Buscar!!

martes, 29 de marzo de 2011

Split/Second Velocity (PS3)

El infierno sobre ruedas


Es curioso. Me ha sorprendido que sea la mismísima Disney la que nos traiga este juego. Tanto por temática como por apartado técnico, con lo fácil que habría sido seguir con sus adaptaciones de películas y personajes. Aunque recordemos que con Pure ya la liaron, y parieron otro grandísimo juego de carreras.Desarrollado por Black Rock Studios aúna un apartado gráfico de aúpa con unas carreras arcade muy locas y adrenalíticas, en las cuales nunca sabes lo que va a ocurrir, ya que han introducido un personaje más: el escenario. Éste servirá para acabar con los rivales, para así ganar posiciones y arañar segundos al crono. Este fresco planteamiento lo aleja de otros títulos recientemente lanzados, como NFS, GT5, etc, pero también de títulos eminentemente arcade, como Blur, ya que no utilizamos armas como tal para acabar con los oponentes y ganar las carreras, si no que es, como hemos dicho, el mismo escenario el que lo hace, activado por nosotros... Algo parecido a lo que se veía en Stuntman (PS2), al pasar por un determinado lugar del circuito están disponibles una serie de opciones destructivas, y al pulsar el botón, se activan. Un icono nos avisa de que hemos recargado esas acciones (las cuales pueden ser de varios grados), mediante derrapes, rebufos, etc. Como digo, todo muy arcade...

Por lo tanto, el uso del escenario no es algo anecdótico, si no que es lo que da personalidad a las carreras. Incluso, en los grados más altos de destruccion, podemos cambiar el trazado del circuito (accidentes aereos, demoliciones de edificios, camiones de basura en el trazado, etc) Esta constante alerta, el tener que estar siempre pendiente de qué ocurre en el escenario, el humo, los cascotes, hacen que las carreras sean muy emocionantes debido a esa, llamemosla, "suerte" o "aleatoreidad" en las carreras... nunca hay dos carreras iguales, nunca hay una posicion segura. 

El modo "un jugador" está basado en una especie de serie de televisión o programa (en perfecto castellano), en el cual vamos desbloqueando episodios con puntos conseguidos en nuestras victorias en pruebas de diferentes tipos (carrera normal, de eliminación, contra reloj con catástrofes controladas por la CPU, con tráfico "real", con enemigos como un helicoptero...) . Pero aporta también otras pruebas diferentes que dotan al juego de gran variedad, como una contrarreloj donde competimos no solo contra el crono, sino contra los elementos (es decir, el escenario que va desencadenando sus trampas).Mediante la optencion de creditos, el juego desbloquea mas escenarios, coches y fases, y todo lo que  saquemos en el modo principal estará disponible en los demás modos

Gráficamente, el juego ralla a un nivel más que decente, admirable. Los circuitos son un personaje más en este "programa de television", que cobran casi mas improtancia que los coches en sí (funcionales y con personalidad). Los circuitos son temáticos y los repetiremos con, pero tranquilos, estos tienen tantos caminos y opciones que no se nos harán repetitivos (algunas trampas son reutilizables y el escenario siempre sorprende con algo). Nunca hay, repito, dos carreras iguales. Mención aparte, personalmente, merece el interface y display del juego. Graficamente soberbio y funcional, uno de los más atractivos que he visto en mucho tiempo... Me ha sorprendido lo sobriedad del display en sí, teniendo en cuenta su clara orientación arcade. Bello, muy bello.

Aparte del modo para un jugador, encontramos, logicamente, el multijugador (split screen y online). El modo en linea nos ofrece seis tipos de carreras con siete rivales. El modo funciona genial, siendo igual de divertido o mas, que el modo para un jugador... Electrico, vibrante, apasionante y loco, muy loco.

El sonido,muy correcto, sin ser una banda sonora indispensable, cumple sobradamente, haciendo las veces de BSO quiza mas de una película o programa de TV que de un videojuego, así que supongo era la intención de los programadores. Como dije al principio, está doblado al castellano. Los efectos de sonido acompañan perfectamente, como lo demas, puro espectaculo.

¿Qué más os puedo contar? Si hasta ahora no os he hecho sentir la curiosidad por este juego, poco más puedo decir... Si os gustó Burnout, Blur, Destruction Derby y las películas de persecuciones con explosiones, al menos, debeis de probarlo... Un juego que ha llegado "casi sin hacer ruido", entre comillas, pero que ha despertado como un rival digno a muchas sagas con solera que ya huelen a rancio... Completo, redondo, divertido... Eso es, al menos, más que muchos titulos con más renombre...








Disfrutad estos videos, no tienen desperdicio...

jueves, 24 de marzo de 2011

Gachises y píxeles: heroínas de Videojuego (I)


Hoy, hablando con un amigo, hemos estado repasando lo bien hechos que están algunos personajes de videojuegos. Nos hemos fijado, sobre todo -ejem- en los personajes femeninos. Ha sido una conversación profunda, llena de respeto y para naaaaaaaada sexista, ya me conoceis... y si no ya lo hareis XDD.

En fin, que como ha sido una charla muy amena, quería haceros participe de la riqueza en cuanto a la belleza que hay en el mundo del pixel/polígono (y con polígono no me refiero a las afueras del pueblo y a las señoras de moral libre...). Así que os ire poniendo unas fotillos y el origen de su personaje...

martes, 22 de marzo de 2011

Logros y Trofeos... ¿enfermedad o cura?

Como según parece voy a disponer de ADSL en breve, me asaltan un montón de dudas y cuestiones morales... Pero una de mis mayores preocupaciones es el tema del juego Online. No sé muy bien como se me dará, si me podré hacer o de si no moriré en el intento, pero hoy  me he dado asco por un momento. Me explico:
Como las cuentas de usuario de Xbox y PS3 que tenia son muy viejas, resulta que me puse el nombre que entonces usaba para todo (TheAl-X), pero que ya no uso porque lo he visto en mil sitios de formas parecidas, así que "asesorado" por algunos amijos, decidí cambiarlo por el que ahora es más reconocible y me hace sentirme más cómodo. Hasta aquí todo bien, pero hay un gran problema. Un problema de status más bien: todos mis logros y trofeos empiezan desde cero. No es que tuviera muchos, pero tengo ambas consolas desde su lanzamiento, así que algunos sí que tenía, los suficientes como para no sentirme un paria, un moñas, un lisiado.
Entonces empecé a agobiarme, a pensar cosas raras... "¿Qué pensaran los que ahora jueguen conmigo?" "Todo el mundo va a ver mi perfil con cero patatero" "Que ridiculez"... Me sentí empequeñecer. Me sentí un mierdigamer. De repente toda mi ilusión por el juego online se tornó angustia...

Así que empecé a darle vueltas a la almendra. Una solución vi a la rápida adquisicion de logros y trofeos: EL XPLODER, ese aparatejo (ahora un cd-rom) que te ayuda en los juegos en los cuales te atascas, bien con vida infinita, armas y munición, o directamente pasandote un nivel... HACIENDO TRAMPAS, vamos...

Pero mira tú por dónde, que ahora los Xploder no funcionan así. Ahora son, simple y llanamente, una herramienta para gestionar partidas, para descargar y usar partidas grabadas por otros usuarios... Esto, que a priori puede parecer una ayuda, es inútil: si te bajas una partida con el 100% de, por ejemplo, GTA4 los logros lógicamente no te los da, se los dió al qeu se pasó el juego... Así que yo seguía con mi problema (castigo de los dioses, por querer hacer trampa), ya que no iba a poder recuperar mis (pocos) logros.

De repente, me desesperé, así que llevo un estrés que no es normal recuperando juegos viejos para sacar algunos logros, así, a lo loco... y ahí es donde me he dado asco... De repente, los videojuegos, que son mi pasión, mi hobby, mi escapada de esta mierda de vida, me han hecho volverme un friki compulsivo y ansioso... así que mira, a tomar por saco, empiezo de cero, y tranquilamente, lo que haya, habrá... Y si alguien se cachondea del chache por tenerla más o menos grande (la colección de trofeos), pues nada, mejor para él, que yo seguiré a mi aire, poquito a poco, pero disfrutando cada segundo.

"Que tengas más o menos puntos/trofeos/logros no significa que seas mejor jugador", me dijo el amigo @Scope131... y qué razón tiene... Nunca llegaré al nivel de muchos... Lo sé. Pero muchos no disfrutarán los juegos como yo...  y ellos se lo pierden, entre tanto logro y trofeo...
Que los dioses repartan tiempo, que cada cual lo use como quiera, y seamos todos felices...
Nos vemos por Live/PSnetwork, gente!!

domingo, 20 de marzo de 2011

Conker´s Bad Fur Day (N64, Xbox)

El siguiente juego sobre el que quería hablaros es Conker, el cual hace relativamente poco pude conseguir, tanto su versión para N64 como para Xbox.





En el juego tomamos el papel de al ardilla Conker, un personaje mal hablado y vividor. De hecho, al empezar el juego, lo primero que le vemos hacer es pillarse un ciego y vomitar. Este heroe se aleja mucho de la imagen de lo que se suponía tenía que ser un "heroe nintendero" por aquellos años. Hemos de recordar que Conker se presentó por primera vez en el E3 en 1997. Su juego Conker's Quest fue presentado por Rareware como otro juego de plataformas en 3D de aire cartoon e infantil, además de aparecer como heroe seleccionable en  Diddy Kong Racing (N64). En 1998, el juego de N64 cambió de nombre a algo así como Twelve Tales: Conker 64. En 1999, se lanzón Conker's Pocket Tales (Game Boy Color), pero antes de su lanzamiento, el juego de Nintendo 64 se consideró demasiado parecido al de Banjo-Kazooie  y se retrasó casi un año para, digamos, darle un lavado de cara e intenciones, y es aquí donde encontramos Conker's Bad Fur Day. Aunque gráficamente no se cambió mucho, el argumento sí que fue totalmente cambiado: Conker y amigos iban a una fiesta pero son acosados por los malvados antagonistas y sus regalos son regados por todo su mundo, y deben encontrarlos.

El juego se, digamos, re-orientó a un público más maduro, con chistes sexuales, groseros y el uso de la violencia, alcohol, etc, algo poco habitual por aquel entonces, y mucho menos en una consola de Nintendo. La historia,como decíamos, comienza con una resaca de Conker y tratando de averiguar dónde se encuentra su novia Berri, ( diseñada voluptuosa y sensual) que ha sido secuestrada.

El juego consta de 11 capítulos,con misiones de lo más pintoresco y dispar. Normalmente hay libertad a la hora de elegir misiones, pero como pasa en este tipo de juego, hay unas misiones principales, las cuales, no permiten que el jugador avance a la siguiente misión y en la historia si no ha concluido la misión anterior o realiza algun soborno, lo que requiere grandes sumas de dinero, que no puede ser conseguido sin haber cumplido otras misiones, principales o no.



Al loro con los niveles o capítulos que se las traen:
  • Hungover: zona de entrenamiento para las habilidades básicas de Conker.
  • Windy (parte 1, 2 y 3): Una pradera que dispone de un molino gigante, una fábrica de excremento y una gran colmena de avispas.
  • Barn Boys: Una granja.
  • Bats Tower: Un manantial propiedad de unas gatas pez que quieren que recuperes su "gran" fortuna, (aunque al final, por supuesto, se la jugamos).
  • Sloprano: Una fabrica de bolas de excremento de vacas y el hogar de "The Great Migthy Poo".
  • Uga Bugas: Volcán en el que viven cavernarios y el lugar donde tienen secuestrada a Berri.
  • Spooky: Un cementerio abandonado en el que Conker tendrá una cita con una versión inédita de Drácula.
  • It's War: Una isla militar en la que Conker deberá enfrentar osos tedi asesinos (Tediz), rescatar a un viejo amigo y huir antes que una gran explosión lo alcance.
  • Heist: Un banco que Conker y Berri asaltarán, y la guarida del Panther King y un hostil Alíen llamado Heinrich, los jefes finales del juego.

 Como veis, hay variedad y topicazos para dar y tomar. Graficamente, todos son geniales para su epoca, pero en la versión Xbox son una delicia. Hablando de topicazos, no debeis perderos las referencias o parodias a varias peliculas, como por ejemplo Matrix, Conan el Bárbaro, Drácula, Salvar al soldado Ryan, Terminator, Gladiator, El Padrino, El Exorcista, Alien, La Naranja Mecánica y Reservoir Dogs, entre otras. Sencillamente el titulo hace referencia a A DAY OF FURY, la pelicula de Michael Douglas, con el juego de palabras de FURY con FUR... También, hace referencia a juegos como Donkey Kong 64, Mario, Killer Instinct, Banjo-Kazooie y Banjo-Tooie.



Todo esto en el modo un jugador, pero tenemos también multijugador:

  • Deathmatch: El jugador elige entre cinco escenarios, basados el los del modo historia, y consigue armas para enfrentar oponentes, que pueden ser el CPU o jugadores humanos.
  • Heist: Cuatro bandos de ladrones deben llegar al centro de la bóveda de un banco y recoger bolsas de dinero para llevarlas a cajas fuertes.
  • Raptor: Unos cavernícolas tienen que robar los huevos de una madre dinosaurio para llevarlos a una sartén, cocinarlos y comerlos. La mamá tiene que llevar a los cavernícolas al bebé dinosaurio para alimentarlo con ellos. Gana el bando que obtiene más puntos en modo tiempo o el que consiga cierto número en modo libre.
  • Beach: Unas ardillas de Francia deben cruzar una perímetro enemigo para ser trasladados, mientras que los osos tediz del perímetro intente eliminar a las ardillas antes que consigan cruzar.
  • War: Son dos modalidades: una es qué bando militar acaba a más miembros del otro, y la segunda es qué bando rescata más veces su bandera del territorio enemigo.
  • Tank: El personaje debe maniobrar un tanque para transportar materia radiactiva a un punto clave para detonar toda el área y hacer que los tanques enemigos estallen. El jugador debe hallar un refugio para sobrevivir a la explosión.
  • Race: El personaje participará en una peligrosa carrera en una pista de lava en la que debe atacar a sus oponentes para llegar primero a la meta.





 En 2005, fue lanzado para Xbox Conker: Live & Reloaded, un digno remake, con gráficos muy mejorados y modos de varios jugadores distintos para su uso a través de Xbox Live. Ya simplemente la caratula es una declaracion de intenciones...







Pese a sus ventas relativamente pobres,  recibió la categoria de juego de culto y a dia de  hoy se paga como una joya por ebay, tanto la version N64 como la de Xbox (puedo dar fe XD). Sencillamente estamos ante uno de los mejores juegos de ambas consolas, en ambos casos explota su potencial, sabe divertir y escandalizar a partes iguales, y nos regala alguno de los mejores dialogos de la historia del videojuego. Con un gameplay ajustado y muy variado (como mandaban los cánones de la época), sabe divertir hasta el final. Dadle una oportunidad y si lo veis en algun rastrillo de segunda mano, lanzaos a por él. Por cierto, la version Pal de N64 no se comercializó oficialmente en España, asi que os toca jugarlo en inglés. La de Xbox está traducida, pero no doblada... una lástima, con esos pedazo de tetas.











sábado, 19 de marzo de 2011

Shadow Man (PSX, N64, DC y PC, 1999)

 Otro juego del que os quería hablar es Shadow Man, lanzado en 1999 para varios formatos (PC,DC,N64 y PSX).
El argumento jura en  torno a Michael Leroi, un sirviente de una bruja, llamada Mama Nettie. Por varios giros del destino, Leroi, que era un respetado estudiante de literatura necesitado de dinero para que su hermano pudiera tener una operacion, finalmente acaba en un hospital en coma, con su familia muerta y con una máscara voodoo en el pecho. Esta máscara es la que hace que Mama Nettie sea eternamente joven, pero a cambio de dormir junto a ella. A cambio de unos grandes poderes y la inmortalidad, Leroi vende su alma a Mama Nettie. Éste es a grandes rasgos el principio del argumento del cómic (la segunda serie, en la primera es otro personaje) en el cual se basa el juego. En el juego, tenemos que parar a Legión, personificacion del mal, que ha reclutado a varios asesinos en serie para ayudarle a acabar con el mundo, para variar. Estos asesinos estaban basados en varios asesinos auténticos.

El juego, que es una aventura en 3D, tenía toques de shooter, sobre todo a la hora de desplazarse disparando, con dos armas principales equipadas, selección de objetivo y desplazamiento lateral. Pero el juego es,como he dicho, principalmente una aventura, que en cierto modo (entendedme esto bien) recuerda a zelda. Has de ir recobrando poco a poco armas, poderes y habilidades que te permitan abrir poco a poco nuevas zonas, aunque ello implique volver a explorar zonas ya pasadas. Además, con la ayuda del osito de peluche de nuestro hermano fallecido, podremos viajar en el espacio, como si de la ocarina de Link se tratara. En cuanto a la exploración, digamos que bebe bastante del gameplay de Tomb Raider, de su sistema de escalada y cornisas, escenarios explorables amplios, fosos, etc. Una cosa interesante a resaltar es que en este juego no podíamos morir: si fallecemos, volvemos al infierno y desde alli podemos salir. El juego nos premiaba con un final algo distinto si no llegabamos a morir nunca, siendo esto casi una proeza titanica, ya que si bien hay municion para las armas mas poderosas de sobra (las pistolas no necesitaban municion), las fases de salto eran bastante exigentes. El juego tenia un nivel de exigencia bastante alto, mucho mas si queríamos hacernoslo con el 100% de coleccionables (cadeux)


 En el juego, como ya comentaba, hay varios asesinos en serie (Milton Pike "asesino video aficionado", Marco Cruz "el hombre del embargo", Avery Marx "el asesino de la reforma", John G. Pierce "jack el destripador" y Victor Batrachian "el rey lagarto") todos inspirados en asesinos en serie. Has de acabar con ellos para recolectar las almas oscuras que necesita Legión, el final boss para sus planes. Pero antes de poder acabar con ellos, al tener las armas oscuras, has de conseguir un eclipse, para que Leroy pueda usar sus poderer en el mundo real, ya que las armas normales no les hacen daño.



Algo que también hay que resañar del juego es la intención de los autores de causar sensación y que no nos olvidemos facilmente del juego: desde las texturas utilizadas en los escenarios (según decian, escaneos de enfermedades de la piel), a algunos enemigos (amorfos, deformes, inquietantes), a la genial banda sonora y efectos de sonido. Recuerdo aún la de el escenario llamado "playground", en el cual sonaba como bebes y luego golpes y llantos, junto con una música que... Eso, añadido a una construccion de escenarios y arquitectura muy muy cuidada, una ambientación en la cual se nota una gran dedicación, hacen del diseño un personaje más

Si bién es cierto que el juego tenía grandes fallos gráficos (sobre todo la versión de PSX), son totalmente perdonables cuando nos ponemos a fondo con él, nos aprendemos los mapas (yo aún recuerdo las catedrales del dolor y los templos de las hermanas de la sangre) y dejamos que nos envuelva esa ambientación malsana que destila este gran juego...
Quizá es cierto que el juego fue demasiado ambicioso para su época, grande y desmesurado. Pero el juego exuma Hamor (sí, con "H") por parte de Acclaim.



Más tarde, salió una segunda versión para PS2 en exclusiva, que pasó desapercibida. Shadow Man: 2econd coming llego en 2002, con un salto gráfico notable y un gran doblaje. Una lástima que muy poca gente le dedicara un poco de tiempo, ya que pese a no ser un blockbuster, si que es un gran juego...

De todas las versiones (yo tengo la de PSX y N64), la mejor es la de DC. La versión de la blanca de Sega es la que más se acerca a lo que era el juego, ya que según parece la versión de PC daba muchos problemas y no era muy suave. Como curiosidad, decir que la versión de N64 usaba el "expansion pack", el add on para la consola que nos daba memoria ram extra para algunos juegos, siendo así posible que el juego fuese mejor, más rapido, más estable, etc...

Sí, este juego es grande. No, no soy objetivo. Sí, tienes que probarlo aunque sea en emuladores. No, no sé donde encontrarlo a estas alturas... ¿Has mirado en Ebay?

y para acabar, aquí os dejo unos videos, como siempre. Hay un par de ellos interesantes, uno que compara las versiones que había, otro que se ve el escenario playground y otro una catedral del dolor... 

!!Espero lo hayais disfrutado!!







viernes, 18 de marzo de 2011

Eternal Champions (Sega Megadrive,1993)

ETERNAL CHAMPIONS


Eternal Champions  es un juego de peleas en 2D creado en 1993 para la consola de 16 bit de Sega, la Sega Megadrive, creado por Scott Berfield y Mike Latham desde Sega América.
Fue creado durante la fiebre de los juegos de lucha, al amparo de Fatal Fury o Street Fighter. Venía a significar algo así como "hey, snes, ¿tú tienes SF II? Me la suda!!". Aunque estaba lejos de la calidad de Street Fighter II y no significó, ni mucho menos, una revolución de un genero en crecimiento, bien es cierto que lo que tenemos hoy aquí es un gran juego de lucha. Muy grande... Tan grande como para que yo, que en su día no tuve una Megadrive, lo haya buscado y deseado hasta el día de hoy...




Uno de los aspectos más cuidados, que para aquella época era decir mucho, es su plantilla de luchadores. Aunque tenemos algún tópico, es cierto que tiene varios personajes carismaticos y con golpes curiosos, muy curiosos... Un buen ejemplo es Midnight, un cientifico obligado a trabajar en un arma secreta que le salió rana y ahora está medio consumido por su poder... Hay que recordar que en este juego los luchadores vienen de distintas épocas, tanto de la Prehistoria (Slash, del año 50000 a.C.) como del futuro (Blade, del año 2030), incluso cosas como un brujo de la inquisición de Salem (Xavier) o un atlante (trident).

El juego a su vez, contenía unos movimientos llamados "overkill" que eran lo que a la serie Mortal Kombat son los Fatalities. Sencillos de realizar y espectaculares, quizá menos sangrientos pero más rebuscados y efectivos que la saga de Midway... Pero aquí, los escenarios erán las  trampas y fatalities en sí, perdón, overkill, no como en MK, que aparte de algún escenario, eran los personajes los que tenían su fatality...

Varios años después  Eternal Champion: Challenge from the Dark Side fué lanzado, añadiendo algun personaje, un segundo overkill por stage (Sudden Death) y los golpes finales Vendetta y Cinekill, además de los overkill primeros. Además, siguiendo la tónica reinante, añadió por fin los Combos y los Air combos, como todo buen juego de lucha.

Un tercer juego se esperaba para la Sega Saturn, pero nunca vio la luz. Eternal Champions: The Final Chapter  fue cancelado en pro de Virtua Fighter y la nueva moda 3D. Al parecer, los productores creían en el proyecto, pero Sega Japón no, y no olvidemos que Sega es una compañía japonesa...

No olvidemos que hubo también dos Spin-off de la serie. El primero fue  Chicago Syndicate, lanzado para la Sega Game Gear en 1995.Estaba basado en una realidad alternativa en la cual Larcen Tyler (un mafioso de Chicago de 1920) no moría en  1920 y se dedicaba a buscar venganza de la mafia.
El otro juego es  X-Perts, para Sega Mega Drive (1996). Como el juego anterior, su argumento supone que  Shadow Yamoto no muere 1993 y forma un grupo para acabar con  The Black Orchid Group, que querían a su vez acabar con la vida de Shadow.

También fueron lanzados algunos libros y comics, aprovechando su éxito. Recordar también que sega lanzó su mando de seis botones con este juego.













y nada más, tan sólo recomendaros este gran juego, al que me hubiese gustado jugar más en su día, pero al que he podido jugar ahora mediante emuladores. Es un gran juego, hijo de una época muy distinta, pero no por ello menos divertido...

miércoles, 16 de marzo de 2011

El amijo Zangief

Según la wikipedia, " Zangief es considerado un personaje revolucionario en los juegos de lucha ya que desde su aparición en Street Fighter II supuso la implantación del estereotipo de luchador de agarres. También se convirtió en el primer personaje con movimientos especiales que requerían mover el joystick 360º (en el caso de Zangief, para su Spinning Piledriver), lo que lo convertía en un personaje difícil de controlar, compensado por su potencia.

Zangief apareció por primera vez en Street Fighter II como uno de los ocho luchadores iniciales, manteniéndose en las posteriores versiones del juego. En su historia, Zangief es un wrestler que se presenta al torneo Street Fighter bajo petición del presidente de la Unión Soviética para representar a su país y detener a M. Bison, el villano tras el torneo.
Zangief volvió a aparecer en Street Fighter Alpha 2, juego de la saga Alpha, cronológicamente anterior a los hechos de Street Fighter II, donde es representado como un héroe nacional soviético apodado "El Ciclón Rojo" ("The Red Cyclone"). En los acontecimientos de Street Fighter Alpha 3, conoció a una ferviente admiradora japonesa suya, Rainbow Mika, quien ayudó a Zangief en su lucha contra Shadaloo.
Con su regreso en Street Fighter IV y aunque la Unión Soviética haya dejado de existir, Zangief sigue luchando por el bien de Rusia y de sus fans, y detener a Shadaloo una vez más.
Otros juegos en los que ha aparecido, pero ajenos a la historia de Street Fighter, son X-Men vs. Street Fighter, Marvel Superheroes vs. Street Fighter, Marvel vs. Capcom, Marvel vs. Capcom 2, Capcom vs. SNK, Capcom vs. SNK 2, SNK vs. Capcom: Match of the Millenium, la saga SNK vs. Capcom: Card Fighters Clash, Pocket Fighters y Super Gem Fighter.


En sus etapas tempranas de desarrollo, Zangief tenía como nombre Vodka Gobalsky, pero al parecer cambiaron el nombre para no hacer hincapié en el estereotipo de que los rusos toman mucho alcohol. Su nombre final se basó en el ex-luchador ruso Victor Zangiev.
Como wrestler, Zangief es un personaje de alcance muy corto, siendo un luchador pesado (sus 2.13 m de altura y 107 kg de peso así lo atestiguan), lo que se traduce en lentitud y gran fuerza. Varios de sus movimientos requieren un movimiento de 360º grados, especialmente su Spinning Piledriver, considerado uno de los golpes más poderosos de la saga y capaz de atrapar a cualquier personaje en tierra, y para compensar su lentitud y facilidad para ser impactado con proyectiles posee maniobras evasivas (Spinning Lariat y Banishing Flat) que le permiten controlar gran cantidad de espacio y esquivar el ataque.
En la saga Marvel vs. Capcom, Zangief tiene una versión alternativa conocida como Mecha Zangief. En este modo, su piel se vuelve gris y cada vez que es impactado hay un sonido metálico. Mecha Zangief no puede bloquear ataques, pero tampoco puede ser derribado normalmente y adquiere nuevos ataques como un aliento flamígero similar al Yoga Flame de Dhalsim.


En la película japonesa Street Fighter II: The Animated Movie, Zangief aparece brevemente en un combate con Blanka, combate observado por varios señores del crimen organizado. En esta secuencia, Zangief demuestra ser un duro rival para Blanka, pero éste último electrocuta a Zangief en una escena de corte cómico.
También apareció en la serie Street Fighter II V, en la que Zangief es uno de los subordinados de Bison que éste manda para capturar a Ryu, un rol bastante alejado del presentando en los videojuegos. Su único aporte fue la lucha contra Ryu y posteriormente Guile, donde perdió tras un combate igualado. También hizo una breve aparición en la película Street Fighter Alpha: The Movie, donde es uno de los competidores de un torneo de lucha, donde es derrotado por un Ryu poseído por el Satsui no Hadou.
Street Fighter: La Última Batalla
Zangief es uno de los personajes que aparecieron en la película de imagen real Street Fighter: La última batalla, donde fue interpretado por Andrew Bryniarski. En dicha película, Zangief está a las órdenes de Bison, pero convencido de que Bison hace el Bien y las Naciones Aliadas son villanos, aunque más tarde recapacitara. Aquí Zangief representa el estereotipo de subordinado de escasa inteligencia y gran corazón en el bando equivocado. Zangief aparecería más tarde como parte de las fuerzas de Bison en la serie de animación basada en esta película.
En la serie web de CollegeHumor Street Fighter: the Later Years, Zangief es uno de los personajes principales, interpretado por Mike Fass, que era además el productor de dicha serie.

Se dice que entre Zangief y uno de los protagonistas de la saga Final Fight, Mike Haggar, existe cierta rivalidad, aunque nunca han aparecido juntos en un mismo juego. Esta rivalidad, sin embargo, se ve representada por los movimientos que uno copia al otro: Zangief copió el Double Lariat de Haggar, y en venganza Haggar copió el Spinning Piledriver. Curiosamente, el traje alternativo de Zangief en Street Fighter IV es la ropa de Mike Haggar. Otra versión que ha circulado menciona que Zangief y Haggar son amigos y, al haber entrenado juntos como luchadores de wrestling, comparten movimientos similares.

En casi todos los juegos de Street Fighter, su escenario se ubica en la URSS, aunque ésta se desintegrara en 1991 (1 año después del lanzamiento de Street Fighter II). Aunque la saga Street Fighter no parece ubicarse en una época específica en la historia de la URSS, en su final aparece una persona que se asemeja al ex-presidente soviético Mijaíl Gorbachov y aunque en la primera versión del juego Zangief le llama "Mr. President" ("Sr. Presidente"), en versiones posteriores le llamaría "Mr. Ex-President" ("Sr. Ex-Presidente", en japonés "Erai Hito", o "Gran Hombre").

Un detalle que desde hace tiempo se discute es la sexualidad de Zangief. En el libro "All About Capcom", el cual tiene toda la información oficial acerca de Street Fighter, se menciona que no le gustan las mujeres jóvenes y se insinúa la homosexualidad de Zangief. En ciertos juegos, como Street Fighter Alpha 3, algunas de sus frases lo dan a entender, sin embargo su relacion con R.Mika y su ending en Capcom Fighting Evolution demuestran que no es asi.
Y diréis que a cuento de qué todo esto, ¿no? pues viene a cuento de cierto video que me ha hecho reirme como un loco.

video

Es el famoso video del llamado "chico de Zangief" o "hijo de Zangief". Aquí no voy a hablar del bully (o como se escriba). No me refiero al restaurante de Ferran Adriá, me refiero al acoso escolar. Cada uno tiene su opinión y yo lo condeno totalmente, como es lógico. Pero ahora vamos a hablar de Zangief y sus videos en internet... Resulta que al ver este me partí la caja, porque el niño moñas se lo merece y porque es una señora hostia...
Zangief, pese a ser un personaje "tanque", es de los más queridos por los "estritfaiteros" y es un gran personaje que, si sabes controlarlo, es imparable.
Como ahora iréis viendo, Zangief es una autentica bestia parda, que no hace ascos a nada, no se para a pensar, solo a reventar cabezas, y todo ello desde el siempre sutil arte del wrestling...
Ya hablando en serio, en los juegos, ha ido evolucionando y ganando buenos movimientos.
En el primer SF II había una  manera de terminar con él muy simple (salto vertical+patada), pero eso ha ido cambiando a lo largo de las entregas y si Zangief te cogía, era sinonimo de paliza brutal.
Espero que con estos videos y lo que habéis leido, vuestra opinión de amijo Zangief haya cambiado, o al menos lo mireis con respeto, ya que, como dicen en mi pueblo, "si te pilla, te estroza".

martes, 15 de marzo de 2011

La crisis de Japón afecta a los videojuegos

No voy a hablar de lo que está pasando en Japón. Primero, porque académicamente hablando no tengo ni puta idea de terremotos, tsanamis ni radiaciones nucleares, al contrario de lo que, o al menos eso parece, le pasa a todo el mundo ahora. Ahora todos saben de radiaciones, fusiones, tsanamis, replicas, lluvia acida y todas esas cosas... Pues yo no. No tengo ni puta idea, más allá de lo que nos está taladrando la TV y los demás medios, poniendo los mismos videos que ya hemos visto mil veces, remontados, remasterizados, repulidos... La misma mierda que hemos visto cuarenta veces en poco menos de una semana. 

No me entendais mal. Me siento fatal, me duelen esas imagenes y ojala estas cosas no pasaran nunca. Tanta gente, tantas perdidas, me causan un gran dolor. Soy una persona muy empática (no puedo ver ni según qué películas), así que imaginad lo que supone ver una y otra vez las mismas imágenes, las mismas historias... En fin, que hayá cada cual con su conciencia y con sus deberes y obligaciones. 

Pero aquí estoy para hablaros de si ha afectado o no a la industria del videojuego tan desmesurado suceso. 

Algunos por lar redes sociales y demás, se han dedicado a decir cosas como "gracias a los dioses, tal o cual compañía o tal o cual gurú videojueguil están vivos"... Personalmente, esto lo considero una  monstruosidad... a medias. Si bien es cierto que hay miles de victimas mortales, millones de perjudicados, y millones de forma indirecta, entiendo a aquellos que ven un alivio en qu tal o cual "famoso" no haya sufrido o perecido entre ese maremagnum de destrucción... Entiendo, he dicho, no que lo comparta, porque para mi no es un consuelo. Al ver la noticia, tarde tiempo, creo que dos dias, en pensar en los videojuegos como "victima", pero bueno, como digo, hayá cada cual con su conciencia y tal... dicho esto...

cancelaciones/retrasos de algunos juegos
Como era de suponer, tan grave incidente ha afectado a la industria, bien en forma  directa, bien por motivos de concienciación, ahora veremos porqué y cómo. 
Comenzaremos por MotorStorm Apocallypse, el famoso juego de carreras de Sony, en el cual llevamos a cabo carreras en entornos modificables por terremotos y otras características. Pues bien, éste había sido fechado para su lanzamiento esta misma semana, incluso en su web se ve la fecha de 17 de marzo, pero finalmente ha sido retrasado hasta nueva orden en Japón y su lanzamiento en Europa está "habierto a discusión" o algo así...
Otro lanzamiento retrasado por motivo del terremoto, ha sido el juego de la compañía Irem (R-type, Hammerin´Harry...) DISASTER REPORT 4, el cual se desarrollaba durante una catastrofe similar a la ocurrida en Japón.
También el juego YAKUZA OF THE END, ha sido retrasado por Sega.


Este hecho, realizado para no herir sensibilidades, es comprensible. ¿Que quizá fuera del país nipón no tiene el mismo sentido? Puede ser, pero los japoneses son muy suyos, y seguramente no todo el mundo se sentiría bien "ganando dinero" con el recuerdo de algo que, nos guste o no, marcará un antes y un después en el mundo, así que el mundo del videojuego no iba a ser menos. 

Además, no hemos de olvidar, que la industria del videojuego (tan importante en ese país), va a donar millones para la reconstrucción de su país. Es decir, van a colaborar estrechamente en salir adelante... Dicen que "querer es poder", y de eso, los japoneses saben un rato. Sony, Nintendo, Namco-Bandai... De una u otra manera, el orgullo japonés sabe lo que tiene que hacer, y esta gente, cuando hace algo, lo hace bien...


Ahora todo el mundo parece no acordarse de lo ocurrido con las imagenes de las Torres Gemelas de Nueva York. Fueron "censuradas" (aunque no es ese el termino) para no herir la sensibilidad de los norteamericanos. Incluso ya es famosa la escena de la película de Spiderman en la que atrapaba a un helicóptero entre estas dos torres,que al final no se incluyó en el film.


Sin más sólo puedo añadir, que estos juegos tienen su público, el cual seguirá esperando, que ahora lo importante es la economía y la infraestructura de ese maravilloso país, Japón, el cual tiene muchos otros problemas (deuda internacional, la crisis, la radiacion, godzilla...) como para preocuparse de retrasos de juegos... para eso ya estamos nosotros. 


Buena suerte, y que los dioses estén donde más falta hagan.
 

lunes, 14 de marzo de 2011

BulletStorm (PS3)



Al hablar de este juego, la verdad, he de ir con pies de plomo. No quiero que  me entendais mal. Lo digo simplemente porque los que me conocen saben que NO ME GUSTAN LOS JUEGOS DE DISPAROS SUBJETIVOS. ¿Por qué he gastado tiempo y dinero en este en concreto? pues al leer tanto y tan bueno sobre él, en tantos y tan buenos blogs/webs.

Pero vayamos por partes. El juego, del estudio europeo People Can Fly (Painkiller), junto con Epic Games (Gears of War) nos llega para Xbox 360, PC y PlayStation 3. Yo elegí la versión PS3 por comodidad, todo sea dicho, pero pendiente queda el comprobar el rendimiento en la blanca de Microsoft...

Bulletstorm es un juego Arcade, vamos, MÁS ARCADE... Con esto quiero decir, que se aleja de juegos como Call of Duty o Medal of Honor, y no solo esta cerca de Gears of War, si no que se pasa... y dos pueblos. Su historia está llena de topicos y su jugabilidad no le va a la zaga, ya que la cuestión no es cuantos enemigos mates, sino cómo, de qué manera y en qué cantidad lo hagas.

La historia (por otro lado poco importante) no es más que una mera excusa: somos un  soldado desertor de la Confederación  y ahora, logicamente,todo el mundo pone precio a nuestra cabeza. Como digo, esta "original" historia no nos sirve mas que para situar a unos personajes que se pasan todo el rato pasandoselo bien, y por esto entendemos que pasarlo bien es hacer chistes malos, pegar tiros y reventar cosas, de una manera alocada y frenetica. 

Gráficamente el mundo en el que nos  encontramos me recuerda a muchos otros juegos, pero eso no es importante. Escenarios claros, rapidos y sencillos en cuanto a la orientacion, ricos y rebuscados en cuanto a posibilidades asesinas se refiere...  Lo que han hecho, lo han hecho bien, desde un punto de vista funcional y logico, al igual que el brillante arsenal, muy bueno, que es uno de los personajes en sí del juego.
Hablando del arsenal, no puedo si no dedicarle un rato al maravilloso latigo, que contiene la interfaz del juego (contador de balas, que arma llevamos), y nos evalúa como asesinos al masacrar enemigos y hacer combos, recompensandonos para comprar munición,mejoras, etc... El latigo como digo, es muy importante, tanto como las patadas, las cuales hay que combinar tambien en este festin eroticofestivo de destruccion para ganar puntos y bonificaciones, además de con el escenario.

El modo "un jugador" la verdad, se me ha hecho corto, no sé muy bien si porque lo he disfrutado (es intenso) o porque en realidad es así. Si bien es cierto que la duracion para este tipo de juegos suele ser corta. El modo "multijugador" aún no pude probarlo, cosas del ADSL, pero prometo hacerlo... yum yum...

En fin, y terminando, que no puedo si no recomendar este juego, seas amante o no de los shooters subjetivos. Os lo dice alguien a quien NO LE GUSTAN ESTE TIPO DE JUEGOS, pero que ha disfrutado con él algo que no está escrito. No me lo pasaba así desde MadWorld de Wii... Dadle una oportunidad, sabiendo lo que vas a encontrar, es algo grande, hecho con Hamor (sí, con H), mucho Hamor. Además, a estas alturas no creo que nadie sepa lo que va a encontrar en este juego. Suerte... y muchas balas.

Y como el movimiento se demuestra andando, aquí teneis unos videos. Disfrutadlos.