas, etc., pero a su vez incluye elementos como el salto (no automático, si no salto plataformero) y unas fases de vista lateral casi de juego de plataformas.

El diseño de la isla y de las mazmorras es de verdad inmejorable y añade por vez primera la sidequest del trueque, así como la búsqueda y colección de conchas marinas o la máquina de premios de la tienda. Mítica también era la posibilidad de bucear con Link por vez primera, ya que en A link to the past sólo podíamos zambullirnos debajo del agua, pero no bucear, incluso uno de los combates frente a uno de los jefes se llevaba a cabo debajo del agua. Otra escena mítica, enternecedora y muy difícil de olvidar, es la que se lleva a cabo en la playa, junto a la encantadora Marin… que no quiero desvelaros. Un gran juego, bonito y largo (ocho mazmorras y una isla) de una dificultad deliciosa pero que quizá los expertos y asiduos de la saga encuentren algo efímera.

En 1998 nos llegó su versión para Game Boy Color. Fue la razón por la cual un servidor se compró esa consola (sí, para volver a pasármelo). No era un port tal cual con el simple añadido del color, ya que presentaba una mazmorra extra en la cual cobraba una gran importancia precisamente sus nuevos y coloridos gráficos. Además añadía la sidequest de las postales: en ciertas localizaciones y bajo ciertas características algunos personajes se hacían fotos con nosotros y podíamos imprimirlas con la Game Boy Printer (impresora compatible con la Game Boy Camera, algún día os hablaremos de ella).

Señalar que esta versión seguía siendo compatible con la Game Boy Clásica, pero lógicamente la falta de color hacía imposible la resolución de la nueva mazmorra. Esto siempre me olió a estratagema por parte de Nintendo para obligarnos a comprar la nueva Game Boy Color… en mi caso les funcionó, claro.

Según parece, entre la versión original y la DX, el juego ha vendido más de seis millones de unidades en todo el mundo y no es de extrañar. Según he podido constatar, son muchos los que piensan que esta entrega supera a otros capítulos de las aventuras de nuestro querido Link, e incluso ha aparecido en muchas listas como uno de los mejores juegos de todos los tiempos. Personalmente, repito, es el mejor Zelda que he jugado nunca, y eso incluye las aberraciones de CD-i, de las cuales otro día quizá os hablemos también.

Lo dicho, no hay mejor manera de celebrar el 25 aniversario de Zelda que descargando gratis Zelda Four Swords y comprando Link´s Awakening. Tendremos que esperar otros veinticinco años para ver si se animan con un remake y mientras tanto volveré a terminar Link´s Awakening… otra vez.


Entrada escrita por mí para Gamikia el 13 de junio de 2011 (enlace)

8 comentarios:

  1. Dios que grande. La de horas que pude darle en su día. Algun día de estos cogeré todos mis Zeldas y hare el tour más grande que haya vivido ser humano.

    ¡POR HYRULE!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hostias, hacerte todos del tirón?? Mola XDDD vas a batir un record XDDD

      Eliminar
  2. El mejor zelda de todos! Como me alegro de leer esto. Cada vez que veo en un blog que skyward sword es lo mejor de la saga me se rompe el alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo digo. Para mí es el mejor de la serie y tengo comprobado que no somos los únicos ya que muchos opinan igual.

      Gracias por pasar por aquí y dejar tu comentario ;)

      Eliminar
  3. Grande como pocos, y la gente se lo pierde porque los Zelda hay que jugarlos en sobremesa y no en sus cutre-juegos para portátiles...

    ResponderEliminar